The Criterion Challenge 2021

Channie

Por cierto, una actualización de cómo va el reto:

2
Be_free

Ayer tuve una de esas tardes de domingo en las que uno tiene la neurona justa para no mearse encima, que tiene una lucha constante contra el sofá y la botella de agua asique me animé a coger dos categorías por banda que requerían de todo mi -ser-, tremendo par de masterpiece, irrepetibles, inolvidables... me estoy refiriendo a:

32/52
Categoría 32: Watch any film featured in the Godzilla Boxset
Película: King Kong vs. Godzilla (1963)

La verdad que contento dentro de lo posible. Yo esperaba encontrarme una serie de maquetas de cartón piedra a la que acompañase una historia pauperrima y si, tiene de ambas, pero en gran medida, es disfrutable.

Consta de una serie de agujeros de guión enorme, cosa que se la suda a la película y a su director, ya que al mismo tiempo se beneficia de ello para ofrecer y mantener un buen ritmo durante los 90min que dura, en efecto, todo "lo hizo un mago"

Al menos, tiene una estructura definida; los 30' primeros minutos para la presentación de los dos monstruos en sus correspondiente ecosistemas, los 30' siguientes para el nudo donde contar como se dan el encontronazo estos dos y los 30' últimos para la batalla final entre ambos. Todo esto narrado a modo de informativo televisivo donde un presentador introduce el problema que vamos a ver en la siguiente secuencia de acción donde los diálogos son prácticamente innexistentes.

Más allá de las risas que te puedes echar viendo lo crepy que se ve aquí a King-Kong, de lo chirriante que suenan los aullidos de Godzilla y de los combates tan ortopédicos entre estas dos criaturas... la trama "da lo que promete" y al menos va directamente al grano en cuestión en todo momento.

33/52
Categoría 51: Watch a film featured in "Bruce Lee: His Greatest Hits" (The Big Boss, Fist of Fury, The Way of the Dragon, Enter the Dragon, Game of Death)
Película: The Way of the Dragon

Sorprendido aún más que con la de 'King Kong vs. Godzilla', y es que, salvando las distancias me parece una película disfrutable. Sin pretender ir más lejos de lo que una película del bueno del propio Bruce Lee puede ofrecer, deja un buen sabor de boca.

Que la trama es simple como ella sola? Si. Que llega a entretener debido a otras circunstancias que dan forma a la historia que construye la propia trama? También.

No sé, es que tampoco esperaba nada más que ver al bueno de Bruce repartir tortas y su legendario manejo de los luchacos pero apartando esto a un lado, se queda una comedia bastante agradable de ver como relleno de la trama principal.

Se dan unas situaciones de un humor bastante estupido que me llegaron a sacar alguna que otra carcajada, coregorafías en las escenas de acción logradas para la época que corría y además de vez en cuando te ponen un par de tetas en pantalla. Enserio, ¿se le puede pedir más a esta película?

Pues claro, un final a la altura, una batalla épica por todo lo alto para cerrar la película donde tenemos un enfrentamiento a mano descubierta entre Bruce Lee y Chuck Norris en el Coliseo Romano like gladiadores (WTF! xd) donde poder deleitarse con una clase magistral de como lanzar spin-kicks/high kicks.

2 1 respuesta
Channie

#362 Vaya pasada la carátula esa de King Kong vs. Godzilla xD. Yo metí en la lista la de 1962.

1 respuesta
Be_free

#363 La verdad que luce brutal, nada que ver con como se ven en pantalla ambos bichos xd. Ya nos contarás puesto que imagino que los "muñecos" utilizados serían los mismos para ambas películas teniendo estas tan sólo un año de diferencia.

rSkone

Categoría: Wes Anderson's Top 10
Película: Au Hasard Balthazar (1966)
Vistas: 24/52

Din din din din me atreví con la peli del burrito, al fin. La vi hace un par de días pero no he podido pasar antes por aquí. Después de tanto miedo con ponerme con ella, no ha sido para tanto, tiene momentos durillos pero nada demasiado importante.

spoiler
3
Be_free

34/52
Categoría 27: Directed by Federico Fellini
Película: Variety Lights

Dado que tengo las grandes películas de Fellini ya vistas he aprovechado la ocasión para ver el que sería su estreno en el mundo cinematográfico.

En la cinta se pueden apreciar algún que otro pilar que luego terminarían por constituir y formar algunas de las bases de su obra pero en general, me ha resultado una historia un tanto insulsa.

La historia trata de un grupo de personas que se dedican al mundo del espectáculo, teatro, musicales... al que se acaba de unir una joven (quien da vida Giulietta Masina, lejos de sus mejores interpretaciones pero mostrando la ternura que la iba a caracterizar de cara a futuro) y hará revolucionar la situación del grupo.

La trama apesar de tener como eje principal a este grupo de personas va a pasar a centrarse en el personaje de Giulietta y De Filippo quien es el encargador de dirigir esta compañía y termina por pillarse de la joven.

Como empezaba diciendo me resultó una historia un poco sosa, esta combinación de drama y romance con momentos musicales y toques cómicos siento que no termina por decidirse hacia donde ir y a pesar de tener una línea que delimita la historia en dos mitades no conecté con ninguna de ellas. Parece que quiere transmitir un mensaje en referencia al mundo de la fama y sus consecuencias pero siento que no profundiza lo suficientemente en él.

En definitiva, puede que no sea el mejor estreno que uno espera de un director de la talla de Fellini pero sin duda, si para ofrecer en un futuro una obra cinematográfica de la calidad que alberga el cineasta italiano hay que pasar por este proceso, que así sea.

2
Channie

Categoría: 44. A film featured in the "New Korean Cinema" series (New Korean Cinema)
Película: The Quiet Family

La vi la semana pasada pero se me pasó comentarla por aquí.

The Quiet Family es el debut de Kim Jee-woon, director de obras del nivel de I Saw the Devil, A Tale of Two Sisters o The Age of Shadows, y a pesar de no ser una película redonda, es bastante interesante como ópera prima ya que su ritmo es muy bueno y el ambiente que envuelve a la película está muy bien conseguido. Quizás, la parte negativa es la historia que es algo simple, tiene algunos agujeros de guión y se podría resumir todo en el llamado "efecto bola de nieve", pero es que el reparto es una maravilla. A día de hoy sería muy difícil, y muy caro, juntar en una sola película a Song Kang-ho, Choi Min-sik, Park In-hwan y a varios secundarios de lujo.

La historia, como ya he dicho, me ha parecido algo simple pero el director sabe mantenerte pegado a la pantalla mezclando muy bien los momentos de thriller con los de humor (algo ya muy característico del cine coreano). El humor, por cierto, muy negro, encaja perfectamente con el ambiente del albergue y de la familia y, a pesar de tener un mensaje bastante amoral, tras ver la película te quedas con la sensación de haber estado viendo una comedia de una entrañable familia. Algo muy curioso.

Para terminar, decir que me ha recordado mucho a A Tale of Two Sisters, que llegaría 5 años más tarde, y me ha parecido una versión descafeinada de esta. Aunque A Tale of Two Sisters es más de terror, y esta tira más hacia la comedia, cosas como las dos hermanas, la familia, el ambiente de la casa, los exteriores de esta, etc. son muy parecidas entre ambas películas.

También he leído que Takashi Miike se inspiró en esta película para hacer The Happiness of the Katakuris.

3 1 respuesta
rSkone

Categoría: Romance.
Película: À nos amours (1983)
Vistas: 25/52

La categoría a la que pertenece la elegida es Romance, aunque realmente de romance hay poco en la película.

spoiler

#367 yo también tengo esa en la categoria koreana! No recuerdo qué más había para ver, pero no había demasiada chicha, no?

2 1 respuesta
Channie

#368 Esto es lo que hay:
https://m.imdb.com/list/ls086111741/

JSA la has visto?

1 respuesta
rSkone

#369 Noo, pero estoy viendo que está también Sympathy for Mr. Vengeance, que la tengo muchas ganas. Con cuál me quedo, oh Channie San?

2 respuestas
Channie

#370 Pues dale duro a Mr. Vengeance y disfruta.

1
Be_free

35/52
Categoría 25: Martin Scorsese's Top 10
Película: Il gattopardo

Me encanta ver que la base formada del top 10 de Martin Scorsese se basa en el cine Europeo. A pesar de ser americano se ve que no renuncia a sus raices y es al cine clásico italiano / neorrealista a quien más estima muestra.

En mi caso he optado por 'Il gattopardo'. Un autentico espectaculo visual que llega de la mano de Luchino Visconti, donde las imágenes parecen convertir en lienzo nuestra pantalla de la televisión y hace gala de una adaptación de la novela de Giuseppe Tomasi di Lampedusa.

El contexto se centra en un acontecimiento histórico, concretamente durante el proceso de unificación de Italia que llevaron acabo las tropas de Garibaldi. Es durante este periodo cuando nos presentan a los implicados de esta historia, que como adelanto, decir que la película a pesar de tener aires de superproducción se ve realmente todo reducido a una trama en base a un triángulo de personajes.

Este triángulo formado por Burt Lancaster, y la que seguramente fuese por aquellos años una de las parejas del cine más aclamadas (Alain Delon y Claudia Cardenale) van a ver como su familia se ve afectada por la invasión de las tropas italianas.

Es entonces cuando Visconti pasa a hacer una representación de la decadencia de toda una clase social (aristócratas), de como esta se ve sometida a los cambios que se avecinan y lo inevitable que resulta caer rendido a esta influencia allegada al puerto de Sicilia.

La película es desenfrenada por momentos, reflexiva por otros, sensual, elegante, delicada, contemplativa... Martin esta totalmente en lo cierto al considerar 'Il gattopardo' como una obra maestra.

Btw, Claudia es lo más precioso y femenino que ha dado el cine italiano junto a Monica Vitti.

2
Channie

Añado un par:

Categoría: 16. 1980s
Película: The Killer

Primera película hongkonesa que veo de John Woo (con 'A Better Tomorrow' aún pendiente) y, sin ser muy amante de este cine de acción "made in Hong Kong" donde las balas vuelan de un lado para otro de manera interminable, me ha parecido bastante interesante. Lo que más me ha sorprendido es que el romance entre el protagonista "malo" y la chica es bastante más profundo, melancólico y sentimental que muchas películas categorizadas como dramas. No sé si esto es una marca personal de John Woo pero sí es algo bastante raro de ver dentro del género de acción y que hace que 'The Killer' se vuelva aún más dramática e interesante de ver.

En cuanto a los actores, me quedo sin dudas con el gran papel de Chow Yun-Fat, demostrando una vez más lo bien que se le da este género, y con la belleza de Sally Yeh que, a pesar de aparecer poco, cumple bastante bien.

Como he dicho al principio, no soy muy fan de este género pero es una película que no dudaría en recomendar a todo aquel amante del cine de acción. Tras verla te das cuenta de cómo muchas otras películas de acción han hecho numerosas referencias y homenajes a 'The Killer', una película que está considerada como un mito dentro de su género.


Categoría: 47. Based on a book (Criterion Films Based on a Book)
Película: The Last Temptation of Christ

Curioso que haya sido con este reto cuando por fin he visto una película que, cuando vivía en España, siempre veía que la echaban en la televisión en época de Semana Santa. Por un lado, por miedo de ver algo completamente religioso y sin interés para mí y, por otro lado, por su extensa duración, nunca me atreví a darle una oportunidad a esta cinta de Martin Scorsese. Pero, para mi sorpresa, me he encontrado con una película que explora la psicología y el lado más humano de un Jesús de Nazaret que, quizás, esté bastante más cerca de la realidad que ese Jesús más "perfecto" que nos describe la Biblia.

La película tiene un equilibrio perfecto entre la narración, la puesta en escena, la fotografía y la gran actuación de Willem Dafoe, pero sí es cierto que hacia el último tercio (más específicamente, tras la crucifixión) la película se deja llevar por un camino más espiritual y moralista, algo que ha hecho que pierda todo el interés en ella.

Aún así, me tengo que quitar el sombrero ante Scorsese pues, aunque yo aún ni había nacido cuando se estrenó la película, no hay que ser muy listo para imaginarse que esta no sentó muy bien dentro de ciertas corrientes teológicas. Hay que ser muy valiente, y Scorsese lo fue, para mostrar escenas donde se ve cómo Jesús es tentado por una María de Magdalena desnuda o describir el amor que este sentía hacia ella como algo no solo espiritual, sino también biológico.

2
Be_free

#370 Dándole un ojo ahora a la preselección de la categoría (la cual también me resta a mí) te diría que si dejas los prejuicios a un lado vayas con todo a por 'Save the green planet'.

La vimos en uno de los ciclos de MV, no te va a dejar indiferente xd

2 1 respuesta
Channie

Ojalá olvidar Save the Green Planet para verla de nuevo sin saber nada.

2 1 respuesta
rSkone

Categoría: Directed by Federico Fellini.
Película: Roma (1972)
Vistas: 26/52

Pues vamos con otra más de Fellini. La he disfrutado mucho más que Satyricon, pero aún así la considero por debajo de los otros dos trabajos suyos que había visto hace tiempo: La Strada y sobre todo La Dolce Vita.

spoiler

#374 Te haré caso sobre la koreana! Si encima Channie comenta eso en #375 es el empujón que me faltaba. En los primeros ciclos que participé no la vimos, así que me pilla de nuevas completamente. Ya habrá tiempo de ver a Mr. Vengeance.

1
rSkone

Categoría: Foreign-Language Oscar Winners (Criterion Collection: Foreign-Language Oscar Winners).
Película: 8½ (1963)
Vistas: 27/52

Finde Felliniano, hay que acelerar que veo que no llego! Con esta, termino las tres que tenía del gran director italiano. La verdad que cuando tengo que "enfrentarme" contra este tipo de pelis siempre siento algo de recelo. Pienso que me va a quedar un poco grande o que no voy a poder disfrutarla del todo. No ha sido así con esta. La disfruté de principio a fin.

spoiler
1
7 días después
Be_free

Un par que me he visto durante el puente, la verdad que no es que haya estado muy acertado.

36/52
Categoría 44: A film featured in the "New Korean Cinema" series (New Korean Cinema)
Película: A Tale of Two Sisters

Pongo por delante que personalmente no es que sea fan del género, apenas seguidor del terror siquiera y la verdad que la película pasó sin pena ni gloria alguna por mi.

Normalmente me gusta que vaya unido al psicológico, que se recree lo justo y necesario en los jumpscare, como por ejemplo pueden hacer gente como Polanski o Lynch cuando tocan el género, y en cierta medida esta película lleva esta metodología a buen puerto pero por el contrario tiene otras cosas que tienden a sacarme de la historia.

La idea que engloba la trama parte de un cierto interés y buen planteamiento aunque no deja de lado alguno de los tópicos del género. Par de hermanas, casa nueva donde ocurren cosas paranormales, fantasmas y una madrastra con cierto aura de maldad / intriga.

El principal problema que me supuso es la mezcla entre el ritmo pausado que lleva con la enrrevesada manera de contar la historia que tiene. Quiero decir, si vas a cocinar algo a fuego lento que sea para obtener un buen resultado y no una constante en cuanto a resolver la escena con la misma formula.

Transcurre un suceso paranormal y -uoala- primer plano al actor incorporándose despertando de una pesadilla. Prefiero una continua recreación en el surrealismo que no caer en esta tendencia, principalmente porque la tensión que has logrado crear durante un momento lo tiras por la borda al siguiente instante.

A su favor decir que visualmente tiene bastante poder tanto a nivel fotográfico como de impacto per se pero en términos generales no los suficientes como para equilibrar lo narrativo, algún detalle curioso son el fantasma de la madre que se les aparece a las crías en ¿referencia? a 'The ring' así como el tema de las fotográfias a 'Los otros'.


37/52
Categoría 21: A film featured in the "Pioneers of African American Cinema" series (Pioneers of African American Cinema)
Película: Ten Minutes to Live

Esta película directamente no he sabido ni por donde cogerla, si es que se puede llegar a agarrar por algún lado. Vale que sea de la década de los años 30 pero sinceramente me parece un ejemplo perfecto de como una película no envejece bien.

De hecho, en este mismo challenge he visto películas anteriores incluso a la década de los 30, 'M' por ejemplo, y esta película al lado suyo parece el perro acobardado del meme.

Realmente me decidí por ella por que entre lo que había dentro de la categoría era lo que más me llamaba en cuanto a género, supuestamente misterio. Digo supuestamente por que misterio no he visto por ninguna parte más allá de unas cartas que recibe una mujer mientras en pantalla se producen escenas de bailes y actuaciones musicales.

Supuestamente tiene una segunda mitad, digo supuestamente de nuevo porque no se siquiera si esta conectada a la primera parte o es algo totalmente individual y separado.

Utiliza metodología del cine mudo y se podría decir que a fin de cuentas la película se puede tomar casi que como un musical puesto que prácticamente más de la mitad del metraje, el cual tampoco es que sea muy prolongado (ronda los 50 minutos) son actuaciones.

Por lo que he podido leer un poco por encima parece que la película tiene más de condimiento histórico dentro de la industria que otra cosa, (leyendo el título de la categoría tiene mucho sentido) pertenece al MoMA y se pensaba que se había perdido por los años 70.

Realmente si no es por un posible interés académico no recomendaría esta película a nadie.

3
Channie

Categoría: 52. Any Criterion film on your watchlist
Película: The Foul King

Tenía pendiente The Foul King desde hace mucho tiempo y qué mejor categoría que esta para verla.

The Foul King es la segunda película de Kim Jee-woon, tras The Quiet Family (que también vi en este reto), y aunque me parece de las más flojas del director, ha sido interesante de ver. Además, siempre es bien recibido volver a ver actuar a Song Kang-ho, quien repitió con el director tras su gran interpretación en The Quiet Family.

Leyendo algunas críticas por internet, me sorprende ver a mucha gente quejarse por ser una película muy sencilla y nada original y no puedo estar más en desacuerdo. Toda la película gira en torno a Dae-ho (Song Kang-ho), un joven empleado de banco que, viendo su bajo rendimiento en el trabajo y el cómo abusa de él su jefe, decide buscar refugio en la lucha libre. Con solo saber esto, sí bien es cierto que la trama puede resultar sencilla y muy vista ya, pero The Foul King esconde dos mensajes bastante interesantes. Por un lado, una crítica social donde se busca mostrar cómo el ser humano intenta sobrevivir en una sociedad llena de "tramposos" (no es casualidad que el título sea The Foul King) y de gente a la que no le importa pasar por encima tuya con tal de alcanzar sus objetivos, ya sea en el trabajo o en lo social. Por otro lado, también hay un llamada de atención para que intentemos escapar de una rutina que odiamos y aprovechemos esa emoción de hacer algo que nos gusta. Todo ello camuflado con grandes dosis de humor de principio a fin.

Lo que más destacaría de la película, sin olvidar la gran actuación de Song Kang-ho, es la fotografía. Sorprende ver una fotografía tan cuidada en una comedia pero, tras leer la ficha técnica y ver quién está detrás de ella, lo entiendes todo. Y es que Kim Jee-woon decidió contar para su segunda película con el mismísimo Hong Kyung-pyo. Para quien no lo conozca, mencionaré algunos "trabajillos" que ha hecho: Parasite, Burning, Mother, Snowpiercer, The Wailing, Save the Green Planet o Tae Guk Gi.

En definitiva, en The Foul King podemos ver la facilidad que tiene Kim Jee-woon para trabajar cualquier género que se proponga, sabiendo darle su toque personal y mezclarlo con cierta crítica social.

2
rSkone

Categoría: 1920s.
Película: The Cameraman (1928)
Vistas: 28/52

La primera de las dos de cine mudo que tengo en la lista, la otra es bastante más seria y tenebrosa, nada que ver con esto. La he disfrutado bastante, me he reído mucho y ha sido ideal para ponerse algo ligero en la vuelta a esta corta semana.

spoiler
3
Be_free

38/52
Categoría 20: Directed by a woman
Película: La Pointe-Courte

Ayer me vi La Pointe-Courte de Varda y bueno, viendo que le puedo hacer hueco aquí pues aprovecho para quitar una más. En el hilo de la NV me he extendido algo más. Aquí intentare hacer una especie de copy/paste que sea más directo.


La directora nos viene a contar casi que a modo de documental una radiografía de 'La Pointe-Courte', que para aclararos, viene a ser un pueblito pesquero ubicado en la costa azul francesa. Se ve que es un trabajo primerizo, casi que a modo de experimentación.

La película se podría dividir en 2 actos; por un lado la radiografía que comento del pueblito pesquero y de como es su día a día, de como desempeñan sus labores pesqueras, los problemas con las autoridades, la vida a nivel humano de las familias...

Por otro lado tenemos una pareja formada por un hombre (Philippe Noiret) que nació en el pueblito quien esta afianzado de una mujer (Silvia Monfort) nacida en Paris. Acaban de llegar de visita a los padres del hombre con todo lo que ello conlleva a nivel de contraste social. Seguramente esta gente nunca antes había visto pasearse unos tacones por sus marismas.

Aquí va a crear un dilema que bien se puede tomar como una crítica al materialismo, pues la parisina queda petrificada al ver como se desarrolla allí la vida, tan diferente a la de la capital francesa.

Las puertas de las casas estan abiertas de par en par, la gente tiene un trato tan cordial como familiar y entre unos y otros son los que sacan adelante a esta pequeña sociedad ubicada a orillas del rio sin más expectativas que la de poder hacer crecer y dar una vida a sus hijos.

A pesar de ello, se ve incapaz de desarrollar allí su nueva vida lo que da lugar a esos pequeños dilemas de pareja tan comunes como familiares y reconocibles por cualquiera que haya atravesado una.

Es una película que tiene más miga de la que un simple argumento encapsulado en alrededor de 1h puede ofrecer. Quizás con cierto contexto de conocimiento añadido sea más disfrutable de lo que es realmente pero eso no quita todo lo que pudo significar en su momento el trabajo de Agnes.

3
Channie

Categoría: 18. 2000s
Película: Still Walking

He decidido tirar por lo seguro y recurrir para esta categoría a Kore-eda, uno de genios del llamado "slice of life".

Still Walking no será mi película favorita de Kore-eda (muy difícil que alguna destrone de mi corazón a la maravillosa Our Little Sister), pero tengo que decir que me ha encantando. No esperaba menos de Kore-eda, y aún así me ha sorprendido ver cómo logra montar toda una historia llena de sentimientos alrededor de una familia. Y todo en un solo día.

La película relata la visita de unos hijos, con sus respectivas familias, a la casa de sus ancianos padres para conmemorar el aniversario de la muerte del hijo mayor. Toda la película gira en torno a la muerte del hijo y en el cómo lo llevan los distintos miembros de la familia. Unos aceptaron la muerte y otros no, pero todos comparten el vacío que, aún 15 años después, sigue muy presente. Un vacío que se puede ver tanto en el ambiente de la casa como en el rostro de los miembros de la familia. Y esto está muy bien plasmado especialmente en la anciana madre, quien durante toda la película muestra una constante expresión donde el anhelo y la amargura se mezclan en un complejo sentimiento difícil de expresar. Porque, en definitiva, el dolor de perder a un hijo es algo imposible de explicar.

Still Walking es, en resumen, un tranquila y natural charla sobre la muerte (que en definitiva es hablar de la vida también). Nada más terminarla se me ha venido a la mente un dicho coreano que describe muy bien el sentir de la película: "Cuando muere un padre, se entierra en el suelo; cuando muere un hijo, se entierra en el pecho".

PD: especial mención a la escena de la mariposa dentro de la casa.

2
Be_free

39/52
Categoría 38: Kelly Reichardt's Top 10 (Kelly Reichardt’s Top 10)
Película: Ugetsu

Después de llevar unas cuantas películas que no daba en el clavo, ayer por la noche me decidí por ver 'Ugetsu'. Una película de la cual ya tenía leídas algunas cosillas con anterioridad, todas ellas de parte de grandísimos directores, entre ellos, mi querido Jean-Luc Godard.

'Ugetsu' es la adaptación de los cuentos llamados "Tales of moonlight and rain" escritos por Akinari Ueda y llevados a la gran pantalla por parte de uno de los maestros del cine clásico japonés Kenji Mizoguchi en el año 1953. Estan basados en fantasía sobrenatural medieval.

La película esta envuelta en un aura de simbolismo, donde nos acompañan durante todo el viaje sonidos de timbales de fondo, los cuales logran una énfasis maravillosa en la escena. Se podría decir que es una mezcla de melodrama, con romance junto con ligero terror donde también hay hueco para alguna que otra representación de teatro japonés.

El cineasta japonés nos introduce a esta historia situándonos en un pueblo rural del Japón feudal, donde la hambruna es notoria y los habitantes de este poblado se dedican a la artesanía tradicional. Nos presenta a dos matrimonios donde los protagonistas son Genjuro y Tobei, ambos los maridos.

Una noche el poblado es asaltado por tropas samurais lo que ello conlleva a los habitantes huir del mismo, entre ellos estos dos matrimonios. En este momento llega el primer punto de inflexión de la película y la trama se empieza a desarrollar entre bosques montañosos y lagunas bajo la luz de la luna. Es entonces, cuando tienen un encontronazo con una "barca fantasma" lo que desencadena al segundo punto de inflexión de la película.

Los 4 protagonistas principales (maridos y mujeres) se separan cada uno por su lado, van a experimentar cada uno por su cuenta diversas experiencias / vivencias. A Genjuro concretamente le va a tocar lidiar con las "sobrenaturales" después de ser seducido por Geishas.

A partir de este momento hasta el final del metraje estaremos inmersos en un tercer punto de inflexión y la película se ve envuelta en diferentes trances y pasajes, todos ellos en una posible realidad alternativa basada en los sueños y un aura de misticismo.

La película personalmente me ha encantado, pero creo que el espectador tiene que poner de su parte para seguir este último punto de inflexión. Si uno consigue establecer una conexión con ello, el viaje hasta el desenlace final es simplemente maravilloso.

"Your delusion has come to end"

3
rSkone

Categoría: Kelly Reichardt's Top 10.
Película: Walkabout (1971)
Vistas: 29/52

La vi hace un par de días y ni siquiera la registré en LB. Me suena que nuestro compi @be_free también la vio en su momento, no quise entrar en leer su crítica porque yo también la tenía en mi lista y no quería que me influenciara! Ahora la revisaré para ver si coincidimos en cosas.

spoiler
2 1 respuesta
wajaromau

Actualizo con un par de ellas:

24. Any film on The Criterion Channel

La peli trata sobre unos extraterrestres que cuadriplican en tamaño a unos humanos los cuales actuan como mascotas de estos seres. Seguimos a uno de estos humanos y la pelea de estos por sobrevivir en un mundo hostil.

En general me encanto desde la animación, a la BSO y el mensaje naturista que 50 años despúes esta mas vivo que nunca. Sin duda muy recomendable y muy alejada de la animación monotematica que se hace hoy en día.

8/10

38. Kelly Reichardt's Top 10

Creo que es de las peores comedias que recuerdo ver nunca jamas, quiero decir en serio dudo que nadie haya ni sonreido viendo semejante mierdon de gags. Quien se rie con estas mierdas? Donde esta la gracia? Sin duda aparecera algun gapasta a decir que es que no tengo sentido del humor.... pero que humor? si es lo mas aburrido que he visto en mi puta vida.

Que no digo que como ejercicio cinematografico es la polla, que el tio hizo una maravilla, pero cabron, te pasaste creando una genialidad y te olvidaste que era una comedia.

Para valientes.

4/10

2
Be_free

#384 Yep! Bastante de acuerdo con lo que comentas. Leyendo ahora la opinión que puse en su momento creo que esta frase con la que concluyo la resume perfectamente xd

#306Be_free:

No es una película que te va a cambiar la vida pero tiene su oportunidad.

pd: Has escogido póster más chulo que el mío

1
rSkone

Categoría: Film Noir.
Película: The Man Who Knew Too Much (1956)
Vistas: 30/52

Gracias a que tenía esta peli en la lista descubrí por casualidad que Hitchcock publicó originalmente El hombre que sabía demasiado en los 30, y después realizó una nueva versión en los años 50.

En la entrevista de François Truffaut a Hitchcock, él contestó en respuesta a su afirmación de que varios aspectos de la nueva versión eran muy superiores: "Digamos que la primera versión es el trabajo de un aficionado talentoso y la segunda fue hecha por un profesional"

spoiler

@be_free Al puntuarla, acabo de ver que has registrado The Ascent y que te ha gustado muuucho. La tengo en mi categoría de "Hecha en la Unión Sovietica", a ver si me pongo con ella pronto.

2 1 respuesta
Be_free

#387 La he visto esta tarde si, de hecho, he dejado alguna captura en el hilo de los fotogramas por si te pica la curiosidad.

Sobre 'The Ascent' había leído en alguna que otra ocasión por reddit a usuarios hablar de ella pero conocerla como tal fue gracias también a la categoría que mencionas a pesar de que finalmente terminase decidiéndome por The Color of Pomegranates. Un error (al menos bajo mis gustos personales de cine) como puedes comprobar al ver mi valoración de una y otra y lo que comento en base a esta primera en ( #321 )

'The Ascent' podría decir que es todo lo contrario, no hay nada espiritual en ella, es todo crudeza disfrada por una cinematografía muy pura además de una dramatización de escena asombrosa.

Por cierto, buen dato ese que apuntes de Truffaut. Tengo pendiente de ver esa entrevista, en el hilo de la NV la aportaron hace tiempo íntegra.

1
rSkone

Categoría: A film from the Eclipse series (The Criterion Collection: Eclipse)
Película: Daisies (1966)
Vistas: 31/52

Da la sensación de que no se avanza, que veo mucho y aún quedan más todavía!
He dado con algo raro en esta ocasión y que no tenía ni idea de que sería así. La vi hace un par de días y, si bien es cierto que mientras la veía no la disfruté demasiado más allá de un par de escenas, la recuerdo algo mejor que al acabar de verla.

spoiler
2 1 respuesta
rSkone

Categoría: Made in the Soviet Union
Película: The Ascent (1977)
Vistas: 32/52

Pues aprovechando el día de fiesta ha caído otra más. Como hablé con el compañero hace poco, tenía en esta categoría a The Ascent, así que con ella me puse.

spoiler
2

Usuarios habituales

  • rSkone
  • Be_free
  • picHuLin
  • wajaromau
  • Channie
  • -OnE-
  • k4rstico

Tags