The Criterion Challenge 2021

B

Dejo por aquí algunas que me he visto durante estos días atrás.

40/52
Categoría 28: The Merchant Ivory Collection (Merchant Ivory Collection)
Película: Maurice

Película de corte histórico que personalmente no me ha transmitido nada en absoluto. Ambientada alrededor de la época victoriana, 'Maurice' viene a contar lo que suponía vivir una relación homosexual en dichos tiempos.

Si bien como representación de escenarios, vestuarios y fotografía se la podría calificar con una valoración notable, en cuanto al resto no me pudo resultar más genérica, común y rozando la insuficiencia.

La historia que recrea en cuanto a los dos hombres implicados se podría decir que la define en base a dos mitades; una primera con la que contar y desarrollar el encuentro entre ambos y una segunda en la que pasa a centrarse en el personaje de Wilbi (protagonista) y sus vivencias.

En líneas generales el gran problema que tiene es que como película para hacer una crítica de la burgesía en mi opinión no nos viene a contar nada nuevo que no sepamos ya.

Ojo, que no me refiero mirando desde nuestro paradigma actual de pleno siglo veintiuno. La película data del 87 que para entonces ya había gente como Pasolini que le había dado las vueltas de tuerca necesarias a estas ideas como 20 años atrás con una ejecución mucho más eficiente, 'Teorema'.

41/52
Categoría 47: Based on a book (Criterion Films Based on a Book)
Película: Tom Jones

Joder, hacia mucho tiempo que no veía una película que se tomase enserio así misma y al mismo tiempo me resultase tan mala.

La historia esta basada en una novela del escritor inglés Henry Fielding que básicamentenos viene a contar como dos hombres se han enamorado de la misma mujer. ¡Hola Jules et Jim!

Mirad, esta película avanza en zig-zag casi que atrompicones, como tu a tus 20 de vuelta a casa amaneciendo con un par de gramos de más en la nariz y, al igual que tu caías desplomado en la cama esta película cae desplomada al primer tercio para no volver a levantarse.

¿El transfondo y mensaje de la película? Tan vacio como la cajetilla de cigarrillos que te acompañaba de vuelta a casa.

El personaje principal es el motivo por el cual realmente me decidí por la película pues en una primera instancia llamaba mi atención pero no deja de ser un fucker de medio pelo e insulso totalmente olvidable.

Enserio, ¿en que pensaba Tony Richardson a la hora de hacer esto? ¿Cómo narices se puede premiar esta película? Que vale que tecnicamente tenga cosas destacables pero vamos, su trama no puede mostrar menos interés hacia el público y para estar encasillada en una comedia de aventuras carece totalmente de algo indispensable para ello como es el humor.

Huid de esto y haceros un favor.

2
B

42/52
Categoría 18: 2000s
Película: Yi Yi

Yi Yi es la última película de la obra del director Taiwanés Edward Yang, sin duda alguna una cinta con la que cerrar por todo lo alto una obra cinematográfica.

Es una película que si le pones junto a una escala de grises y al principio del metraje escribes en los créditos que la ha dirigido Yasujiro Ozu me lo creo.

Yang, representa el retrato cotidiano de una familia Taiwanesa con mucho tacto y sentimiento y no sólo contento con realizar una construcción y desarrollo de personajes sobresalientes emplea el -paso del tiempo- como elemento añadido para la empatización de estos.

Algunas de las líneas que delimita el cineasta son claras y podemos diferenciar extractos sociales y la evolución de estos mismos; La inocencia de la niñez, el comienzo del peso de la responsabilidad a los hombros de la postadolescencia, nuestro primer amor, el envejecimiento...

A mi me ha resultado una película explendida pero cuidado que desde luego no es para todo el mundo. La película se va a más de 3h de metraje donde muchos diran "es que no pasa nada" y ciertamente no pasa nada, para eso se encarga el director Taiwanés de emprender unos diálogos fabulosos cargados de moralidad y reflexión.

"I would like to know why people is not happy"

4 1 respuesta
rSkone

#392 es la peli de mi última categoría y la tengo muuuchas ganas. Cerraré el ciclo con ella y espero que no me defraude.

1 respuesta
B

#393 Después de pasar el mal trago con 'The Ascent' puedes estar tranquilo con 'Yi-Yi'. Ojo, también es una película que puede llegar a la patata pero de una manera muy diferente, digamos que a modo de lección de vida.

Aprovechando lo poquito que me queda de challenge y que citas esa última categoría que se denomina "52. Any Criterion film on your watchlist..." Dado que has sido el compi que me ha acompañado durante todo el trayecto si me propones alguna película que personalmente te guste, apasione o simplemente tenga un significado especial para ti, estaré encantado de verla y darte mi punto de vista.

1 1 respuesta
B

43/52
Categoría 31: Directed by Charlie Chaplin
Película: Limelight

Película que se guisa y come de cabo a rabo el genio londinense. Dirige, produce, guioniza, compone y protagoniza el mismo Charles Chaplin.

'Limelight' curiosamente es una de las películas más tardías en la obra de Chaplin y paradojicamente la que hasta el momento personalmente me ha resultado que "peor" ha envejecido entre las pocas que tengo vistas de su obra.

Si bien es cierto que en el cine de Chaplin cuando aún el sonido no era un elemento canalizador ni constructivo de la película -per se- creo que la puesta en escena resultaba mucho más profunda, 'Modern Times' y a pesar de que esta película puede llegar al espectador tanto a modo de drama como de comedia, en mi caso, no fue de ninguna de las dos maneras, al menos en el significado más excelso de la palabra.

Tampoco es que sea ningún seguidor de su cine, ni siquiera estoy puesto en la construcción orgánica de su filmografía pero por tramos me da entender que esta película tiene ciertos toques autobiográficos, de cierta manera en forma de decadencia ¿personal? la cual "entiendo" que representa a través del personaje principal que como indicaba al principio, como acostumbraba, protagoniza él mismo dando vida a un payaso.

Evidentemente no todo me resultó gris oscuro, tiene ciertos momentos de auge donde profundizar, teorizar, bailar... incluso dar incentivos como por ejemplo, a la superación personal o al regodearse en la melancolía de uno mismo.

Pero si me tengo que reducir a "líneas generales" y hacer una opinión generalista en base a la película siento quedarme a medio camino del climax que supone para tanta gente esta película.


Comienzo la cuenta atrás.

3
rSkone

Categoría: Oscar Winners
Película: Swing Time (1936)
Vistas: 33/52

Ahora, revisando a qué categoría pertenecía me arrepiento un poco de haber elegido esta. Había bastantes pelotazos, como no podía ser de otra manera, y es cierto que me ha dejado un poco sensación de meh. Me quedaré con la parte positiva y es que es la primera peli que veo de Fred Astaire y Ginger Rogers.

spoiler

#394 Ha sido todo un placer, no te queda nada para acabar! Me ha costado decidirme por alguna película, y como esa categoría es taaaan amplia, he elegido un par de opciones para que elijas tú la que más te atraiga. He intentado confirmar en LB que no las tuvieras registradas.

  • El sabor de las cerezas, de Kiarostami. Creo que te gustará bastante.
  • Todo sobre mi madre y Mujeres al borde de un ataque de nervios, de Almodóvar. Me he fijado y solo tiene 3 películas Pedro en Criterion, y dos de ellas son dos de mis favoritas.
  • A propósito de Llewyn Davis, de los Coen.
2 1 respuesta
B

#396 El placer es mío!

Tenía preparada para esa categoría la última película que me queda de ver de la filmografía de Antonioni ('Il Grido') pero ha pasado a ocuparla 'Taste of Cherry'. A diferencia de las otras películas que citas y de sus directores, de Kiarostami no tengo ni una sola película vista de su filmografía asique me vendrá guay para comenzar con él. La cogeré con mucho gusto, gracias!

1
B

44/52
Categoría 48: Foreign-Language Oscar Winners (Criterion Collection: Foreign-Language Oscar Winners)
Película: Closely Watched Trains

Hara un par de semanas terminé de ver las 'Histoire(s) du cinéma' un estudio realizado por Godard durante más de 10 años a la sombra en su residencia de Suiza donde analiza el concepto del cine como arte a lo largo del siglo XX.

No recuerdo exactamente en cual de los 8 fragmentos en los que divide su estudio citaba (juraría que en el 5º) se detiene y dedica unas bonitas líneas a una ola de cine que surgió en la Europa del Este por los años previos a la década de los 70. Entre ellas podemos citar alguna como Kanal, Marketa Lazarová, Intimate Lighting o sin ir más lejos la propia 'Daisies' que nos trajo hará unos días nuestro compi @rSkone en ( #389 ).

Es por este propio motivo por el cual decidí incluir en esta categoría a 'Closely Watched Trains' y la verdad que ayer noche terminé bastante contento al final del visionado. Técnicamente resulta una película muy agradable de ver, combina una cinematografía con movimientos de cámara muy rápidos junto con fotografía estática, narraciones en off, algún que otro destelleo de luz de dejarte ciego... Además de ser bastante enriquecedora en cuanto a técnica a nivel narrativo también cumple con creces.

Corren tiempos de guerra en la antigua Chequia e inicia presentándonos a nuestro protagonista, un joven cargado hasta las cejas de inocencia que va a comenzar su primer trabajo como operario ferroviario en una estación de trenes, es el primer hombre de la familia en vestir uniforme y eso le llena de orgullo.

Esta estación de trenes esta cargada de un ambiente subido de tono, sensual, donde las mujeres que pasan por ella son muy insinuantes... parece venirle enormemente grande a nuestro prota y su inocencia. Tanto, que desde mi punto de vista termina recayendo sobre la forma en la que el joven aborda su primera relación, las maneras en las que pierde la virginidad... etc

La primera mitad de la película la abarca esta especie de fugaz romance entre el chaval y una joven hasta el punto que terminan de folleteo. A la mañana siguiente amanecen con un bombardeo del cual el chaval sale vivo pero aparentemente la chavala no. Esto lleva a nuestro prota a un descenso depresivo al punto de intentar quitarse la vida cortándose las venas.

Para la segunda mitad a mi forma de ver las cosas esta más orientado y profundiza en como llevar -el duelo- además de llegando hacia el último cuarto de película meter un twist haciendo ver desde los ojos de la joven (quien finalmente no estaba muerta), como ocurre lo mismo que en el bombardeo pero a la inversa.

En definitiva, una película muy solida, compacta y directa a la que no le hacen falta más que 90min para poner en reflexión dos inquietudes tan grandes que tenemos en la vida como son el amor y la muerte vistos desde diferentes prismas. Apenas tengo un par de compis en LB que la tienen logeada asique dadle un intento que lo merece.

Para terminar me gustaría recomendar y dar visibilidad a otra película que nace también de esta ola de cine que ví hará cosa de un mes y me encantó. Loves of a Blonde

Some women are round, like a guitar, like this... you look like a guitar too, but one made by Picasso.

2
picHuLin

Vuelvo por aquí después de eones. El verano hace estragos conmigo en esto de ver pelis porque paso mucho más tiempo fuera. De todos modos he seguido viendo e iré actualizando poco a poco y supongo que en este mes y medio de frío que queda me meta unas buenas sesiones maratonianas para acabar el reto.

14/52 - 1960s

Le Trou - ★★★★½

¿Podría ser esta película el origen del resto de películas de fugas carcelarias ingeniosas? Yo diría que sí. Claustrofóbica, con grandes personajes con los que realmente empatizas (siempre estás con ellos y con nadie más), un plan de fuga realmente inteligente, algunos planos realmente chulos y un final impresionante.

Si te gustó Prison Break o Cadena Perpetua esto te va a encantar.

15/52 - 1970s

Eraserhead - ★★★★

La verdad que me he quedado un poco a cuadros. Más allá de Twin Peaks o Mulholland Drive no había visto nada de Lynch. Pero la verdad es que me ha gustado. Supongo que el cine del señor David mola porque lo puedes disfrutar incluso si no te enteras de nada. La película parece obvia hasta que todo se va al carajo: Henry y Mary tienen un hijo pero él no está preparado para esa experiencia, ella es un poco inestable mentalmente y el hijo resulta ser una especie de mutante con problemas físicos que llora todo el día.

Desde ese punto hasta el final de la película, Henry vive mezclando realidad y sueños, queriendo olvidar la tortura del pequeño mutante para irse lejos de todo. O al menos eso es lo que he entendido yo porque hay un montón de cosas rarísimas que simplemente no tienen sentido para mí.

El grotesco y oscuro diseño de los escenarios y los personajes esconde una belleza curiosa, el diseño de sonido es estresante pero añade la capa justa de incomodidad a la historia y el blanco y negro funciona perfecto en este extraño mundo.

3 1 respuesta
B

#399 Que bueno verte por aqui de nuevo. Entre las 8 que me restan a mí también tengo incluida 'Le Trou', seguramente caiga esta semana que entra.

1
rSkone

Volvemos a la carga con un par de películas más. Las he visto a lo largo de la semana y no van a quedar entre las favoritas de las que he ido descubriendo, eso seguro.

Categoría: A silent film
Película: Haxan (1922)
Vistas: 34/52

Otra de las películas mudas que había en mi lista, pero es la única que está dentro de dicha categoría. Creo que solo me queda Tiempos Modernos de Chaplin y acabo con el no tener diálogos.

spoiler

Categoría: A film featured in the "Pioneers of African American Cinema"
Película: The bronze buckaroo (1939)
Vistas: 35/52

Agüita con esta categoria. Temía el momento en el que ponerme con ella. Todas ellas eran películas que entiendo tuvieran mucha relevancia en su momento al empezar a contar con actores negros, pero son muy poco conocidas. Como he comentado, no había siquiera subtitulos, y además de ver en VO totalmente, la calidad dejaba mucho que desear.

spoiler
3 1 respuesta
picHuLin

#401 Me da una pereza inmensa la categoría de "Pioneers of African American Cinema". No sé qué ver. ¿Sabemos cuál es la menos tostón?

Por lo demás pongo otras dos reviews:

16/52 - 1980s

Paris, Texas - ★★★★½

Una sucesión de grandes escenas retratando grandes personajes. Un decorado monumental con una luz maravillosa. Eso sí, un poco larga, pero me ha gustado cada minuto. La escena de la cabina es flipante:

17/52 - 1990s

Ghost Dog: The Way of the Samurai - ★★★

Bastante simplona para mi gusto. Código samurái para tontos vs mafia estereotipada. Lo bueno es la banda sonora. El resto es mediocre. No hay ni un plano destacable y la edición es pobre. Es la segunda peli de Jim Jarmusch que veo después de "Los muertos no mueren" y ambas han sido dos decepciones mayúsculas. La tercera ha sido "Night on Earth" para este mismo reto, y esa sí que me ha gustado, pero ya contaré cuando ponga la review.

3 1 respuesta
B

45/52
Categoría 29: Oscar Winners (Oscar Winners)
Película: The Graduate

Pues acabo de terminar de ver 'The Graduate' y vengo de pasar un rato cojonudo cargado de risas.

Una de esas películas que por A por B llevas queriendo ver desde hace tiempo pero por el motivo que sea no terminas de hacerlo. Recuerdo que también me terminé decidiendo en incluirla porque si no me falla la memoria, el compi @rSkone fue la última persona que terminó por vendérmela gracias a su review por aquí.

Entre las comedias que he visto en el challenge es sin duda la mejor, o al menos la que personalmente más me ha gustado. Aunque todo sea dicho, no es un logro que estuviese complicado de superar, me ha fallado bastante el ojo con este género a la hora de encajarlo en las categorías correspondientes.

La película como comedia funciona realmente bien para mis gustos, prácticamente se podría decir que es una película de Woody Allen cortada por patrones muy parentescos, desde el ambiente fancy que la envuelve hasta lo cool que se ven sus personajes, incluso en lo realmente bien que se aprovecha de los escenarios tan reducidos.

Anne le sienta como anillo al dedo el papel de madura viciosa en busca de aventuras, nada que ver con el que hace en 'The Elephant Man' que era por el cual la conocía. Hoffman lo borda en los momentos que comparte pantalla con Anne luciendo este como un autentico flan y Khaterine, a pesar de no tener tanto peso en el desarrollo del triángulo (debido a que aparece casi para el último tercio) aprovecha también muy bien sus ratos.

El último tramo que de desarrolla en Berkley baja un poquito el ritmo pero vuelve a subir con el momento iglesia y autobús que la verdad, no me esperaba para nada y es un puntazo xd

Especial mención también a esos primeros veinte minutos que aún sin saber muy bien por donde iba a salir el personaje protagonista y como iba a desarrollarse a lo largo del metraje la escena ha conseguido ponerme realmente nervioso con esa situación en casa con la mami. O vete o ponte a empujar pero no te quedes ahí pasmado, ¡por favor!


#402picHuLin:

Me da una pereza inmensa la categoría de "Pioneers of African American Cinema". No sé qué ver. ¿Sabemos cuál es la menos tostón?

Yo lo que te puedo recomendar es no ver 'Ten Minutes to Live' que es la que escogí yo, en ( #378 ) puedes leer algo más sobre ella, pero vamos, que como bien digo al final si no es por un posible interés académico no se la recomiendo a nadie, correr y no miréis atrás. Lo único bueno que puedo decir de ella es que "sólo" dura 50min.

2
B

46/52
Categoría 45: Directed by Ingmar Bergman
Película: Wild Strawberries

There is neither right or wrong. We act according to our needs.

El cine psicoanalista de Bergman no es mi punto fuerte pero se me hace imposible no reconocer sus trabajos como autenticas genialidades. A pesar de que su cine en lo que a cinematografía se refiere no es innovador ni revolucionario, las líneas con las que compone sus obras aplicadas estas al momento -in situ- de la escena son magnificas.

Bergman, quien es otro más de las decenas y decenas de maestros que alberga el cine clásico Europeo personalmente no le ubico en mi olimpo personal, quizas entre otras cosas porque me gusta reflexionar y estimular a través de las imágenes y no tanto mediante las palabras pero me repito, se me hace totalmente imposible no caer rendido en sus radiografías líricas.

Si me tengo que apoyar de alguna escala en la que ubicar 'Wild Strawberries' sería junto a películas como 'Cries and Whispers' o 'Fanny and Alexander' un peldaño por debajo de 'Autumn Sonata'.

No puedo hacer un post más o menos profundo porque podría tirarme hasta mañana escribiendo líneas de todo lo que uno puede llegar a interpretar, simplemente decir que 'Wild Strawberries' es una road movie como seguramente nunca hayas visto donde nuestro protagonista en un hombre de avanzada edad el cual emprende un viaje junto a su hijastra y a quienes se les sumaran terceros implicados.

He perdido la cuenta de los temas que trata pero entre otros tantos; soledad, nacimiento, religión, tiempo, sueños, muerte... pero creo que si hay un sujeto que engloba a todas estas pinceladas son las ilusiones que nos proyectamos nosotros mismos, muy en la línea de aquello de soñar despierto.

En fin, que mejor verla uno mismo y sacar sus propias conclusiones. En parte creo que es también por este motivo por lo que me gusta leer sobre las películas de Bergamn a gente que realmente sabe y tiene amplio conocimiento, albergan mucho más de lo que nos llegamos a pensar al final del metraje, que ya de por si, no es precisamente poco.

4
picHuLin

Allá voy con otras dos:

18/52 - 2000s

Me and you and everyone we know - ★★½

Otra de esas películas independientes que son pretenciosas hasta decir basta. Me esperaba algo ligero y gracioso pero es un quiero y no puedo. No termina de contar nada, un montón de simbolismo y conversaciones vacías. Además los personajes son bastante despreciables. Al menos me gustó la subtrama del chat y la mierda. Os dejo el vídeo con esas escenas y así os ahorráis el resto:

19/52 - 2010s

Roma - ★★★★½

Alfonso Cuarón es un gran director y sabe cómo contar historias. "Y tu mamá también" e "Hijos de los hombres" son películas buenísimas y a todo el mundo le había gustado tanto "Roma" que me temía lo peor así que me he aguantado dos años largos para verla sin tanto ruido alrededor.

Pues el caso es que me ha encantado. Me han encantado Cleo, los niños y en general la historia. La impresionante cinematografía, la maravillosa luz (la escena en el cine, el caos en el hospital durante el parto, la escena del incendio...) y el uso de la cámara (esos paneos con Cleo limpiando la casa o la famosa escena de la playa) son las herramientas perfectas para contar la historia. El blanco y negro como lavado y con poco contraste le va genial también.

Sin embargo no me parece perfecta, no es por nada en particular, pero puede ser que a veces sea demasiado contemplativa para mi gusto. Habrá quien diga que es aburrida o lenta pero no creo que sean las palabras correctas para definirla. Más que nada porque aquí lo que se cuenta es la historia de Cleo y ese ritmo lento y aburrido va con su vida anodina y repetitiva.

3
B

47/52
Categoría 33: Western
Película: Heaven’s Gate

Decepcionado con el que seguramente sea el western por excelencia de Cimino. Vaya por delante que el western es un género que me aborrece bastante, son muy pocas las películas que rescataría del desierto de Utah y, aunque esta esté ambientada en Wayoming, tampoco sería una de ellas.

No me explayaré mucho ya que siento que no le haría ni favor ni justicia el ponerme a indicar "lo malo" que he percibido dado que es bajo mi criterio propio en función de mis gustos.

Vista en dos partes. Empecé a verla después de comer y al cabo de llevar un buen rato y ver que llevaba casi 2h y que quedaban otras 2 por delante decidí pausarla y dejarlas para después de cenar. En primer lugar porque estaba empezando a desconectar de ella de una manera desmesurada y en segundo porque creo que no hubiese llegado a terminarla.

Cimino abre varios frentes pero siento que no termina de bordarlos, denuncias sociales ante la inmigración, un triángulo amoroso donde una fulana es la indecisa entre dos hombres del condado, momentos para la violencia, tiroteos dignos de una superproducción de la época, algún que otro baile de salón... en definitiva, un western o como lo conocemos nosotros, el salvaje oeste.

La fotografía es asombrosa sacando el máximo provecho a los puntos de fuga que te pueden ofrecer las llanuras del oeste y el horizonte, unos escenarios realmente evocadores pero sinceramente, ni compensa ni sostiene bajo mi criterio a lo anterior.

Como os decía, no le hagáis mucho caso al 2,5 que le he cascado. Es una valoración totalmente en función de mis gustos personales cinematográficos, si os gusta el género, la disfrutaréis como niños.

2
rSkone

Categoría: Documentary
Película: The Inland Sea (1991)
Vistas: 36/52

Una de las categorías "especiales" de la lista, al no ser películas como tal. Ha sido bastante disfrutable, pero no memorable. Vino bastante bien para acabar un día durillo. Se trata de un documental que nos lleva de viaje al corazón de la cultura, la sociedad y la naturaleza Japonesa

spoiler

Categoría: Directed by Charlie Chaplin
Película: City Lights (1931)
Vistas: 37/52

Si acababa el comentario anterior diciendo que si no llega a ser por el reto no hubiera visto ese documental en la vida, aquí tenemos la otra cara de la moneda: más pronto o más tarde habría caído con Luces de la Ciudad.

spoiler
3
B

48/52
Categoría 42: Samurai
Película: Kwaidan

Contento en el sentido de haber dado con una película que no tratase el japón feudal y a sus samurais como tal. Quería evitar a toda costa cine épico de samurai básicamente porque tengo bastante visto, apetecía algo diferente y 'Kwaidan' en ese sentido ha sido un acierto ya que el prisma desde donde trata el género junto a la ambientación que nos ofrece Kobayashi es toda una experiencia.

Me ha recordado bastante a 'Ugetsu', de Mizoguchi, salvando distancias evidentemente pero en cuanto a la forma de ambientar la fantasía de los 4 cuentos por los que esta formada la película y de como introduce el terror si me ha resultado parentesco.

Visualmente es un película muy potente, con una paleta de colores que resulta muy expresiva a la hora de transmitir la escena. Por cierto, mi primera a color del cineasta japonés.

La metodología que emplea Kobayashi para desarrollar la trama es compleja, contemplativa, no se apoya en apenas diálogos, la narrativa no recorre el mismo sendero de principio a fin... vamos, que es la ideal para que te echen en cara que eres un pretencioso.

Lo cierto es que no, y entiendo que tenga su público pero a mí personalmente no me ha dicho mucho y me he quedado con la misma sensación de como la he empezado. Vamos, en mi opinión queda lejos de la que considero su masterpiece, 'Harakiri'.

Btw, me ha hecho especial ilusión toparme con una 'Hanya' en alguna de las pinturas prácticamente idéntica a una pieza que tengo en la pierna izquierda que llevo cubierta de oriental.

Dejo un par de pics que me han llamado mucho la atención durante el visionado.

3
B

49/52
Categoría 39: Directed by John Cassavetes
Película: The Killing of a Chinese Bookie

Bufffff, que peliculón por favor. Literalmente esta es una de esas películas que cuando la terminas de ver te reafirmas a ti mismo diciéndote "esto esta hecho para mí".

'The Killing of a Chinese Bookie' es la segunda masterpiece de Cassavetes. La primera, evidentemente, es 'A Woman Under the Influence'.

Cassavetes es uno de esos pocos cineastas independientes de los que no puedo decir que tienen un periodo / mancha negra en su obra, hasta el momento entre lo que tengo visto suyo, no considero ninguno de sus trabajos malo, o como poco, no recomendable.

Siempre defenderé a los autores que proponen cosas diferentes, nuevas experimentaciones, que muestren y expresen sus facetas artísticas... como por ejemplo en el último caso que comentaba arriba con 'Kwaidan' que a pesar de no llegarme mucho no puedo no defender su trabajo.

En base a esto que comento decir que, Faces es toda una experiencia que recomiendo a cualquier persona que tenga un mínimo aprecio por la gente que propone cosas nuevas, donde el simple argumento que envuelve la película te puede llevar a una deducción simplistas, pero una vez la ves, te das cuenta de lo que puede llegar a esconder la obra.

'The Killing of a Chinese Bookie' no sigue esta tendencia tan experimental pero no por ello deja de ser peor para mi criterio, de hecho, es incluso mejor. ¿Os acordáis del fucker de medio pelo que conocimos en 'Tom Jones' ( #391 )?

Bueno, pues aquí tenemos todo lo contrario. 'The Killing of a Chinese Bookie' es un paseo extraordinario por las noches Americanas de los años 70 ubicadas en el ambiente underground de L.A donde la lujuria y el neón estan a la orden del día.

Decir que si esta es tu primera película de Cassavetes el uso de la cámara te resultara muy llamativo pero en caso de que no sea tu primera, decir que en mi opinión, la mayor virtud en esta película es el uso de contraluces y desenfoques para dar énfasis a las puestas de escena de los personajes.

Nuestro protagonista, Cosmo Vitelli, es propietario de un puti quien a pesar de llevar una vida en solitario va derrochando carisma y poderio a cada paso que pega. A raiz de perder una suma considerable de dinero en una timba de Poker le van a encargar el asesinato de un corredor de bolsa. Es necesario remarcar que la introducción a la trama es lenta, pero por favor, que no sea esto lo que te tire para atrás y aguanta aunque sólo sea por las tetas que te van a ir poniendo en pantalla. Una vez comienza el desarrollo de esta, la película se convierte en un noir dramático escandaloso.

I've got a golden life. Got the world by the balls. That's right, I'm great.

2
picHuLin

Más madera:

20/52 - Directed by a woman

Portrait de la jeune fille en feu - ★★★★½

Me encantan este tipo de películas, en aparencia simples pero que en realidad rascan en lo más profundo de las personas: la historia trata sobre los sentimientos que Héloïse y Marianne (actuaciones top de Adèle Haenel y Noémie Merlant) empiezan a desarrollar la una por la otra durante los días que Marianne pinta un retrato de Héloïse. El guión es realmente inteligente y hace un paralelismo con la historia de Orfeo y Eurydice que realmente funciona.

La atmósfera de la película, llena de ocres y luz natural (excepto por los momentos en que esa especie de fantasma de Héloïse aparece) funciona de maravilla. El metraje está lleno de planos geniales que añaden peso a la historia: el paneo en la escena que cantan por la noche, la cámara siguiendo a los personajes, como cuando Héloïse se pasea entre el fuego y Marianne o en el que Marianne atraviesa la exposición de cuadros, los planos y contraplanos mientras una posa y la otra pinta, o esos encuadres estáticos cuando están hablando, que están compuestos como si fuesen pinturas en si mismas (se te vienen a la cabeza obras como La venus desnuda de Velázquez o Muchacha leyendo una carta de Vermeer).

Y por supuesto los últimos diez minutos de la película, que son tan devastadores como bellos. Adèle Haenel está impresionante en ese último plano con la Tormenta de Vivaldi sonando de fondo y actuando como catalizador de los sentimientos de Héloïse por Marianne.

No le doy cinco estrellas porque es un pelín larga para mi gusto. Pero ya digo, sólo un pelín porque en cualquier caso el ritmo lento que tiene es el que tiene que tener.

23/52 - Comedy

Night on Earth - ★★★★

Esta sí que me ha gustado. Cinco viajes en taxi en cinco ciudades del mundo: cada historia es diferente, cada ciudad aporta para el tono de cada historia, cada personaje tiene algo interesante que contar y el ritmo de cada taxi va en consonancia con el ritmo de cada historia. Después de "Los muertos no mueren" y "Ghost Dog" no tenía mucha fe en Jim Jarmusch. Me alegro de haber estado equivocado.

4
B

Todavía no tengo claro porque Francia no presentó en su momento 'Portrait de la jeune fille en feu' como su película candidata para los Oscars.

1
B

Bueno pues aquí van mis dos últimas películas a expensas de la recomendación por parte de @rSkone para la última categoría.

50/52
Categoría 36: Made in India
Película: The Home and the World

Os seré sinceros, y es que no me habré visto ni 5 películas Indias en toda mi vida. Es por ello que he optado por ir a lo seguro acudiendo al cineasta Satyajit Ray.

Satyajit es uno de los directores con más revelancia del país del sudeste asiático si no el que más. Famoso por su trilogía de Apu. En un principio me iba haber animado con alguna de ellas pero al final por pereza de y en mayor medida por sentirme en el deber de terminarla más adelante, terminé decidíendome por esta.

'The Home and the World' tal como nos indican en la introducción es una adaptación de la novela Rabindranath Tagore. A pesar de ser una película hindú bebe mucho del mundo occidental, de hecho algunos de los diálogos por los que esta compuesta son directamente en inglés.

La película viene a ser un drama matrimonial donde la mujer es una nativa de la India y su marido también, con la pequeña diferencia de que este hombre ha crecido en base a valores occidentales, como por ejemplo la educación.

En cierto modo la envuelve una gran pompa política y diplomática que tampoco esque vaya mucho conmigo pero culturalmente tiene alguna cosita y punto de vista interesante. Se aleja de las tradiciones religiosas indias, en cierto modo da a entender como entre ingleses y franceses les están deborando el país, de lo liberalizada que esta sexualmente la mujer en occidente... etc

La verdad que me ha costado verla menos de lo que pensaba pero tampoco esque me haya dejado al final con un ímpetu por continuar con la filmografía del director. No por nada en especial eh, simplemente un poco de sensación de indiferencia.

Es una película de bien entrados los 80 y se ve una sociedad bastante arcaica, no sé como estarán a día de hoy a niveles sociales pero dudo que el intento del cineasta por plasmar estos problemas surgiese algún efecto dado el grado de fanatismo con el que define a ciertas sociedades y estamentos.

Cuando llevaba más o menos media hora de película y ya se veía claramente por donde iban los tiros ha hecho pasarme el resto del metraje esperando a que mostrase la visión tan idealizada que tienen por allí del tigre pero nada, me quedé con las ganas. Cabe destacar algún que otro momento de piano realmente bonito.

51/52
Categoría 40: Watch a film between spine #100-200
Película: Le Trou

'Le Trou' es una de esas películas que llevas queriendo ver desde hace eones y ha sido otra más que gracias al challenge por fín he visto. Tenía alguna cosilla ya leída sobre ella y de lo excelente que esta trabajada a todos sus niveles y la verdad, no me ha decepcionado en absoluto.

Vista mediante la versión de la remasterizacón llevada acabo por StudioCanal que como ya acostumbran a uno, su trabajo es admirable.

La película abre con el supuesto protragonista mirando a cámara para decirnos que acontinuación Jacques Becker (el director) nos describirá con todo detalle la siguiente historia ocurrida en la carcal de "La Sante" en el año 47.

A una celda de un grupo de 4 integrantes, se sumará la llegada de un quinto debido a que en su pabellón estan actualmente en obras. ¿Cuál es el juego mental que aprovecha el director a la perfección para sacar redito de todo esto en base a este quinto elemento que entra en juego?

Pues que entre los 4 integrantes hay un par de ellos condenados a muerte y tienen ya un plan de fuga en mente. Desde el simple planteamiento a decírselo o no por desconfianza hasta el momento que ponen en marcha y llevan acabo la fuga te mantienes como si fueses un recluso más entre esas 4 paredes. Las travesías por la prisión acompañadas de primeros planos muy fugaces a las expresiones faciales le sienta de maravilla.

En general el ritmo esta maravillosamente bien implementado y calculado y esque, esta es sin duda su mayor virtud y la que la hace una película memorable. El saber cuando tiene exprimida una simple conversación o situación para introducir automaticamente otro pequeño giro de acontecimientos sin hacernos perder ni un mínimo instante la atención e intriga de la trama.

En este sentido recuerda y bebe mucho de algunos de los grandes clásicos del noir, tanto como en la forma de mantener suspense como de justificación argumental.

El giro que pega la película hacia la última media hora no me lo esperaba para nada y menos aún cuando te abren la película con uno de los protagonistas y das por hecho que al menos ese estará libre. Por cierto, increibles las escenas donde cavan butrones. Minutos y minutos de escena picando a turnos entre los 5 integrantes hasta el punto de realizarlos, menudas sudadas que se pillaron xd

En definitiva, que me ha encantado. Por ponerme algo quisquilloso y toca narices decir que tampoco diría que es una película redonda.

Por ejemplo, Rififi la cual es una película con la que se pueden establecer paralelismos y es anterior a esta, me parece un peldaño mejor. Pero como os digo, es por sacar un poco de punta al lápiz.

3
rSkone

Categoría: Martin Scorsese's Top 10.
Película: The Red Shoes (1948)
Vistas: 38/52

Una de las que más ganas tenía del reto y también de las que más he disfrutado. Llevaba mucho tiempo viéndola en muchos rankings y como película favorita de mucha gente, como ese tal Scorsese.

spoiler

Categoría: Western.
Película: Walker (1987)
Vistas: 39/52

Cambiando radicalmente de registro, me puse también con la categoría de Western. Y oye, pues me esperaba la típica película de acción ochentera del oeste, pero ha tenido sus cosillas chulas.

spoiler
3
B

52/52
Categoría 52: Any Criterion film on your watchlist
Película: Taste of Cherry

Hasta aquí ha llegado mi camino, y la verdad, pocos trabajos se me ocurren como mejor broche final que este realizado por Abbas Kiarostami. @rSkone ha sido un viaje muy bonito y profundo del que te estoy muy agradecido. El viernes me vi 'The Wind Will Carry Us' para no llegar a esta película muy verde y decirte que si 'Taste of Cherry' te gusta, esta también lo hará. No me entrentengo más y aquí va mi opinión de este maravilloso viaje de ida y ¿no retorno?.

'Taste of Cherry' es una película muy particular. En primer lugar decir que es un trabajo minimalista al cual le acompañan a sus 90min de metraje un tono poético en prosa que hacen que sus personajes se sientan realmente naturales y reales. El tema que aborda es algo tan delicado como el suicidio y esto va hacer que nos resulte prácticamente imposible no ceder ante ciertas situaciones y expresiones debido a su profundidad.

Las imágenes que nos proyecta Kiarostami sobre nuestras pantallas hablan por si solas, son muy pocas las ocasiones que veremos a través de los ojos de Badii pero estas pocas, son precisamente los momentos cumbre de la película, un ejemplo bellísimo de como la narrativa de una fotografía te puede inspirar tanto.

Nuestro protagonista, Mr Badii, conduce un Range Rover en busca de que alguien cumpla un cometido que no es otro que enterrarlo vivo al amanecer mientras este yace en una fosa que él ha cavado. La senda que recorremos, en forma sinuosa, abarca las afueras de la capital Iraní en un único sentido / dirección y es hacia delante, al igual que avanza el tiempo. A sus lados, Kiarostami dibuja un par de oceanos interminables en forma de pradera donde no llegamos alcanzar otra cosa que no sea la propia naturaleza si alzamos la vista.

Durante este trayecto toparemos con 3 extraños con los que profundizaremos, reflexionaremos y teorizaremos entorno al existencialismo, al último viaje que nos enfrentamos antes de partir hacia donde quiera que vayamos cuando todo se nos oscurece. Para nuestra no sorpresa, ninguna de estos 3 aceptará la petición.

I know that suicide is one of the deadly sins. But being unhappy is a great sin too. When you are unhappy, you hurt other people. Have you ever thougt about the meaning of this?

Nuestro primer contacto en firme después de vernos indecisos divagando entre trabajadores que reclutar para la causa, será con un joven soldado. Para mí, este personaje es prácticamente a modo de introducción a la problemática de Badii, no requiere apenas de nuestra compresión sobre los motivos que le atormentan la cabeza, es más en una línea de mera presentación sobre hacia donde va, cual es el cometido y si acaso, quienes somos nosotros en los ratos que contemplamos el paso del tiempo en nuestra soledad, en nuestro pensamientos. El tiempo avanza através de la representación del vuelo de los pájaros, de las marcas de humo que vamos dejando a nuestras espaldas realizadas por el avance de nuestras ruedas, acompañadas por el más bello silencio que compone la naturaleza en lo que deduzco es una forma de manifestar que no hay forma de volver atrás sobre nuestros pasos

I have decided to free myself from this life. You suffer and so do I. You comprehend my pain but you cant feel it. It's not because you dont understand, but you cant feel what I feel.

Nuestro segundo acompañante tendrá gran parte de fuerza argumental y peso en el desarrollo de esta. Para mi, sirve como de cohesión ante el primero y tercero y no me refiero a narrativamente -per se- ya que durante este pasaje será el momento en el que Kiarostami más acudirá al recurso de la metáfora para aclarar de cierta manera lo expuesto con el soldado y profundizar en los problemas a los que nos enfrentaremos más adelante, dejando clarividente que la empatización es la verdadera gesta necesaria.

En función de lo que decía al principio sobre la vista desde los ojos de Badii, es en este momento cuando empezamos a entender que no hay una liberación posible ante las barreras que le oprimen. En lo que podría ser la explotación de una cantera, estamos inmóviles y perplejos ante las retroescavadores como estas llenan de roca las fosas, aplicando el uso de planos contrapicados para dar más énfasis aún si cabe. El humo y polvadera que levantan estos desprendimientos empieza a envolvernos, hasta desvanecernos en pantalla y no quedar rastro visible alguno de nuestra persona, ni tan siquiera de nuestra silueta. Poesia hecha imágen.

Have you lost all hope? Have you ever looked at the sky when you wake in the morning? At down, don't you want to see the sun rise? The red and yellow of the sun at sunset dont you want to see that anymore? Have you seen the moon? Dont you want to see the stars? You want to refuese al that? You want to give it at all? You want to give up the taste of cherry?

Seguramente el que sea el encuentro más conmovedor de la película donde nuestro tercer y último acompañante nos intenta hacer comprender lo bello de la vida y lo equivocados que estamos ante esta decisión.

Este acto tiene un momento realmente increible que sabe perfectamente como tocar la fibra de una manera muy elegante, nuevamente, a través de la imagen. Por el momento en el que llegamos, las formas, a la carrera, después de lo acontecido y esa última fotografía a la pareja en el semáforo, por creer que hemos llegado a comprender que el problema no somos nosotros sino el entorno...

Ahí llegamos nosotros, listos y preparados para batirnos en duelo contra la última puesta de sol, con la cabeza bien alta, con la fuerza necesaria para hacer frente a la arquitectura que se interpone, ese arte que se alza en forma pedecera ante el paso del tiempo, al igual que nuestra fragilidad humana, la cual no puede escapar al paso del tiempo por más que huyamos.

Sobre el cierre y final. No puede ser otro que el que nos muestra Kiarostami si lo aplicamos al contexto metafórico que expone el cineasta. Después de este viaje tan bonito apesar de la tragedia que lo acomete debemos quedarnos con el recorrido y al igual que en la vida misma, el sabor de las cerezas nos lo encontraremos y podremos degustarlo a lo largo de nuestro camino con los momentos que lo componen, no al final de este.

Vuelan las aves negras
sobre el cielo de Teherán
cuando el joven soldado huye
por los caminos de montaña.
Tal vez sea necesario escuchar
al hombre que en su juventud
suspendió la soga de un árbol
y encontró sin saberlo
el sabor de las cerezas.
Pero para quien cavó un hoyo
sobre un terreno yermo
no habrá cerezas, sino solo
el paso de las nubes
sobre una luna llena.
Y será preciso ver frutos
donde en realidad haya astros.

Gracias por brindarme este viaje, compañero.

2 1 respuesta
B

Me gustaría despedirme no sin antes agradecer el tiempo invertido en este challenge. Me atrevería a decir que ha sido la experiencia más enriquecedora que me llevo de este foro.

Gracias a k4rstico por la creación de este y por animarme personalmente a unirme, gracias a -OnE- por el control realizado durante el comienzo, a Channie por llevar acabo esta misma acción hasta el momento, a los compis por compartir por aquí sus experiencias, en general, gracias a todos y, a los que no han estado presentes por aquí pero que son también gente con la que comparto impresiones de manera privada y hacen de esto una sensación de comunidad que no me ofrecen otros rincones / foros de internet que visito. Gracias a todos vosotros también.

Yo aquí me despido pero no me iré muy lejos. Seguiré por aquí leyendo a los que paséis al igual que por el resto del subforo y aportando en la medida de lo posible. Desde hace un mes más o menos me han vuelto hacer acudir a la oficina de forma presencial más de lo que me gustaría, quizas haya afectado un poco a mi tiempo para aportar cosas en comparación de cuando estaba full remoto pero no por ello dejaré de pasarme.

Sin mucho más que decir, un placer compañeros. Hasta la próxima.

6
rSkone

Categoría: The Merchant Ivory Collection.
Película: Shakespeare-Wallah (1965)
Vistas: 40/52

Otra de las categorías que máaaas pereza me daba. Dirigida por James Ivory, creo que no había visto nada de él hasta que ayer me puse con ella. Solo me llama la atención Regreso a Howards End y más por la novela de E.M. Forster que por la película en sí.

spoiler

Categoría: Samurai
Película: Rashomon (1950)
Vistas: 41/52

Una de cal y una de arena. Otra categoría que he cogido con ganas. Si bien es cierto que en el momento me gustó sin más, la he ido recordando con más cariño conforme pasaban los días. Más allá de por su nivel, por los dilemas morales y personales que plantea el director.

spoiler

#414 Qué gusto ver que hayas disfrutado con Kiarostami! La verdad que para cerrar el ciclo es de lo más acertada por todo lo que conlleva sobre la búsqueda de alguien en quien apoyarse, los atardaceres, el final de algo... Ha sido un verdadero placer andar por aquí durante todo el año disfrutando de tus pedazo de reseñas, algunas de ellas son geniales, como esta de las cerezas, y de ir disfrutando de películas que en mayor o menor medida nos han gustado. Repetiría sin dudarlo! GRACIAS!

2 1 respuesta
B

#416 El placer ha sido mío!

Si quieres recomendación u opinión sobre alguna de las categorías que te restan, ya sabes, por aquí estaré disponible. Choque de puños.

1 respuesta
rSkone

Categoría: Made in India
Película: Monsoon Wedding (2001)
Vistas: 42/52

Otra de las categorías que más reparo me daba ponerme con ella, y oye, al final no ha estado tan mal. Sigo dejando los pesos pesados para el final (y a Godzilla y Bruce Lee :p) y cada vez me queda menos relleno!

spoiler

#417 yo encantado de oir tus recomendaciones. Es cierto que entro con las 10 últimas y hay algunas que están bastante decididas: YiYi para la última categoria; Save the Green Planet, que el bueno de Channie y tú me recomendasteis; Una mujer bajo la influencia, en la de Cassavetes; y La Notte, de Antonioni. Del resto, y quitando las de Gozdilla y Bruce Lee, que entiendo dan más igual, escucho lo que quieras recomendar:

  1. Watch a film between spine #100-200 - Tengo elegida My life as a Dog, pero creo que esta categoría da bastante juego, así que adelante.
  2. Directed by Agnes Varda - Jacquot es la elegida, pero abierto a que comentes otra.
  3. Josh and Benny Safdie's Closet Picks - Tengo Il Posto preparada, creo que te gustó bastante, me suena que también la elegiste por aquí.
  4. Watch a film with spine #1000 or higher - El hombre elefante de Lynch, aunque es otra categoría que tiene muchas posibilidades.

Ya me dirás!
:)

1 1 respuesta
B

#418 Entre las que tienes ya decididas fijas estoy seguro que las disfrutarás todas. Son películas excelentes en su cometido.

'Yi-Yi' ya me leíste en su momento lo que me gustó, una película realmente acogedora a modo de lección de vida y, sobre 'Save the green planet' simplemente decirte que es una experiencia que no te dejará indiferente xd.

En cuanto a la de Cassavetes fue mi primera y podría decir que fue la que me enganchó a su cine, este mismo año le he metido rewatch. Notarás en sus personajes mucha naturalidad, se odian y se quieren por igual, tanto se divierten como llegan a las manos. Es uno de los mejores dramas matrimoniales que he visto.

Sobre la de Antonioni decirte que has escogido su mejor película. Es una explosión de cine en todos los sentidos perceptibles posibles. Notarás por momentos que la narrativa no es la convencional, no te asustes, en todo momento te va a guiar meticulosamente con las imágenes. Hace tiempo le comentaba a TRON que es la mejor película que he visto este año y lo sigo manteniendo a 3 semanas de acabar el año.

Dicho esto, mi favorita suya es Blow-Up, te la recomiendo también para cualquier otro momento. A mi simplemente por la temática y el papel del personaje protagonista ya me flipa, esta rodada en el Londres de los 60, con toda la explosión e influencia de la moda de Birkin estando ella misma en el casting. Aún dejando esto a un lado también es una película interesante de ver. Estoy enamorado de sus primeros 20 minutos.

Ahora, entre las que me das el privilegio de poder recomendar:

Creo que las dos que cubren -spine- (Categorías 40 y 43) es un poco chorra decirte alguna ya que como es taaaan amplio el abanico creo que daría un poco lo mismo, ya puedes jugar tu a tu gusto. 'My life as a Dog' no he visto pero 'The Elephant Man' es una muy buena elección, incluso dentro del propio mundo de Lynch si es que no estás familiarizado con él.

Sobre el -Closet Picks-, has pillado 'Il Posto' yo hice exactamente lo mismo. Me encantó, no creo que te decepcione, va muy en la línea del neorrealismo italiano con un bonito romance. Ahora bién, si no tienes vista Tess de Polanski también tienes la opción de ello y te diría que no sé si será mejor pero desde luego mas accesible si es. Es de mis favoritas de su filmografía, no creo que te decepcionase.

Sobre la de Varda te iba haber dicho de que vieses Cleo pero ya he visto que la tienes logeada. La que tienes preparada es un documental sobre Jacques Demy, yo lo tengo pendiente llegué a él después de ver The World of Jacques Demy. Ten en cuenta que es algo totalmente orientado hacia la persona del cineasta y todo el metraje engloba eso.

Es decir, si tampoco te crea mucho interés puedes tirar por algo más cinematográfico. Por ejemplo, La Pointe-Courte que fue su primera película y el que para muchos el inicio de la NV como movimiento. No te va a cambiar la vida ni mucho menos, pero tiene su aquel.

Como ves, tampoco tengo mucho con lo que jugar asique te lanzo un triple para la categoría (40. Watch a film between spine #100-200) ya que me ofreces cancha en ella y además, he dado un ojo a la lista y te valdría, esta en el puesto 166.

Contempt

Igualmente, te leeré con mucho gusto escojas lo que escojas.

1 1 respuesta
rSkone

Categoría: Directed by John Cassavetes
Película: A Woman Under the Influence (1974)
Vistas: 43/52

Otra de las que más ganas tenía de la lista y además mi primera de Cassavetes, uno de los padres del cine independiente de América. Y guau. Muy contento con la elección y con todo lo que me encontré.

spoiler

#419 Te he hecho caso en algunas categorías y he cambiado algo de lo que tenía:

  • En la de Agnès, La Pointe-Courte será la que vea.
  • También cambio la de espine #100-200, me pondré con tu querido Godard de nuevo.

Sobre la de Closet Picks, tengo ganas a Il Posto, más sabiendo que también la disfrutaste bastante, así que no cambio de peli! Aun así, me guardo la de Polanski. Gracias de nuevo!

1 1 respuesta

Usuarios habituales

Tags