The Criterion Challenge 2021

Channie

#120 Pues justo iba a verme este finde Yojimbo xD

1 respuesta
k4rstico

#121 conociéndonos te tiene que gustar

2
pike_97

Yo me iba a poner La Fortaleza Escondida hoy, pero el sueño ha ganado la batalla. Espero verla mañana.

Fox-ES

Yo estoy a tiempo de apuntarme? 😅

1 respuesta
k4rstico

#124 por supuesto, si me pasas una lista de letterboxd o algo te apunto con ella en #1

Ensorcelor

Yo ya he visto 3 de la lista y tengo a medias Stray dog de Kurosawa, ya haré review cuando tenga tiempo una tarde.

Puto insomnio, bro.

1
wajaromau

Yovoy a por Ikiru, quien no sea mucho de Kurosawa high and low es la suya, ademas de la mejor de su carrera.

1 1 respuesta
Mar5ca1no7

#127 Los 7 samurais me parece mejor xd. Aunque no podria quedarme con una.

Channie

Categoría: 2. Directed by Akira Kurosawa
Película: Yojimbo

Le voy a tener que dar algo de razón a @k4rstico. Me ha parecido algo flojita para ser Kurosawa. Obviamente sabía que no iba a ser tan buena como Seven Samurai, su mejor película, pero sí que esperaba un poco más de él.

Creo que el principal problema está en la historia que me ha parecido bastante floja y no me he sentido tan atrapado como sí lo hice en otras cintas suyas. En cuanto a los personajes, el protagonista se salva por los pelos pero ya está. No veo profundidad en estos ni nada. Todos muy planos.

Lo único destacable, y que me ha encantado, ha sido la fotografía. Y, sinceramente, creo que he aguantado hasta el final gracias a ella. Tiene planos muy muy buenos.

5 1 respuesta
Demonlike

Categoría: 2. Directed by Akira Kurosawa
Película: Ran

Bueno, bueno, bueno, después del desastre de la semana viene el maestro para arreglar las cosas.

spoiler
4
aButreCa

Categoría: 2. Directed by Akira Kurosawa
Película: The Hidden Fortress

Básicamente ordené Kurosawa por popularidad y vi la primera de las que no había visto. Me esperaba una aventura entre Mifune y una samurai mujer y he recibido ver un beef constante entre C3PO y R2D2 por ver quién se llevaba más leña para su casa.

spoiler

Me ha gustado el cambio de perspectiva y el ritmo más desenfadado respecto a lo que me tiene acostumbrado Kurosawa, pero se queda lejos de mis favoritas, siendo Rashomon la reina.

1 respuesta
wajaromau

#131 Hasta Star wars estaba inventado, Lucas solo hizo copia y pega y llenarse los bolsillos con el merchandising. Pero eso si Star Wars es la hostia de original y revolucion de el genero de scfi, me lo han dicho en MV.

wajaromau

3. Directed by Jean-Luc Godard


Me he saltado la segunda, ya que Ikiru con sus 2horas y pico no me cuadraban, pero aprovechando la tarda he acabado con la tercera, la referente a Godard y he apostado por Breathless.

Una vez vista he investigado un poco sobre la misma, ya que no entendia a que venia tanto boom por le cine de este señor, la historia en si es insoportable empezando por el protagonistas un cantamañas, que ya no es que sea un pedante es que hasta te cae mal. No empezamos bien, si el protagonista que esta un 95% de la peli en primer plano no te cae bien. El resto pues una especie de amor de verano, con un poquito de policiaco para no morir de hastio mientras la ves. Las motivaciones de la chica para/con Michael no hay por donde cogerlas y todo es bastante estupido en general.

Asi que pasando de la estupida trama (quizas para la epoca fue la bomba y todas las titis querian ir sin wanderbra como la prota) leyendo veo que la salsa esta en lo técnico, lo que me deja aun mas sorprendido, ya que esta rodada como el culo, por ejemplo cada vez que los extras miraban a la camara me hacian salirme de la pelicula (y resulta que esta hecho a proposito, prrrfff).

Lo siento no me ha gustado nada de nada, pero bueno no niego que tenga su publico, pero a mi esto de truquitos de camara horrendo no me va, y cada vez que alguien diga pues Godard...yo pensare en los horribles angulos en los exteriores o los cortes estupidos y dire madre mia, si lo que hizo fue peor que lo que habia xD

3/10

1 respuesta
Oneiros

Me uno:
https://letterboxd.com/illman/list/criterion-challenge-2021/

Y aprovecho para poner la crítica de la primera película.

1. 1984 - watch a film released the year of Criterion's inception: Blood Simple

Gran debut el de los Coen con esta película donde ya están presentes ciertos elementos que populizarían en su cine más tarde, como esos giros de guión irónicos o esos personajes estrafalarios pero carismáticos. Particularmente, demuestran un gran talento detrás de la cinematografía y la edición. Quizas el estilo no está tan pulido y el tono me pareció algo indefinido. Como ver una cinta noir de los 50 con ramalazos de comicidad en ciertos momentos que no llegan a encajar del todo.

El guión está bien, y aunque la historia me atrapó no llegó a sorprenderme lo suficiente, probablemente porque a estas alturas ya he visto demasiadas películas/series que intentan contar algo parecido. Los diálogos son mínimos lo cual no me importaría si no fuese porque el actor principal (John Getz) tiene menos carisma que una piedra. Esto hace aún más fácil que destaquen las actuaciones de Frances McDormand (en el primer papel de su carrera), pero sobretodo la de M. Emmet Walsh, que se come la pantalla en sus contadas apariciones.

En general, me ha gustado. La recomiendo si te mola el cine de los hermanos Coen y tienes curiosidad por ver sus inicios, aunque no me pareció una de sus mejores cintas.

1 1 respuesta
Fox-ES

#133 Me la has vendido. Espero que cumpla mis expectativas o sufrirás mi ira.

1 respuesta
B

Buenas chicos.

Ya soy una persona de provecho para la sociedad cinéfila y me he abierto LB. Aún lo tengo en construcción e iré completando el perfil poco a poco, apenas he incluido títulos filtrando por mis directores favoritos pero para ir entrando en dinámica e ir familiarizándome con la red suficiente.

Dejo por aquí Mi lista. Intentaré ponerme al día cuanto antes e iré alternando entre semanas para dedicar una al Criterion Challenge y la otra al Reto Cinéfilo de MV. Este año vamos a tope.

Nos leemos <3

1 respuesta
k4rstico

#134 #135 #136 Añadidos

2
picHuLin

Yo voy a intentar seguir el orden de la lista y dedicar el domingo noche a este reto

2/52 - Directed by Akira Kurosawa

Seven Samurai - ★★★★★

Hay algo mágico en esta película. Cada samurai es diferente, cada acción tiene significado, cada diálogo tiene sabiduría. Y aún así todo es simple y puro.

Es la tercera película de Akira Kurosawa que veo. Después de la notable Yojimbo y la perfecta Ikiru (Vivir) no esperaba algo incluso mejor. Tengo que alabar la música, el sonido, la maravillosa fotografía, el ritmo perfecto para 3h y 27 minutos que dura (me la he visto en dos días porque tenía que madrugar, no porque no estuviese atrapadísimo), el movimiento y el encuadre de cámara y las escenas de acción que tienen algo de hipnóticas. Es claramente una obra maestra y se mete en mis películas favoritas de siempre junto a El Apartamento, Senderos de Gloria y Léon el profesional

4
Ensorcelor

2/52

  1. Stray Dog de Kurosawa.
spoiler

De las tres películas de cine negro (Yoidore Tenshi no la cuento aquí) es la más flojilla, pero es que las otras dos son obras maestras.

Tengo un par de pelis más del reto vistas de estos días, cuando no me de pereza escribo algo sobre ellas.

2 1 respuesta
B

1/52
Categoría 1: watch a film released the year of Criterion's inception (1984)
Película: Broadway Danny Rose

No se me ocurría mejor manera de empezar el challenge que con una película de Woody Allen. Aprovechando sus lanzamientos anuales (en este caso el de 1984) y con intención de ir terminando su filmografía me he animado con ella. Imaginaba que fuese a terminarla encantado como con todo lo que acostumbra a producir y en este caso, no ha sido menos.

La película viene a ser una comedia al más puro estilo Allen, otra historia más en su particular NY de ensueño dibujada en escala de grises con un guión frenético. Su peculiar humor, interpretación con la que da vida a su personaje, alguna secuencia musical y los diálogos acelerados constantemente de principio a fin, han logrado que los 90min de la película se me hayan ido volando.

spoiler

No podía dejar pasar la oportunidad y he traido alguna pic, dejo por aquí algunas.

4/5

2 respuestas
k4rstico

#140 Pero es de Criterion esa película?

1 respuesta
B

#141 No se supone que debe ser una lanzada en el año de su creacion?

3 respuestas
Channie

#140 Noooooo dónde te sentaste????

3 1 respuesta
k4rstico

#142 un reto que consiste en ver ver cada semana una película del catálogo de Criterion

Tranquilo, a algún otro también le ha pasado

1 2 respuestas
Fox-ES

#142 Tienes en #2 la lista (la lista para la semana 1). XD

Bueno, espero que al menos la hayas disfrutado si no te la convalidan. XD

DormiloN

#142 a que está fatal explicado todo?

1 respuesta
B

#143 #144

Pues voy a tener que rehacer la lista XD

#146 Si te soy sincero me fui directamente a las categorías y empece a incluir pelis, no me fijé en 2 XD

aButreCa

#144 Coño para las categorías de cada década, muda, etc. tienen que ser del catálogo de criterion también? porque si es así he hecho la mitad de mi lista mal xd

2 1 respuesta
Channie

Las 52 películas tienen que ser de Criterion.

B

Entiendo entonces que deben ser sacadas las 52 películas de aquí, ¿no?

https://letterboxd.com/jbutts15/list/the-complete-criterion-collection/

1 1 respuesta

Usuarios habituales

Tags