The Criterion Challenge 2021

DormiloN

Parece que 'the mis cojones morenos challenge' va ganando seguidores

8
k4rstico

#150

1 2 respuestas
B

#152 Entendido. Este fin de semana rehago la lista y os vuelvo a compartir.

k4rstico

Por mi parte por fin empecé el reto hace un par de días con Stranger than Paradise.
Coincido con todo lo dicho por Pike en su reseña. No me entusiasmo aunque tiene ideas interesantes me parece que en las otras dos películas que he visto de él funcionan mucho mejor. En Only lovers left Alive la representación de la apatía y lo anodino de la vida y en The Dead dont Die el humor.
La estética es lo que más me ha gustado de la película.

2
Jugiroo

#148 #152

EspacioFílmico añadió en su blog todos los links a todas las categorías, así las vais a encontrar mucho más fácilmente. A mi bastantes de ellas me resultaron un verdadero coñazo de encontrar. Porque las décadas sí las clasificas fácil en letterboxd, pero otras categorías tienes que ir a su catalogo o web.

Link en Letterboxd

Yo ahora en un rato pongo mi primera review, que fue Stranger than Paradise :relaxed:

1 1 respuesta
k4rstico

#155 Reportado por Spam

4
k4rstico

¿Qué recomendais para empezar con Godard?

3 respuestas
B

Menudos mierdas los de Criterion por no tener Broadway Danny Rose en su catálogo

1
Jugiroo

#157 si te pones Band-a-part vas a ver de dónde viene Stranger than Paradise. A mi me recordó mucho.

1 respuesta
B

Pues yo gracias al spam de jugiro he podido rehacer la mía en un momento. @k4rstico si eres tan amable cambia por la que esta actualmente, te dejo aquí el link: https://letterboxd.com/be_free/list/the-criterion-challenge-2021-1/

#157

1 respuesta
wajaromau

#157 Breathless no

1 respuesta
k4rstico

#159 uf no se si me pide el cuerpo otra Stranger than paradise.

#160 tiene muy buenas notas casi todo el mundo de mi letterboxd, voy a bajarla

#161 ya te leí xd

1 respuesta
B

#162 Casualmente yo a Godard le descubrí por recomendación de esta película. Tengo vistas alguna que otra suya pero esta concretamente me parece una obra de arte.

Norg

Pues gracias a Yugiroo que ha facilitado esto de listear me uno al reto. Ya tenía algunas en mente así que es un pequeño empujón para vermelas

cc2021

aButreCa

Ya he arreglado mi lista siguiendo las normas xD

1
k4rstico

Cómo se presenta la tercera película? Segun las fechas de #1 mañana deberíamos tener vistas las 2 primeras categorias y estar para ver:

3.- Directed by Jean-Luc Godard

Yo he seguido al recomendación de Se_libre y tengo bajada Vivre Sa Vie aunque aun me falta por ver High and Low de Kurosawa.
Me da un poco de miedo Godard, no se si será mi estilo

1 respuesta
B

1/52
Categoría 1: watch a film released the year of Criterion's inception (1984)
Película: Blood Simple

Después de un primer intento fallido con la película de Allen, he optado por repetir la categoría dándole esta vez el turno a los hermanos Coen. Tenía en mente que no me iba a decepcionar pues soy fan del género thriller/noir, pero teniendo en cuenta que es el debut cinematográfico de ambos hermanos me ha resultado de notable como poco.

La trama de la película funciona a la perfección durante los 100' de metraje que tiene, los giros de guión son constantes y hace mantener el suspense de este género de forma impoluta para así ofrecer un desenlace a la altura.

spoiler

#166 Bajo mi punto de vista es un director que en la actualidad podría decirse que es de ¿nicho?, ese tipo de cine que o bien te maravilla o bien te desagrada. Vaya, que no hay un punto gris XD Yo este finde os alcanzo y tengo preparadas:

Kurosawa: The Bad Sleep Well
Jean-Luc Godard: Pierrot le fou

2 1 respuesta
aButreCa

Yo de Godard solo he visto Pierrot y se me hizo un peñazo. Tenía apuntada Breathless, pero creo que voy a cambiar a la recomendación de sé libre también.

2 respuestas
B

#168 Vaya, yo le tengo realmente ganas. Tengo entendido que es una especie de Bonnie and Clyde a la francesa. Además esta Karina con su mirada, eso para mí es un sold de manual.

2 1 respuesta
k4rstico

Por mujeres a mi me llamaba Contempt

Siempre me han hecho mucha gracia los chistes sobre ella de Mafalda

1
picHuLin

#167

spoiler

#168 Tengo la misma sensación con Godard. No he visto nada suyo y no sé yo la bola que se me pueda hacer. He elegido también la misma película y veo que muchos también. Va a estar gracioso ver como la encaja cada uno

1
desu

Vivre sa vie es la mejor pelicula de godard. Con Breathless tampoco creo que falles.

Yo diría:

tier 1

Vivre sa vie, story telling, anna karina, algo mas estatica que breathless
Breathless, ligera y accesible, 4:3

tier 2

A femme est a femme, una buena relacion entre personajes, es mi favorita en su parte mas ligera por una escena epica
Pierrot le fou, anna, se te puede hacer lenta, tiene mucha referencia, seria un intermedio entre breathless/bande a part/petit soldat y contempt/vivre sa vie
Contempt, es una clase de cine, espacios, movimientos de camara, esta guay

tier 3

Bande a part y Le petit soldat, son accesibles, parecidas a breathless menos "art house" y mas espontaneas, improvisacion
Alphavile, es algo noir, se siente un poco experimental, el ritmo lento de godard le perjudica
The weeknd, es una peli loca con toques de absurdismo, peligrosa

Dicho esto, separacion entre ligero vs denso segun mi criterio, ordenado por accesibilidad bajo este criterio esta vez:

  • bande a part, a femme, petit soldat, breathless,
  • vivre sa vie, pierrot le fou, alphavile, weeknd

A nivel de estilo de nuevo:

  • A mi las ligeras me gustan mucho, muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo mejores que truffaut y similares en su mismo "estilo". Espontaneas, improvisacion y anna karina.
  • Las mas densas suele ser por la narrativa y el ritmo mas pausado lento, algo mas experimental en estos estilos. Pero a nivel técnico son top.

Espero haberos ayudado a decidiros.

Como podeis ver yo lo tengo jodido porque me he visto todas las buenas XD de godard tengo planeado este documental:
https://letterboxd.com/film/histoires-du-cinema/
Considerado de los mejores de la historia y lo único que me falta suyo bajo mi punto de vista.

4
Norg

#169 Es muy peculiar. Yo le vi destellos de genialidad y otros momentos de mátame camión.

A lo mejor la vuelvo a ver con algo más de rodaje y cambiar totalmente mi impresión sobre ella, pero lo mejor es que te la veas sin miedo a lo que te puedes encontrar.

1
desu

#129 Yojimbo esta lleno de contrastes en la percepción de personajes a alto nivel, espectador a personajes vs personajes entre ellos. Kurosawa juego con los espectadores como si fueran marionetas. Juega con la percepción por un lado y por caracterización por otro, y entre ellos. Como yo los veo, como ellos se ven pero no de una manera trivial y típica, sino mediante el lenguaje de la imagen, el movimiento y la caracterización.

Tema recurrente por cierto en su filmografía. Todos los personajes tienen unas características que se expresan de manera repetitiva mediante gestos, vocabulario que utilizan, vestimenta o su posición en pantalla y lo graba a fuego en el espectador. Experimenta distintas composiciones/combinaciones de estos elementos para crear y dirigir la emoción del espectador y crear personajes icónicos, reconocibles.

Luego en Sanjuro llevaría esto a otro nivel pintando cuadros de patrones y texturas con el decorado, la ropa de cada personaje tiene significado en la historia y todos están perfectamente diferenciados (caracterización). También tenemos esto en Ran o Kagemusha. En kagemusha además añade color a toda esta composición, caracterización y expresión filmográfica.

Estas evoluciones en su obra marcan pequeños ciclos y se pueden apreciar bastante fácil si habéis visto varias películas suyas. A nivel vulgar están las noir, samurai, las adaptaciones .. Pero hay mucho mas ahí.

Podemos ver una evolución clara Yojimbo -> Sanjuro -> Kagemusha
Pero el mismo esquema de evolución la podemos encontrar a nivel narrativo, story telling y composicion en Rashomon -> 7 Samurais -> Throne of blood -> High and Low Donde va evolucionando y añadiendo capas.

El tema moral que hablan de sus películas noir tambien sigue una evolución parecida. Stray dogs que ponen por debajo de Drunken angel en #139 por ejemplo, tiene una historia mucho peor estructurada y secuenciada que Stray dogs. Esta estructura la evoluciona aun mas hacia mejor y accesibilidad en the bad sleep well. No considero, como otra gente dice porque hablan por hablar, que culmine en high and low donde al contrario los 3 arcos lo hacen mucho mas experimental... En esta epoca buscaba mucho mas la expresividad.

En fin, Kurosawa es un maestro en añadir complejidad sin hacerlo mas denso o mas pesado. No hace mas por hacer mas o mete mas por meterlo como otros autores. Sabe balancear perfectamente los elementos técnicos de su films y para muchos espectadores ni te enteras. Tampoco sus ultimas películas suelen ser las mejoras, evoluciona y juega con ideas de peliculas pasadas y obtiene resultados distintos incluso en el miso genero. Por eso a la gente le gusta todo y todo el mundo tiene un criterio de preferencia distinto. Porque es un maestro de la edición, un buen editor no corta ni añade mas de lo esencial y necesario que quiere transmitir. Utiliza el color cuando toca, los escenarios cuando toca, y los diálogos cuando toca. Todo. En fin, no hay conclusión.

pike_97

A ver, lo bueno de Godard es que chicas francesas guapísimas siempre es lo mínimo que va a tener la peli. Yo voy a ver Una mujer es una mujer, a ver qué tal. Es un director al que no le guardo demasiado cariño pero admiro lo guay de su cine en el sentido más puro de la palabra.

rSkone

Categoría: Directed by Jean-Luc Godard
Película: Breathless (1960).
Vistas: 2/52.

Iba a continuar con el orden alterno pero me entró bastante el gusanillo por Godard al leeros por aquí, así que yo también me puse con él, llevaba tiempo para empezar con su filmografía.

La elegida fue Breathless, además de se una de sus más famosas, este póster siempre me pareció precioso.

Entiendo que supusiera una ruptura con todo lo establecido anteriormente con respecto a mil cosas y que lo que parió Godard influenciara a miles de futuros directores, pero a mí no me ha terminado de convencer en algunos momentos.

spoiler

C'est vraiment dégueulasse.

2 1 respuesta
wajaromau

#176

spoiler

Cuanto mas pienso en la pelicula peor me parece, valiente timo el Godard este la virgen.

Ensorcelor

3.- Directed by Jean-Luc Godard: Vivre sa vie

3/52

spoiler

Igualmente, supongo que en su época este tipo de cine sería super extravagante y llamativo, pero no me ha acabado tampoco de gustar. Veré más cosas suyas para contrastar xd

3 1 respuesta
Fox-ES

1. 1984 - watch a film released the year of Criterion's inception. Fanny och Alexander

1/52

spoiler

Enamorado me hallo.

4 1 respuesta
B

#179 solo por curiosidad, tienes cuenta en letterboxd?

1 respuesta

Usuarios habituales

Tags