The Criterion Challenge 2021

picHuLin

#239 Si te aburres y tienes cuarenta minutos:

1
B

5/52
Categoría 5: Released on Laserdisc
Película: Akira

Vengo a comentar un poco la cara de la otra moneda expuesta por Demonlike. La película se me ha hecho infumable pero no por ello vengo aquí a menospreciarla pues lo considero algo totalmente infuenciado por mis gustos personales.

No me cuesta reconocer un buen trabajo que además asienta ciertas bases en el género como es el caso de Akira en el campo de la animación sci-fi a pesar de no resultarme personalmente algo llamativo.

Ciertas escenas de demoliciones se ven muy bien logradas y a pesar de ser una animación adulta creo que implementa ciertos mensajes y valores que son totalmente compatibles a ser implementados en una temprana edad. Por parte contrario, he sentido un poco la misma sensación que tuve hace no mucho cuando vi GitS y no he conseguido conectar.

spoiler
2
picHuLin

5/52 - Released on Laserdisc

Annie Hall - ★★★½

Interesante película sobre las relaciones de pareja y la vida. Divertida e inteligente por momentos, demasiado adornada para mi gusto en otros. En cualquier caso no es una película que me haya hecho tilín porque juega más con lo segundo. Demasiada jerga neurótica que tiendo a ignorar cuando se me pone delante. Sin embargo algunas partes son geniales: varias escenas con Annie en los momentos más emocionales y simples funcionan de maravilla. De todos modos sirve para confirmar que Woody Allen no es el tipo de director que yo encuentro interesante. Siempre seré más de tipos como Kubrick, Ford o Kurosawa. Y si nos ponemos con cosas más de relaciones me quedo con Linklater y su trilogía de Antes de...

4 1 respuesta
B

#243 Soy fan de Woody Allen pero te doy las gracias por mencionar a Linklater y su trilogía por si hay alguien aún sin conocerla. Before sunrise, que película tan bonita joder.

1
Channie

Categoría: 5. Released on Laserdisc (Criterion Collection Laserdisc Titles)
Película: Why Has Bodhi-Dharma Left for the East?

Hasta ahora, mi preferida de las vistas en el reto.

Me ha parecido una muy bonita reflexión sobre el ciclo de la vida y el tiempo. Eso sí, es una película lenta, con muy poco diálogo durante sus 2 horas y media y con una carga de filosofía budista muy alta. Lamentablemente creo que no he sido capaz de captar muchas metáforas ya que no estoy muy puesto en el budismo pero me gustaría volver a verla en un futuro ya que es un viaje que merece la pena repetir.

Aún así, no es fácil de ver y no se la recomendaría a todo el mundo pero si habéis visto “Spring, Summer, Fall, Winter... and Spring” y os gustó, esta os gustará también. Es algo más ambigua y relajada que la de Kim Ki-duk pero también es cierto que se lanzó 14 años antes.

Por otro lado, la fotografía me ha parecido muy bonita. Todo el tema de templos budistas perdidos en mitad de la montaña es algo que me fascina.

4
B

Hoy comienza nueva categoría, ¿no?

Tenía pensado optar por algo de Luis Buñuel aprovechando que nos toca "made in Spain" y así ir cerrando su filmografía pero indagando un poco he dado con "El sur por Víctor Erice (1983)"

Me han sorprendido las valoraciones tan buenas por parte de los compis que la tienen vista, ademas de las también muy buenas por parte del público en general.

¿Tenéis vosotros algo ya en mente?

2 respuestas
k4rstico

#246 Las dos de Erice son un must. Muy triste que no haya sacado apenas nada más

1 1 respuesta
picHuLin

#246 Yo he elegido El sur precisamente porque me encantó El espíritu de la colmena. Luego El sol del membrillo me gustó también, pero como es más una docupeli pues me hizo menos gracia. Como dice #247 una pena que no tenga más cosas

1
rSkone

Categoría: Horror.
Película: Videodrome (1983)
Vistas: 5/52.

Tenía previsto ver Scanners, pero en el último momento me decidí por Videodrome, que también me apetecía ver y además era más cortita, que llego con las pilas justas a estas horas un viernes... Lo que tenía claro es que tenía que ser alguna del Cronenberg padre.

Hace cosa de un mes que vi Possessor de su hijo y lo de, de tal palo, tal astilla, les viene al pelo. La influencia del padre está más que patente, comparten multitud de detalles, tanto en lo argumental como en lo explícito, pero he de reconocer que disfruté mucho más la peli del hijo. No he visto demasiado de David pero creo que esta Videodrome define bastante bien su estilo y forma de dirigir, al menos en lo que a los 80-90s se refiere.

spoiler
2
wajaromau

5. Released on Laserdisc


Bueno es la tercera o cuarta vez que me enfrento a Buñuel, en este caso una pelicula considera de las menores de el, no se porque ya que puede ser de las que mas me han gustado. Fuera de su rollo surrealista me siento más comodo, el control de los planos es magnifico, incluso se marca un plano secuencia inicial. Las interpretaciones sobre todo la de Lola Gaos es magnifique.

La peli en si no tiene mucha mandanga, viejo verde que adopta a una chiquilla y se la quiere violear, pero el transcurso de la historia es bastante entretenido, comico y con mucha critica a la religion, los señoritos y las politicas sociales de la época.

7/10

B

6/52
Categoría 6: Made in Spain
Película: El sur

Encantado con mi cambio de decisión por optar finalmente por esta película en vez de por algo de Luis Buñuel como tenía pensado en un principio. El sur es un retrato muy bonito, profundo y sentimental de la España rural de los años 60. A pesar de mantener un ritmo pausado y una narración algo tosca, consigue plasmar a la perfección la soledad y nostalgia.

Un argumento un poco careciente de peso, un hombre emprende una huida desde el sur hacia el norte para empezar allí una vida. Nos presentarán a Estrella (su hija) de la que nos mostrarán sus deseos e inquietudes durante su crecimiento personal hasta la adolescencia donde ante un acto esporádico de su padre, ella decide emprender un viaje a las raices y orígenes de este.

Quizás posiblemente por ser una obra inacabada pueda resultar esta carencia de fuerza argumental, pero en mi opinión este mismo hecho es lo que le da ese buen sabor de boca a la parte final, pues deja en manos del espectador imaginar lo que vendrá de ahí en adelante. La escena del paso doble es algo totalmente bello.

Alguna que otra pic también dejo por aquí.

Como detalle curioso y referencia que me ha llamado la atención sobre una de mis películas favoritas del cine negro.

Que orgulloso de poder decir que nuestro cine alberga obras de tal calidad.

5
wajaromau

5. 1920s

Hostia puta vaya truño la virgen, tipica pelicula que todo el mundo encumbra y nose porque. Lo mas alabado de siempre la actuacion de la protagonista, que a mi me ha parecio una puta mierda, simplemente pone caretos con los ojos bien abiertos y sin parpadear y repitelo durante una hora y 10 min.

Luego estan los primeros planos, todo el mundo alaba esta mierda, pero a ver quien se traga hoy en dia una pelicula si fuera rodada de esta forma, nadie, porque es un coñazo, pero ey obra de arte porque usa esta tecnica que en realidad es una puta mierda.

La peli en resumen es el careto de la prota en primer plano con los ojos abiertos y curas mirando de izquierda a derecha con cara de circunstancias.

Hay veces que en el juicio no tenga ni puta idea de que pasa ni a quien hablan, ya que tanto primer plano uno no sabe en que lugar del espacio estan los actores.

Le doy 1 estrella por el cameo de FLint de los prodigy DEP y media por que el que restauro la pelicula hizo un trabajo descomunal.

3/10

B

De momento están así las cosas.

Tened en cuenta que no están todas las columnas en la captura, así que si habéis logeado pelis de las últimas categorías no las veréis checkeadas. También puede pasar que la review que hayáis hecho sea tan corta/pobre que no haya contado.

5 1 respuesta
wajaromau

#253 Solo habemus 2 con las 6 jajajaja

PD: Acabo de comprobar que hay dos versiones de la pasion de juana de arco y la que yo me vi no tenia sonido pero nada de nada, ni musica y resulta que hay otra que si tiene, quizas hubiera sido menos insufrible.

rSkone

Categoría: Made in Spain.
Película: Plácido (1961)
Vistas: 6/52.

No puedo decir que no me haya gustado, pero es cierto que esperaba mucho más de ella. Después de haber disfrutado enormemente con El Verdugo y Bienvenido Mr. Marshall, tenía las expectativas muy altas con esta.

spoiler
1 1 respuesta
picHuLin

#255

spoiler
1 1 respuesta
rSkone

#256

spoiler
Demonlike

Categoría 6: Made in Spain
Película: Chimes at midnight

Pfff, se me ha hecho muy cuesta arriba. Si, los actores hacen un buen trabajo, sobre todo Welles y el que hace de Hal, hay algunos planos que son muy bonitos y la batalla (aún contar con pocos extras por lo que parece) cumple muy bien. Pero el ritmo de la peli es lenta de cojones y no he conseguido en ningún momento meterme dentro de la peli e incluso hasta llegar al punto de casi quedarme dormido.

También es cierto que tampoco ha ayudado que hoy estuviera cansado para ver una película con un ritmo tan lento como ésta, fallo mío por mi parte , quizás viéndola otro día estando mas fresco mi opinión sería diferente.

Oneiros

2. Directed by Akira Kurosawa (3/52)
High and Low (1963)

Escogí High and Low porque además de ser de las mejores valoradas de Kurosawa, hasta ahora no había visto ninguna peli suya ambientada en el Japón contemporáneo. La ví hace ya unas semanas pero lo único que me salía tras terminarla era un: 10/10 Kurosawa mi puto padre

En fin, que me pareció una obra maestra rotunda. Pero es que es una peli que hace tantas cosas y todas tan bien que me abruma un poco intentar hablar de ella. Se podría describir como un thriller policíaco que mezcla con soltura suspense, tensión y drama, pero que a la misma vez aprovecha para hacer una reflexión sobre las clases sociales en la cultura japonesa de la época.

spoiler

La cinematografía es maravillosa, una constante exhibición de la maestría del director japonés. Destaca sobretodo la milimétrica composición en esos planos en los que consigue encajar a varios, sino a todos los personajes presentes en la escena, y como con precisión quirúrgica, a través de ciertos cortes, el ángulo de cámara, o la disposición y movimiento de los actores dentro del propio plano, consigue crear una narrativa más rica y llena de matices.
 
No puedo dejar de pensar en el gran referente que ha sido High and Low en el cine posterior, y sorprendentemente no solo veo claras influencias en otras películas de suspense o policíacas, si no hasta en obras tan vigentes como Parasite. De verdad, Kurosawa no tenía derecho a hacer esta película en 1963.

7
Norg

3/52
Categoría 11: 1930s
Película: M

9,5/10
Me gusta como tratan el tema de tener un asesino suelto en diversos ámbitos de la sociedad y como deciden darle carpetazo al asunto pero que se mezclan en todos los ámbitos como queda demostrado en

spoiler

Y después de la presentación de los bandos, todo toma un ritmo alocado que desemboca en

spoiler

El propio asesino que hasta cierto punto tiene un toque payasesco clava el papel y consigue que nos metamos en su pellejo.

5 1 respuesta
B

#260 Le tengo muchas ganas a esta película, yo también la he incluido en la categoría de la decada de los años 30. A ver si me acuerdo de leerme tu post para cuando le llegue el turno por mi parte, ya que por el momento ando siguiendo el orden de las categorías XD

DormiloN

He ido viendo alguna aunque no comente ni mierda. A ver si me pongo al día durante febrero.

Osqm, bss

3
Ensorcelor

No hace falta verla a un ritmo de una por semana no? Yo tengo 3 más vistas pero las quiero ir comentando en orden de lista así que hasta que vea las anteriores no pondré nada.

PD: Soy tan retrasado que me vi El secreto de sus ojos creyendo que la peli era de habla hispana y no made in Spain.

1 respuesta
aButreCa

#263

1
picHuLin

Voy con una semana de retraso, pero a ver si esta noche me reengancho.

6/52 - Made in Spain

El Sur - ★★★★★

Era lo que me quedaba ver de Víctor Erice y la verdad es que me ha encantado. La atmósfera que crea es única y la forma de narrar la pérdida de la inocencia de Estrella —la niña protagonista— es genial. Se mueve de la felicidad a la tristeza con una sutileza que ya quisieran otras pelis y todo ello apoyado en una maestría con el uso de la cámara, del encuadre y de la luz que te hace parecer que estás viendo cuadros en movimiento. Las actuaciones son muy buenas, sobre todo las niñas que interpretan a Estrella (a cuadros me he quedado cuando he visto que la Estrella adolescente era Icíar Bollaín) y te quedas con ganas de más al llegar el final. Porque esa es otra: aunque funciona perfectamente tal y como está, cortaron el grifo a mitad de rodaje y la película en realidad está inconclusa. Hay entrevistas por youtube de Erice explicando todo esto y son muy interesantes.

También añadiré un par de cosas que no me han gustado, pero que considero defectos menores: doblar a ciertos actores —y hacerlo mal— para arreglar no sé muy bien el qué. Y la voz en off, que a veces me sobraba. En cualquier caso son dos chorradas que no afean para nada la gran experiencia que es El Sur

5
Demonlike

Categoría 7: Wes Anderson's Top 10
Película: Pigs and battleships

spoiler
4
Ensorcelor
  1. Released on Laserdisc: Boogie Nights
spoiler

La próxima será el Espíritu de la colmena, que me la recomendó mi amigo invisible y aún no le he hecho ni caso.

3
rSkone

Categoría: Released on Laserdisc.
Película: Pink Flamingos (1972).
Vistas: 7/52.

Otra más de las que tenía en la Watchlist. Divine, una de las drag por antonomasia de estos años, protagoniza, y John Waters dirige, entre los dos dan a luz una de las películas más asquerosas, explícitas, desagradables, polémicas y para algunos, transgresoras de la historia. ¿A mí qué me ha parecido? Pues quitando una par de escenas demasiado demasiado, se ha podido ver. Claro que yo estaba preparado y conocía más o menos lo que iba a ver. Por supuesto, no es para todo el mundo y no me extraña que haya tanta polaridad en las notas: desde 10's hasta 0's, o mucha gente no aguantando más de 20' de película.

spoiler

Vista en VO, aunque parece que el doblaje no pintaba nada mal:

3
B

7/52
Categoría 7: Wes Anderson's Top 10
Película: Mishima: A Life in Four Chapters

Teniendo en cuenta que de un top 10 no es que haya gran variedad donde escoger he intentado tirar a lo seguro y tener como referencia las valoraciones del público. Estuve a puntito de decidirme por "Au Hasard Balthazar" pero al final me he decantado por esta y salgo bastante satisfecho, ha sido toda una experiencia.

El montaje y narrativa no me ha convencido mucho pero a nivel audiovisual es una autentica maravilla. Tiene un montón de tipos de encuandre diferentes, un juego alternando entre paletas de colores y escalas de grises muy bien implementado, la construcción/reconstrucción de los escenarios es de 10, llegando por momentos a transformarse totalmente en otros diferentes en la misma escena, transmitiendo la sensación de estar viendo algo teatral y no cinemático. Además, la ost es algo brutal, con un toque mágico y de mundo fantasioso y prácticamente no deja de acompañar durante toda la obra.

La película viene a ser una especie de retrato biográfico del autor Japonés Yukio Mishima que dejó un legado que juntaba la friolera de 35 novelas, reconocido como uno de los escritores más importante del país durante el siglo XX según indican al comienzo de la obra. Es una co-producción entre USA/Japón y se encuentran caras muy conocidas de la industria como la de George Lucas y Francis F.Coppola que junto a la productora nipona ofrecen un resultado muy exótico.

spoiler

Traigo algunas imagenes:

En definitiva, si quereis ver algo fuera de lo común o a lo que acostumbráis no os lo penséis. Esta es la película para ello.

5
B

8/52
Categoría 8: Romance
Película: Lola

"Lola" es una nouvelle vague con tono dramático dirigida por Jacques Demy, también él mismo da vida al guión y fue el primer largometraje con el que se estreno en la industria y os adelanto que fue por todo lo alto.

Es un romance pero que escapa del convencionalismo del género, se aleja del enfoque de pareja entorno a dos figuras y ofrece una trama muy enriquecida con terceros implicados, además los ligeros toques de humor que se incluyen no les pesan los años en absoluto.

Como protagonista y musa esta la por aquel entonces icónica Anouk Aimée, la tenía vista de otras películas como de la mítica "Dolce Vita" o de " 8 y medio" pero es en este papel donde mejor la he visto, me ha dado por repasar fechas por curiosidad y joder, en tan solo 3 años la tía se marcó estas 3 apariciones, deduzco que sería su momento cumbre.

La película se desarrolla al completo en la ciudad de Nantes, como ya indico es una nouvelle vague con todo lo que ello conlleva, mucha floritura y exceso de adornos que o bien amas o bien odias pero que yo independientemente de ello lo disfruto.

spoiler

Dejo también algún fotograma por aquí.

Le he dado 4 estrellas en LB pero joder, después de escribir esto me han entrado ganas de subirle a 4,5 XD

2

Usuarios habituales

Tags