The Dig, La Excavación

Pelunarez

Filtrando, si lo he hecho bien, he visto que no había hilo para esta película.

SINOPSIS

The Dig, La Excavación en su título castellano, es un "drama" histórico de perfil bajo dirigido por Simon Stone, que trata del empeño de Edith Pretty (Carey Mulligan), una mujer, madre, viuda y terrateniente en la Inglaterra de 1939, por descubrir los misterios que encierran los antiguos túmulos que salpican sus tierras. Para ello intenta contratar a Basil Brown (Ralph Fiennes), un excavador/arqueólogo aficionado, que inicialmente se resiste a llevar a cabo el proyecto.

Apreciación personal

La Excavación es una película sencilla, con algunos detalles de guion mejorables, pero en general con una historia muy bonita, y un apartado visual y acústico que a mi, personalmente, me ha gustado mucho, aderezados con un estilo del director a la hora de montar la cinta que resulta realmente fino, fluido y agradable. Los personajes, salvo alguna excepción, también tienen un encanto especial, sobre todo el de Fiennes; y los actores y actrices que los encarnan hacen un papel excelente, sin excepciones.

Ralph Fiennes, bien conocido como Voldemort o por su papel protagonista en El Jardinero Fiel, allá por 2005, muestra un registro en el que antes (al menos por mi parte) no se le había visto, de hombre cansado, trabajador, entusiasmado para sus adentros con un mundo que no quiere demasiado de él. De Carey Mulligan, por otra parte, tenía un recuerdo bastante agradable de su papel coprotagonista en Lejos del Mundanal Ruido (2015), otra historia sencilla y bonita, aquella en la Inglaterra victoriana; sin embargo, Mulligan brilla más en esta película, donde consigue transmitir un claro desarrollo de su personaje, tanto en lo físico como en lo emocional.

No hay giros sorprendentes. No hay dramas inesperados. No hay un clímax cargado de acción. Es una película relativamente llana, que cuenta más con sus silencios que con los diálogos, con sólo un puñado de pequeñas cosas que en conjunto construyen lo que llamamos la vida misma.

Para mi, que estoy acostumbrado a sus otras producciones generalmente de menor nivel, Netflix cumple de sobra en esta ocasión. La Excavación ofrece dos horas de curiosidad, de nostalgia y de ternura. No es la película del año, y puede que no diga demasiado, pero tiene un cierto encanto que te deja esa sensación de "no somos nada más que los recuerdos que dejamos".

https://www.imdb.com/title/tt3661210/ Imdb The Dig
https://www.imdb.com/name/nm1404307/ Imdb Simon Stone
https://www.imdb.com/name/nm1659547/ Imdb Carey Mulligan
https://www.imdb.com/name/nm0000146/ Imdb Ralph Fiennes

Desde mi modesta perspectiva, sin ser un cinéfilo experto ni mucho menos, os la recomiendo para una tarde de relax y lluvia. 7/10.

1
B

Me suena lejanamente de verla en un trailer y apuntármela mentalmente a "pendientes" y después olvidarla solo superficialmente.

Gracias por el hilo. Se verá.

1

Usuarios habituales