The Prestige: Análisis e Interpretación (SPOILERS)

Nokhi


Damas y caballeros, mi primer truco de hoy supone un riesgo considerable. Todo aquel que no haya visto la película o no la recuerde debería abandonar el post. En mis viajes he leído y compartido muchas teorías y este es el resultado de las mejores.

Empezaré explicando brevemente la narración que creo que es la clave para interpretar la película. La narración comienza con Cutter(Caine), pero no narra mucho más. Si prestas atención, te habrás dado cuenta de que la historia nos la narran Borden(Bale) leyendo el diario de Angier(Jackman) que a su vez lee el diario de Borden. Así que las dos piezas clave son ambos diarios(Ambos escritos para engañar al otro), y nos dejan con tres líneas temporales.

Sabiendo esto, la primera pregunta que debemos hacernos es: ¿Podemos confiar en los diarios de Angier y Borden? Obviamente no, ambos están hechos para engañar a su lector. ¿De donde vienen el primero? Exacto, el ayudante del Conde Cadlow (Angier) se lo da al principio de la película. Uno de los giros de la trama es la revelación a Borden de que Angier, efectivamente, no esta muerto. Aquí Angier le esta devolviendo la jugada, ha creado un diario solo para él, solo para engañarle, igual que hizo Borden con su diario para enviarlo a América a perder tiempo y dinero con Tesla, que le tima y hace creer que la maquina funciona. Teniendo en cuenta que el diario de Angier esta escrito para Borden, ¿porque deberíamos creer todas esas escenas que se nos muestra al espectador?

Si quitamos todas las escenas del diario de Angier... La máquina no funciona, nunca funcionó. (Y si confiamos en el diario de Angier, muere en la primera función del hombre transportado, porque el que sale lejos es el clon, como se ve en su prueba con la pistola). Así que todas las escenas de la segunda línea temporal (Diario de Angier) son mentiras que Borden esta leyendo y nosotros vamos viendo.

¿Pero que? ¿Cómo? ¡Esta loco!

Esta es, la gran trampa de Angier. Angier se queda con una máquina de rayos que puede servir como un método perfecto de distracción. Así que empieza a planear como vengarse. Hace que el truco tenga una trampilla por dos razones, primera, que su doble (Si, su doble) Desaparezca, y el pueda Aparecer arriba siendo el prestigio (Esta máquina no se calibra, el no podría elegir donde aparecer si funcionara, y nunca aparece en el mismo sitio dos veces.). Todo es muy simple, lo único que ha cambiado con su primer hombre transportado es que su doble esta mas centrado y la distracción de la máquina. La segunda razón de la trampilla es para atraer a Borden bajo el stage y vengarse de los dos a la vez, de Borden y de su doble actor que se la jugo.

Ultimas pinceladas. Angier finalmente, aprende la lección de Borden. Ser un gran mago requiere una completa dedicación 24/7/365 días. No es llegar al stage hacer tu función de dos horas e irte, convierte su vida en un gigantesco escenario. Así que prepara los tanques de agua, contrata a los ciegos, hace creer a Cutter y a todo el mundo que el truco es real, pero no lo es.

Otra cosa que me parece interesante es el como se muestra como se realizan todos los trucos en la primera mitad de la película, no se nos oculta nada, y de pronto en la segunda mitad no se explica nada y una máquina clona personas. Finalmente la película prueba su tesis: No queremos conocer el truco, queremos que nos engañen, nos tragamos que es una película de ciencia ficción y nos ponemos a otra cosa.

Mucha gente se queja y/o critica que el final no es sorprendente, pero es que la supuesta sorpresa final no debe serlo, ya que la película no está al servicio de dicha sorpresa. La película bajo esta interpretación se convierte en un truco de magia ella misma, y los amantes de la película nos vemos convertidos en Angier, no creyéndonos lo que se nos muestra, obsesionados con encontrar la verdad.


Tesla y Gollum mantienen a Angier casi un año en colorado, encargaron los sombreros a medida.

12
kraqen

Todas las teorías que he leído siempre lo consideran como otros dos gemelos. Bonito post, pero me esperaba algo más de esta teoría tan comentada.

Kylar

Yo pienso igual, que la máquina nunca funcionó y que los dos magos están engañándose mutuamente toda la película. Otra cosa que me gustó mucho es como los personajes van intercambiando papeles, al principio parece que Jackman es el bueno y Bale el malo y poco a poco vas viendo lo contrario.

1
Mako666

Pero al final hay cientos de estanques con clones ahogados, right? Hace tiempo que me vi la peli, no me tireis piedros si no es así.

arklam

La tendré que volver a ver porque para debatir esta peli bien hay que tenerla muy reciente pero nunca me ha cuadrado lo que de que Borden también tuviera un gemelo.
Mi duda es qué pasa con el gemelo al final cuando muere porque en el caso de Angier vemos que se lleva a la hija del hermano pero del otro como no lo confirman no sabemos nada pero si tuviera un gemelo ¿no iría buscando venganza o habría tratado de salvarle el pellejo?
Y repito que hace ya un tiempo que la vi así que igual no he formulado las preguntas correctas.

1 respuesta
Nokhi

#5 has confundido personajes eh, Borden es el que tiene un gemelo, Fallon, y Angier es el conde. Cuando vuelvas a verla pásate por aquí otra vez, a ver si compartes la interpretación :)

1 respuesta
arklam

#6 Sí, está claro que necesito echarle otro vistazo

darkavm

La próxima vez que la vea lo haré desde la perspectiva que comentas (no tomar por ciertos todos los pasajes del diario).

Recuerdo que en mi último visionado muchas cosas de su final me parecieron demasiado obvias (esa mania que tiene Nolan de sobreexplicar demasiado sus tramas) y que hasta la película ganaría enteros si fuese incluso más misteriosa y dejase más cosas a la imaginación del espectador.

Ebel

Y si confiamos en el diario de Angier, muere en la primera función del hombre transportado, porque el que sale lejos es el clon, como se ve en su prueba con la pistola

Al final de la película, en el pasillo donde están los tanques después del tiro, Jackman dice algo sobre la transportación que él había sacrificado mucho al no saber si era el prestigio o el que esta en la caja.

Y eso no es parte del diario, ademas que a mi me da que se ven los cadáveres suspendidos mientras se queman. Por otra cosa que no me convence que sea el doble el que muere es que no creo que hubiera engañado a Cutter.

De todas formas en el caso de que no funcionara la maquina, sería difícil de explicar de dónde aparecían esos cadáveres ¿se dedicaba a matar un doble cada noche? ¿mata a alguien para hacer bulto y lo metía ahí?

Kylar

Al final de la película, la última escena, es una sala con un montón de tanques de agua y SÓLO UNO está ocupado con el cadáver del gemelo de Jackman. Nunca moría nadie en su espectáculo, cada noche Jackman y su hermano se iban intercambiando (una noche uno era el mago en el escenario y el otro el supuesto clon del tanque y viceversa), después se soltaba del tanque y al día siguiente intercambiaban papeles, excepto la última noche. La única vez que murió alguien fue cuando Bale los descubrió. El plan era ese, Jackman estaba obsesionado con sorprender y confundir a Bale y estaba dispuesto a sacrificar a su gemelo/doble para ello. Por eso cuando Bale viera el tanque con el gemelo dentro, Jackman dejaría morir a su hermano ante los ojos de Bale y después aparecería él mismo ante él para convencerlo de que hacía magia de verdad y podía multiplicarse. Cuando en una escena Jackman dice que sacrificaba mucho porque no sabía si sería él de verdad o el clon se refiere a que se iban turnando cada noche y era consciente de que si él estaba en el tanque de agua cuando Bale lo descubriera el propio Jackman moriría, así de grande era su obsesión por superar a Bale.

No sé si me he explicado bien pero os aseguro que le he dado muchas vueltas a esta película y estoy muy convencido de que la máquina no funcionaba y todo fue un engaño xD

1 respuesta
verseker

Que el personaje de Jackman tiene otro gemelo? en serio habeis visto la pelicula? la máquina se supone que funciona, los gorros, el primer gemelo al que mata etc.. :S Creo que eso es lo único en la pelicula que no admite discusión.

1 respuesta
WaRdIx

No m e comido ningun spoiler peor ahora que lo veo es la tipica pelicula que siempre quiero ver, se me olvida y todo el mundo me dice que esta de puta madre.

Kylar

#11 ¿De verdad te crees que al principio de la película se encontraron un tío idéntico a Jackman en el bar de la esquina? Qué casualidad, ¿no? Lo irónico de la película es que los dos magos son iguales y los dos se están engañando toda la película usando el mismo truco.

Lo de los gorros no es algo que pase de verdad, eso lo lee Jackman en el diario de Bale, lo del primer gemelo que mata con la pistola lo lee Bale en el diario de Jackman, los dos dejaron diarios falsos para que los leyera el otro.

1 respuesta
Ebel

#10 Se llegan a ver 2 fíjate en este video en 0:20 en la izquierda. No se ven más porque casi todos los cristales tienen el agua turbia y con iluminación hacen efecto espejo.

De todas formas ya serian tres Jackman, el que esta ahí con el tiro en el suelo, el que esta en la pecera y el que tiene la policía que terminaría en el cementerio.

1 respuesta
manufontes

Me parece una teoría que quedaría incluso mejor que el final de la película pero que no es la verdadera ya que al final como dice #14 al menos hay 2 cadáveres ahí dentro.

Y me parece muy rebuscado que los 2 tengan un gemelo.

chuckneitor

Vengo a debatir un poco esta teoria, que siempre me ha dado un poco de rabia...

  • ¿Entonces Tesla al igual que compra sombreros tambien compran gatos (que si, son todos negros) pero todos con el mismo collar? xD

  • Dice la teoria de #1 que en caso de funcionar la máquina, no pueden caer 2 clones nunca en el mismo sitio ¿No? ¿Cuando se dice eso en la película? Y añado que menos mal que no pueden caer juntos, ya que se ven todos los sombreros bastante juntos, por no decir que hay varios encima de otros.

  • Y si veis la escena final con detalle, se observa en el 0:20 como bien dicen por arriba un cuerpo que si contais es el tercer tanque por la izquierda, en el 1:09 varios tanques con el agua relativamente turbia, pero con una sombra parecida a un cuerpo, e incluso en uno del fondo se observa una sombra que yo diria que es de un brazo, y el último cuerpo que se ve en el tanque justo antes de que se acabe la película se puede observar contando los tanques del otro lado que es el quinto por la izquierda.
    Y los que sumais cuerpos de Angier, sumar uno más, el que mata de un tiro cuando prueba la maquina y se ve a si mismo.

  • Y por cierto, Angier, el gran Danton, inteligente y gran mago... ¿no cae en utilizar a su hermano gemelo en los trucos de magia antes? ¿Ha tenido en sus manos el gran truco por el que todo el mundo pagaria y no cae en utilizarlo hasta que vuelve de América? ¿Que pasa que es cortito?

Enserio, esta necesidad al estilo "Lost" de tergiversar y liar las cosas yo no la entiendo.

verseker

#13 Coñe eso se me habia olvidado, de todas formas lo de la maquina sigue sin tener discusión por que se ve como jackan se va cargando a sus gemelos.

Korth

>la máquina de clonar no funciona

P-pero es Tesla...

V4MPiR3

"Cuando se ha eliminado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad" Sir Arthur Conan Doyle.

No sabía cómo Borden hacia lo de tirar la pelota y cogerla de la otra caja de madera? si según esa teoría tenía un gemelo, ¿no se le había ocurrido?

Todos los gatos y sombreros caen en el mismo sitio, porque no iba a poder salir siempre por el mismo sitio.

Lo de los tanques lo hacía para que no hubiera dos clones vivos y lo pudieran ver, siempre lo mataba es más el sacrificio que entiendo yo que hizo es suicidarse para que su clon siguiera viviendo y haciendo el mismo espectáculo, pero es un clon o sea una persona exactamente igual con los mismos pensamientos y sentimientos y todo, no moría el doble cómo según se puede entender.

1 respuesta
derek-

La teoria esta muy bien pero a mi me quedaba tambien que habia varios cuerpos en las camaras de trucos previos.

Nokhi

#19 La máquina es utilizada Cuatro veces con resultados bastante aleatorios.

1) Sombreros y Gatos: Fuera de la casa, a unos 50 metros pongamosle de la máquina.
2) Angier la prueba con una pistola cerca: Aparece enfrente suya, a unos 8 pasos.
3) La prueba en el teatro para convencerles de que lo dejen: Aparece arriba del anfiteatro detrás de Cutter y el dueño, bastante lejos, menos que los sombreros mucho mas que el primer clon.
4) En los espectáculos, donde aparece arriba.

Me resulta mas fácil creer Angier consigue volver a encontrar a su primer doble, le hace no beber, ajustar su peso y le pone de presentador en todas las funciones para ser siempre él el prestigio (Como le convence? pues con dinero, es un conde, puede decirle mira hacemos este espectáculo y te quedas todo el dinero. Total, lo va a matar para incriminar a Borden.)

Aún así, siguen siendo pasajes del segundo Diario.

3 respuestas
V4MPiR3

#21 todos los sombreros y gatos en el mismo sitio, después dijo Tesla que se la iba a calibrar y así es se la calibra para que aparezcan justo delante con instrucciones incluidas para usarla, problamente en las instrucciones está como calibrarla, entonces con los ciegos la va calibrando para que aparezca justo donde él quiere.

1
B

Creo que leyendo este thread... tengo que volver a ver la película como 2 o 3 veces. Estoy con una cara de tonto que no me la creo.

10
arklam

Para los que os interese acaba de empezar o va a empezar, no sé,en la TVG. Ese doblaje puede ser epic.

Kylar

#21 Angier y el doble cambiaban de posición cada noche, ese es el "sacrificio", saber que el día que Borden llegara moriría el que estuviera en el tanque.

NoN3

Joder he visto la película hace un par de meses y hay un par de cosas que creo que de la teoría propuesta no se sostiene:

Si bien hay tres líneas argumentales, los primeros 15 minutos de la película son "actualidad". Es el momento en el que hay dos escenas relevantes diferenciadas: La primera es el juicio que se hace contra Borden por haber matado a Angier. Y la segunda, es la conversación que mantiene Borden en la cárcel con el abogado de Lord Coldow (a efectos, Angier).

En ambas escenas se deja bien claro -dicho por terceras personas- que el truco de Angier funcionaba por lo que obviamente, la máquina de Tesla también funcionaba. Además esta versión se corrobora cuando al final de la película, Borden mata a Angier y el plano de la escena se amplia y aparecen un porrón de tanques de agua y en su interior "copias" de Angier.

Por tanto, al margen de lo que ponga en ambos diarios, si cogemos de manera aislada las escenas de "actualidad o realidad", creo que no cabe duda de que la película no tiene más interpretación que lo que vemos en el film.

3
K

#21 Al final de la película, cuando está ardiendo la máquina, se ve que hay muchos Angiers metidos en los ataudes de cristal, es decir, muchos clones. Pienso que esto desmantela tu teoría.

HeXaN

Tendré que verla de nuevo y fijarme en todo lo que comentáis. Es lo bueno de las buenas películas, nunca dejan de sorprenderme.

dicon

Era muy jugosa la explicacion de que la maquina no funciona pero yo creo que esta muy cogida por los pelos...

Ya me parece bastante interesante lo de que Jackman arriesgue su vida por el tema de ir turnandose como para encima querer añadirle mas cosas.

Yo creo que las otras teorias no se sostienen, es lo que se muestra en el film, Nolan SIEMPRE lo explica todo, a veces inlcuso de algunas maneras que se podrian considerar "en exceso", esta pelicula al menos no creo que sea una excepcion.

KIIM

A ver, el sacrificio que explica Angier es que, al clonarse, no sabe si será él el que aparecerá fuera o será su clon. Pero el espectador es imposible que lo sepa, porque como han dicho por ahí arriba es un clon, una copia exacta.

Por tanto el clon que aparezca arriba siempre será el propio Angier, independientemente de el Angier que muera, si el actual o el clon.

Es más, aunque sea el clon quién se salva, siempre tendrá la convicción de que es el verdadero Angier, y creo que esa es la explicación de la película, aunque la teoría de #1 habría sido muy muy interesante.

1

Usuarios habituales

  • duriel_one
  • Kylar
  • arklam
  • V4MPiR3
  • Nokhi
  • verseker
  • Ebel