'The Two Popes' (2019) de Fernando Meirelles

S

Nueva pelicula Netflix del director de Ciudad de Dios o The Constant Gardener. Al igual que ha pasado con The Irishman pasara brevemente por las salas de cine y se estrenara en Netflix en diciembre. Igual que esta, suena fuerte para los oscars.

Lo admito, abro hilo principalmente para tirarme el pegote (se usa todavia esa expresion en Espana?). Fui a una preview hace unas semanas y la verdad es que me encanto. Bien es cierto, que despues de la peli tuvimos dos horas de masterclass con Fernando Meirelles, y claro, eso ayuda a subir nota (9/10) :sweat_smile:.

Nos puso algunas escenas que no llegaron al montaje final y el debate posterior fue muy interesante. Pensaba que igual seria demasiado academico (fue en la Universidad de Reading, una de las profesoras es amiga de toda la vida de Fernando Meirelles), pero no lo fue para nada. Me quedo con un comentario que hizo, que es que nos sorprenderia mucho si vieramos que el resultado final en realidad se parece muy poco a lo que habia en el guion inicial. Literalmente hizo un paralelismo entre su forma de rodar y la musica jazz, hay bastante de improvisacion. Muy interesante tambien cuando hablaba de "Tony" (Anthony Hopkins), de como escrudina cada linea de dialogo en eternos intercambios por correo electronico o de como es muy dificil estar frente a el para otros actores, ya que el hace su intepretacion "independientemente" de lo que haga el otro.

Ya cuando la estrenen pongo un par de cosillas interesantes. No quiero hacer ningun spoiler.

Ah, esto seguramente saldra cuando hagan la promo, pero si quereis presumir de conocimiento cinefilo: la pelicula inicialmente se iba a titular 'El Papa'. Era exclusivamente sobre Francisco, pero segun fueron rodando evoluciono a 'Los dos papas'.

golpedemero

En un primer momento creí que eran Papas inventados (en plan Jude Law en su serie sobre el Papa) y luego pensé: "joer como se parecen a Ratzinger y Francisco"

Por cierto, según FIlmaffinity:
Estreno cines USA: 27 noviembre 2019.
Estreno Netflix: 20 diciembre 2019

2 meses después
quebeC

Después de sus tres nominaciones a los Oscars (actor, actor, guión), me he lanzado a verla esta tarde y me ha gustado mucho.

1 1 respuesta
golpedemero

La historia de Francisco y la época de la dictadura, es lo que más me gusto

Valdemar84

Me ha gustado mucho y al ver sus candidaturas a Oscar, mucho más.
Toda la película es una conversación entre dos amigos: uno conservador y otro liberal. A lo largo de la película ambos contrastarán opiniones sobre la sociedad y sobre la divinidad, sobre su juventud, sobre sus gustos y sobre su personalidad. Los puntos álgidos vendrán cuando ambos respondan a la pregunta de que es de lo que más se avergüenzan en la vida.

Dejando un lado el buen ritmo de la cinta (y eso que el 90% son dos ancianos hablando), las tremendas actuaciones, las escenas reales de archivo, los decorados, la luminosidad, la BSO que han sido detallazos increíbles. Lo que me ha gustado ha sido el poder observar a dos personas de ideologías distintas conversando tranquilamente y llegar a un punto en común para el bien general. Los primeros diez minutos del Cónclave con tantos idiomas cruzados en la misma escena, mientras van llegando todos los cardenales, es una de esas escenas que te dejan con la boca abierta.

No se hasta que punto será verdad o mentira lo que nos cuentan pero al final te quedas con la sensación de que dos amigos te acaban de dar un empujón para disfrutar más de la vida y para ser fuerte ante las injusticias en un mundo gris.

1
Carcinoma

#3 Vaya, a mí precisamente eso es lo que menos me ha gustado. Cuando ambos protagonistas intercambian ataques y puntos de vista (y especialmente en el primer cuarto, en el que Ratzinger se muestra más agresivo), la película es brillante y representa con mucha inteligencia cada postura. El biopic de Francisco de después es más peñazo y más lo de siempre.

La escena de créditos es muy buena, eso sí. Qué placer es ver a dos actores en la cumbre de su talento. La actuación debe ser uno de los pocos talentos que nunca deja de mejorar a lo largo de una vida.

S

Yo todavia no la he revisitado. Quiero hacerlo con mi mujer, pero en principio no le interesa mucho esta peli... a ver si la convenzo.

Os cuento algunas cosas interesantes que comento Fernando Meirelles en la charla a la que pude asistir.

spoiler
2 1 respuesta
Carcinoma

#7 Lo que más me chirría de la película es precisamente lo que comentas de Francisco: el retrato que se hace de él en la cinta es de una grandeza humana tan impecable que da puto asco, y evidentemente ha de ser irreal. Me interesa mucho más el personaje de Ratzinger, que a pesar de toda su autoridad tiene un fondo tierno y necesitado de cariño.

1
11 meses después
Styles

Animarme a verla me ha llevado un año, ya que la sinopsis no me parecía muy interesante.

Sin embargo, cuando tienes unos diálogos con la madurez y la sabiduría de estos dos personajes, que además están formidablemente interpretados por Anthony Hopkins y Jonathan Pryce (el cual demuestra un asombroso dominio del español), junto con una buena dirección, lo que consigues es una película muy buena.

Para mí, una de las claves ha sido mostrar su dinámica y sus conversaciones de una manera muy cercana al público, como si estuvieras viendo a dos amigos o compañeros del trabajo que se cuentan sus tribulaciones, sus esperanzas, su visión....dos personas con ideas muy distintas que coinciden en qué es lo más conveniente para la sociedad dadas las circunstancias que se plantean. Es una película esperanzadora.

Aparte de la escena final, que es muy divertida, me ha encantado el momento en el que

spoiler
2

Usuarios habituales

Tags