'Tres' con Marta Nieto y Miki Esparbé (2021)

tute07011988

Título: Tres
Género: Drama | Fantasía
Estreno: 5 de noviembre en cines
Dirección: Juanjo Giménez
Guion: Juanjo Giménez, Pere Altimira
Reparto: Marta Nieto, Miki Esparbé, Francisco Reyes, Luisa Merelas, Cristina Iglesias, Fran Lareu, Julius Cotter, Carmen Méndez

Una diseñadora de sonido pasa muchas horas sola grabando efectos, editando y mezclando. Es un refugio donde postergar las averiadas relaciones que mantiene con su expareja, con su anciana madre y con sus compañeros de trabajo. Aunque ella aún no lo sabe, está comenzando a desincronizarse. Como si fuera una película mal sonorizada, su cerebro ha comenzado a procesar el sonido más tarde que las imágenes.

FilmAffinity

1
tute07011988

¿Alguien la ha visto? Hablan muy bien de ella y esta señora, después de 'Madre', me conquistó; qué bien hace de transtornada.

B

Cuando pillaba unos subtítulos desincronizados (por ejemplo bajarme algo de 720p cuando tenía el archivo de 1080p y no casaban) tuve esa idea hace muuuuuuucho tiempo: hacer una película desincronizada totalmente (que todo se escuchara a destiempo por ejemplo). Hay 2 formas de plasmarlo:

  • Como en esta película ("lag" o "delay", retraso. Hay una disrupción del efecto de feedback orgánico del ser humano y se siente alienado del mundo real. Al igual que cuando alguien que está en silla de ruedas hace la "acción" de levantarlas y no puede, por lo que las ve "alejadas de sí mismo". Eso lo ejemplifica Takehiko Inoue de forma magistral en "Real")
  • Gente profeta. ¿Por qué? Porque escucharía o vería cosas antes de que sucedieran. Eso lo trata Ernst Jünger (aunque no solamente esta cuestión) en "La tijera". Por ejemplo, el mejor boxeador de la historia no sería el más virtuoso o con más adaptación técnica ante respuestas o "counters" imprevistos de su adversario. Sería alguien que, simplemente, estuviera desincronizado hacia el futuro (pudiera saber qué haría su contrincante)

Esas 2 desincronizaciones no tienen nada que envidiar al fenómeno que yo llamo "teleresonancia". Una madre nota una angustia infinita en el pecho estando sola en casa y piensa en su hijo el cual está en un pelotón alemán de la segunda guerra mundial. Eso sucede cuando muere en el campo de batalla. O escucha su voz mientras se está ahogando.

Así que la película toca un tema para mí esencial a nivel antropológico y me interesa. Marta Nieto a día de hoy me parece la mejor actriz española que he tenido el placer de ver. Ni Penélope Cruz ni Belén Rueda ni nada. Deseo verla en esta y más películas. Deseo verla en cualquier acontecimiento fílmico.

Sobre su estreno, la ponen en muuuuuuuuy pocos cines:
https://www.filmaffinity.com/es/movie-showtimes.php?id=440478

Pone (si no leo mal) actualmente proyectándose en 17 cines de España. No sé si otros estrenos extranjeros le han comido el asunto pero me toca los cojones. A grosso modo
Extranjero: Dune, Eternals, El Último Duelo, La Crónica Francesa, Venom, 007, Shan-Chi aún coleando (no pongo otras cosas como El Espía Inglés o El Sustituto o la segunda parte de No Respires dado que no petan la cartelera de ningún cine)
Nacional: El Buen Patrón, Madres Paralelas, Maixabel, Mediterráneo y en algunos sitios en los domingos u otros días igual de intempestivos el documental "España"

No veo por qué la están desplanzando así la verdad. Gracias a #1 por crear el hilo dado que se me hubiera pasado por completo. Quizás mañana me paso por Barcelona.

P.S: a Vilaseca falta gente
https://www.ocinevilaseca.es//film-3912/p?tres

1
PuntoDotcom

Yo la he visto y si os gusta el thriller película totalmente recomendada, tiene ese tipo de final que te deja pensando.

B

Vista. La mejor de este año de lejos. Por fin una película que tiene buena técnica y narrativa. Deja una "aura" en el film en términos benjaminianos para que no quede explicada del todo y siempre quede un resto remanente para darle al coco y tú poder darle significado y sentido dependiendo de en qué momento la visualices.

Estas películas para mí ponen el cine español a nivel mundial. A Hartmut Rosa le encantaría:

Y supongo que a Goethe también. Acuñó el término "Veloziferisch" muy acorde cada vez más a nuestros tiempos:
https://goethe-lexicon.pitt.edu/GL/article/view/25

Creo que habría que aprofundizar sobre la "cinesofía". El tipo de cine que ayuda a pensar.

1
9 meses después
tute07011988

Ayer la pude ver al fin.

Como ocurre con "Madre", otra peli donde Marta Nieto y su habilidad para la contención se lo llevan todo por delante. Según he leído, el director dijo que sólo en una escena se apoyó en un "playback", el resto está rodado sin el apoyo sonoro que tenemos los espectadores.

spoiler

Usuarios habituales