Universo Matrix: explicación de las 3 primeras, filosofía y otros

perez_chuck

#24 Y yo pensando que era hacker

Alguien explica que pueda sentir las máquinas en el mundo real?

3 respuestas
B

#31 Jugaban con la idea de que el mundo destruido no es la realidad base. Es una Matrix dentro de otra Matrix.

Yo prefiero verlo por la vertiente metafísica. Una vez estás iluminado, entiendes la realidad, y no necesitas mirar para ver. Por un poco de magia tampoco pasa nada. Porque si no todo son Matrix dentro de Matrix y sueños dentro de sueños y...

SeYc

#31 lo dicen también. Los humanos ya no nacen, los crean las propias máquinas.
El elegido no se limita a ser alguien que rompe las leyes del programa, es una persona que ha nacido con unas cualidades físicas especiales también.

1
Akiramaster

#31 Se supondría que sión sería una mentira de matrix , otra capa, para sacar a los disidentes de donde están todos los humanos.
Como cuando pides ensalada en mcdonalds y la gente cree estar comiendo algo que es sano. Sion es la ensalada y matrix la hamburguesa, pero todos están en mcdonalds.

13 3 respuestas
Rivendel

#34 sera matrixception y una patada a todo el lore que han sacado con animatrix bastante loco, no me gustaria que hicieran eso

B

#34 Buena metáfora mcdonil.

1
Horribeler

Pues a mi eso de que el mundo real sea otra matrix me parece cutre de cojones, qué queréis que os diga xD

2 respuestas
Emma_Planet

#34 Yo espero que al menos no jodan la gran paja que es el lore de Matrix tan bien dibujado que hagan una vaga entrega sobre lo que ya sabemos pero removido y mezclado con un poco de mierda con el toque final de agendita, sería una pena

B

#37 No es "otra" Matrix, es Matrix. Y claro que es cutre. Pero sirve para engatusar al 1% restante. ¿Por qué quieres algo más complejo si con eso tiras?

eondev

#37 pues a mí me parece lo más evidente y lo más lógico, si existe una matrix donde la gente cree que es la vida real, por qué los que viven en Sion no están en el mismo caso? Suficiente prueba es la existencia de la propia matrix como para desconfiar de tu propia realidad. Excepto que está tan bien hecho y es tan imperfecta que todos los que viven en Sión caen en el engaño. De complejo nada, y el Arquitecto lo dice bien claro.

1 2 respuestas
SeYc

#40 y te cargas todo el lore que tanto te has molestado en construir.

La caverna de Platón era entonces otro reflejo de otra caverna proyectada, pero más futurista.

YokeseS

#40 eso no puede ser porque fuera de Matrix no hay bugs. Es todo una puta mierda. Nada te hace pensar que es una simulacion y nadie querria vivir en esas condiciones. De echo

NSFW

No tiene ni puto sentido

3 respuestas
Bokunohero

#42 Totalmente de acuerdo.

Rayalz
#42YokeseS:

Nada te hace pensar que es una simulacion y nadie querria vivir en esas condiciones.

Te daría una falsa sensación de libertad. La gente que lucha para escapar de matrix, dejarian esa lucha porque se piensan que ya son libres.

Ademas precisamente porque es una puta mierda de sitio, encaja para que precisamente cuando vean "la realidad" prefieran estar en matrix y no luchar mas.

1 1 respuesta
YokeseS

#44 ya bueno que casualidad que todo coincida con el mundo destruido por las maquinas. De donde sacais estas teorias?
Con lo facil que es que haya otra guerra entre humanos y maquinas. Y que neo sea alguna especie de guia dentro de la simulacion y vuelta a empezar con otro "elegido".

2 respuestas
SeYc

No tiene ningún sentido montar todo ese pifostio para que la realidad sea también una simulación. Entonces la realidad que es? Lo mismo que la simulación pero de verdad? O un data center con un roboconserje cachondo en la puerta?

3 respuestas
YokeseS

#46 es todo un sueño de keanu reeves

RaedonSP

Mi apuestupidez: Matrix es una invención de los humanos para hacer creer a las máquinas que son ellas las que tienen el control, cuando en realidad los que tienen la granja montada son la raza humana, con todas las máquinas ahí minando criptos mientras sueñan sus delirios.

36 1 respuesta
Rivendel

#48 buena peruanada loco! a mi me encantaria que hicieran la peli de como los robots toman el control y la guerra final y demas, seria una pasada

D10X

#15 Me esta encantando la clase de Matrix, pero no se si lo pillo bien ... Si Neo hubiese terminado con Smith ... ¿las maquinas habrían arrasado Zion?

No entiendo la relacion entre que Smith pierda o gane y q ls maquinas quieran arrasar con los humanos. Y tampoco me queda claro en que consisten las "iteracciones", ¿cual es la motivacion? Reinician y Smith siempre vuelve a su programacion "inicial", hasta que se satura, vuelve a pasar de todas y toca iterar de nuevo?

#46 Ya existen varias películas que juegan con el concepto de "simulación de simulación", es normal pensar que creas un mundo de diferentes capas para contener a aquellos que se quieran salir. Si eso no fuese así, no tiene sentido que suelten a los que despiertan en vez matarlos y usarlos de compost para el resto.

4 respuestas
Akiramaster

#45

ya bueno que casualidad que todo coincida con el mundo destruido por las maquinas. De donde sacais estas teorias?

De buscarle la lógica a que neo tenga super poderes en el mundo real.

1 respuesta
Rayalz

#45 Yo digo que serviria como explicación, pero esa no es mi teoria. Mi teoria es muchisimo mas fácil y sencilla.

Matrix es la metafora de un PC. Los que se liberan y van liberando gente, son como virus y los agentes, antivirus (lo cual creo que es una metafora bastante obvia).

Smith es un antivirus que se corrompe cuando Neo lo "mata", dejando de ser un antivirus funcional y con la única mision de eliminar al virus que lo ha corrompido. Como se carga al antivirus "oficial" (aka agentes conectados) Neo les dice a las maquinas que gl dejando matrix así y de ahi la batalla final. Al consumir a su objetivo, se da por finalizada su mision y Neo desde dentro hace un "delete all" y las mismas máquinas reinician matrix.

B

#50 Centra tu hermenéutica al analizar Matrix en que Smith es el elegido. Si haces eso, tus preguntas se responden solas.

Las iteraciones están porque el Arquitecto es un simple programador y no puede intervenir en Matrix "físicamente". Y quiere un programa sin anomalías porque si no siempre se le escapa algo y no puede decir que ha creado algo "perfecto". El Oráculo sí puede intervenir y toma el riesgo de mentir a to kiski con el privilegio de que solo ella sabe quién es el elegido.

También es más fácil (o a mí me da la sensación) ver Matrix como un juego de rol (Las Watchowski creo que son frikis de estas cosas):

  • El arquitecto es el dungeon master. Ha creado la historieta y le molesta que la gente jugando se vaya por donde no debe ir
  • El Oráculo es el personaje que sabe quién es el elegido ("ve todos los roles de todos los personajes") y ella y sólo ella (como "jugadora") sabe su papel (Oráculo)
  • El elegido va "a ciegas" sin nunca saber si lo es o no
  • Smith, máquinas et al son las personas que te vas encontrando y que hablas con ellas y tal así pasivos como en los videojuegos (secundarios o enemigos a derrotar sin supuesta conciencia aunque les parezca que sí)

Si lo mapeo de esta forma, es que literalmente no hay preguntas.

Si Smith "gana" => pierde. Matrix obtiene el código del elegido y la humanidad se salva. No hay otra forma de conseguir eso (siendo Smith el elegido) porque si le dices "eres el elegido y tú salvarás a la humanidad" se suicida o vete a saber qué mierdas haría para NO entregarse a las máquinas porque NO quiere salvar a la humanidad. Quiere barrerla.

Si Neo "gana" => pierde la humanidad porque son iteraciones infinitas dado que él no es el elegido.

El Oráculo supongo que proyectó un horizonte de posibilidades y sólo le computaba tomar riesgos para que quizás sucediera algo bueno (salvación) o algo malo (derrota absoluta). Normal que se la juega a la sexta después de que la historia se repita una y otra vez y ENCIMA sepas que si no tomas riesgos (por tu condición oracular) todo va a ser lo mismo. Imagínate saber que todo volverá a repetirse y saber que lo sabes. ¡No existe peor tortura! Entonces dice "caixa o faixa" como se dice en catalán y se la juega.

6
eondev

#42 De eso se trata, que quien esté ahí piense que es la vida real xD

Lexor

#46 la trama del calvo carece de sentido, yo pensaba que tenia sentido pero ahi chirria

SeYc

#51 pero sus poderes están ligados a las propias máquinas. No es que vuele o lance rayos por los ojos.
Ya explican que las propias máquinas al crear a los humanos, de entre ellos sale uno algo modificado que es "el elegido".

#50 todo fan de Matrix ha visto nivel 13. Por eso mismo, repertir quedaría cutre.
Tiene sentido que los suelten porque es un mecanismo para reiniciar el sistema y lo que le da estabilidad. La relación entre las máquinas y los humanos es bidireccional, por tanto en cierto modo los necesitan, no es simplemente farmearlos y ya esta.

De hecho al final se plantean arriesgar esa relación y dejar a los humanos extinguirse a cambio de sacrificar un cierto nivel de "existencia". Pero eso, que tiene consecuencias

2
Misery

Lo veo y subo a: neo nunca salió de matrix

1
Bokunohero

#50 Tal y como dicen en la primera película, licuan a los muertos y se lo dan a los vivos recién nacidos. Lo que sería una especie de concepto de reencarnación.

1 respuesta
Nuvok

#50

#50D10X:

No entiendo la relacion entre que Smith pierda o gane y q ls maquinas quieran arrasar con los humanos.

Neo llega la fuente y hace un trato con las maquinas os libro de Smith que os esta jodiendo el tinglado y a cambio liberáis a los humanos que no aceptan Matrix.

Como explican en las peli si un programa se queda obsoleto o no hace sus funciones tiene que volver a la fuente y ser eliminado, esto Smith no lo hace y se quedan infectando a otros, pero cuando absorbe a Neo conectado a la fuente es borrado y se reinicia Matrix con la iteración del trato que hizo Neo.

LLoskka

#58

spoiler

Usuarios habituales