Universo Matrix: explicación de las 3 primeras, filosofía y otros

Jetxot

Me encanta porque me citan 5 veces como herramienta para atacar a @TrabisEchoes cuando yo estoy bastante en las antípodas de lo que se ha comentado.

Él cuestiona no solo la propia calidad de la película, no solo la propia trascendencia de esta, sino que cuestiona nuestra escala de valores para dictaminar si algo es trascendente o no. Pero vaya tiene lo de pedante lo que vosotros de susceptibles, son vasos comunicantes.

Más faltaría que alguien no pudiera entrar a divagar sobre lo que le salga de la punta del nabo (relacionado con el tema del hilo). Encima lo acusáis de pedante porque cita una obra del Prado, pero tres líneas antes cita a Starcraft y Counter Strike. Yo creo que hay demasiada gente acostumbrada a no leer opiniones sinceras de la gente. Trabis plantea sus opiniones bajo una condiciones que pueden cambiar en cualquier momento, quiero decir, que le puedes hacer cambiar de opinión pero te va a exigir un argumento que al menos se equipare en profundidad al que él plantea. Y si no es así al menos tienes la seguridad de es sincero con su opinión. Seguro que muchos verán falsedades por citar cosas rebuscadas u obras sesudas, pero no tiene porqué. Tampoco veo que tenga argumentos ultra intelectuales, él tiene una opinión bien mundana pero muy bien hilada y trufada de referencias muy personales a sus gustos. Y ya.

E igualmente prefiero una opinión así, aunque sea una oda a una película de mierda o a algo que socialmente está muy mal visto, que una frase lapidaria y corta defendiendo lo que todo el mundo defiende. Si alguien escribe su opinión con pasión, sea cual sea, no se debería penalizar nunca.

Iba a poner esto es spoiler para que la gente no metiera un meme de "mucho texto" o estas mierdas pasadas de moda, pero después de que en el hilo de Loki la gente me lapidara por poner de vuelta y media la pedazo de mierda de serie que es y el nulo sentido de todo lo que plantea, os podéis ir a peinar una calavera.

Ah y moderador pon el freno, no me capes el comentario que esto tiene total relación con Matrix. Esto no lo planea mejor ni Lana Wachowski drogada hasta arriba de tinte violeta que se le ha colado por la oreja, mientras baila a lo Buffalo Bill en el Silencio de los corderos, con el rabo entre las piernas vaya. Y es que no os dais cuenta de que Trabis es Morfeo dándoos una pastilla para que salgáis de vuestro bucle, allí enganchaos a la pantalla soltando opiniones vacías y cortas. Si es que ya me imagino a Trabis gritando

Que suene la musica!!

y todos a bailar la rave en plan sudoroso.

#946 mierda, tarde.

3
tute07011988

¿Se puede decir en este hilo que Matrix es un regurgitación de conceptos de aquí y allá con una envoltura de profundidad para adolescentes?

Ni siquiera inventaron el bullet time.

Bokunohero

#24 Y eso te lo sacas... Por tus huevos morenos?

Si son cosas que están explicadas y se nos repiten miles de veces en las propias pelis, qué sentido tendría engañar al espectador durante tres pelis y varios cortos de anime mintiendo sobre el motivo de lo que ya sabemos?

La historia de Matrix se contó hace años de todas las formas posibles, incluso son canon algunos de los videojuegos.

Tendría cierto sentido que engañasen al espectador en las dos primeras películas para así luego sorprender y desvelar la verdad en la tercera...

Pero no más de diez años después, cuando lo que parece que quieren ahora es atraer a las nuevas generaciones al mundillo para así conseguir que también se interesen por las primeras, y se unan a los futuros fans de la saga dándoles más beneficios a su producto.

Y muchas de esas opiniones y teorías que si hay varios Matrix y no existe el mundo real, o que si no se ha visto y Neo nunca ha salido a él...

Se refutan simplemente con lo contado en Animatrix o informándose sobre lo ya contado en las entrevistas al director.

Sabíais por ejemplo que el combate final de Matrix iba a ser una pila de Smith formando un solo ser gigante de sí mismo, contra el que Neo se iba a enfrentar y derrotar a puñetazos?

1 respuesta
B

#63 eso se lo saca de lo que querían hacer las directoras y la productora o quién fuera no les dejó "porque el espectador no lo va a entender", por eso quedaron como baterías mágicas que se follan la termodinámica
y tiene más sentido (y puede que, aparte de en neuromante, se inspiraran en los cantos de hyperion por las baterias humanas)

1 respuesta
Bokunohero

#64 Fuente de esa información?

Tanto en Animatrix como en la primera de Matrix literalmente se nos cuenta que las máquinas usan a la gente como fuente de energía, ya que les arrebataron el sol que era su fuente de energía principal y necesitaron encontrar otra manera de poder sobrevivir.

Y eso sucedió muchos años antes de la creación de la primera Matrix siquiera, cuando aún estaban en plena guerra contra la raza humana.

1 respuesta
toyakens

#24 es posible que no tengas razón pero me ha parecido todo tan fundado y cómico a partes iguales que creo que me voy a ver la trilogía de nuevo con este planteamiento de base xD

13malkavians

Este hilo es matrix en si mismo

13malkavians

#67 En efecto

B

HUMANOS == CPU != BATERÍA

Lo que comentaba de que las máquinas usan a los humanos como CPUs y no como baterías fue un rumor pre-producción de las primeras. El estudio consideró que la audiencia no lo entendería. Por eso todo el canon de Matrix funciona con la idea de que son baterías, pero si tomas la premisa de que son CPUs el lore empieza a ser más congruente.

Se ve que en la 4ª lo van a recuperar:

As Morpheus explained to Neo in the first movie, the Matrix was created after the war as a tool to keep the surviving humans under control. However, many have called into question the notion of humans as an efficient energy source for the kind of energy demands the machines would require. One fan theory has factored this in, and offers a different way of looking of what the machines may actually be using humans for.

This theory proposes that humans are utilized by the machines not as an energy source but instead as an organic type of CPU. Seeing the technical efficiency of the human mind, the machines created the Matrix as a way to expand their own technical powers. Incidentally, the idea of humans being used as a CPU for the machines was part of the original script of The Matrix anyway, and if this were to be re-incorporated into The Matrix 4, the movie could re-invent the motivation of the machines in capturing and recycling the humans they had defeated in the war.

Fuente

Tiene más sentido con la definición que William Gibson hace del ciberespacio: "una alucinación compartida". Matrix es una especie de sueño lúcido colectivo, en el que cada cual procesa parte de su entorno. Y de ahí que el niño diga que "la cuchara no se dobla, eso es absurdo; el que se dobla eres tú". Cuando alguien entiende eso, es capaz de manejar la parte de Matrix que le rodea.

También da más fuste a las puertas, las zonas secretas, etc. Hay sitios donde el sueño se comparte entre humanos y máquinas. Los programas podrían ser redes neuronales virtualizadas, los lugares especiales son programas con interfaces en forma de sueño cibernético, etc. Todo lo que hace Neo es convertirse en el soñador principal.

3 2 respuestas
cabron

Nunca he entendido las movidas que la gente se monta con Matrix, la peli no da de sí para todas estas historias que la gente ve al rededor suyo, lo que pasa es que en el momento en el que salió era superchula por la estética, el rollo hacker, y los efectos especiales nunca visto, y se creo un culto a la película que hace que algunos se les haya ido de la pinza montandose unas historias que no existen, hasta el punto de tener que ignorar las demás películas de la trilogía o inventarse cosas que no salen nunca para que sus pajas mentales tengan algo de sentido.

6 2 respuestas
13malkavians
3
isvidal

#65 DIcen que la intencion primera era que el motivo es que usaban a los humanos como CPU humana para resolver calculos complejos, pero que la productora les dijo (early 2000) que nadie entenderia esa mierda, y que en lugar dijeran lo de las pilas.

Esta por el internete si lo buscas.

Btw:

2
YokeseS

#69 tendria mucho mas sentido la verdad.

B

#70 ¿Cuántas cosas hay mejores que soñar despierto con colegas? Como esas tardes de verano hablando en la piscina de videojuegos, y cosas así. Para mí especular es entretenido (y no haces daño a nadie).

1
GaRoU

#70 pues ponte a revisar las teorías con 2001: Odisea en el espacio y disfruta xD

Hachu
#13SeYc:

Creo que había quedado claro que elegido era un mecanismo para purgar el código defectuoso y volver a empezar, dando lugar a un nuevo elegido.

Lo estas mirando como lo que no es. Lo de purgar no es mas que un metodo para reiniciar el fracaso de Matrix actual e intentar crear otro Elegido pero realmente completo. Neo nunca llega a ser el Elegido completamente o al menos cuando conoce al Arquitecto no lo es, pero es capaz de saltase el reset porque tiene el coco comido por el Oraculo en el Matrix actual.

#27SeYc:

Y dale con llamar elegido a Smith xD

Es que Smith es el Elegido xd. O mejor dicho hay dos supuestos Elegidos uno por faccion que intenta lo mismo pero a la inversa. Humano + Maquina(Neo, Arquitecto) y el otro que intenta Maquina + Humano (Oraculo, Smith)

Es todo muy sencillo y no es que haya que comerse el coco mucho

1 respuesta
SeYc

#76 Pues ok. Sigue siendo tu opinión basada en metafumadas. Como que en Inception todo sigue siendo un sueño y todas esas movidas que se quiere montar la gente mas allá del argumento.

La peli lo deja claro, luego cada uno lo lleva hasta donde quiere.

2 1 respuesta
Ronjoujoujou

Yo creo que Oráculo le dice que no es el elegido por qué no lo era... Hasta que muere.

Al menos es un punto crítico en la película.

Lo de que esté fuera de Matrix y tenga poderes o es un neohuman o Matrix es imparable y abarca más de una realidad.

1
Cyronix

#2 En qué obras se había planteado ? me interesa conocer.

Hybrid
#69ElNoHomo:

Tiene más sentido con la definición que William Gibson hace del ciberespacio: "una alucinación compartida"

Ehm ... tras haber leido el Neuromancer y estar terminando Conde cero .... eh si y no.

Osea la visualizacion y la experiencia es una alucinacion compartida pero la Red en si existe. No voy a hacer spoiler del libro pero no está cimentada en los humanos ni mucho menos, de hecho ese es el problema. En Matrix es literalmente una alucinacion compartida para mantener a los humanos vivos y generando calor, en el Cyberpunk de Gibson es una estructura existente que cobra "vida" cuando los humanos son capaces de conectarse a medios electrónicos.

Ojalá alguien le eche cojones y lleve esos libros a peliculas. Madre de dios.

1 respuesta
Hachu

#77 Que yo sepa no he dicho ninguna locura. Es mas, todo lo dejan bien claro en los dialogos tanto del Oraculo como del Arquitecto asi que de metafumadas nada.

  • Escena de las galletitas
  • Charla con el Arquitecto
  • Smith hablando con el Oraculo
  • Oraculo y Arquitecto en el banco
    Ademas que ostias. Mucho mas facil, Neo no nace en Matrix y segun nos cuentan el Elegido es alguien nacido DENTRO

Pero vamos que le voy a contar a alguien que se cree que comentar que Zion es posiblemente un nivel superior de Matrix y de esa forma se explicarian los poderes de Neo en el mundo real en una pelicula sci-fi dura(realista) es una fumada.

2 respuestas
Bokunohero

#81 Neo no sólo tiene poderes en Zion, durante su viaje a la ciudad de las máquinas es capaz de ver el mundo en forma de energía.

La explicación la dicen en la propia peli, las capacidades de El elegido no se limitan simplemente al interior de Matrix. El elegido lo es tanto dentro como fuera.

No existe ninguna Matrix superior o inferior.

Existen varias versiones de Matrix que se reemplazaron cada cierto tiempo buscando que el cerebro humano lo asimile totalmente como un mundo real, y el mundo real dónde existen dos tipos de humanos:

Los creados por las máquinas que tienen orificios en su cuerpo y han conseguido liberarse pero pueden volver a entrar conectándose a la red de las máquinas.

Y los nacidos por otros humanos, que presentan un cuerpo de humano normal, y por ello no pueden conectarse ni entrar en Matrix.

Neo ha sido creado por las máquinas y su cuerpo tiene las capacidades y habilidades correspondientes a El elegido. Tanto dentro como fuera de Matrix.

B

#80 Lo decía por el párrafo de Neuromante. Pero he patinado, en realidad dice:

El ciberespacio. Una alucinación consensual experimentada diariamente por billones de legítimos operadores, en todas las naciones, por niños a quienes se enseña altos conceptos matemáticos... Una representación gráfica de la información abstraída de los bancos de todos los ordenadores del sistema humano. Una complejidad inimaginable.

1
SeYc

#81 Creo que la escena de las galletas no la entendéis.
El arquitecto se lo deja bien claro, no se que parte de lo que le dice crees que refuerza que no.

Neo es el elegido desde el momento que es el que tiene que meter "su codigo" para reiniciar el sistema. En todo caso no hay ningún "elegido" tal y como dice la profecía, que les liberará, porque la profecia solo es una mentira para seguir manteniendo el control.
Matrix no funciona sin una alternativa al sistema real. De ahí que Sion tenga que ser real. Precisamente solo siendo real, consigue controlar a los que no aceptan el sistema y podrían provocar su caida.

Y los poderes está mas que explicado que al no nacer de forma natural, su cuerpo tampoco es el de un humano normal. No tiene ningún poder mas allá de lo relacionado con las maquinas. Fuera de Matrix no puede romper las leyes de la física, solo interactuar con las maquinas.

Eres tu el que parece que no entiende el concepto del elegido.

PD: Smith cumple una funciona y nada mas que una, llevar a las maquinas hasta tal punto que se vean obligadas a hacer una concesión o sufrir las consecuencias. Otro peon.

1
Potito

Para reiniciar Matrix tienen que portar el código de la antigua a la nueva.

Neo es creado por las máquinas y a diferencia del resto de humanos, que solo tienen una misión, Neo es medio hombre medio máquina.

Entre sus capacidades están las de tomar conciencia por si mismo, almacenar toda la información para portarla, y tiene también capacidad para manipular matrix y dispone de armas ciborg para asegurar su supervivencia en el mundo real y llevar a cabo su misión con garantías.

La gente esta pensando todo el rato en varios niveles de matrix cuando la explicación mas sencilla es que Neo no es un humano normal.

1 1 respuesta
Ninja-Killer

#85 ¿Y por qué el arquitecto no lo reinicia directamente? ¿O fabrica/despierta al Elegido al lado de la fuente? Eh, eh?? Vaya mierda de IA sin plan de contingencia decente xDD

Lo de que 'el mundo real' es otra Matrix es una fumada de @TabrisEchoes tampoco te calientes demasiado

B

No es una fumada mía. Es del video que puse en el hilo de Matrix 4. Sobre si Neo es ¿medio-humano? o trans o activista de ideología de género es irrelevante dado que lo que me importa es reforzar la idea del video: que Smith es el elegido. Neo puede ser lo que quiera y desee y así se exprese libremente.

1 respuesta
Ninja-Killer

#87 A mi lo de que 'el mundo real' sea una Matrix, y 'Matrix' es una Matrix dentro de otra Matrix (dentro de 'el mundo real') como que no me cuadra. Tanto por lo que dicen las pelis y Animatrix, como todo lo que he leído y/o visto posteriormente.

No lo descarto, pero me parece eso, una fumada. A mí no me convence, vamos. Al menos explicas tus razones y las argumentas bien, eso se agradece

duriel_one

Lo que diferencia a este Neo de los demás (y por el que podemos intuir que es el verdadero "Elegido") son 2 cosas:

  • Muere. Y ​no tenemos constancia de nadie que haya muerto antes y haya resucitado. Esto le permite ver/hacer en Matrix cosas que -a priori- son imposibles, como absorber a un agente. Esta acción tendrá consecuencias en el futuro.

​- La propia existencia de Smith. Impregna sin querer parte de su código en él, permitiéndole después resucitar al igual que Neo. Se convierte en un peligro para el sistema, por lo tanto, Neo puede forzar una paz si lo destruye.

¿Es Smith el elegido? Bueno, sí y no. Tal vez. Depende de cómo se mire. Porque lo que Smith consigue hacer no habría sido posible sin Neo. Y Neo no habría llevado la paz si no es por Smith.

Me cuesta mucho creer en la teoría de una Matrix dentro de otra porque destruiría todo lo mostrado en 'Animatrix' (la guerra, el cielo oscurecido...) y además me resulta demasiado rebuscado. Esta saga se ha sobreanalizado demasiado. Para mí es un poco cagada el tema de 'poderes en el mundo real' y lo único que consiguieron al meter eso es confundir al personal.

Igualmente echaré un vistazo a las teorías que ponéis, siempre es divertido.

2
Niber

Si os dais cuenta Neo fuera de matrix realmente no tiene poderes, al ser un hibrido entre humano y maquina hay una escena en la que destruye unos calamares, y cuando se queda ciego puede ver a las maquinas como una luz naranja, pero no puede hacer nada de lo que hace dentro de matrix, es decir al ser medio maquina tiene "poder" sobre ellas y ya.

1 respuesta

Usuarios habituales