#126 Esa película demuestra que si quieres enfrentarte a lo que tú llamas "mal" tienes que villanizarte más que al villano que persigues. Suena contra-intuitivo, pero la ética, si quiere ser justa, debe ser cruel (castigar actos que puedan perjudicar a un gran número de personas). Ni Popper pudo salir de esta paradoja en su libro así que no creo que nadie pueda durante mucho tiempo.
#151 Es que incluso Günther Anders defendería a Ozymandias. Y no creo que eso signifique "poco". Con el "caso Ozymandias" se da a entender que la indiferencia ante un peligro que es más que un peligro (una "arma nuclear" que puede acabar con toda la raza human pierde el significado de arma. O sea, algo que si lo usas puede acabar contigo NO ES una arma, es algo más. Sobrepasa de largo la definición de arma. Además no acaba solo con quien la usa o toda su familia. Puede acabar con quienes le rodean). Lo de "ui y si dentro de 200 años vuelve a pasar lo mismo". Esa interpelación no tiene sentido porque se analiza de forma no-ergódica (no puedes pensar que de aquí a 200 años todo seguirá igual que ahora al hacer una inferencia prospectiva). Quizás al volver a darse EL MISMO problema con DIFERENTE contexto sociocultural, económico e histórico, se podrá abordar mejor que en la época anterior donde eso era inabordable (si "retrasas" 100 años con algo la tala de árboles y resulta que 89 años después se crea el usb has reducido la "carga deforestativa" porque 100 años atrás no podías ni concebir un almacenamiento digital como ese porque no estaba inventado).
Ozymandias es un doer. Y "más tiempo" significa más tiempo, y no-hacer-nada significa quizás morir. Ante "seguro no morir ahora" v.s. "quizás morir ahora" la elección para alguien que es de acción es fácil. Tiene pros y contras, pero Ozymandias da la posibilidad de que hayan pros y contras. Y eso la gente no lo entiende. Es como lo de hace un año "vamos a esperar a una evidencia perfecta e incontrovertible para ponernos máscaras ante el contagio por COVID-19". No. Porque puede existir un punto de no-retorno, insalvable e irreversible donde el esperar-y-ver te joda a nivel humano (planetario). Y si resulta que ponerte una máscara no "servía", su posibilidad de que sí sirviese (como se ha comprobado) era convexa a su posible falso positivo (si servía reducía en más de 1/3 los contagios. Si no servía, solo te había molestado a nivel estético y poco más respecto a su incomodidad de llevarla v.s. poder morir por contagiarte).
Ozymandias no tiene tiempo para esperar, porque puedes llegar a una situación de imposibilidad temporal para esperar más tiempo (quiero decir... si el ser humano se extingue "seguirá habiendo tiempo", pero si no existimos nos va a dar igual que "exista" si "no existimos". La cosa es "dar sentido" al tiempo, no que objetivamente esté allí para ser usado por no-alguien). No entiendo por qué hace falta recordar una y otra vez que Ozymandias no se enfrente a un problema, sino al meta-problema. Y eso no es cambiarle el disfraz a la cuestión: es una nueva cuestión. Y no hay capacidad humana para abordar un meta-problema de forma "limpia": actúas, asumes las consecuencias (imposibles de asumir porque se tardará más que tu tiempo vital en concretar tus daños) y que la historia te juzgue. Pero... ¿qué es peor? Que la historia te juzgue por hacer algo o por no haber hecho nada? Ozymandias lo tuvo claro y actúo. La gente de MV... ¿cuántas están asumiendo no hacer nada ante la crisis de los refugiados y todos los cadáveres que andan por nuestros mares?
Pues eso. Más Ozymandias y menos "esperar a que el ratio beneficio : perjuicio sea favorable a hacer v.s. no-hacer".
Como bien dices en tu post (de mucha erudición), aparte de que solo tiene su propia (limitada) biografía personal para intentar que la historia de la humanidad NO se acabe (no hayan más historias que contar) está el tema de que ante algo que matará a muchas personas v.s. la posibilidad de que no queden personas a las que matar la decisión es compleja de asumir a nivel ético (a nivel personal) pero muy fácil (bajo mi prisma) en teoría de juegos... o simplemente preguntándole a tu nieto de 5 años (o quizás algunos años más pero no muchos). Lo de "supuesta libertad" solo te lo detallaría un poco:
- Aunque después de su conspiración se crease una dictadura (ver por ejemplo V de Vendetta) o un totalitarismo escondidito, el poder rebelarte y arriesgar tu vida para derrocar esa institución da más libertad que no poder derrocar nada porque no ha quedado nada en pie. Cuando pones entre paréntesis "supuesta" referido a la libertad que quizás quedará amedrentada por ese mismo acto de "dar más tiempo a la humanidad para ver si puede seguir alargando su estancia temporal y siempre provisional" no es supuesta: poder vivir da la opción de luchar (cada día) por tu libertad (haya un sistema supuestamente democrático o seguramente represor e injusto). Resumiendo: creo que ante la pregunta "quieres ser un negro en el siglo XVIII / XIX o nada en cualquier instante del universo" la cosa está clara. Y él con sus actos nos da libertad (sin "supuestos" entre paréntesis). Una "supuesta" libertad sería conectar a toda la humanidad en una máquina modo "hub" que nos hiciese no-vivir en un mundo imaginario mientras nos mantienen en vida de forma artificial. ESO si sería ausencia de libertad total, un destino peor que la muerte. Y aquí sí se le podría criticar si realizara eso
#152 Trinity arriesga exponiéndose y Dexter siempre ha estado bajo el regazo de alguien (su padre, hermana, parejas que le han "personificado"...). Es fácil decantarse por alguien. Es más: el actor que hace de Dexter ya propicia a ello porque lo seleccionaron muy bien a nivel interpretativo. No sabría describirle mejor que un neo-Neo (un nuevo Keanu Reaves).