Cómo diseñar y cultivar nuestro propio huerto urbano

menolikeyou

Como la mayoría de usuarios mediavideros, supongo que no dispondréis de una gran parcela dónde cultivar vuestros propios vegetales. Pues bien, yo tampoco soy uno de esos afortunados que sí puede hacerlo, pero he tenido la suerte de convivir con el campo mucho tiempo, y lo que más encuentro a faltar es bajar a por la ramita de menta para poner en el postre, o agarrar un buen puñado de albahaca o hierbabuena para preparar unos cóctels con mis amigos, e incluso el no poder picar un poco de perejil o cilantro fresco para mis platos.

Pues bien, ¡eso no es excusa! Con esta guía mediavidera aprenderemos a diseñar y a cultivar nuestro propio huerto de hierbas aromáticas.

A continuación dejaré algunas directrices sobre cómo hacerlo, pero espero que esto se llene con aportaciones vuestras y tengamos un gran hilo recopilatorio de jardines aromáticos urbanos :)

Ventajas de tener un mini huerto en casa

• Es una fuente viva de aromas y sabores
• La mayoría es de talla pequeña y requiere poco espacio para su cultivo
• Un gran número de ellos son perennes, bienales o se cultivan como plantas perennes
• No se necesitan grandes recursos, especialmente si se cultivan ecológicamente de manera orgánica
• Son ornamentales, ofrecen fragancias, colores, formas diferentes que alegran el espacio y tienen usos múltiples
• Son magníficas plantas acompañantes de otros cultivos y algunas ejercen el control biológico de plagas y repelen insectos.

1. ¿Dónde pongo mi huerto?

Lo ideal sería tenerlas en la terraza, si es que disponéis de eso. En los balcones, depende de cómo, también se pueden tener. Pero como hablamos de que muchos de nosotros vivimos en pisos, lo que seguro que todo mediavidero tiene es ¡COCINA!

Y es que, quitando lo dicho, el mejor sitio donde se pueden ubicar las macetas con plantas aromáticas es en la cocina porque necesariamente será un ambiente iluminado, en todo caso, hay que colocarlas alejadas del horno o de cualquier otra fuente de calor, las altas temperaturas sumadas a la falta de ventilación pueden afectar negativamente a nuestras plantas aromáticas.

2. Diseñando el huerto

Cilantro, estragón, menta, hierbabuena… Algunas de estas plantas necesitan poca cantidad de agua para sobrevivir, mientras que otras necesitan bastante. Es mejor estar atentos con cada planta para su riego, así evitaremos que se ahoguen y se marchiten rápidamente.

Las plantas en maceta necesitarán más agua que aquellas sembradas en la tierra del jardín, durante su desarrollo se las habrá de abonar con un intervalo de 15 días para que crezcan mejor.

La forma, tamaño, ubicación, cantidad de plantas, la asociación de las mismas, los colores, aromas, en fin, el diseño que hagamos del huerto, depende de nuestros gustos, creatividad y necesidades o preferencias. Solo necesitamos poner un poco de imaginación para poder diseñar nuestro propio mini huerto aromático.

En cualquier caso siempre es recomendable detenerse a pensar en el diseño inicial a partir de las condiciones y recursos del lugar seleccionado. Esto es básico para lograr una buena combinación de nuestras plantas. En los diseños de huertos de plantas para uso culinario, las plantas deben ser bien ubicadas para un mejor desarrollo. Las plantas de mayor uso o que requieran mayor atención, como las que se siembran todos los años (perejil, apio, entre otras otras), se colocan en un lugar de fácil acceso, para tenerlas más en cuenta que otras que se apañan bastante bien ellas solitas.

3. Empezando a plantar

Una vez que elijas el tipo de contenedor: maceta de barro, tubos horizontales, cajas o cualquier otro tipo de recipiente, solo requiere de buena tierra mezclada con arena y semillas de la especie que se quiera cultivar. Cubre el contenedor donde plantes las semillas con una suave capa de tierra y al regar hazlo con delicadeza. Cuando la plantita germine y tenga un par de hojas, la debes trasplantar a un contenedor más grande.

Un buen consejo es que siembres en macetas separadas un conjunto de hierbas aromáticas que sean compatibles entre sí. En la primera puedes sembrar romero, tomillo, salvia, orégano y mejorana. En la segunda (más intensiva en riego y humedad) puedes plantar perejil, menta, albahaca y cebollín. Así tendrás dos plantaciones con especies de hierbas compatibles.

Además, otros consejos son: mucha luz (si las pones en el interior, el sitio deber muy luminoso), la primera maceta (tomillo, romero, etcétera) requiere poca agua, la segunda mucho más cantidad, asegura un buen drenaje colocando piedras o tiestos rotos en el fondo de las macetas, no abuses de los abonos si quieres que no pierdan su sabor y aroma característico, si cultivas en maceta utiliza en el desarrollo una vez al mes un poco de fertilizante líquido, resguarda tus plantas de las heladas, evita excesos de agua, poda después de la floración y aprende poco a poco a conocer las necesidades de tus plantas.

4. Vale pero… ¿qué planto?

Las especies que puedes cultivar pueden ser: albahaca, romero, orégano, hierbabuena o mejorana, menta, estragón, lavanda, laurel, comino, perejil, cebollín, salvia, tomillo, entre muchas más.

Las especies que elijas dependerán de la orientación de la ventana, si recibe sol en algún momento del día puedes plantar menta, tomillo, cebollín, orégano o pimientos.

En este apartado podemos elaborar nosotros la lista de plantas que vamos cultivando, y poniendo la información que hemos recopilado de cada una antes de plantarla.

Para cualquier consulta, MediaVida cuenta con un grupo de expert@s biólog@s mediavider@s a l@s que os podéis dirigir para consultas botánicas (:P)

Además, buscando por internet podréis encontrar Kits preparados de este tipo para iniciaros en el mundo de la horticultura urbana:

5. Algunos consejos y trucos

• Las plantas aromáticas necesitan luz, riego frecuente y mantenerlas lejos de vientos fuertes.

• Observa continuamente tus plantas para prevernir plagas, si ya han sido afectadas, no apliques insecticidas, es preferible tratarlas con productos biológicos y remedios caseros.

• Luego de la floración, es bueno que despuntes las ramas, salvo que quieras obtener semillas de la planta.

• Utiliza lo que recolectes inmediatamente o secálo, ya sea en horno o al aire libre, envásalo en recipientes herméticos y congela.

• Si tienes una ventana con reja puedes aprovechar para colgar tus plantas. Utiliza macetas de plástico apoyadas en soportes bien sujetos a la reja.

6. Ejemplos de cómo hacerlo

Aquí os dejo con unas cuantas ideas, aunque espero que aportéis muchas más para que la gente se anime a cultivar sus propias hierbas aromáticas.

7. Los huertos de los mediavideros

Recogeré aquí nuestros huertos, macetas o sea lo que sea que intentemos hacer. ¡Animaos!

Preparando una maceta con semillas de berro - by Muesly
34
Muesly

A los que os interese el tema de huertos urbanos, os recomiendo el libro de Huerto ecológico en casa, de Mariano Bueno, un pionero en lo que a técnicas que cultivo ecológico se refiere.

spoiler

Y ya que estamos, esto es parte del ''huerto'' que tengo en el piso

Perejil

Menta rebrotando

Cebollino

También he tenido cosas en latas como en la segunda foto, pero del riego se terminan oxidando y queda una cosa fea y un poco guarra, así que prefiero usar botellas de plástico o tuppers.

5 1 respuesta
Hedone

Siempre he querido hacer uno de estos huertillos de plantas aromáticas, directo a favoritos! :)

Muesly

Acabo de preparar una maceta con semillas de berro. He utilizado una caja de porexpan que tenía por casa, con dos agujeros en la base. Se llena con sustrato, y se prensa un poco (sin pasarse, pero lo suficiente como para que retenga bien el agua)

Se humedece un poco el sustrato, de manera que termine de compactarse, y hacemos unos cuantos agujeritos, con el dedo mismamente, no muy profundos

Se ponen de dos a tres semillas en cada agujero

Las semillas en cuestión

Tapar con suavidad, y añadir un poco más de agua, con cuidado de que no desentierre las semillas

Y ahora, a esperar que germinen y cruzar los dedos para que a la gata no le entre el instinto asesino de macetas.

2 1 respuesta
-DnT-

Siempre he querido hacer algo de esto, la verdad es que suena facil, pero nunca me he terminado de atrever...

En el patio de mi casa tengo un pedacito de tierra, pero me suena que mi madre hace tiempo echo noseque producto para que no creciera nada, asi que cuando pueda, intentare hacerlo con macetas improvisadas.

Lo de trasplantarlas es obligatorio? Es que no tengo ni idea de como se hace y ya me joderia hacerlo mal y que se vaya el invento al traste xD

Con que frecuencia hay que regarlas?

PD: Hilo a favoritos :)

#6 pero eso es plantarlas no? No te he terminado de entender xD

1 respuesta
menolikeyou

#5 Lo de transplantarlas se refiere a lo que ha hecho Muesly en #4.

Supongo que la mayoría no habéis ido a comprar plantones/plántulas de vegetales. Pero mucha gente apuesta por comprar ya la plántula (los primeros brotes) algo crecida, en vez de plantar las semillas.

Son así:


En ese ejemplo son acelgas. Las cultivan con el sustrato justo, con mucha materia orgánica y abundante agua. Es parecido a lo que hacíamos de pequeñines cuando plantábamos la lenteja en algodón húmedo metido en un yogur vacío.

Se separa porque es la parte más "delicada". Una vez ha germinado la planta, como tendrá suficiente tallo verde, podrá aguantar las inclemencias porque se podrá valer más por sí misma. Así que es un buen momento para plantarla en una maceta grande y dejar que crezca mucho más.

2 respuestas
NocAB

Mola!

En el balcón hemos tenido planta de guindillas, de pimientos, vid, una planta de grosellas, una de moras, una de tomate cherry, otra de tomate normal y varias aromáticas (menta, tomillo, albahaca, romero y perifollo).

Por obras en la fachada tuvimos que quitar la mayoría y solo lo han superado dos vids (una de uva negra y otra de uva blanca). :/

Poco a poco lo iremos reponiendo.

Ah y como a mi padre le gustan estas cosas pero las hace un poco a ojo (y muchas plantas no nos han durado mucho) le regalé el libro "Tu huerto en el balcón" que no está nada mal (aunque no he mirado muchos más libros del estilo.

#6 Eso solemos hacer en casa en lugar de plantar las semillas.

angelorz

Me encanta este thread. Os pongo mi minihuerto (no sólo aromáticas):

Orégano:

Brécol:

Perejil Rizado:

Col:

Lombarda:

Estamos pendientes a ver si salen la col y la lombarda. El brécol no lo quiso cortar mi madre porque decía que tenía que ponerse más grande. Al final ha florecido (FAIL) pero bueno, ella está muy contenta aunque no se lo vaya a comer jajajajaja.

El perejil vino como un matojito de mierda, daba penita verlo. Ahora está fuerte como un roble. Ídem el orégano, que lo compré y medía menos de un dedo de alto :)

Tenía también junto al perejil una maceta de albahaca y otra de stevia. La albahaca se ve que venía enferma (a mí y a un amigo, que nos compramos juntos las macetas, se nos han ido poniendo negras. A mí ya se me ha muerto y parece que la suya ha conseguido revivir...) y la stevia se me cascó en un golpe de viento.

Tengo que meterlas dentro, en la terracilla, pero me da una pena que no aprovechen el solazo de estos días...

3
Laurel

#2 tenia entendido que el plástico en contacto con el calor emite cosas tóxicas que se pasan a la tierra y matan la planta ademas de que la luz del sol podia quemar las raices... pero lo mismo no es tan asi.

ahora tengo una planta de albahaca, pero en su momento intenté plantar cosas que acabaron muriendo porque en verano nadie se ocupó de regarlas.

spoiler
1 respuesta
Muesly

#9 Bueno, las macetas también son de plástico xD De momento, achicharrada no se ha muerto ninguna, en verano las pongo a la sombra.

Lentejas y alubias, como no hagas una plantación de mínimo 40 plantas, poca cosa vas a obtener...

1 respuesta
ChaRliFuM

Excelente hilo. Me encanta!!

Gatopardo

yo una vez quise montar un windowfarms (buenísimo para los q no tienen gran espacio en su piso como yo) en mi ventana que por cuestión de pasta no pude terminar. lo comparto con ustedes por si alguien se anima. este hilo me animará a seguir con los huertos de ventana

1 respuesta
BLZKZ

perejil en la ventana :3

Laurel

#10 pero son de un plastico diferente, aparte que la luz no pega directamente en la raiz... y no sigo por ahi porque la verdad ni idea de ftalatos y tipos de plastico :P

las lentejas y alubias fueron mas que nada para tener algo que creciera rapido y me hiciera ilusion, sobre todo mientras germinaban.

uno de estos dias probaré esto:

el hilo que esta debajo ayuda a que las plantas tomen el agua qeu necesitan.

http://skruben.blogspot.ca/2012/03/how-to-self-watering-seed-starter-pots.html

2 1 respuesta
Halvert0

gracias por el post uuuuuuh....

5
NocAB

#14 El plástico transparente no es malo porque se puede calentar demasiado la tierra y la luz puede dar directamente a las raíces (quemandolas)?

1 respuesta
van-dermeide

Me mola mazo el tema de huertos y jardinería.

En mi terraza también suelo tener cosillas, tengo bandejas de cultivo. aparte de plantar hortalizas y plantas aromática, también tulipanes,jacintos,rosal etc...

en esta semana o la siguiente iré a por plantas y semillas ya subiré fotos

#1 +1000

Andy

#16 no es sólo que se recalienten, si no que a las raíces nunca les debería dar la luz. Lo mejor es pintarlas de blanco.

1 1 respuesta
menolikeyou

#18 Cierto, ya que las raíces tienen fototropismo negativo, así que rehuyen de cualquier fuente de luz xD

Dejo algunas ideas para los que todavía no os habéis animado con vuestro huerto.

Diseño:

Tipo los que ha puesto #12 pero en barato:

Y algunas ideas para plantar:

4 6 respuestas
-DnT-

#19 Lo del aguacate y la piña me han dejado flipando :O

Tx0l0

#19 El truco ese de las piedrecitas con que planta esta echo? Me ha parecido muy cremas.

Grilla

estoy buscando diseños de minihuertos que pueda meter en casa y además con productos reciclados (tipo botellas de plástico) y me he topado con esto que me ha molado mucho y está muy curioso

http://www.ecotumismo.org/nuestra-filosofia/como-hacer-un-huerto-vertical-en-casa-con-botellas-de-plastico-recicladas/

creo que a partir de ahora iré buscando botellas grandes por todas partes para hacerlo

1 1 respuesta
Uriel246

#19 Lo del aguacate es mentira! Cuando era mas pequeño 5º/6º de primaria, plantaba patatas, habichuelas, lentejas, garbanzos y los aguacates nunca salian!!!!!! xDDDD Lo tenia dias y dias puestos de esa forma y no germinaban ni pa dios XD

Por otro lado, con una buena azotea se puede uno currar un pedazo de huerto xD, mi abuelo planta patatas, fresas, pimientos, tomates, berenjenas etc, todo en macetones xD

1 respuesta
Hedone

#22 Es una idea genial! Me he topado justo con la idea que has puesto, pero a lo grande:

Añado algunos diseños más:

T

#19 Cuidado con los aguacates que se hacen muy grandes, son arboles. No es precisamente una planta que pondría en un balcón.
En la casa de verano la mayoria de arboles frutales que tenemos son salidos de tirar los huesos después de comer la fruta.

-DnT-

Bueno me he decidido y he comprado tierra de esa universal, semillas de menta y 3 macetas de plastico que estaban a 1 euro en el Alcampo. El pack me habra salido 4 o 5 euros, me he quedado contento !

No tenia ni idea que las semillas de menta fueran tan sumamente pequeñas... No se si he hecho bien o no, pero he hecho 6 agujeros y he metido unas cuantas semillas en cada agujero y luego he tapado (Humedeciendo todo, claro).

Me dais algun consejo? No tengo ni zorra de lo que tengo que hacer ni cuanto tengo que regar ni nada... Tampoco se si es bueno dejar la maceta al sol mucho tiempo... Aqui en Tenerife pega bastante fuerte asi que no se xD

2 2 respuestas
Grilla

ya me he decidido por el huertito, espero que venga el buen tiempo porque lo plantaré en una jardinera que hay bajo la ventana de la habitación de mis padres y si tengo que estar enredando con la ventana abierta, les voy a dejar la habitación fria :\
para la jardinera habia pensando en poner perejil, tomillo, romero, cebollino, orégano, tomatitos cherry y quizá tomates kumato (si encuentro semillas)

de momento compraré semillas de hierbabuena para plantarlas en casa, tengo una bandeja honda de fresas (mas o menos un palmo) asi que lo aprovecharé que luego quiero secarlas para hacerme infusiones, tambien tenia pensando en plantar menta en una tapa de CDs (de los que vendian de 100) y albahaca

cuando tenga las semillas y pueda ir plantando iré subiendo fotos

1 respuesta
kaponcio

Lo de la piña que sale en #19 lo ha probado alguien? Es que justo tengo una en la nevera, pero no sé como se darán por aquí por el norte...

1 respuesta
Muesly

#28 Puede que tengas que tenerla en el interior... pero por probar, no pierdes nada.

#27 La hierbabuena en la caja de cds no creo que te crezca mucho, si la quieres para secar y hacer infusiones, que necesitarás cuanto más hojas posibles, mejor, esta sí que la pondría en una maceta algo más grande.
En cajas de cds, y similares plantaría sólo aquellas plantas a las que vayas a arrancar un par de hojitas de vez en cuando. Piensa que estas cosas no suelen tener un volúmen muy grande, y eso terminará limitando el crecimiento de la planta.

#26 RIega lo suficiente como para que se mantenga la tierra húmeda, pero no encharcada. Quizás con un vaso de agua cada mañana ya va bien servida.

#23 Pues... yo en el campo tengo un aguacate sacado de un hueso xD

1 1 respuesta
Grilla

#29 en la caja de fresas que es grandecita voy a poner la hierbabuena y en el resto la menta y la albahaca

Usuarios habituales