cuál es la mejor tabla de cortar??

soyculerdo

desde que me independicé, siempre he venido utilizando la misma tabla para cortar, una de madera con mango, no sé de qué árbol, pero que se empapa y hasta se están soltando partes independientes que pegaron para que fuera más grande. Todo ello fruto de la acción del agua.

El caso es que hace cosa de un mes, y viendo que esta tabla cada vez la voy a poder utilizar menos para cortar, me compré una de polietileno, que dicen que son muy buenas, pero que bajo mi punto de vista, no debe ser tan buena ya que no he cortado tanto con ella y ya se le notan los cortes bastante, e incluso corro el riesgo de que no pueda desplazar el cuchillo a lo largo de la tabla sin que se me vaya encayando en ella....

La tabla a la que me refiero es ésta:


https://www.amazon.es/Lacor-60473-Tabla-corte-polietileno/dp/B007VOOIKQ/ref=sr_1_8?ie=UTF8&qid=1471008840&sr=8-8&keywords=tabla+cortar+polietileno

la mía es la azul.

Así que al final, hace dos días, me decidí a comprarme otra, también por eso de que hay que tener una tabla para cada cosa, es decir, que con una cortes verduras, otra para la carne, otra para el pescado, etc. Y así no haya contaminación de no sé qué tipo, que está tan en boga últimamente en la cocina....

La tabla por la que me decidí, fue una de bambú, que dicen que al ser de una madera no permeable, duran más, y no se pudren ni nada.

Y fue ésta:


https://www.amazon.es/gp/product/B0015ZCSTK/ref=oh_aui_detailpage_o00_s00?ie=UTF8&psc=1

es de una marca alemana, de la que ya tengo alguna otra cosa para la cocina, y que siempre me ha respondido. Pero es que veo que el cuchillo sigue haciendo surcos en la madera al cortar, aunque en esta tabla de bambú parece que son menos profundos y sólo superficiales que en la de polietileno.

Tengo entendido que si la tabla es "blanda", como las de madera y las de plástico, el cuchillo de cocina dura más cortando y no se desafila; mientras que si la tabla es "dura", como las de cristal, la tabla no sufre, pero el cuchillo se desafila cada dos por tres.....

Qué tabla tenéis vosotros y qué experiencias podéis contar sobre ellas??

B

Yo uso la misma tabla para todo eso di después de cortar cada tipo de producto la lavo

En casa de mis padres había una de madera en el piso donde vivo tengo una de plástico

tortio

Mi experiencia como cocinero me dice que es mucho mejor la de polietileno, ya que puedes usar ambas caras y además evitarás el tema de contaminaciones cruzadas...
En cuanto a lo de los cortes, si que se nota mas el desgaste, pero si el cuchillo corta lo suficiente no debería quedarse muchas marcas en la tabla. Todas las que he usado yo tenían años y si bien si que estaban marcadas, se podía cortar a la perfección.

2 respuestas
soyculerdo

#3 pues para mi gusto, la mejor es la de bambú. Además de que eso que dices de la de polietileno, que se puede cortar por ambos lados, en mi caso sería imposible, ya que en una de las caras, están los plastiquitos esos para que no se mueva.....

La de polietileno la verdad es que llevo con ella un mes escaso, y ya tiene un montón de señales de cortar, y joder, tampoco he cortado tanto con ella....... Encima, si digo de desplazar el cuchillo a ras de tabla, se llega a chocar en algunos sitios porque ya está rugosa esa parte.....

En la de bambú la verdad es que se señalan los cortes, pero luego pasas una mano por encima, y no notas nada. Yo la voy a utilizar para cortar verdura, ya que siempre la voy a utilizar más que para otro tipo de cosas, y por lo que se ve, el cuchillo no la daña tanto como la otra...

1 respuesta
NickNack

siempre polietileno. Con la madera puede pasarte como te ha dicho #3, además de que son mucho más sucias y les cuesta mucho más secarse.

1 respuesta
soyculerdo

#5 pero eso es lo que pasa con maderas porosas. El bambú no es poroso, y en unos minutos después de lavarla, ya la tienes seca.

Es que con la de polietileno, no sé pero ya no me gusta con tanto cortecito. Y joder, la tabla me costó 16 € creo recordar, o sea que no es barata y estoy casi seguro de que como siga picando verdura con ella, en menos de un año la tengo que tirar y comprarme otra...

1 respuesta
tortio

#4 yo no tengo nada en contra de las de madera/bambú en cuanto a cortes, el problema viene en el tema sanitario... Además, absorben mucha humedad y mientras no se secan eso es un nido de microorganismos brutal xD
Prueba lijando la de poli.. xD

NickNack

#6 pfff, los cortes son normales y no hace falta que la tires al año.

Con la madera también empezaran a aparecer cortes con el problema de que la madera cuando la cortas pierde sus propiedades y la comida se queda "metida" en esas rendijas, por mucho que las laves. Y eso puede producir contaminación cruzada en incluso algo realmente chungo.

Por eso (si no me falla la memoria) sanidad las prohíbe en restaurantes etc..

1 respuesta
tortio

#8 si, las tenemos totalmente prohibido... ya te mirán mal por tener los rodillos de madera, imaginate... xD

1 respuesta
soyculerdo

yo os aseguro que la tabla que tenía de madera desde hace tiempo y esta nueva de bambú, se parecen en que son de madera, pero en nada más.

Hace unos minutos de nada que he lavado la de bambú, con agua caliente para matar los gérmenes y luego con jabón y demás, y ya está seca.

Estoy seguro de que llego a utilizar la otra, y tendría que esperar a la noche para poder utilizarla otra vez......

Estáis seguros de que estamos hablando del mismo material??

1 respuesta
NickNack

#9 algo habia oido jaja

Por cierto, si estás haciendo muchos cortes en la tabla o se te desliza el cuchillo es culpa tuya que no sabes cogerlo, no de la tabla :P

HeXaN

#10 Ya te han dicho las ventajas de las de plástico. Si tú cortas mejor con la de bambú, pues la usas.

1 1 respuesta
soyculerdo

hombre, cortar con un cuchillo de cocina es algo que me consta que sé hacer. Pero es que la tabla de polietileno le salen cortes de sólo mirarla........ ;(

#12 claro, ya sé las ventajas del polietileno, como también sé las de la de madera, la de bambú, las de cristal, las de plástico, las de mármol, y demás, y no hay tabla perfecta, así que no sé a qué viene lo que dices.

Aquí estamos hablando de tablas de cortar, y a cada uno le vendrá mejor una. Simplemente estoy opinando y escuchando. Nada más.

No creo que haya que ponerse en el plan que has venido, la verdad....

1 respuesta
kakarikez

si has limpiao a mano con agua caliente una tabla has matado entre 0 y -1 germenes

YokeseS

de madera de toda la vida, que cojones contaminaciones cruzadas, que no vas a servir en un restaurante

1 respuesta
Zoth

#13 Es que, sinceramente, vienes pidiendo opinión de cuál es la mejor tabla de cortar y más bien parece "por qué pienso que la tabla de bambú es la mejor". Te han dicho 3-4 veces que la de polietileno (incluso un cocinero) y sigues erre que erre con la de bambú, pues no lo entiendo xd ¿dónde quieres la opinión?

Luego está #15 que es cierto, vas a cocinar para ti no vas a coger ninguna enfermedad rara. Todos hemos comido de nuestras madres y hay veces que no sabemos ni dónde cortan la comida.

2 respuestas
YokeseS

#16 eso es cuanto mas mierda tiene la tabla mejor sabe el cocido :D y las defensas se ponen a topeee!

1
B

Yo uso una de bambu para la verdura, la llevo usando desde 2014 sin problema. Para la carne una de polietileno

1 respuesta
soyculerdo

#16 Es que sólo estoy pidiendo opinión, y no sé si esa gente que me recomienda la de polietileno, realmente conoce la de bambú. Porque hay bambús y bambús. Por eso sigo "erre que erre"......

Y también me gustaría preguntarles a aquellos que hablan tan bien de la de polietileno y tan mal de la de bambú, si los cortes profundos que se han creado en mi tabla de polietileno no van a alojar "bichos" cuando estos sigan agrandándose y hundiéndose más.......

#18 pues estoy contigo. Para mí es la mejor opción, desde luego.

Mi madre dice que tiene una de bambú, pero yo no creo que sea al menos del mismo bambú que la que yo tengo....

Por cierto, Arguiñano qué tipo de tabla tiene en su cocina??? porque apostaría un diente a que es de bambú....

2 respuestas
Zoth

#19 Entiendo que el cuchillo esta bien afilado, pregunto porque podemos pasar del típico corte al tomate donde siquiera tienes que ejercer presión con la mano libre al corte que tienes que ejercer un poco y acabas haciendo un corte a la tabla, que al ser de plástico pues es lo que preguntas, si se llenará de gérmenes y se "infectará". A las malas, lo lavas con lejía y creo que no habrá dudas sobre eso.

De todas formas, si llega la casualidad que la tabla está muy destrozada la ventaja es que son baratas, en ese caso considero que 1 tabla al año no está mal, hablando en términos de que te guste mucho la cocina y le estés dando un "maltrato" continuo sin dejar descansar.

1 respuesta
Zoth

#19 PD - ¿Y las tablas de madera de olivo?

1 respuesta
soyculerdo

#20 #21 el tema es que el bambú, el de verdad, es un material no poroso, y por eso no tiene el problema que tienen otras maderas que sí absorven mucha agua y hasta llegan a pudrirse; y además es un material duro, prueba de ello es que corto la verdura con un cuchillo de esos grandes, no como Arguiñano, pero casi, y aunque tiene el dibujo del corte, éste es sólo como un dibujo sin profundidad alguna, no como la de polietileno, que ya es dificil mover con el cuchillo la verdura que cortes, ya que se queda atravesada en la parte donde hay cortes, mucho más profundos que en la de bambú.

Y el tema no es que no sepa cortar con el cuchillo, porque a mismo corte de cebollas, ajos, pimientos, etc, en la de bambú se queda un dibujo diciendo: Ahí has cortado, y en la de polietileno se queda el mismo dibujo, pero si pasas el cuchillo o una mano, raspa y bastante.....

Y la de polietileno es de la marca Lacor, que es un clásico español para las cocinas..... Así que no es porque la haya comprado en los chinos, y sea baratuna, que mis 16 eureles me costó y no me va a durar ni un año. Vamos, ya me gustaría que me durara un año........ Pero como la voy a utilizar para cortar otras cosas que no sean verdura, pues al final creo que se podrá seguir utilizando y tal.

Desconozco cómo es de porosa la madera de olivo, pero me imagino que será mucho más porosa que el bambú.

12 días después
ElRuso

Las mejoras tablas son de madera medio dura (Arce, Cerezo, Nogal) end grain. Son las que menos afectan el hilo, y normalmente siendo tablas gruesas y con peso no se deslizan y tienes un buen tacto. La suciedad y madera, es un topico debatido. Los estudios dicen que madera es mas higienico que el plastico o bambu. Algo de que la bacteria se muere en la esporas etc etc....
Pero son caras y nesesitan mas cuidado (aceitarlas) o se parten por los cantos.

Yo limpio mis tablas de madera con vinagre y las de plastico en lavavajillas.

lebrilla

#1 marmol

1 respuesta
D

#1 Las tablas de maderas son las peores ya que son las menos higiénicas, es más, en las cocinas profesionales están prohibidas así que cualquiera menos de esas es mejor.

1 respuesta
BrAv0

#24 el marmol se come el filo del cuchillo en -2, es preferible que el material sea mas blando

soyculerdo

yo a la conclusión a la que he llegado, basada en mi experiencia y en lo que me habéis dicho entre todos, es que hay que tener varias tablas, incluso de distintos materiales.

Esto es, para la verdura, que es lo más habitual de cortar, y el mejor material para que no se queden surcos, la de bambú; y luego, para la carne otra que puede ser de plástico, el pescado otra, y así en adelante.

De hecho, no se me ocurriría cortar pescado en la tabla de bambú, por cierto, porque luego me daría asco, porque es algo que luego quieras o no, se queda el olor y todo...

Y con respecto a esto, pues que cada cual elija su material favorito para su tabla. Yo ya lo tengo claro.

1 respuesta
ElRuso

#27 Sin animo de ofender ni na, pero entre madera, plastico de bueno y bambu. Bambu es lo peor.
Bambu de por si es bastante malo para el filo. Anyade un monton de pegamento y es casi lo peor. Ademas, al tener pegamento no es recomendable ponerlas en lavavajillas (pueden partirse)

#25 Es un mito.

2 respuestas
Chewirl

#28 De mito nada xD las tablas de madera están prohibidas en hostelería.

3 respuestas
Chusky55

Estoy con #29 hace años que prohibieron las tablas de cortar de madera, incluso si vas a tu carnicero habitual verás que sus "tablas" de cortar las piezas de carne ya son son de madera como antiguamente. Y creo, no estoy seguro, que obligan a utilizar un tabla con cada tipo de alimento. Tabla roja de carne, azul de pescado, verde de verduras....

Saludos.

2 respuestas

Usuarios habituales