[Curiosidades MV-Cocina] Las Salsas Madre

ChaRliFuM

Muchos de vosotros ya sabréis esto pero otros tantos no tendrán ni idea, así que voy a explicar un poco por encima en qué consisten las salsas madre y sus derivadas.

El origen de las salsas es un tanto incierto, hay quien dice que surgieron en Roma, otros que dicen que fue antes... en cualquier caso podemos decir que el mundo de las salsas ha ido revolucionando la cocina a lo largo del tiempo, sobre todo a partir del siglo XVIII.

En un principio eran solo cuatro las que se consideraban como salsas madre:

•Alemana: huevo batido y zumo de limón.

•Bechamel: harina, mantequilla y leche

•Española: caldos marrones de vaca, ternera, etc.

•Velouté: caldos ligeros de pescado, pollo y hasta de venado.

A pesar de los nombres, el origen de estas salsas es fundamentalmente francés. Hasta hace poco tiempo la cocina francesa era la referencia en cuanto a gastronomía se refiere, han sido un país que ha explotado mucho la gastronomía y que han sabido vender muy bien sus productos. Actualmente son varios tipos de cocinas las que compiten por la supremacía. En cualquier caso, es innegable la importancia de la cocina francesa en lo referente a las grandes salsas.

Actualmente se considera que son 6 las salsas madres, la salsa alemana se divide en otras dos (holandesa y mayonesa) y aparece una nueva: la salsa pomodoro (de tomate) por lo tanto la cosa quedaría así:

Bechamel

•Española

•Velouté

•Pomodoro

•Holandesa

•Mayonesa

Estas seis salsas se puede decir que son la base del resto y a partir de ellas surgen un sin fin de variaciones. Por ejemplo son salsas derivadas de la española: la salsa de champiñones, salsa de oporto, salsa italiana, etc

Espero que os guste y os sirva de ayuda :)

3
brakeR

para mi la bbq es LA salsa

1
angelorz

Propongo thread de recetas de salsa :D

#4 é sierto! :D

1 respuesta
ChaRliFuM

#3 En el hilo recopilatorio tenemos una sección para salsas, lo único que hay que hacer es abrir un hilo con la receta jajaja xD

2 1 respuesta
Laurel

uf. la salsa de oporto.
que delicia.

LaChilvy

Ufff, podría bañarme en esas salsas y ser la mujer más feliz del mundo.

1 2 respuestas
Marmoth

Uff, luego busco archivos que tengo de apuntes o si no los subo yo manualmente y los sumas a la lista.

#6 Que cerda eres, con la comida no se juega!

DeFiNiTioN

Hacía tiempo que no recibía un mensaje de este grupo. Recuerdo el esquema que tengo por ahí, a saber dónde, de las salsas básicas, y era un folio entero, con letra totalmente minúscula, por que al final desde los fondos base, como son fondo blanco, y fondo oscuro, hasta llegar a las salsas derivadas, no había cojones a que cogiera en un folio. De hecho, recuerdo también que algunos los tenían en folios separados.

El examen de las salsas básicas no fue complicado, pero el de las ensaladas nos dieron una cantidad de folios increíble, con ensaladas de todo el mundo, y yo por lo menos no me las llegué a aprender todas, vaya tortura.

I

Falta la mostaza :(

charlesmarri

#6

O la más cerda.

shortyStyle

Romesco, y más en esta época, es la ganadora.

miguelitos

Lo que yo he estudiado es esto y la alemana es una derivada de la veloute

-Española: Perigueux, Perigourdine, Bordalesa, Oporto, Robert, Charcutera, Diabla

-Veloute: Suprema, Vino blanco, Chaud-Froid, Alemana, Bercy

-Bechamel: Soubisse, Crema, Villeroy, Aurora, Cardinal, Mornay

-Salsa de tomate: Italiana, Bolognesa, Portuguesa

Otras:

-Mahonesa: Chantilly, Remoulade, Rosa, Tartara, Mahonesa encolada, Andaluza

-Bearnesa: Chorron, Foyot, Tyroline

-Holandesa: Muselina, Maltesa

-Vinagreta: Ravigote

Con nombre propio: (Vizcaina - Romescu - All-i-oli - Verde - Americana - Cumberland...)

FeRnAnV

Esto esta muy bien, pero si no pones una receta, tampoco ayuda

bloodhound

Especificando un poquito mas a #1

Española: es un jugo de carne concentrado hecho con huesos de ternera tostados y cebolla zanahoria y puerro tostado tambien durante muchas horas a fuego lento.

Veloute: es un caldo (de ave, un fumet...) el que quieras con un roux claro (mantequilla con harina)

Bechamel: Roux + leche

Salsa de tomate: aqui varia mucho pero suele ser, cebolla bien pochada y tomate, dejar reducir y pasar por turmix y por el colador.

spoiler

Lo siento si es un poco coñazo pero no se me da bien esto de explicar ;)

DeFiNiTioN

Si no recuerdo mal es fondo oscuro -> salsa española -> glace -> demi glace. Pero os estoy hablando de hace 7 u 8 años, es posible que no sea ese el orden, por que lógicamente ya no recuerdo todo lo que estudié.

Usuarios habituales

  • DeFiNiTioN
  • FeRnAnV
  • shortyStyle
  • Marmoth
  • LaChilvy
  • ChaRliFuM
  • angelorz