Darme consejos para hacer makis y nigiris

Maaarc

Buenas tardes!

Como bien dice el hilo he decidido empezar a practicar para hacer mis propios makis y nigiris, debido a que me gustan y no parecen complicados de hacer. He visto un hilo sobre sushi que ya no se utiliza, por eso he creado este.

Principalmente vengo en busca de material audiovisual/consejos que uséis como referencia, es decir, videotutoriales faciles de seguir que no tengo intención de invertir mucho dinero en material ni experiencia cocinando, al menos para empezar, lo que si que me gustaría/estoy dispuesto a comprar es:

  • Vinagre para sushi (Que marca?)
  • Arroz especial japones (Que marca?)
  • Tabla para enrollar (Modelos, caracteristicas a mirar, etc)

No tengo intención de comprar un cuchillo especial y en cuanto al alga para enrollarlo no se si hay en el mercadona, pero cual me recomendáis? He visto kits para sushi pero me da que seran cutres, por lo que no me convencen.

Tengo un vale en amazon, por lo que me gustaría si podéis, que me pasaseis links de amazon de los productos que tenéis( o el nombre y ya me busco yo la vida) y consideráis imprescindibles, no tengo mucha experiencia cocinando, pero los vídeos que he visto me parece asequible, así que, al turrón!

PD: Cuando los haga, subiré fotos. (Demigrancia garantizada xd)

imsack

Makisieras

11
LLoskka

no te puedo dar consejos, sin antes probarlos

Te paso mi direccion por MP

1
Khanser

Nori, las de blue dragon estan bien.

https://www.amazon.es/BLUE-DRAGON-ALGAS-SUSHI-22GR/dp/B002E2OJ04

Cuando pongas el arroz en el alga asegurate que lo pones en la parte rugosa, el alga tiene 2 caras, lisa y rugosa. Cuando pongas el arroz, asegurate de dejar 1 cm arriba o abajo sin arroz para poder cerrar el rollo. El alga, sea cual sea la que compres, que sea tostada.

Pillate un enrollador de bambu tradicional.

https://www.amazon.es/Isuper-Cocina-Estera-Roller-Principiantes/dp/B07KFSHZNB

Los de silicona se lavan bien, pero no me gustan tanto se me escurre cuando intento enrollar.

El arroz, puedes usar arroz bomba. El arroz tradicional japones se parece mucho en tiempo de coccion al que se compra en el super en españa, la unica diferencia es que el arroz japones es mas redondo y el español es mas alargado.

Cuando cocines el arroz asegurate de usar el metodo de cocción con agua calculada, no hiervas arroz ahi a las bravas. usualmente 1.3 tazas de agua por cada taza de arroz que uses. Lava el arroz para quitarle el almidón, el metodo tradicional dice que hay que lavarlo 10 veces, yo con 3 o 4 ya tiro. La cocción, poner el arroz con el agua, y cuando rompa a hervir tapar, bajar al minimo, cocinar 5 min, y despues SIN DESTAPAR apartar la olla y esperar 10 minutos. Cuando abras la tapa, no deberia quedar agua, y el arroz deberia estar perfectamente cocinado. Si hay demasiada agua o se te ha quemado es porque no has calculado bien el agua. Cuando pase el tiempo, transferir el arroz y airearlo con una espatula, transferirlo, añadir la mezcla de vinagre, sal y azucar (aprovechando para enfriarlo tambien) y tapar con una toalla, si no lo tapas el arroz se te quedará acartonao.

Para el vinagre, pillate vinagre de arroz, o alternativamente tambien puedes usar vinagre de manzana.

Para poder usar el arroz, ten una taza de agua con vinagre con la que tener las manos humedas siempre que trabajes el arroz. Si se te pega arroz en las manos es porque no las tienes suficientemente humedas (que no chorreando)

Cuando pongas el arroz para hacer makis, no te flipes, con menos de medio centimetro ya te saldra un rollo gordo, intenta hacerlo lo mas uniforme posible. Cuando añadas los ingredientes, haz como una pequeña trinchera en el arroz para que al enrollarlo no se te pierdan los ingredientes a diferentes alturas. cuando estes apunto de cerrar el rollo, usa el agua con vinagre que tenias para las manos para mojar el centimetro de alga sin arroz y asi poder cerrar el rollo.

Aunque no tengas un cuchillo especial, al menos asegurate que esté bien afilado, y antes de cortar moja el filo del cuchillo, parece una tonteria pero la humedad en la hoja evita que se quede arroz pegado.

Creo que no me dejo nada :D

6 1 respuesta
B

Yo uso esto

2 respuestas
Maaarc

#4 Muchas gracias!

Sobre el vinagre, si compro uno ya hecho para el tema, me ahorraré la parte de calcular el azúcar o tendré que hacerlo igualmente?

Y en cuanto a cantidades me imagino que es ir probando hasta que salga bien.

Tema cuchillo, no me importa comprarlo y tenia pensado invertir unos 50€ para la tabla de bambú, cuchillo, etc. Pero empezar comprandome un cuchillo malo no lo quiero hacer y comprar uno bueno para empezar y practicar no lo veo imprescindible y es un trasto si luego no le saco provecho, así que, esperare un poco.

Muchas gracias por los consejos! A la espera de que hacer con lo del vinagre ya tengo las dos cosas en el carrito ;D (la tabla otra distinta con ventajas de prime, algo más cara, pero me llega en 1dia)

#5 Pfff parece lo tipico para niños que luego queda mal, prefiero pillar la tecnica yo jaja merci por eso!

1 respuesta
arkoni

#5 inventazo!!! Quiero link o algo de eso, es un coñazo hacer sushi a mano la verdad, entretiene, pero no hago más porque necesitas mucho tiempo

2 respuestas
B

#7 Es de tupperware, alguna vecina o familiar seguro que es vendedora.

Yo lo pillé por 11€ y es un chollo porque te lo deja listo para crear el rollo sin tener que estar con la esterilla para hacer el rulo. El de nigiris no lo uso tanto pero el de maki si.

1 1 respuesta
Khanser

#6 Vale, el ratio de arroz/agua para cocinar, no es 1:1.3, es 1:1.2 no se de donde saqué ese 3.

Para hacer la mezcla de vinagre, sal y azucar, por cada taza de arroz que hayas usado, 2.7 cucharadas soperas de vinagre, y luego 0.7 cucharadas de sal y 0.7 de azucar a partes iguales. Es muy facil de hacer la mezcla, comprarlo preparado es un poco tontuna, te van a cobrar extra, y aun asi necesitas saber cuanto le hechas por el arroz que usas. El tema del vinagre y agua para humedecerte las manos va por separado, yo por un vaso de agua, le pongo 2 cucharadas de vinagre.

Con una taza de arroz (250ml) te deberia dar para hacer 3 rolls guapos, en plan california que se llaman futomaki o 6 hosomakis que son los peques. Cada rollo te deberia dar 6 makis. Por lo que con una taza de arroz te saldrian 18 futomakis o 36 hosomakis.

futomaki:

hosomaki:

#8 para nigiris si que le veo la utilidad, pero para hacer makis me lo imagino bastante rollo.

2
Usopp

#7 En Aliexpress hay de los dos, estoy por probar uno para robar, se ven más cutres, pero con los mismos "gujeros"

Oridana

Yo seguí el vídeo de isasaweis hace años atrás

Lo hace casero, fácil y simple. Con cosas que puedes tener por casa, menos las que necesitas sí o sí, como las algas nori, que las encuentras ya en cualquier supermercado. Para enrollarlo la verdad es que no me acuerdo lo que utilicé, pero cualquier cosilla te puede servir para ello, aunque lo mejor son los "manteles" estos hechos con palitos de bambú o derivados, que puedes encontrar en cualquier chino por un euro.

1
NeV3rKilL

Lavar el arroz me da una pereza increíble. Hay algún cacharro que lave el arroz por ti?

1 respuesta
Khanser

#12 Los cacharros que lavan arroz lo rompen y te lo joden.

1 mes después
Maaarc

Bueno, intente un día hacerlo sin respetar los tiempos del arroz y me salió una puta mierda que tuve que tirar (Además de que me pase con el vinagre de arroz con azúcar y sal y olía muchísimo a vinagre). Prisas y probar un plato nuevo: Mala idea.

Ayer me volví a animar a intentarlo y al menos, me salió algo comestible.

La verdad es que de sabor estaba bueno, el arroz un poco suelto (me falto ponerle más mezcla) y los rollos bueno, las medidas tengo que irlas puliendo pero almenos me lo pude comer y bien, a seguir probando más combinaciones y poco a poco saldrá mejor.

Gracias por los consejos!

1

Usuarios habituales

Tags