Diario de cocina: Recreando un ramen torikotsu de un local de tokyo

gonya707

Ponte cómodo que se viene un tocho

Hacer este hilo es una idea que he ido rumiando los ultimos dias mientras me decidía a traer a casa un bol de ramen por el que siento una gran nostalgia: el torikotsu de Menya Takeichi de Akihabara, que frecuenté en los meses que estuve en Tokyo antes de la pandemia. En este primer post voy a desengranar el plan mental que he montado y en post sucesivos iré cocinando los distintos elementos que lo componen.


Si gonya no va al ramen el ramen va a gonya

Llevo días leyendo las descripciones, comentarios y toda la info que viene en la web del local, (que no es mucha) asi como otras recetas del mismo estilo, incluyendo algunos restaurantes que amablemente publican sus recetas en youtube. Como dato curioso, en Menya Takeichi se jactan de usar 8kg de pollo entero y patas de pollo para cada 10 boles.


Rozando la obsesión

Después de recabar la información vamos a desengranar el plato

  • Caldo paitan: Paitan significa "agua blanca", los caldos tonkotsu y torikotsu caen en esta categoría ya que contienen una gran cantidad de colágeno en emulsión

    Pero gonya, ese caldo de la foto no es blanco

    En efecto no es blanco y se me ocurren varias razones por las que podría no serlo:

    a) El tare es de miso y eso siempre da un tono amarillento. Sin embargo por mucho que miro el bol de ramen estandar del local es con shio tare (más sobre esto justo después)
    b) El pollo usado no está particularmente limpio. En Japón el tonkotsu que también debería ser blanco no suele ser blanco, simplemente los huesos que usan no los limpian tan a fondo como me gustaría.
    c) El pollo usado es de corral, o alimentado con mucho maiz y tiene la piel y grasa amarillenta(?) Esta última es más hipotética, habrá que experimentar al respecto.

  • Shio tare: El caldo de ramen no tiene ni pizca de sal, asi que el objetivo principal de cualquier tare, shio(sal), shoyu(soja) y miso es el de aportar la cantidad de sodio necesaria para que no quede completamente soso. El objetivo secundario es el crear una bomba de umami que añada profundidad al caldo.

    En este caso el tare es de sal, y el tare (que ya tengo hecho de otra vez) consiste de tres ingredientes: una infusión de kombu y katsuobushi, la mezcla a partes iguales de ácido glutámico que contiene el alga konbu y el ácido inosínico del katsuobushi multiplica la sensación de umami en boca


    Caption:


    A esta mezcla rica en umami hay que ponerle sal, mucha sal, tanta sal como para que una gota de tare en la lengua sea inaguantablemente salado. Los expertos dicen que el tare sabe mejor cuanto más repose en la nevera, y tengo tare reposado un mes que no ha hecho un agujero en el tupper (aun), asi que voy a usar ese.

  • Tori chashu: Esta era la parte más floja del ramen en mi humilde opinión ya que sabía esencialmente a nada y era un poco solo una excusa para tener algo de carne en el bol. Mirando recetas de tori chashu en youtube japonés puedo ver un poco por qué. La receta típica de tori chashu es simplemente una pechuga de pollo con sal y cocinada a baja temperatura durante unas horas.

    Aprendí después de tres o cuatro visitas que era común pedir que te lo sustituyeran por un pollo hilado u otro tipo de chashu que no recuerdo bien, y puesto que no tengo el aparato para sous vide me he decantado por hacer pollo hilado al miso, no es la primera vez que lo hago y he cosechado un moderado éxito conyugal con esa receta.

  • Cebolla: No tiene pérdida, era cebolla normal y corriente picada para decorar el medio del bol. Normalmente no se recomienda usar cebolla cruda en ramen y admito que cuando lo vi en mi bol fui excéptico, pero le añade un ligero crujiente y casaba muy bien con el sabor fuerte a pollo.

  • Fideos: Desgraciadamente los fideos de este ramen eran casi con 100% seguridad de baja hidratación, y sin equipamiento profesional no es viable hacerlos en casa, estoy forzado a preparar noodles de alta hidratación si quiero hacerlos desde cero. No obstante la alta hidratación tiene sus ventajas, en Japón te sirven el bol delante de ti y estás comiendolo en menos de un minuto desde que te lo sirven, los fideos de baja hidratación se hinchan y se llenan de líquido más rápido, y puesto que soy un desastre organizando mis tiempos en el minuto de oro al montar el bol, usar alta hidratación me dará más margen de actuación. Aun así creo que optaré por un 35% de hidratación, que dentro de lo "alto" es de lo más bajo, y puede que mezcle algo de harina de grano entero para dar un extra de fibra a los fideos.

  • Negi: El 100% real no fake 1 link negi japonés es virtualmente imposible de encontrar en occidente asi que usaré la parte verde del cebollino (ojo, no cebolleta), no es tan "picante" como el cebollino japonés pero hace el apaño

  • Alga nori: easy peasy de encontrar

  • Tamago: Huevo duro con yema líquida (maomenos). Odio el huevo duro en todas sus formas y probablemente lo sustituya por un huevo onsen, que está a medio camino, sé que la yema liquida añade textura a los caldos asi que no querría prescindir de ella

Posts con los diversos pasos:

#2 caldo
#4 fideos
#8 pollo
#9 ultimos toques para el primer bol

19
gonya707

Paso 1: caldo paitan torikotsu

Empiezo dejando 24 en remojo todo el pollo para extraer el máximo de mioglobina. He usado aproximadamente partes iguales (500g) de carcasas, carnes y patas, puesto que las proporciones varían salvajemente según la receta que mire. Si al final le falta sabir sabré que tengo que incluir más carne, si tiene demasiado color menos carcasas, si le falta colágeno más patas, etc, este es mi primer rodeo de unos cuantos.

Hago una precocción de carne y carcasas para que suelten el resto de mioglobina en forma de espuma, 20 minutos a fuego fuerte y quito la espumilla de la muerte

Mientras todo esto termina de soltar espuma le corto las uñas a las patas, probablemente la cosa mas asquerosa que he hecho en un tiempo, a veces la uña se queda ahi colgando de un tendon y... en fin. También les corto las palmas de las manos para facilitar la extracción de colágeno, otra tarea no menos repugnante. Al terminar de salir espuma remojo las carcasas y les doy una ultima limpieza para quitar todos los restos de entrañas, sangre y mioglobina que se ha condensado en sustancia marrón asquerosa.

En todos los videos de restaurantes que he visto siempre ponen las partes del pollo en este orden, 1)carcasas 2)carne 3)patas, yo no soy menos y hago lo propio. Una hora de cocción a alta presión en olla exprés

Al cumplirse la hora apago el fuego y voy preparando los aromáticos. Tengo malas experiencias haciendo tonkotsu con pocos aromáticos, el caldo sabía obscenamente a cerdo. El caldo necesita suavizar el sabor de la carne con algún elemento que añada acidez y más matices, pero no tiene que ser algo que le robe todo el protagonismo, siguiendo diversas recetas la cantidad de aromatics parece tan poca cosa que parece que no harán nada, veremos. Para este clado he usado 2 ajos grandes, 75g de cebolla, 2 rodajitas de jengibre y los tallos verdes de unos cebollinos.

Al abrir la tapa tras despresurizarse esto huele a gloria, pero el caldo aun es muy claro, hay que sacar todo el colágeno y dejarlo en suspensión, para ello fuego fuerte y remover constantemente.

Tras unos minutos la cosa cambia y el color empieza a blanquearse

Vigilar que esto no se vaya de madre y se quede sin agua es un coñazo asi que aproveché el rato e hice un poco de aceite aromático de ajo y chalota, ya se veia ahi al fondo en otra foto xD

Después de una hora cuelo el resultado y emulsiono con la batidora, un total de 1,25 litros de caldo paitan, para 3 boles hermosos. Al final he usado 500g de pollo por cada bol asi que estoy relativamente lejos de los 800 del menya takeichi... Bueno, ya veremos como resulta, por lo menos estoy muy contento con el color y la cremosidad... Vivan las ollas exprés.

Ahi estaba aun un poco espumoso por la batidora, pero en cuanto enfrie lo meto en tuppers separados por raciones y al congelador.

Nos veremos en el siguiente episodio en el que seguramente haga el pollo hilado

6
B

Oh boy!

gonya707

El proceso de hacer fideos de ramen es bastante sencillo, solo se necesitan 4 ingredientes:

  • Harina de trigo o una mezcla de harinas, pero la mayoría debería ser de trigo
  • Agua
  • Sal
  • Carbonato alcalino (Más sobre esto más adelante)

Antes de nada hay que hacer la decisión de fideos de baja hidratación (<30 hidratación) o de alta (>35%). En caldos fuertes lo típico en restaurantes es baja hidratación, pero para ello necesitas una máquina de pasta especialmente fuerte, las máquinas de pasta italianas pueden romperse si intentas procesar una masa tan dura (como referencia, la pasta al huevo a la italiana es alrededor de un 60% de hidratación), no me queda más remedio que ir a alta hidratación, son fideos perfectamente válidos que típicamente van con caldos chintan.

La harina puede ser 100% harina blanca normal de 9% proteina, los fideos están formados por largas cadenas de proteinas (gluten) rodeados de almidón. Yo para darle una ligera profundidad y un extra de fibra voy a usar 20% harina de grano completo y 80% harina normal (En retrospectiva creo que me he emocionado con la harina integral, un 10% habria bastado). Para 2 raciones 250g en total de harina. Todos los otros porcentajes de ingredientes se calculan siempre sobre el total de harina.

Un 40% de agua, por lo tanto 100g para un 40% de hidratación.

Los fideos de ramen contienen una ligera cantidad de sal, puesto que se van a hervir durante 1 minuto o 2 dependiendo del grosor, para que capten algo de sal en ese tiempo tan corto el agua de cocción deberia estar extremadamente salada, es más practico incluirla en la propia masa. Un 1% es más que suficiente, asi que 2.5g

El último ingrediente y con diferencia el más exótico es el carbonato alcalino (Entre un 1% y 2% del peso de harina en total), unos fideos sin algo que les añada alcalinidad no son fideos de ramen. Es el carbonato lo que les da el color amarillento al cocer y su sabor característico. Hay dos opciones:

  • Carbonato de sodio (Na2CO3). Dejan los fideos más chiclosos y suaves
  • Carbonato de potasio (K2CO3). Dejan los fideos mas firmes y una especie de "al dente" de fuera hacia dentro.
    Los dos tipos de carbonato se pueden mezclar en diversas proporciones si se quiere tener lo mejor de ambos mundos.
    Los carbonatos pueden obtenerse como suplementos alimenticios, pero con diferencia la manera más facil de conseguir carbonato es horneando en una bandeja bicarbonato sódico a 135ºC durante una hora. En el proceso el bicarbonato perderá alrededor de 1/3 de su peso y el resultado será carbonato de sodio. Alternativamente se puede hacer en una sartén y calentar hasta que pierda ese peso.

DISCLAIMER: El carbonato de sodio no es algo que quieras estar respirando si lo haces en una sartén, asi que mascarilla siempre puesta. Asimismo, el carbonato final es una sustancia muy irritante asi que evitad tocarlo con las manos si teneis la piel sensible.

Yo voy a ser poco original y usar 1% de carbonato de sodio, es decir 2.5g

Ahora por el procedimiento, en un bol grande echamos toda la harina y disolvemos la sal y el carbonato en el agua (el carbonato cuesta un poco disolverlo, pero con paciencia y saliva el elefante se la metió a la hormiga). Este agua carbonatada es lo que se conoce como kansui, literalmente agua alcalina, aunque a veces se le llama kansui al carbonato en sí.

Echamos pequeños chorros del kansui en el bol y removemos con palillos o unas varillas para repartir el agua como buenamente podamos (como he mencionado antes el carbonato puede ser irritante, asi que de momento con herramientas). Cuando esté todo mezclado echamos un poco más y continuamos hasta acabar todo el kansui intentando evitar hacer pegotes muy grandes a la vez que erradicamos todo resto de harina seca, el resultado debería ser algo así: Unos copos que se apelmazan con facilidad, pero que con un poco de fricción se deseintegran en mil pedazos de nuevo

Metemos todo el mejunje en una bolsa zip sin aire y dejamos descansar los copos 30-60 minutos. Después de el reposo los aplastamos dentro de la propia bolsa en una lámina (yo lo meto en una bolsa de la compra y lo piso en calcetines)

Hora de sacar la máquina de pasta y dejar la cocina hecha un desastre con la maicena para que no se quede la pasta pegada a la mesa. Corto la placa de masa en dos mitades para dos raciones y dejo la mitad que no esté trabajando fuera del contacto del aire. En las primeras pasadas será un desastre, con los bordes comidos y con partes rotas, pero tras laminar 3 o 4 veces la presión aplicada a la masa hará que el gluten se fortalezca y se mantenga todo de una pieza bien maja

aplanamos hasta el grosor deseado (en la marcato atlas 150 el grosor 4 es el ideal para fideos de ramen en mi humilde opinión) y cortamos los fideos.

Una vez procesadas las dos mitades las enmaiceno y meto en plastico a que descansen al menos un dia en la nevera antes de ser deglutidos.

9 1 respuesta
Oridana

#4 menuda currada, mil gracias por compartirlo!

2
Fwend

La tengo en la mano y me estoy cortando ls circulacion, que barbaridad de hilo, a favs!!!

1
arkoni

wtf.... xD

gonya707

El ultimo elemento de este primer intento es la carne de pollo que como comenté será pollo hilado al miso para dar más sabor y color en vez de el chashu de pollo que esencialmente es un filete de pechuga hervida.

El primer paso es preparar una sopa de miso ligeramente adaptada a ser usada como caldo de guiso.

  • Una cucharada de miso blanco, en teoria esto se debe añadir después de preparar el dashi pero que me denuncien los puristas

  • Sake para cocinar, otra cucharada, la verdad es que no lo he medido, un chorrillo del sistema métrico decimal.

  • Algo menos de medio sobre de dashinomoto (podría usar directamente katsuobushi pero no es precisamente barato, y no se va a notar tanto la diferencia en el resultado final)

  • El dashinomoto es básicamente ácido inosínico en polvo, para terminar de redondear el umami de la sopa de miso hace falta ácido glutámico asi que al final de calentar la sopa dejaré una hoja pequeña de kombu que se infusione 10 minutos.

El procedimiento no tiene mucho misterio, todo al cazo con el agua necesaria para guisar el pollo después, se disuelve todo removiendo y justo antes de que rompa a hervir apago el fuego y dejo la hoja de kombu 10 minutos.

El resto de ingredientes van a ser:

  • 250g de pollo, he comprado pechugas fileteadas de corral, bastante amarillentas, pero también me ha parecido que han soltado mucha agua asi que seguramente sean mas bien unos 200g reales de carne.
  • La parte blanca de una cebolleta cortada en cachos grandes para pescarlos facilmente luego (en retrospectiva deberia haberla dejado entera incluso)
  • Un ajo grande
  • Unas rodajas de jengibre

El resto es como un guiso normal y corriente, tuesto el pollo y las verduras ligeramente, cuando se empiece a repegar en el fondo de la olla hecho la sopa de miso

25 minutos a fuego medio cociendo en el caldo para que se ponga tierno mientras desprende el aroma de los dioses

A los 25 minutos abro y ayudándome de dos tenedores saco las verduras y deshilacho el pollo, otros 30 minutos todavia a fuego medio esta vez para reducir hasta que quede de esta guisa (pun intended)

En el siguiente post it's showtime y hare los boles completos con los últimos añadidos

1
gonya707

Escribo esto desde el letargo que me provoca el llenazo de ramen, intentaré ser conciso.

Faltan algunos detalles que completar antes de ponerme a descongelar el caldo y montar el bol, empecemos por los huevos onsen.

Los huevos onsen son huevos a medio cocer, la yema está aun liquida y la clara gelatinosa, pero no con la consistencia de un huevo cocido normal. La manera de prepararlos es bastante sencilla:

  1. Calentar agua en un cazo a 85ºC
  2. Cortar el fuego y dejar los huevos en el agua con cuidado. Cerrar con tapa y apartar el cazo del fuego
  3. Esperar exactamente 17 minutos y cuando se cumplan enfriar rápidamente los huevos poniendolos bajo un chorro de agua fria.

Los huevos pueden en este punto dejarse en la nevera y aguantan durante una semana en buen estado, pero los voy a usar en un rato asi que los dejo aparte sumergidos en agua fria.

Corto la cebolla, cebollino, las algas nori... Y ya es hora de poner el agua a calentar, el caldo a descongelar y calentar y montar todo

El último paso siempre es hervir los fideos durante un minuto escaso en agua muy caliente y en este paso vi lo que probablemente haya sido el error más grave de todo este ramen, pero ya lo desgranaré en mis conclusiones.

Hora de emplatar y a comer!


No he esperado ni a empezar a hacer la digestión para darle la turra a mi novia sobre mis conclusiones, bendita su paciencia.

Lo bueno:

  • El caldo me parece clavadísimo sorprendentemente, al emplatar se veia demasiado blanco y pensaba que la proxima vez ampliaría la proporción de carne/colágeno, pero al terminar sobró un poco de caldo en el bol de mi novia y lo colé para examinar por separado y el color ahora era mucho más amarillo. También lo probé así despues de beber agua para limpiar mi boca de sabores y el caldo es casi 1-1 a lo que recuerdo del Menya takeichi.
    Mi primera sospecha para el cambio de color fue la yema del huevo, pero no era suficiente yema, ha tenido que ser el pollo al miso disuelto, lo que medio confirma mis sospechas, este ramen no usa un tare de shio, es tare de miso y eso le da el color amarillo. Se podría decir que he clavado el caldo por accidente, por haber acompañado el bol de pollo al miso.

  • A medio bol empece a ponerle aceite de chalota y ajo para probar y complementa muy bien el caldo, pero creo que si lo voy a añadir a mi versión final seguramente prescinda de la cebolla cruda por redundante.

  • El pollo está muy bueno, sin más. No es la primera vez que lo hago y ya sabía como iba a ir la cosa.

Lo regular:

  • Mi habilidad cortadora deja mucho que desear y los trozos de cebolla son mas grandes e irregulares de lo que me gustaría. Aun así le dan un crujiente y un toque fresco interesante

  • El cebollino da un poco de variación de color y un ligero toque a verdura pero carece del picor sutil del negi japonés, quizá pueda complementarlo con algo que añada ese picor la proxima vez

Lo mal

  • Los noodles han sido el punto más flojo de todo el ramen con diferencia. No ha sido catastrófico pero no estaban al nivel, eran bastante largos antes de hervir y al sacarlos del agua hirviendo se han partido en cien pedazos, resultando fideos muy cortos de unos 5cm.
    Esto puede ser por demasiado poco contenido proteico (gluten, vamos) en los noodles, demasiada harina integral, demasiado tiempo de hervido... En la siguiente iteración sin duda va a ser un poco back to the basics usando únicamente harina de fuerza sin mezclas exóticas.
    Pero como digo no ha sido una catástrofe total, al menos de sabor estaban ok, asi que solo hay que refinar la composición para darles más fortaleza

En resumen: Me he aproximado a mi objetivo más de lo que esperaba en el primer intento, pero aun hay detalles que pulir y otros que hay que cambiar totalmente de perspectiva, asi que esto no es un fin, es un continuará...

11 1 respuesta
LLoskka

#9

Esperar exactamente 17 minutos

:scream:

Bestia, son 6/7 minutos y tienes que hacerle un agujerillo en la parte baja del huevo :rofl:

Se que nunca lo voy a hacer el ramen ( o por lo menos no tan complicado ) pero una cosa si te digo, y es que nos encanta leer posts de comida!

Muchas gracias por tus aportaciones

1 2 respuestas
OviedoSergio

¿Y este curro? Madre mía, felicidades.

Zakys

#10 Calienta el agua y retira del fuego al meter los huevos

Como has dicho tu es como los hago yo, exactamente 6min30segundos

1 respuesta
gonya707

#12 #10 a mi lo de 85C y 17 minutos me funciona perfectamente, sin agujerillo ni nada, es a prueba de tontos

7 días después
gonya707

Boles 2 y 3 de una vez usando el resto de caldo que quedaba

Las cosas nuevas que llevan son:

  • Noodles de 100% harina de fuerza (12% proteina), 1% sal, 1% carbonato, 40% hidratación
  • Tare de miso

El tare es un tare de miso "crudo", es decir, no se ha cocinado en ningun momento y ha sido simplemente batir y mezclar una serie de ingredientes hasta hacer una pasta:

  • 2 ajos
  • 1/8 de cebolla marrón
  • una cucharadita de aceite de oliva
  • una cucharada de salsa de soja
  • 2g de glutamato monosódico
  • 8.5g de sal
  • 130g de miso blanco

Al hacer este tare pensaba que no había suficiente sodio para ser considerado tare y que tendría que poner mucho para cada bol, pero nada como probarlo directamente: tiene un sabor tan fuerte que se me saltaron las lágrimas, y no era por la cebolla.

Veamos ahora las composiciones de cada bol y que he podido extraer de cada uno.

1) El bol de la izquierda tenia unos 250ml de caldo, 1.5 cucharadas de tare de miso, fideos, cebollino y aceite de ajo y chalota

El objetivo con este bol era ver si el pollo al miso era elemento indispensable para conseguir el sabor del caldo. En el bol del otro dia todo ese juguillo que tienen los pedazos de pollo se mezcló con el caldo y eso le dio el sabor exacto que yo buscaba.

Spoiler: lo era. Este bol estaba muy bueno, pero a su manera, no sabía casi nada como el menya takeichi, tenía un sabor más fuerte de cebolla, de ajos, algo más salado también, pero se ha alejado mucho del sabor objetivo

2) este bol contenía mucho menos tare de miso (1/2 cucharada), pero sí tenía pollo. Este efectivamente si era mucho más fiel al sabor objetivo, y esa prominencia de ajo y cebolla por el tare no era casi perceptible, manteniendo un buen nivel de salinidad.

Conclusiones:

  • Los fideos fueron un paso adelante sin duda, no se han roto, estaban jugosos y bien de sabor, además no se han pegado a los coladores o entre ellos lo que siempre me ha pasado con harina estándar. A partir de ahora no creo que vuelva a usar harina normal nunca más. Harina de fuerza siempre

-El pollo, o más bien, lo que recubre al pollo, es de importancia capital para el sabor final del caldo. No deja de ser una sopa de miso asi que la idea mas obvia es hacer un tare basado en sopa de miso, añadir la sal necesaria y reducirla. Esto plantea un pequeño problema, y es que para hacer la sopa de miso hay que infusionar el algo konbu y una vez está la sustancia del alga konbu en el caldo no debería llegar a ebullición, por lo que si quiero reducirlo la única manera sería dejandolo evaporar durante días. No pienso hacer eso, asi que el ácido glutámico que aporta el alga va a tener sustituido por glutamato monosódico (que adicionalmente incluira algo de sodio con el que disminuir la cantidad de sal) y reducirlo en el fogón.

3
LLoskka

8gr de sal y 2gr de MSG

no tienes que seguir al pie de la letra las recetas

te has pasado mil la verdad xd

Aún así las fotos tienen muy buena pinta ñammmmm

1 respuesta
gonya707

#15 Necesito saber exactamente cuanto he puesto de cada cosa para corregir las cantidades en futuros intentos.

Personalmente me siento muy inseguro cocinando con cantidades a ojo, los gramos nunca me decepcionan

Ederall

Muchas gracias por el hilo, muy interesante el proceso, yo habitualmente hago shoyu ramen, con su chashu y demás, alguna vez he hecho el de cerdo pero es mucho trabajo para mí solo, a mi mujer no le va tanto colágeno.

El tema del huevo, subscribo lo de otros compañeros con el boquetin y seis minutos y medio. Probaré tu fórmula a ver qué tal sale ;)

2
4 meses después
B

Buen curre

dambala

Conseguiste aproximarte más @gonya707 ?

gonya707

He hecho un par de intentonas más y he corregido los mini errores de la primera vez, solo me queda replicar el saborcillo del miso que conseguí la primera vez accidentalmente con el pollo al miso en el caldo, y que es capital para el sabor del caldo

Lo malo es que tengo mucho shio tare y otro miso tare que son los que he ido gastando. Siempre te recomiendan hacer el tare en buenas cantidades porque el reposo le sienta bien, pero es un rollo tener wue reusar siempre el mismo hasta gastarlo xD Una vez termine alguno tengo una idea aproximada de como proceder.

Me he centrado más en masterizar los fideos, ahora con un poco de perspectiva, creo que tenía algp de efecto dunning kruger, he hecho fideos todas las semamas desde entomces, con sus mases y sus menoses y ha sidoun ejercicio de humildad a veces, pero la calidad de mis fideos ha aumentado un poco. Curiosamente también he estado aprendiendo a hacer apps de móvil estos tiempos y mi primera app es una calculadora de ingredientes para noodles de ramen. Estoy esperando a que me la aprueben en google play, pero hasta entonces esta disponible en web

2
1 año después
MekMek

No he podido evitar acordarme de este hilo, lo refloto y aprovecho para poner el vídeo de Dooby.

1

Usuarios habituales

  • MekMek
  • gonya707
  • Ederall
  • LLoskka
  • Zakys
  • arkoni
  • Fwend