El hilo del café

Boujack

#330 El encore seria la gama de entrada de Baratza para espresso pero anda muy justo para filtros despresurizados me quedo con el iberital challenge o el graef cm800.

La cosa es que si buscas ahora para filtros me quedo con los baratos, la molienda de filtros es muy basta como para gastarme 140€ en un molino que voy a usar el 50% de sus posilbilidades.

1 respuesta
AeNeK

Pregunta de noob del café: con una cafetera italiana se puede conseguir algo de espuma ?

He leído de hacer el café lento, con poco café, con la tapa abierta y nada xD

3 respuestas
isnotavail

#331 Pero cuando dices filtros a que te refieres? porque no es lo mismo la molienda que se usa para prensa francesa, que para Chemex o V60, o para la Aeropress, en esa ultima se puede usar desde coarse hasta practicamente espresso, de hecho el creador alan adler recomienda molienda para espresso.

Dicho esto, no he probado los que tu dices, y si dan buen resultado en un punto intermedio de coarse a espresso ya serian buenas opciones.

1 respuesta
Igneox

#332 La crema no sirve para nada y menos en filtro, no te lies. Si quieres crema bajate al bar y pide un espresso

1 1 respuesta
Boujack

#332 Hay una bialleti que genera cierta crema espuma

Tiene en la parte superior una especie de valvulilla

https://www.amazon.es/Bialetti-Brikka-Cafetera-Tazas-Aluminio/dp/B07GSB93Z6/ref=sr_1_2?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=bialetti+crema&qid=1588238586&sr=8-2

#333

Salvo para Aeropress valen para todos los anteriores, son molinos simplones que te llegan incluso a espresso presurizados, que quizas le valga a la aeropress ( es de los pocos cafes que no tomo, suelo usar italiana/espresso)

#334

O comprate una espresso xD Dedica o Kottea KC106, tampoco son muy caras.

1 2 respuestas
Igneox

#335 En mi opinión, una espresso para casa es engorro. El problema de las máquinas espresso no es el precio (que también) si no el mantenimiento constante de las mismas.

2 respuestas
Boujack

#336 Segun que espresso tengas.

Si te vas a una vesivius pues si... con una dedica el mantenimiento es minimo... tambien hay diferencias obvias.

1 respuesta
Igneox

#337 Y cuál sería la ventaja de una máquina así frente a una v60, por ejemplo?

1 respuesta
Boujack

#338 Coño, un espresso y un v60 son cosas totalmente diferentes xD y el café tambien es diferente, yo suelo tomar con leche, me gusta el cafe con mucho cuerpo, cremado y con una leche fresca bien cremada.

1 respuesta
Igneox

#339 Yo no se mucho, no esperaba que pudieras tener una calidad decente con una máquina de 150 euros.

HeXaN

Es que depende de lo que uno entienda por "calidad decente".

Para mí una calidad decente me la da un café en grano, molido con un molinillo normal y corriente y usando una máquina que no sea una chatarra controlando tiempos y cantidad de agua.

Para un tío como James Hoffmann ese concepto será completamente diferente porque está acostumbrado al mejor material existente.

Pero vamos, esto es una discusión para el hilo del café de especialidad xD

3 1 respuesta
Igneox

#341 Estoy de acuerdo en todo y me retiro a mi cueva o al hilo del café de especialidad, lo que venga antes

1 respuesta
Boujack

#342

Graef CM800 ajustando las muelas, Delonghi Dedica tuneada para filtro despresurizado, un café recién tostado ( Ej... Karla Patricia de Speciallity mountain ), 16gr 35gr en taza en 28segundos.

Te aseguro que sacas un cafe de calidad muy decente.

Claro si usas la Dedica, con presurizados, sin saber si mueles bien o no, sin controlar ratios, con el cafe del super, con chanelling, quemando el cafe, con agua del grifo, sin limpiarla... pues claro diferencias hay.

1 1 respuesta
Igneox

#343 Estoy satisfecho con la respuesta, mis dieses. Te dedicas a esto o es hobby?

A que te refieres con cafés presurizados y despresurizados?

1 1 respuesta
isnotavail

#335 Si llegan para espresso presurizados, entonces sirven tambien para aeropress, pues son una buena opcion a tener en cuenta para el que se quiere iniciar en el mundillo, por menos de 100€ tienes la base para probar todo tipos de cafe, porque la gracia de la aeropress es que te sirve tanto para hacer un cafe estilo v60, a uno estilo moka, dependiendo de la receta que uses y si usas filtro de papel o metal.

Boujack

#344

Es un hobby, me gusta tomarme un buen latte en casa cuando quiera y no beberme la mierda de los bares.

En general

Grano > Molino > Café

Pero tambien tengo que resaltar que la mejora en equipos €€ > calidad no crece a la par.

  • Granos, por lo general por 15-20€/kg ya se consiguen buenos brasil/Honduras/Colombia o blends muy dignos.

  • Molino, el objetivo es moler uniforme y suficientemente fino como para un espresso, eso ya lo consiguen molinos de 125-150€, por encima de ahi ya son otros "pros", on demand, retenciones nulas, estética, materiales, timers...

  • Cafeteras, por 130-150€ ya tienes cafeteras que pueden tirar un espresso digno, a partir de ahí pues lo mismo que los molinos... comodidades.

Para empezar mi consejo es GraefCM800+Dedica+Filtro despresurizado breville de 51mm, fue mi primer equipo y y lo cambie por upgraditis pero era compacto y muy cumplidor.
Solo hay tres peros, el molino retiene algo de cafe y hay que ajustarlo con mano, y la máquina no tiene valvula 3 vias y el porta de 51mm se queda un pelin corto pero ni lo vas a notar, la Kottea KC106 soluciona ambas pero es una cafetera de "maxicoffe" creada y vendida por ellos y no es lo mismo que una garantia de amazon.

Presurizados vs Despresurizados...
Lo mejor un articulo...https://www.comprarmicafetera.com/que-es-un-filtro-presurizado/

#355

Si, son los molinos de entrada para presurizados.

intelntl

#329 Es que es una cuestión de confianza. Yo el Encore lo tengo en mis manos y lo uso día si día no. Sé que es bueno y que muele bastante homogéneo. Y que su reparabilidad es de 10. Los que tu has puesto pueden ser mejores o peores, no lo sé, pero como no los conozco pues no puedo recomendarlos.

Y el Encore tampoco sirve para espresso. Aunque he visto gente sacar buenos espresso con él.

#332 Bialetti Brikka

#336 Estoy de acuerdo, el espresso es un pequeño dolor en el culo. Si tienes el paladar mínimamente desarrollado te va a costar conseguir un producto de calidad. Es como un reto, hay que aprender y estudiar un poco. Pero también es muy satisfactorio. Yo vendí mi máquina por tema dinero, pero volveré a comprar una tarde o temprano.

1 respuesta
Boujack

#347 Son peores, pero suficiente. El encore es buen molino, justito para despresurizados pero buen molino obviamente.

4 meses después
JuankdooM

Tras tener una cafetera italiana que salió mal, me compré la bialeti y todo perfecto hasta hace poco.

Antes salía el café como debe, fluido y poco a poco.

Ahora no sé porque coño sale a borbotones (al principio sale fluído pero son 3/4 segundos y luego ya a borbotones) y hago exactamente lo mismo que antes. Llega hasta arriba eso si, no se queda apenas agua en la parte de abajo.

Algún consejo?

He comprobado que está limpia sin obstrucciones ni nada.

1
A

¡Pienso probarlo! La verdad es que me parece muy buen precio.
Ya me he leído el hilo entero, llegue aquí buscando conocer variedades y tipos de café y por suerte he encontrado este tema tan interesante.
Un saludo !

1 respuesta
Scottie

#350 por poco nos cuelas tu rico spam...

11 días después
EmersonGB

Buenos días! Apuntar un café adicto más! Nos gusta todo tipo de cafés. En casa cafetera italiana, prensa francesa, cafetera de vacío (Cafetera "Cona") y en el trabajo como no Cafetera Expresso.
Un saludo a todos

1 1 respuesta
Soulnight

#352 Primera vez que oigo hablar de esas cafeteras "cona" o de vacío, parecen curiosas. ¿Qué tal son?

Ukmadorian

Acabo de comprarme una Magnifica S, que me tardará en llegar un par de días.. ahora me toca comprar la bolsa de café en grano.

Cual me recomendáis para empezar mi andadura? Nos gusta el café no muy fuerte, llevo tiempo bebiendo café americano, aunque siempre apetece tomarse un latte, y mi novia es lo que bebe.

Un saludo!

1 mes después
altorete

Llevo una semana experimentando con una aeropress. Que puedo hacer para sacar el mayor cuerpo posible? Que quede espesillo?

1 respuesta
isnotavail

#355 No puedes, al menos de serie, ya que el filtro de papel lo que hace es absorver los aceites que es lo que le da el cuerpo, si quieres un cafe con mas cuerpo tienes que usar filtros metalicos, o algun addon rollo el fellow prismo.

1 respuesta
altorete

#356 Uff, el fellow cuesta más que la cafetera. Seguiré haciendo pruebas, leo que apretando muy rápido pasan más aceites. Hay algún filtro metálico de 5-10 euritos que sea recomendable?

2 respuestas
HeXaN

#357 Te has comprado la cafetera equivocada si ibas buscando eso, compañero.

3 2 respuestas
isnotavail

#357 Es lo que te dice #358 , la aeropress no deja de ser una cafetera de filtro, por muy versatil que sea, si quieres cuerpo te toca irte a espresso o moka, o probar con filtros metalicos, pero de los que he leido los mas recomendados son el fellow prismo y el jopresso, pero ambos cuestan mas que la aeropress, de los baratos ni idea.

1
altorete

#358 No, no, si la estoy disfrutando mucho. Y ya tengo una moka y una nespresso. Simplemente estoy experimentando para ver si consigo un café similar en cuerpo a la moka pero menos amargo. Sin más.

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • intelntl
  • Lexor
  • isnotavail
  • Boujack
  • Igneox
  • NerfMe
  • angelorz