El hilo del café

nuts

yo personalmente lo tomo cortado sin nada más

M

Confieso que soy fans numero 1 del café, es que me encanta

1
Samurai-Sam

En mi país (Colombia) lo hacemos con aguapanela (panela hervida en agua), queda a punto de dulce para cualquier paladar, lo puedes beber frió o caliente y siempre es una gran opción porque está fácil rápido.

2
NocAB

El otro día hice café en frío y me parece lo mejor para el verano. :D Entra de lujo por la mañana.

1 respuesta
Pizzelio

#154 pon la receta! Yo lo que hago es hacerlo normal pero teniendo en cuenta la cantidad de hielo para que quede bien la proporción agua/café.

1 respuesta
NocAB

#155 es poner el café en agua en el frigorífico.

De momento estoy tanteando las proporciones y tiempo. Primero puse 50gr de café en medio litro de agua y al día siguiente quedó muy bueno pero más bien suave. A esto le añadí otros 50 gr de café y otro medio litro de agua y al día siguiente esta muy fuerte. xD

Se recomienda que el molido del café no sea muy fino y lo más cómodo supongo que será usar una cafetera de presión (de émbolo).

Yo lo he hecho de en una botella y luego lo cuelo con una tela de filtrado.

1
LuisKA

Fan del café por aquí.

He pasado de tomar espresso solo/con leche a las distintas variantes del café americano, principalmente por evitar las patadas estomacales del espresso cuando lo tomas demasiado; y descubrir que se puede conservar un gran aroma igualmente.

A los madrileños, recomiendo Tim Hortons, cafetería canadiense que ha abierto un par de establecimientos por Diego de León y que pone unos tuestes muy sabrosos para el café americano.

1 respuesta
Pizzelio

#157 Si Tim Hortons te parece que sirve buen café te animo a que visites alguna cafetería de especialidad. Por ejemplo WayCup, Ruda, Hanso, Hola Café...

1 respuesta
Vergara92

#158 Conocéis alguna del estilo por Valencia?

1 respuesta
Pizzelio

#159 En Valencia no conozco ninguna pero seguro que encuentras buscando "cafetería especialidad valencia".

tokeh

Otro cafetero por aquí.

Café largo con hielo de marzo a diciembre, cuando viene un poco de frío ya me lo tomo caliente. Tiro muchísimo de Nespresso pero debo confesar que llevo tiempo queriendo empezar a elaborármelo por mi cuenta... pero me da un poco de pereza.

Para los días de amiguetes un carajillo de ron. Ahora en verano no apetece mucho por el calor, pero el resto del año entra que no veas. Conozco un par de sitios donde la proporción roza lo absurdo tal que así:

A

Me gustaría comprar un café bueno para regalar, pero soluble.
Leyendo comparativas y reviews tenía pensado pillas un Illy Instant, el problema es que ese no lo venden en España, sólo en sitios como el Corte Inglés venden la versión no soluble. La versión soluble está en Amazon pero si incluyes el envío te cuesta el triple de caro que en los supermercados ingleses.

¿Algún sitio donde comprarla barata?
¿Alguna alternativa mejor?

11 días después
Chatton

aw yo amo el cafe, tiendo a variar los tipos de grano que compro, lo tomo con leche (condensada, polvo, liquida), con cacao, licor (ron, whisky, ponches, bailey ) con especies pimienta negra, canela, vainilla, esencias... frio, caliente, con crema tantas formas i love coffee

25 días después
C

Una copa de hielo, con cafelito y un poco de bayleis, profit.:scream_cat:

2
M

A veces pienso qué es lo que me gusta más: el sabor o sentir el aroma de café, y termino concluyendo que las dos cosas. Un cafecito molido y le echas un poco de canela o vainilla, queda super rico !

maria_bellon

El café es un bálsamo para el corazón y el espíritu. Existe una frase que me gusta mucho “¡Las decisiones que el café nos ayuda a tener, el vino nos deja disfrutar!”. El café es un producto delicado y valioso con un sabor inolvidable. Y así es.

1
1 mes después
Xx_Saori_xX

Yo lo que hago es que caliento leche con esencia de vainilla y me hago un cortado largo con un toque de sabor a vainilla. Se intensifica si le pones azúcar, pero no le hace falta

Otras veces caliento la leche con chocolate valor puro desgrasado, y en ocasiones también le pongo vainilla. Nuevamente, no le hace falta azúcar, pero si le pones se intensifica el sabor.

1 mes después
Igneox

Bueno, aunque este post está bastante más muerto que el del té, lo pongo igual, que tengo un par de días libres y tengo tiempo.

Actualmente estoy trabajando en una cafetería de especialidad. Estudié sumilleria y dentro de todas las competencias que se tienen, yo he decidido dedicarme en un futuro al café y al té.

Una cafetería de especialidad es una cafetería dónde el producto principal es el café y lo tratamos y servimos con un conocimiento bastante más alto que una cafetería normal.

Simplemente dejo esto aquí para responder las dudas que se puedan tener sobre esta bebida, su conversación, su gestión, su compra, sus variantes y cualquier cosa que se os ocurra. Si se la respuesta, os la doy y si no, siempre puedo buscarla y aprendemos todos.

A ver si sale algo de aquí...

1 3 respuestas
isnotavail

#168 Que cafe recomiendas para el cafe de filtro? ahora mismo usa una aeropress pero estoy planteandome comprar una hario v60 que las he visto baratas.

1 respuesta
pelusilla6

#168 Como lo haces tú en casa? Que producto/marca y cafetera usas?

1 respuesta
Petricor

#168 ¿Cómo reconocer un buen café? ¿Cualquier café es buen café por el simple hecho de gustarte?

1 respuesta
Igneox

#169 De supermercado, ninguno. Y si tienes una aeropress y vas a comprar una v60, no creo que estés usando café de supermercado. Te recomiendo buscar una cafetería de especialidad o un tostadero y comprarles allí el café. Te lo pueden hasta moler ellos para la cafetera que lo quieras. Dónde vives exactamente? Que café estás usando ahora? Que receta para la aeropress tienes?

#170 No te lo vas a creer pero no tengo ni café ni cafetera en casa. El café me da mucho respeto. He estudiado algo sobre la cafeína, el efecto que produce en el cuerpo, lo que ocurre si no controlas y el sindrome de abstinencia que tiene como la droga que es y solo tomo café cuando es necesario (vease para calibrar el molino, para catar café o para no perder la costumbre sensorial) además de que soy hiperactivo.

Ya se que un tatuador sin tatuajes no es de fiar, pero es lo que hay. No implica que no tome café, ojo, implica que no lo tomo en casa como algo habitual. En casa tomo té que aunque también tiene cafeína, la molécula de la cafeína no está tan aislada como en el café, con lo que se metaboliza antes y mejor.

Aún así tengo planeado hacerme con un setup de café en cuanto ahorre un poquito para probar café que no puedo tener en la cafetería de venta al público por el precio que tendría, esto es, café con 90+ puntos de cata o cosas muy específicas. Pero nada para tomar a diario.

#171 Esto es igual que los vinos. El mejor café es el que más te guste a ti, punto. Si a ti te gusta el de supermercado o el que te hacen en el bar de Paco, ese es el mejor y punto, y me toca los huevos los ""profesionales"" que echan pestes sobre vinos de 2 euros o cafés de supermercado.

Otra cosa es la calidad de los mismos. La calidad es bastante más objetiva ya que se rige por unos estándares que se pueden medir y que aportan diferencia al producto. Estos estándares pueden ser la altura, la variedad, la finca, el país, la pluviometria anual, el tueste, la forma de recogida, la forma de procesado, si está molido al comprarlo... hay muchas cosas que inciden en la calidad objetiva y medible del café (o de cualquier otro producto selecto como pueda ser el vino, el chocolate, el té, el jamón...)

Los cafés de supermercado suelen estar ya molidos con una molienda muy fina, cosa que no sirve para todas las cafeteras, suelen tener un tueste muy alto, cosa que destruye las propiedades organolepticas del café (pero es más rentable) no sueles saber de donde viene, no sueles saber cuando ha sido tostado, no sueles saber que variedades tienen...

1 2 respuestas
Petricor

#172 ¿Algún libro sobre café que recomiendes? ¿Y alguna página para comprar café?

¡Gracias!

1 respuesta
Igneox

#173 En español creo que no hay gran cosa y si la hay, yo no estoy enterado de ello. Quizá seguir a las cafeterías de especialidad en redes sociales sea lo único que yo veo en español. Espaijoliu, hola coffee, lots coffee house, la colectiva café, toma cafe, The fix...

En inglés ya hay más cosas. Libros tienes Uncommon grounds y The world atlas of coffee para algo más técnico, God in a Cup para conocer los inicios de la tercera ola del café, los de Scott Rao siempre han sido referentes aunque demasiado caros para mi, que soy pobre, hace un par de meses los fundadores de Sprudge editaron el libro The New Rules of Coffee que es más divulgativo.

Gente a la que seguir tienes ya una barbaridad. Tienes a Chris Baca de Cat&Cloud, Tim Wendelboe de Workshop Coffee, Rubens Gardelli de Gardelli Roasters, Agnieszka Rojewska, la ganadora mundial del campeonato barista de este año... cientos de personas y de sitios que seguir.

Canales de Youtube pues el de Cat&cloud, el de seattle coffee gear o el de Mill City Roasters...

La página de facebook de Barista Hustle para algo más directo...

Y páginas para comprar café aquí si que me pillas. Creo que kopi roasters, cat&cloud y seven fortunes son buenas, pero sinceramente yo no he usado suscripciones aún. Aquí aún ando muy pez

1
isnotavail

#172 Estoy usando un geisha de panama tueste medio, pero llevo poco tiempo con la aeropress la compre en un viaje que hice a belgica, y entre en una cafeteria que hacian cafes con aeropress y v60, y me pille una.

Soy de barcelona, pero el centro me pilla a hora y media en transporte publico, asi que si puedo pedirlo por inet mejor, he leido por redes sociales que el del nomad cafe esta muy bien, pero mirando precios pica un poco.

1 respuesta
Igneox

#175 Te pica un poco una suscripción de café y estás usando un geisha? siendo geisha la variedad más cara del mundo?

Como haces la aeropress? que tal ese geisha?

Piensa que puedes ir al centro, comprar 250gr y tener para todo el mes. Por internet ya te digo, voy un poco pez y aún no me he metido en eso, lo siento.

1 respuesta
isnotavail

#176 Bueno, lo pille todo junto en belgica 45€ me cobraron, supongo que me vieron cara de tonto x'D.

Lo del nomad, no hablo de la suscripcion, he visto que venden 250g por 12€ , pero bueno ya mirare a ver que hago, tampoco tomo mucho cafe asi que para darme un capricho, que variedad recomendarias? .

La receta de la aero, hago el metodo invertido, agua 200ml a 84c, 10sec de styr y espero 1min antes de extraer.

1 respuesta
Igneox

#177 12 euros por 250gr no es caro, eh, suele ser el precio estandar y, de hecho, he visto suscripciones que valen 20 euros o 30 euros. Pero de normal usas unos 20-25gr para 300ml (varía mucho entre receta y receta) así que te sale el café por unos 70cents o así que no está mal para un café de tanta calidad.

Intenta subir un poquito más esos grados, a 90-91 y esperar 1 minuto y medio. Cambia solo un valor a la vez. Primero subes los grados y pruebas, subes el tiempo y pruebas, haces las dos cosas y pruebas... así. Dónde te guste más, ahí te quedas.

1 respuesta
Nolostyle

#178 Tengo una duda desde hace tiempo sobre el tema del contenido de cafeína que probablemente me sepas resolver. La cosa es, preparándolo en cafetera express (si no me equivoco así se llama la típica cafetera de bar de toda la vida) lo suelo tomar de diferentes formas, que serían las siguientes:

  • Una carga de café recién molido (no sé exactamente la cantidad en gramos pero te lo podría decir en unos días, aun así creo que son unos 25 gr aprox) para 50 ml o menos de café, lo que sería un espresso corto si no me equivoco.
  • Una carga de café para 100 ml de café o un poco menos, lo que para mí es un espresso normal.
  • Una carga de café para 150 ml de café, lo que entiendo como espresso largo, sería parecido a un café americano pero sin añadirle agua, simplemente dejar correr la carga hasta llenar una taza de 150 ml.
  • Dos cargas de café para unos 80 ml de café (creo que rondarían los 50 gr pero no sé seguro, sería el porta que se usa para poner dos cafés pero recogiendo el café que sale en una misma taza)

Entiendo que a más ml más cafeína se extrae, pero no sé cómo de grande puede ser la diferencia si comparamos un expreso de 50 ml con otro de 150 ml para una misma carga de café, ya que no sé si con los primeros ml se extrae gran parte de la cafeína o es más proporcional. También doy por supuesto que el último que he puesto va a tener mucho más que los otros al ser dos cargas, ya que sería básicamente como tomarte dos espressos cortos uno detrás de otro, pero con los otros tengo más dudas.

Y otra cosa, ¿a partir de qué cantidad de café, ya sea en ml, gr o "tazas", crees que empieza a ser un consumo diario excesivo? he tenido temporadas de tomarme entre 3 y 4 (algunos días 5 si contamos el último que he puesto como dos) cafés al día, variando entre los que te he puesto, y cuando he pasado de golpe a no tomar ninguno o uno al día, no he tenido ningún problema de sentirme diferente ni he notado que el cuerpo me estuviese pidiendo café a gritos.

Gracias y un saludo.

1 respuesta
Igneox

#179 Una taza de unos 180ml suele haber 120mg de cafeína de forma general. Luego ya aumenta o disminuye dependiendo de la molienda, del tostado, de la cantidad de café, del método de extracción... pero vamos a poner que eso sería la cantidad de forma general, que hay tantos factores que yo que soy subnormal, me lio.

En una cafetera espresso, que creo que es a la que tu te refieres, en 60ml suele haber 80mg de café. La autoridad europea recomienda no tomar más de 500mg al día de cafeína, que serían unos 5 espressos al día y la LD50 de la cafeína son 10gr, así que, aunque no te vas a morir nunca de tomar café (ya que serían más de 100 espressos) creo que a partir de 600mg se empieza a notar, en muchos individuos, los efectos de la cafeína.

No tengo ni puta idea, hay miles de personas que saben más que yo sobre la cafeina, pero a grandes rasgos yo no recomendaría tomar más de 4 o 5 espressos en un lapso de 10 horas. Ten en cuenta que la cafeína empieza a hacer efecto a los 20-40 minutos de haberla tomado, se metaboliza la mitad en las 5 primeras horas y el resto en las siguientes 10, más o menos.

La cafeína, además, es una de las primeras moléculas que se extrae del café y del té, con lo que a más temperatura y más gramos de café vayas a extraer, más cafeína conseguirás en la taza. Lo de que sea corto o largo no tiene nada que ver. Un espresso corto tendrá la misma cafeína que uno largo si se ha extraído igual. Quizá el largo tenga, aunque poco, más cafeína.

Y ahora que veo, si esos numeros son de una cafetera espresso, lo estas sobreextrayendo por todos lados. Piensa que dónde trabajo, para 16gr de café, extraemos 32gr de volumen durante 27-30 segundos. Tu extraes 80gr de volumen, es demasiado y te va a salir un café amargo y tostado (para mal)

La verdad es que la respuesta ha sido muy caotica, si no entiendes algo que te haya dicho, dimelo e intento volver a estructurarlo. He ido escupiendo ideas conforme iba leyendo tu post.

3 1 respuesta

Usuarios habituales

  • intelntl
  • Lexor
  • isnotavail
  • Boujack
  • Igneox
  • NerfMe
  • angelorz