El hilo del café

Nolostyle

#180 Gracias por responder, lo de la cafeína me ha quedado claro y era más o menos la idea que tenía en la mente de que en los primeros ml se le extrae prácticamente toda la cafeína a una carga (aunque no sabía que dependía de tantos factores), en cuanto a cómo se metaboliza no tenía ni idea.

Respecto a lo de que estoy sobreextrayendo me he perdido un poco, cuando pueda miraré a ver cuantos gr van en una carga normal (he puesto 25 pero igual la cantidad real dista mucho). Entonces para que sea más correcto la cosa sería más o menos obtener el doble de gr de volumen que de café molido, en unos 30 segundos si hablamos de unos 16 gr de café para un expreso normal, si no te he entendido mal (entiendo que el tipo de molienda y demás influyen, por eso supongo que eso que he puesto no es muy preciso... pero para generalizar más o menos servirá).

Lo mismo tengo el paladar amorfo pero el café que más me gusta es el de unos 80 ml con una carga doble (que no sé cuantos gramos son ahora mismo), investigaré un poco más para ver si lo puedo hacer mejor y así ver la diferencia.

Gracias!

1 respuesta
Igneox

#181 Una carga, según la SCAA, para un espresso, son 7gr. Nosotros hacemos dos cargas para un espresso y normalmente el ratio para un espresso suele ser 1:2 o 1:1,5 para 25-30 segundos de extracción. Más allá de eso estás ""sobreextrayendo"" aromas y sabores indeseados. Siempre hay excepciones, siendo los más normales los descafeinados, pero eso sería la regla de oro.

Si ves que tarda más de 7-8 segundos en caer las primeras gotas, está demasiado fino y deberías corregir el molino.

1 1 respuesta
Nolostyle

#182 Perfecto, todo aclarado entonces. Pues estoy sobreextrayendo fijo... casi seguro que me he calentado con los gr de las cargas y supongo que serán los valores que dices, 7gr para la simple y unos 15gr para la doble, aún así un café de unos 20 ml se me quedaría algo escaso... pero bueno, haré pruebas con respecto a cantidades, segundos de extracción y demás y a ver qué sale.

1 respuesta
Igneox

#183 Como total, un café espresso, dónde trabajo, tiene un total de 30-32ml de volumen. Eso para un espresso, que es la base de luego todo lo demás. Si se te queda escaso, quizá deberías probar cafeteras de filtro o un cold brew.

1 mes después
Freeddie

A ver, tengo una duda. En reyes me regalaron una cafetera italiana típica. Yo nunca había tenido una para mí, normalmente tomo café soluble o de cápsulas. El tema es que cuando hago una cafetera de estas para mí, me sale mucho café (para varios dias) y no tengo un sitio adecuado para echarlo y guardarlo.

Ahora mismo lo echo en un bote de cristal con tapa pero cuando voy a echarlo en una taza normalmente y salvo que tenga mucho pulso, se me cae fuera y la lio parda ya sea en la encimera o en el suelo o en el fregadero.

Lo que necesito es algún recipiente específico para echar este café sobrante y poder echarmelo sin derramarlo los dias posteriores a hacer la cafetera.

Seguro que alguno de vosotros expertos sabe solucionarme la duda.

2 respuestas
tute07011988

#185

3
isnotavail

#185 Termo+embudo, pero vamos el cafe si puede ser recien hecho mejor, hay cafeteras moka italianas para 1 o 2 tazas y son baratas, si no la aeropress va de lujo para hacerte el cafe al momento para una persona.

8 meses después
Nanna

@Igneox Dime café decente a buen precio (ma o meno).

@HeXaN arreglao

2 2 respuestas
Lexor

#188 me recomendaron la marca supra, un ex camarero del restaurante de masterchef me dijo que usan esa marca es top
yo he probado solo una taza y le di 8/10 minilex points

1 1 respuesta
X

Aquí dejo algo de información para novatos.

https://cafeterasexpress.net/mejor-cafe-en-grano/

O

Alguien de aquí me podría recomendar una buena cafetera? quiero quitarme la dolce gusto y pasarme a algo más purista.

1 respuesta
Igneox

#188 Café decente en España tienes muchos; dónde vives? Seguro que tienes un roaster cerca y ni lo sabes. Los precios varían dependiendo del origen, la variedad, la cantidad... pero normalmente un café de calidad muy top cuesta alrededor de 15 euros los 250gr. A mi 250gr me dan para unos 4litros de café más o menos. Obviamente no se puede competir en precio con los de supermercado, pero esos cafés jamás se asemejaran ni de lejos al aroma y sabor de un café de especialidad. Aparte de que ayudas a que el roaster pueda seguir haciendo lo que le gusta y alguien en algún país tiene unos ingresos suficientes para sobrevivir mientras tu disfrutas de un café que ya les gustaría a mucha gente.

Y respecto a dónde estudié, te cuento la historia muy resumida:

spoiler

#189 Supra tiene cafés buenos y cafés malos, como todo. Con la de roasters que hay, yo no tiraría por café comercial a pesar de que sea de calidad.

@Oridana Cualquier roaster tiene o bien suscripción o bien compra online. El mejor roaster del mundo es, por supuesto, https://shop.gardellicoffee.com/ y tiene el mejor café que yo he probado jamás hasta el momento, que es el Mzungu Project con 89,75 puntos y por 17 euros los 250gr. Regalado está. Creo que tu vivías por el norte. Dime de que ciudad eres que seguramente tu también tendrás cerca cositas chulas

#191 https://www.amazon.es/Hario-coffee-server-VCSD-02R-japan/dp/B002BA2J06/ref=sr_1_4?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&keywords=hario+v60&qid=1570403896&sr=8-4 la mejor cafetera que hay, vale 20 euros, es de plástico que no se rompe ni queriendo y con un calor especifico muy bajo para no complicarte con la preinfusión.

4 6 respuestas
O

#192 Y eso como se supone que usa. Se pone cafe molido en el filtro y se echa agua hirviendo?

Pero no tiene presión ni nada no?

1 respuesta
B

¿Cómo de puta mierda es el café soluble de supermercado en comparación con un café de cafetera?, ¿existe mucha diferencia?

3 respuestas
HeXaN

#194 Cojones, yo ese café soluble ni puedo beberlo de lo malísimo que está. Hay mucha diferencia si compras buen café.

3 1 respuesta
Lexor

como es el cafe de vuestras oficinas? ahora tengo solo de capsulas y es muerte.
estaba pensando en pillarme una italiana electrica pero al ver la aeropress me habeis hecho dudar
cual recomendariais para ese entorno?

3 respuestas
Igneox

#193 Compras eso, compras los filtros, poner un filtro en la cafetera, lo mojas, le echas el café y empiezas a echarle agua caliente. En tres minutos lo tienes
https://www.youtube.com/watch?v=AI4ynXzkSQo

#194 Hay demasiada diferencia como para que estén jugando al mismo juego. La altura será bajisima, el tueste será altisimo, se habrá tostado hace 50 años, la molienda es finisima y no sirve para todas las cafeteras y aparte solo se benefician ellos, no el agricultor.

#196 Para ese entorno en el que tienes que hacer café para muchos o una moccamaster (que a lo mejor se te va de precio, no lo se) o una prensa francesao una v60. Una aeropress aparte de que la veo la más difícil, es para una persona.

1 2 respuestas
eXtreM3

#194 es como comparar mierda con una buena paella por ejemplo.

1
Nanna
#192Igneox:

dónde vives?

Alicante, y no me suena haber visto ninguno. Hay un puesto en el mercado central que vende a granel, pero me parece que no es eso xD

#196Lexor:

como es el cafe de vuestras oficinas?

No trabajo en una oficina, dep

#195 Solo de verlo me da la sensación de que me voy a cagar encima.

1 respuesta
Lexor

#197 no no, sria solo para mi, la gente esta contenta con las mierdicapsulas
que me recomendarias?

1 respuesta
Igneox

#199 Pues mira que suerte. https://www.tripadvisor.es/Restaurant_Review-g1064230-d14159905-Reviews-Madness_Coffee-Alicante_Costa_Blanca_Province_of_Alicante_Valencian_Country.html gozalo

#200 Para ti solo o una prensa francesa o una v60

1 1 respuesta
mongui

#197 Mega envidia de tu super conocimiento en el tema, me encanta el cafe pero mi paladar y conocimiento es lo mismo que comparar a dios con un gitano, me flipais los que os especializáis en algo a esos niveles, porque te hace ser el puto jeifmeister del cafe, joder. Lo unico que no te envidio es que para que tu disfrutes de un buen cafe, debes ser tan exigente que te sera jodido tomarte un cafe agusto en cualquier lugar del mundo xD

1 respuesta
HeXaN

En Granada tenéis "La Finca Coffee" y "Dulcimena".

1 respuesta
Igneox

#202 Muchisimas gracias, de verdad. Aún así lo único que hago yo es leer lo que me apasiona y por suerte me dan dinero por ello. No tengo ningún talento especial ni soy el mejor siquiera. Solo leo.

Y para yo tomar un buen café no necesito mucho tampoco, a mi me apasiona más lo que hay detrás que lo que hay en la taza. La historia del café, si lleva algún proceso diferente, quien me lo prepara... yo soy muy simple.
Por supuesto tengo un estandar un poco más alto. Yo no tomo café fuera de una cafetería de especialidad, pero más allá de eso... poca cosa.

intelntl

#203 En Granada tenéis

  • Dulcimena
  • Noat Café
  • La Finca 1&2
  • The Coffee Corner
  • Coffee Perspectives
  • Lisboa

Algún día abriré un hilo sobre el café de especialidad, pero requiere su tiempo xD

Oridana
#192Igneox:

Dime de que ciudad eres que seguramente tu también tendrás cerca cositas chulas

Pongamos que es Coruña y alrededores

En Coruña hay una cafetería que es tipo donde trabajas. La vez que fui allí me enamoré. No recuerdo el nombre xd

#196 suerte si tienes algo parecido a una cafetera y no las máquinas esas que dan agua sucia

1 respuesta
Lexor

#201 v60 es la que cometaste antes no? ya leere sobre ella pq no parece muy rapida
yo me hago unas cuantas tazas y la limpieza posterior o la capacidad de reutilizarla tb es un factor a tener en cuenta

2 respuestas
Igneox

#206 Putavida, en Coruña no hay gran cosa. Siempre hablamos de que por encima de Madrid apenas hay nada. Te toca tirar de Roasters online. Echale un vistazo a Gardelli, Square Mille o Tim Wendelboe. Son campeones los tres, así que no habrá mucho problema con lo que elijas.

#207 Con una v60 puedes hacer el café que te de la gana, la cafetera la pones encima del recipiente, así que el limite es el cielo. Aparte, para limpiarla quitas el filtro, le echas un agua y a correr. Ni 3 segundos tardas.

2 respuestas
Oridana
#208Igneox:

Putavida, en Coruña no hay gran cosa

Compraremos online pues

2 respuestas
Igneox

#209 Lo mejor es quizá la suscripción. Por 20 euros o así tienes café diferente todos los meses y vas viendo que te va gustando.

1

Usuarios habituales

  • intelntl
  • Lexor
  • isnotavail
  • Boujack
  • Igneox
  • NerfMe
  • angelorz