El Pan

angelorz

#270 Pinta que ha subido y ha bajado rápido. El próximo refresco marca por fuera del bote/tarro el nivel donde la dejas en el momento de reposar. Si sube el doble antes de 12h, está lista para hacer pan.

La fermentación alcohólica hasta el punto de oler a acetona suele tener lugar en el frigorífico tras bastantes días refrigerada. Mucho tienes que sobrefermentar una masa madre a la hora de refrescarla para que te pille tono alcohólico.

1 respuesta
Zaetha

Le he hecho esta mañana otro refresco y parece que se ha relajado un poco. Tenía pensado hacer el pan mañana. Ahora mismo mantiene el aspecto mouse pero creo que no ha subido. No puedo hacer mañana el pan? #271

2 respuestas
angelorz

#272 Depende de si tu masa está preparada o no.

Cuando tú la refrescas, cierras el bote o el tupper, la dejas en la zona más cálida de la casa, ¿se te llena de burbujas rápidamente? ¿En 3 o 4 horas te dobla el volumen dentro del bote? Si es así, está lista.

En cualquier caso, puedes hacer una cosa (yo lo hago cuando la he refrigerado unos días (está perezosa en cuanto a actividad) pero no demasiados, por lo que no se me ha acidificado): haz un refresco generoso en cuanto a harina y agua, no pasa nada si haces 300 o 400 gr de masa porque lo que sobre lo vuelves a meter en el bote. Hazlo en un cuenco grandecito, tamaño hogaza, y déjala fermentar toda la noche.

Por la mañana levanta el trapo y mira cómo anda. Estará llena de burbujas. En ese caso, ponte a hacer pan con las medidas descritas en #2 y lo que te sobre, lo guardas en el bote para la próxima vez. Recuerda que el truco está en hacer de más para tener para la siguiente hornada.

4 meses después
BrAv0

Aqui dejo algunas fotos paneras! y aprovecho para resubir el hilo ^^

1 1 respuesta
Zuki

#274 igual te has pasado con el aceite en al ultima no? xD

Vaya pinta de pan, a mi no me sube tanto, igual me falta amasarlo mejor y mas tiempo.

Tengo un problema con las masas humedas (70%) Una vez fermenta, la formo y la dejo reposar 2 horas mas pero se me espachurra y tengo que formarla nuevamente. Como trabajais las masas humedas?

1 respuesta
BrAv0

#275 xD si, un poco sobrado de aceite jajajaja por cierto, prueba a ir dandole pliegues a la masa cada 30 minutos, a ver si asi mantiene la forma, a ver si alguien que controle mas te puede aconsejar mejor

1 año después
Thefalas

Va, resucito este hilo de entre los muertos para enseñaros las (mini) chapatas que he hecho hoy a ver que os parecen. He seguido la receta del libro de Iban Yarza pero cambiando el prefermento por masa madre.

3
1 mes después
Snapper

#254 Joder, las barra ni fu ni fa, pero las hogazas que has hecho te han quedado de 10/10, vaya pintaza.

Ha pasado un año y medio ya, has seguido haciendo pan y mejorandolas?

Yo me he animado a hacer pan desde hace poco, aqui lo primero que hice:

Y hace no mucho compre por amazon un pequeño molde para cocerlas, dado que es mas comodo.

Animo a cualquiera que dude a hacer pan, el que sobra se congela y queda estupendamente una vez descongelado, nada que ver con el que se compra por ahi.

6 1 respuesta
angelorz

#279 claro que sí :) de hecho mañana o pasado toca hornear un par de hogazas :) lo más reciente que tengo en fotos son una hornada grandecita, unos bollos de semillas de sésamo y amapola y unos bollos preñaos que le hice a un amigo.

dale caña! Veo que te has puesto :) que no decaiga :D

#272 al final hiciste? Que no dijiste nada jajaja

3
grieska

Os voy a enseñar mis pruebas en casa de pan de viena -

A estos estoy convencida que les falta amasado. Porque me estuve una hora y nada, que no cogia el punto que quería y pensé puuuuuues nada, amos a ver que sale con amasado corto. Además creo que se sobrefermentaron un poco. De eso que voy vigilando, veo que tarda mil en subir... me olvido un rato, vuelvo y ha subido de golpe -.- Aun así estaban buenisisisimos.

Y estos ya pues se nota la diferencia amasado con maquina xDDD Aproveché para probar como quedaba el formado 'hojaldrado' y quedó chulo xDD

Y para quien no lo haya probado, recomiendo formarlo a mano porque para mi la textura queda diferente, me gusta más y además es entretenido -

4 1 respuesta
Thefalas

#281 Que chulos los panes, ¿como has formado la barra en la segunda foto?

1 respuesta
grieska

#282 Yo solo estiré la masa, le puse aceite, la enrollé y hice los cortes antes de fermentar. Pero parece que el real se hace así:

+info
1
Bart10

Mi mujer también hace pan casero y oye nada que ver con los que venden en el super y tal.
Suele hacer hogazas y con aceite de oliva, tomate y jamón es impresionante.

13 días después
Larkos

Hola a todos

Se me esta pasando por la cabeza hacer pan en casa pero soy terriblemente novato, os agradeceria que me indicarais una receta simple para ir empezando. Gracias!!!

1 respuesta
angelorz

#285 La de #1 es la más simple que vas a encontrar para formar una hogaza con masa madre. Aún así, si te resulta complicada, mañana te subo una con levadura incluso más simple :)

1 respuesta
Larkos

#286 Gracias!

3 años después
ISTRAYKERI

Mi masa madre de 7 días no sube una mierda en los refrescos ya no se que hacerle xD adjunto fotos.

Esa es de ayer la deje 9 horas y solo subió eso. Deje 1 dedo de MM y la rellene con 5 cucharas de harina de trigo y agua hasta dejarla con la misma consistencia de mus y hoy ha subido diria yo que 2mm en 10 horas, es como si cada vez fuera menos activa y esta en un sitio con unos 25º o más.
Consejos??

2 respuestas
BrAv0

#288 cuando la refrescas tiene marca de haber bajado ? dejala mas tiempo sin hacer refresco

ISTRAYKERI

No, solo sube eso 4-5mm y se estanca

1 comentario moderado
8 días después
angelorz

Madre mía, ya ni me acordaba de que hice este thread hace ¡7 años!

Pues a ver, #288, intenta no quitar tanta MM durante el refresco. El bote es grande, así que intenta dejar 1/3 del bote lleno de MM. Echar harina nueva (integral a ser posible) y agua templada. Cuando tengas la MM con una textura ligera (que no líquida), tapa y deja reposar en lugar cálido.

A ver si resulta que tu MM no está muy activa y al quitar tanto y dejar un dedo solamente, la pobre tiene que intentar partir de casi cero de nuevo.

¡Ya nos cuentas! :)

2
legent

Una pregunta relacionada con la masa.

Llevo un tiempo haciendo las masas de las pizzas ya que es rápido, barato y mas buenas que las que venden en el mercadona. La cuestión es que no tiene mucho misterio, harina, agua, aceite, sal y levadura fresca (ingredientes un poco a ojo pero queda buena masa), la dejo durante 1 hora aprox que fermente y ale.

La cosa es que cuando hago la masa un poco mas gruesa y la cocino en el horno, no me queda para nada esponjosa por los bordes ni nada por el estilo, si no que me queda muy crujiente y sin miga por dentro.

Alguien sabe a que se puede deber?

1 respuesta
angelorz

#293 Amásala bien, haz la bola y déjala un día entero en el frigorífico (he leído que hasta dos días, pero yo siempre lo dejo uno porque me puede el ansia xD). Hazla de un jueves para un sábado, por ejemplo. Cuando quieras hacer la pizza la sacas, la dejas atemperar y la extiendes con las manos (no rodillo) desde el centro hacia el borde, dejando estos un poquito más gruesos que el resto (pero tampoco mucho).

Luego ya el truco de las pizzas es poner el horno a todo trapo (250ºC, 270ºC... a lo que de) y, una vez bien caliente, ponerla en una piedra de hornear o, si no tienes, en la base del horno directamente. Intenta no usar papel de hornear, que hace que la masa quede peor. Usa semolina de trigo duro (la venden en Mercadona) para estirarla y así no se queda pegada la masa estirada a ninguna superficie. Al final del horneado, cuando veas que la masa está lista por abajo, súbela a la zona superior del horno y remata con el grill.

Yo creo que lo que te pasa es, sobre todo, falta de temperatura, pero el día entero o dos días fermentando en el frigo le da un toque muy rico a la masa. Ah! Y yo uso un poco de azúcar también en la masa (como media cucharadita), pero eso ya es al gusto.

1 respuesta
4 meses después
Mewtwo

#294 algún consejo para que la masa de pizza quede elástica ? Siempre que hago ya sea con la mano o con la Thermomix (juntar todos los ingredientes) , no consigo que me quede elástica como debería o me queda demasiado humeda xD o me parece a mi que demasiado seca y al estirar se va rompiendo.

también me sirve algún tutorial o similar

2 respuestas
quickkk

#295

1 respuesta
HeXaN

#295

1 1 respuesta
Mewtwo

#296 #297 gracias a ambos , probare a ver si consigo que me salga.

Recomendais la piedra de horno ?

2 respuestas
HeXaN

#298 Es fundamental si usas un horno convencional.

1 respuesta
quickkk

#298 tienes que tener clara una cosa, cuanto menos tiempo esté la pizza en el horno mejor, por eso se necesitan temperaturas altas, en el video que he pasado lo que hace es ponerla en la base del horno (es uno convencional)

Así que la piedra es un buen invento para hornos de casa

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Iree7
  • NocAB
  • angelorz
  • Odercra
  • ChaRliFuM
  • Isidrus
  • Psicotropica