elección de cuchillo japones, quien me echa una mano

B

Hola,

he leído una entrada sobre un requerimiento muy similar al mío, y me gustaría que algún samaritano me echara una mano y me pusiera la cabeza como un bombo.

Me gustaría comprar un set de cuchillos buenos, pero no tengo ni idea de cuchillos, pese a ser cocinero. Hace tiempo los estuve mirando, pero no pude afrontar el gasto ni ahorrar el dinero, no obstante di con la tienda Chubo, que justamente recomienda alguien entiendo y versado en cuchillos japoneses y que respondió en este foro, ojalá aparezca de nuevo. Mi presupuesto actual ronda los 2000 euros, aunque si lo puedo hacer con 1800 pues mejor, que también tengo parienta.

Me encantaría que fueran de damasco forjados a la antigua usanza como comentas. En realidad de todo el set, solo quiero un solo cuchillo tope de gama, y luego los otros de media alta gama, de unos 200 euros cada uno. El que más voy a usar, que sea el bueno, como viví en China unos años, me enamoré del grande que ellos usan para todo y me manejo muy bien con él ( https://shun.kaiusaltd.com/knives/knife/classic-vegetable-cleaver ). Este modelo no se si lo harán a la antigua usanza, pero sería increíble. Sino uno tipo este ( https://www.chuboknives.com/products/sakai-takayuki-sugihara-damascus-santoku-180mm-7#.WsrL8HdDnq0 ) que desconozco su nombre, pero es el más polifacético.

Me gustaría saber de calidades de aceros y si realmente es el damasco el que busco, quiero el mejor acero.

¿Cual es el mejor acero?

También, sino es mucho pedir, marcas y modelos, me dejo aconsejar en todo.

Tengo una piedra King 1000/6000 y lo de la madera ni lo sabía, nunca me lo habría parado a pensar. También he visto muchos vídeos de como afilar y ahí ando haciendo mis pinitos con el afilado japonés.

Este enlace es el que he empezado a estudiarme para la elección del cuchillo.

https://www.knifeplanet.net/best-japanese-chef-knives-gyuto/

Por cierto, que tal Kramer?, es mejor que las marcas japonesas?

Agradezco de ante mano la respuesta.

Un saludo

Thiran

El mejor acero es el Valyrio, pero ojo es muy caro, solo se hacía en Valyria y ya no existe.
Eso si es muy liviano fuerte y más afilado que cualquier otro acero.

4 1 respuesta
FaLLeN

#2 Totalmente de acuerdo.

Hace como cosa de un mes compré uno para casa y no puedo estar mas contento.

5
frisisuas

El damasco es ornamental: laminas de acero en sándwich, que hacen un patrón, luego el encapsulado que se hace con acero en polvo en una capsula con rodamientos o trozos de acero, etc... hay muchas maneras de damasco.
Lo importante es la calidad de acero y la cantidad de carbono para su dureza/flexibilidad. Yo he trabajado más de 20 años en la cocina y cuando toqué un global no volví a los normales forjados. Cuanto más carbono menos flexibles son y más duros de afilar se vuelven, pero mantienen mejor el filo.

Troyer

La lista que pasaste es bastante acertada, yo tiraría primero por los más accesibles y de presupuesto medio, el Miyabi Birchwood SG2 tiene buena pinta, he estado mirando reviews y le ponen buena nota, además de ser bastante accesible.

Para la cocina la estética me es lo de menos, así que damasco y acabados en roble me la sudan, prefiero que sea práctico y fácil de limpiar/afilar, para que te hagas una idea tengo un MAC MTH-80, y recomiendo su compra, puedes mirar en Amazon mismo.

2 meses después
B

Si te sirve de algo mi opinión, soy jefe de cocina y he tenido cuchillos japoneses y europeos.
Lo primero que debes entender es que la mayoría de cuchillos japos a los que un occidental tiene acceso suelen venir forjados con acero suizo, de bastante calidad, pero no es japones ni están forjados allí por un artesano ni polladas que te vendan. Aun así, suelen tener una dureza de 60-61 HRC mientras que cualquier cuchillo europeo ronda los 56-58 HRC (arcos, wustof, zwilling...) A mayor dureza más tiempo mantendrán el afilado pero también más complicados de afilar serán y en general más "delicados" al perder flexibilidad, es decir, que si un japones se te cae al suelo de punta probablemente se parta mientras que un cuchillo europeo de menos dureza se doble y puedas volver a enderezarla.

Otra cosa muy importante a tener en cuenta y que no se si eres consciente es que un cuchillo japo tiene filo solamente por un lado de la hoja. esto significa que si eres zurdo tendrás que buscar un cuhillo para zurdos y viceversa. Además de que al tener filo solo a un lado el corte siempre tenderá a torcerse hacia un lado por lo que deberás aprender a controlar esa desviación con la practica. Tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Un afilado europeo corta recto al tener filo a los dos lados, seguramente sea a lo que estás acostumbrado. Personalmente prefiero el afilado europeo. Si buscas encontraras muchos cuchillos japoneses con filo doble y central. Yo te lo recomiendo a no ser que vayas a trabajar producto japones de forma especifica.

Luego está el tema de las ornamentas. El forjado damasco, los acabados en roble, los grabados con letras japonesas y demás movidas son cosas que en una cocina profesional te van a servir de poco o nada. Mi experiencia me dice un cuchillo llamativo sirve para, básicamente, que todo el mundo te lo quiera coger o te lo roben. A mi no me ha pasado porque soy muy muy cuidadoso con mi manta de cuchillos (que puede valer ahora mismo más de 1500€) pero se de gente que ha llegado a mi cocina con verdaderas joyas de 300-400€ y tener miedo de usarlas por si las rompían como el que se compra un ferrari y no lo saca por si se lo rayan en la calle. O peor aun, que venga un stayer polaco 2 meses y la semana antes de irse te coja un cuchillo sin que te des cuenta y hasta luego. Cuanto más llamativo sea más probable es que te lo robe alguien y esto pasa muchísimo más de lo que imaginas.
Si llevas poco en la cocina mi consejo es que te compres un cebollero wustof. Un verdadero todoterreno que por 90-100€ te va a sacar muchísima faena, que corta como un demonio y que no te va a defraudar aunque no sea japones ni tenga letritas dibujadas. Mi cebollero de reserva es este
y fue el primer cuchillo profesional que tuve. Posiblemente la mejor compra que hice nunca. Para trabajos más delicados tengo otras herramientas pero esta nunca me defrauda.

Buena suerte

PD: me acabo de dar cuenta de la antiguedad del hilo xd lo dejo por si en un futuro le sirve a alguien.

3

Usuarios habituales