Estudiar cocina

Marmoth

#180 En el CETT de Barcelona hacen muy buenos cursos y tienen muchos contactos en el mundillo!

X

yo me quedo sin el fp1 de cocina. Mas de 15 personas con notas medias entre 10 y 9, suerte

18 días después
Cherry_Pie

Alguien sabe la nota de corte aproximada para entrar en el medio de cocina en la ciudad del aprendiz (Valencia)?

Vaalphagaz

¿Alguien pensando en hacer o que haya hecho el grado superior de Dirección de Cocina? ¿Experiencias?

9 meses después
salt20

¿Es mejor el grado medio o el superior?
Si alguno ha cursado los dos que diga algo por favoe. Estoy pensando en compaginar la uni con uno de estos grados.
Ne gustaria que alguien que haya hecho el superior diga si se vale por sí solo

2 respuestas
kakarikez

#185 si vas a trabajar en cocina es mejor el superior que te abre mas puertas. si es pa simplemente aprender haz el medio que tiene menos carga y en ambos vas a cocinar

7 días después
BrAv0

#185 el grado medio es cocina pura, en el superior la cocina la verás en fotos y poco más xD (está orientado a la dirección y tal de la cocina, y ya me dirás como va a dirigir la cocina alguien que no cocina xD)

1 respuesta
kakarikez

#187 en ambos ciclos se da cocina, y de hecho los del superior profundizan mas en las tecnicas que los del medio

1 respuesta
BrAv0

#188 profundizarán a nivel teórico, a nivel practico te digo yo que no (los profesores a los que he preguntado, todos me han comentado lo mismo eh? y coinciden con lo que he dicho antes)

1 respuesta
salt20

Vaya lio me estáis haciendo ahora macho.
La verdad que esa pregunta se la hace mucha gente y nunca se ha aclarado muy bien no se si habrá diferencias entre comunidades por ejemplo

1 respuesta
kakarikez

#189 chacho, que estoy estudiando el superior, me vas a decir a mi lo que cocino o dejo de cocinar? y lo que dan o dejan de dar los de el grado medio?

yo te digo, lo que mas va a influir en lo que aprendes o no a la larga es sobretodo el profesor. pq yo aprendi mas en 1º que en 2º y se debe solo a que tenia un profesor mucho mejor. y con el profesor de 1º haciamos platos con muchas mas tecnicas que en 2º. pero aun asi, en direccion se cocina al igual que en el medio

1 respuesta
BrAv0

#190 #191 pues quizás sea diferente según comunidades (yo hablo de la comunidad andaluza) y ya te digo que aquí es así (no trato de trollear ni nada eh?) Y todos los profesores con los que he hablao me han comentado eso y ellos tienen el superior y despues la oposición claro

1 respuesta
CHiNaZo

También varia mucho de un instituto a otro. Yo estudie administrador de sistemas informáticos y dio la casualidad que en mi instituto se hizo el Andalucia skills (una competición) y estuvimos hablando con la peña de los demás sitios y había gente que no daba ni la mitad de la mitad de lo que dábamos nosotros. De los 20 institutos que había allí solo 3 tenían un buen nivel.
Es decir la cosa depende mucho de los profesores que te toquen.

Dicho esto, aquí tenéis los dos módulos en Andalucía, miradlo vosotros mismos y salir de dudas. Y cuando elijáis, llamad al centro que queréis ir y preguntar si es así o no.

Grado Medio

Grado Superior

1 respuesta
kakarikez

#192 y, segun tu teoria, dan clases sin saber cocinar. solo saben teoria. no?

kakarikez

#193 las materias son las mismas en todo el pais. pero vuelvo a decir, lo que mas va a influir en lo que vas a aprender o no es el profesor

1 respuesta
CHiNaZo

#195 Por eso digo que hay que informarse en el instituto al que quieras ir, porque cada uno es un mundo.
Yo donde estudie los profesores daban bastante caña y metían bastantes cosas en sus asignaturas que en principio no correspondían. Era mas difícil pero también salias mejor preparado.

1 respuesta
kakarikez

#196 sin duda, lo que no quita que afirmar que en direccion de cocina no se cocina sea mentira

1 mes después
B

¿Alguien es de valencia? ¿alguno ha pensado hacer el curso por lo privado/concertado?

1 respuesta
yOwi

#198 empieza con el grado medio, y si te gusta pues sigue con ello, dentro de nada abrirán plazas, deberías de informarte de los institutos donde imparten este módulo cerca tuya, por la zona de vlc no sé, pero por aquí sé que se da en Alcoy, Benidorm y Gandia

1 respuesta
B

#199 Aquí en valencia es algo complicado, a parte que mi nota media de la ESO es muy baja, no llega al 6, por lo general la nota media de los cursos de cocina llegan al 8.

He decidido ir por lo concertado (privado no), no es muy caro y se puede pagar bastante bien. Los privados ya los he mirado y son casi 6000 euros por año. Eso es una barbaridad.

1 respuesta
yOwi

#200 es un grado medio, con un 6 deberías de entrar, yo sinceramente antes de pagar cualquier dinero, por muy poco que fuese, pediría plaza en todos los sitios que puedas tener medianamente cerca, y si esto falla, pues a lo concertado, tampoco pierdes nada por intentarlo

1 respuesta
makkki

Bueno me he leído el hilo y daré un par de consejitos ya que con mi familia tenemos una pastelería en Barcelona y en un año podemos tener entre 15 y 20 chico/as de prácticas y he visto de todo.

1-Empezad por los grados medios, saber hacer espumas sin saber hacer un fondo claro o una ganache es perder el tiempo y quedaréis como el culo. Los conocimientos son como una pirámide invertida, hay que saber hacer las elaboraciones más básicas para poder elaborar las ramificaciones que surgen de ellas. Ej: Hacer gelificaciones de una mierda de puré es muy chachi pero sigue siendo una mierda de puré.

2- Los títulos importan bastante poco, lo más importante es donde has trabajado y cuanto has durado. El gremio es muy pequeño y con una llamada nos dicen rápido como es cada uno. De hecho, la mayoría de los que han venido de escuelas privadas son gente más bien justita y los de la pública más currantes. A la hora de escojer donde estudiar yo me guiaría más por los profesores y las prácticas que por otra cosa. Por ejemplo del San Ignasi que cuesta un pastón solo han venido monguers y niños de papá con mucha cara, sin exagerar.

3-Es un trabajo super super super sacrificado, tiene que gustaros mucho porque vais a anteponer esto a vuestra vida social. Los que vayáis para pasteleros, queréis levantaros a las 5 de la mañana los fines de semana? Este es vuestro oficio! No vais a inventar nada que no esté inventado, siendo talentosos al cabo de mucho tiempo de pringar podréis dar vuestra opinión y hasta si sois buenos ser jefes de cocina. Abrir un restaurante sin socios/pareja es algo que la mayoría hacen a partir de los 35-40.

4-Lo bueno es que siendo currante y no metiendo la pata tendréis trabajo para toda la vida. Ah, y aprended francés que en este oficio es más importante que el inglés.

Suerte a todos!

3
B

#201 No si ya lo he intentado 2 años y nada. Tampoco quiero entrar en otro FP porque tampoco es mi tipo de salida profesional que yo quiero.

2 respuestas
yOwi

#203 ya nos dirás q tal, yo me lo estoy planteando también

20 días después
B

Sabeis mas o menos la nota para entrar en panaderia y repostería en Valladolid? probare pero vamos dudo que entre,estando tan solicitado con mi mierda nota media

1 respuesta
19 días después
RaiSFC

#205 la nota de corte en Valladolid fue de 6,50 el año pasado

#203 en Valencia capital supongo que sera dificil pero en los alrededores no se con que nota estaran entrando, pero te puedo decir que en Alicante y Castellon esta entrando la gente con esas notas, yo con un 6 he entrado sin problemas por ejemplo

por cierto chicos de la CValenciana, ¿normalmente en que idioma se dan las clases?estoy un poco preocupado por que vengo de fuera,

no tengo prejuicios para adaptarme,pero tengo miedo del handicap del idioma y atrasarme en los estudios :psyduck:

1 respuesta
yOwi

#206 por norma en castellano, pero, depende de si estás en un pueblo donde son todos de habla valenciana, de profesor... o sea, yo estudiaba en cocentaina, y como ahí son todos pueblerinos de valenciano cerrado, pues algún q otro profesor hablaba en valenciano, a mí no me molestaba, pero había a otros que sí, de todas formas, en castellano deberían

RaiSFC

¿Alguien mas va a estudiar este año cocina en FP?

¡Que ganas de que empiece ya!

1 respuesta
TERRyBoGaRd

#208 yo ;) y deseando empezar.....menos por lo de levantarse temprano :P

Aunque hago el grado medio, espero no haberme equivocado, según el director del instituto el grado superior de dirección tenia la mitad de horas de practica en cocina....

P.D.: Alguien con dermatitis atópica que haya estudiado cocina y usara a full guantes y que siga trabajando en cocina con guantes?

A mi la dermatitis me afecta prácticamente solo a las manos....y mi intención es usar guantes de nitrilo (latex y vinilo no me van bien), ojala no sean un lastre esto de los guantes :cry: GRANDE ENZO

1
1 comentario moderado

Usuarios habituales

Tags