Futura expatriada en Europa

A

Hola a todos, vengo a hacerles algunas preguntas, pero antes les cuento un poco mi situación.
Tengo 29 años, 10 de experiencia como pastelera y 2 como cocinera.
Vivo en Buenos Aires, Argentina y como ya muchos deben saber, aquí están muy mal las cosas.
Trabajo como jefa de cocina en un café de especialidad, donde el nivel de comida que hacemos es bastante alto (sobre todo para ser un café, los curiosos pueden visitar la página por Instagram @labtostadores).
Mi sueldo es de 670 dólares y solo me alcanza para sobrevivir.
Alquilar aquí es muy complicado y caro, la vida también es cara y eso causa mucho estrés.
Por eso estoy pensando comenzar una nueva etapa en Europa, aprovechando mi herencia familiar más valiosa, el pasaporte de la UE.
A raíz de estas ganas y necesidad de mudarme tan lejos, me surgen muchas preguntas y, naturalmente, miedos.
Y acá arrancó con un cuestionario que espero no moleste a nadie y me pueda servir para tomar una decisión pronto.

  • Según su experiencia como gastronómicos (o no) cual creen que es la mejor ciudad de la unión europea para trabajar en gastronomía? No solamente me refiero a restaurantes interesantes, sino también a condiciones laborales buenas y salarios que coincidan con el costo de vida en el lugar.
  • No me gustaría irme tan lejos para caer en otra Buenos Aires y con esto me refiero a lo complicado que es conseguir alojamiento y lo caro que es. Cuáles son las ciudades menos complicadas en este aspecto?
  • Como gran parte de los latinos, soy una persona muy extrovertida, alegre y demostrativa, no exijo eso a cambio de los demas, pero creo que vivir en un lugar donde mi personalidad y mi calidez sean bienvenidos, es un factor muy importante en mi decisión.
  • Y por ultimo, más allá del coste de vida, hay cosas que elevan el estilo de vida que son igual de importantes (seguridad, salud, educación, cultura, entre otros)
    Es importante aclarar que hablo inglés, alemán y portugués además del español.
    Agradezco sus comentarios y consejos 💜
Darmian

No sabía que MV tuviera tanto tirón en Sudamérica

dambala

Madrid y Barcelona son carisimas para vivir, mirate cualquier otra ciudad grande xd

FaLc0n_

Con un buen nivel de Alemán en Alemania diria que es la mejor para ir a trabajar en Hosteleria.

Zimbabwe

No vengas este barco esta hundido.

2
Christian2

Pues aquí en el sur, por la zona de Málaga, hay mucho tirón gastronómico y de la restauración, en tema de salarios no te sabría responder, la verdad.

En cuanto a lo que respecta al alojamiento, ten en cuenta que vivir en cualquier capital de provincia grande trae consigo unos gastos... notables (por ejemplo, aquí en Málaga, mínimo 600-700 el piso, y dando gracias. En Madrid y Barcelona por lo que tengo entendido, con esas cifras tienes una HABITACIÓN.

Y la seguridad en España es relativamente alta; ciertos barrios en ciertas ciudades son más conflictivos, pero no llega al punto de que te apuñalen por unas zapatillas de marca o te saquen la 9mm para robarte los cuartos.

pd: ¿Como bien te dicen arriba, si sabes idiomas por qué no pruebas con otros paises?

B

Zaragoza o Pamplona pueden ser tu solución.

Zaragoza es más grande, sin ser una macrociudad. Perfectamente conectada por diferentes medios de transporte y muy acogedora la gente.

Pamplona, mas pequeña y más cara. Clima más frio y másnivel de vida, pero es una ciudad genial para vivir.

1
itonny

Con ingles y alemán en baleares puedes tener muchas posibilidades. La mayoría de puestos son de temporada pero si tienes un poco de suerte puedes enganchar algún trabajo de restauración fijo (no es muy dificl tampoco teniendo los idiomas que tienes.)

Frida

Me sumo a lo que te dicen de vivir en ciudad es mas caro, puedes vivir en pueblos cercanos que estén bien comunicados que los alquileres suelen ser mas bajos.

B

.

B

Alemania es tu mejor opción.

Jhunter

España ni de coña, aquí la condiciones son de esclavismo y si te quejas te dirán que lo que tienes que hacer es trabajar y pedir menos que hay mucha gente que está dispuesta a hacer tu trabajo, como te han comentado por arriba Alemania, Inglaterra e incluso Holanda.

1 mes después
PAC-MAN

Du sollst nach Deutschland gehen

Erpotro

Yo vivo en Santiago de Compostela, una ciudad muy tranquila, con muchos parques y ultrasegura además de preciosa. Es una ciudad altamente turística por lo que el tema hostelería está muy activo. Las condiciones como en cualquier ciudad dependen del local, las hay buenísimas y las hay asquerosas.

Por otro lado la gastronomía gallega es (para muchos) la mejor de España y para los que no, de las mejores. El nivel de vida aquí es muy bueno y Galicia es un sitio lleno de lugares a los que ir sobretodo si te gusta la naturaleza y escapas de sitios estilo Buenos Aires (yo nací allí, en B.A ciudad y se de lo que hablo).

Por último es una ciudad (al igual que todas las de Galicia) muy barata, los alquileres están a muy buen precio (yo pago 390€ por un piso entero en pleno centro, renovado y de 2 habitaciones enormes, cocina independiente) así que económicamente es muy accesible.

Espero haberte ayudado, si tienes más dudas ya sabes!!!

Edit: me cago en la puta esto es de agosto, he caído en la necromancia de alguien!

1 respuesta
Oridana

#14 Me parece que has metido la pata, no en toda Galicia los alquileres están bien de precio, supongo que en tu caso o bien has tenido suerte, o llevas muchos años viviendo en esa casa o vives en un piso viejo y básico, pero ni de coña el precio de los alquileres está bien en general.

Yo, que soy de Madrid, te puedo comprar el hecho de que en Galicia cuesten 200€ menos, pero es que ni aún así.

Y dicho esto, el resto es correcto. Galicia, al igual que Andalucía, tiene buena salida hostelera.

1 respuesta
B

Si vienes a trabajar en algo relacionado con comida, mira ciudades que sean conocidas por eso... Leon, San Sebastian, Granada.

Erpotro

#15 Mi piso está completamente renovado el 2017, en pleno centro, 2 habitaciones de matrimonio grandes, una cocina enorme, y pago 390€, y luego hay pisos de 4 habitaciones por 540€, de 3 por 450€...

Lo se porque he trabajado años en una asociación estudiantil que ayuda a los ERASMUS a buscar piso y demás y llevo viviendo en Santiago por mi cuenta 11 años, y aqui los alquileres son baratos. En Bertamirans que es una ciudad que está a 5 min en coche, pagaba por 1 apartamento grande, totalmente nuevo con luces regulables, sofas de cuero, cocina con nevera inteligente (digo esto para que veas que no son viejos) y plaza de garage 280€.

En Santiago, a 4 min andando de la catedral, pagaba por un pequeño apartamento 260€ al mes (salón cocina y un poco más viejo).

Doy información de datos 100% contrastados por mi.

Quizas en otras ciudades cambia, pero en Santiago que es donde doy el consejo yo es así, y es muy rica en hostelería, Coruña ya es algo más caro, Pontevedra está barata igualmente y Vigo es como La Coruña

Usuarios habituales