Guía breve del café de especialidad

intelntl

#658 Te iba a decir lo mismo que Hexan. No es que le saquemos punta a todo, es que el café de especialidad es este rollo. No es mejor ni peor, y vamos a disfrutar hablando de café contigo de cualquier manera y compartiendo opiniones y experiencias. Pero el café de especialidad es relativamente caro, y no tiene nada de malo.

1 1 respuesta
Danico

#660 Hombre no se si su maquina es buena o no, compro en una tienda de barrio y bueno pues es una de estas grandes donde meten el cafe y le dices que tipo de maquina usas en casa y te lo "hacen a medida"

1 respuesta
Soulnight

#662 No es lo recomendable que te lo muelan todo de golpe porque empieza a perder propiedades, pero si no tienes otra opción pues bien. Lo suyo es tomarlo recién molido.

1 respuesta
Igneox

#656 #661 Me uno a lo que habeis dicho pero conforme lo estaba leyendo yo no iba a responder tan amable, como se nota que sois gente de bien.

Vienes al hilo del café de especialidad y porque te dicen como tienes que hacerlo, huyes hacia delante, no sense.

#659 Como ya te ha dicho #663 si no tienes otra opción, es lo mejor, por supuesto; ten en cuenta que los molinos de cafeterías de especialidad cuestan 4k+ y eso quieras que no, ayuda a tener una molienda más uniforme. Además, si no tardas más de 1 mes, no vas a notar demasiado la diferencia.

El tema de comprar un molino para casa lo veo más para cuando ya quieres entrar en probar diferentes parámetros y recetas, que ahí si que necesitas diferentes moliendas y que el café esté lo más fresco posible.

Otra cosa, cuando os molemos el café en tienda os preguntamos para que cafetera es y molemos en un estándar. A mi vienen a pedir que lo muela para Chemex y lo muelo siempre igual y si me piden para moka lo muelo siempre igual. A lo mejor a ti te gusta más fino o más grueso que mi estándar que, al final, es mi estándar

1 1 respuesta
Pizzelio

#658 pues si te digo que lo más importante es el molino y que por 60 euros no tienes ni pa empezar con uno para espresso?

Este es el subforo de especialidad, que los granos sean buenos es algo que ya se da por hecho.

1
Derik

#658 ad hominem spoted

1
Danico

#664 No, tardo como 2 semanas en tomármelo, además tampoco soy muy sibarita ya que lo tomo con leche (no me mateis) pero desde que tomo cafe especialidad, son otro mundo. Seguiré pidiendoles que me lo muelan.

Eso si, los guardo en el típico bote con cierre hermetico que entiendo que es lo mejor.

1 respuesta
uVe9

#667 Quizá el resto tenga otra opinión, pero vi en algun vídeo que era mejor guardarlo en el paquete original o el paquete dentro de un bote.

2
IIpereII

A ver si podéis ayudarme. Este black friday o navidades quiero comprar una cafetera espresso. En casa a mi me gusta el café solo, aunque no soy sibarita ni nada (p.e. el de nespresso de cápsulas me gusta), y mi pareja es más de café con leche y cortado (con lo que realmente tampoco se aprecia diferencia entre un buen café de uno normalito).
Mi presupuesto sería unos 100€. ¿Qué maquinas me recomendáis con este presupuesto? Tengo en monitorización la delonghi Dedica y la WMF Lumero que son bastante más caras para ver si salen ofertas que se acerquen a esos 100€. Fuera de estas dos no sé qué modelos/marcas se recomiendan para presupuestos ajustados.

3 respuestas
Igneox

#669 Teniendo en cuenta que estamos en el post del café de especialidad y estoy a puntito de quitar de favoritos este post te diré que por menos de 500 euros no te compres una máquina espresso

1 1 respuesta
Mar5ca1no7

Va tocando hacer un hilo oficial de maquinas expreso por menos de 100€ para que recomendeis ahi una italiana y una pajita para hacer burbujas xd

HeXaN

Recordad que tenemos un hilo de café más generalista: https://www.mediavida.com/foro/cocina/el-hilo-del-cafe-514594

2
Boujack

#670 Tampoco se te vaya la pinza.

Una gaggia classic vale menos que eso y ya es decente.

Incluso con una Dedica despresurizada puede salir muy buen cafe con un poco de mañana y un buen molino. Yo la Kottea 102... y son 100 y poco euros.

intelntl

#669 Yo con la Delongui hice café decente en su día, aunque no podemos llamarlo espresso. Para quitarte el gusanillo está bien.

1
cooper

#669 No es por ser sibarita ni nada, pero con ese presupuesto quizás sería mejor un molinillo manual (1Zpresso JX-PRO, si sale alguna oferta para BF o Navidades /Knock Aergrind) y una Moka. Esos molinillos te dan bastante flexibilidad cuando quieres cambiar el tipo de molido del café ajustandolo a tu gusto, a el tipo de método que usaras y al tipo de café que usas, ya que cada café es un mundo y puede necesitar un molido más grueso o fino, depende del tipo de tostado, humedad, etc.

darkavm

¿Alguien familiarizado con la marca Coffee Gator? https://coffeegator.com/

1 respuesta
DavEsp

#676 yo tengo la pour over de Coffee Gator, un modelo algo diferentes a ese. ¿Algo que quieras saber?

1 respuesta
darkavm

#677 Hace tiempo me crucé con el tema este de pour over -creo que fue en los vídeos de James Hoffman- y estoy tentado de pillarme una. Están a un precio muy asequible y me da curiosidad probar, sobre todo por el tema de que tenga filtro y no tener que andar con los de papel desechable. ¿Es esta la que tienes, la de 300 ml? https://www.amazon.es/Repuesto-Jarra-Caf%C3%A9-Filtrado-Gator/dp/B0747Y3S5C/

¿Y qué variedad de café sueles emplear?

2 respuestas
isnotavail

#678 Yo de ti me ira a por el hario v60, esta barato, y es el mas utilizado, por lo que encontraras mas contenido en la red, guias, recetas, etc.

1
DavEsp

#678 suelo emplear cafés africanos, Etiopía y Kenia variaciones afrutadas.

El problema del filtro metálico es que filtra menos y te queda bastante "sucio" el café, si eso no te molesta es una compraza.

A mi me gusta más como salen ciertos cafés con filtro metálico que con desechable.

Fwend

Me acaba de llegar el Timemore C2 y uff, que puta maravilla, voy a darle caña a la Moka un tiempo probando cafés y jugando un poco y en un futuro caerá la V60 para ampliar un poco, contentisimo con la compra!.

2 respuestas
Denix

#681 a mi lo que me flipa aparte de lo homogeneo de la molienda es la rapidez con que lo hace y eso que leí comentarios que como puntos negativos comentaban que tardaba demasiado,será que yo con el anterior tardaba el triple

2 respuestas
Fwend

#682 Pues justo habia visto la velocidad como un punto a favor, al menos en el C2. Rollo 1gr/seg. Yo creo que tardo menos con este que con mi molinillo electrico de mierda de 10€(por no hablar de la homogeneidad obviamente).

Recomendadisimo a todo el mundo 10/10.

1
soulsville

#681 joder, a ver si me llega el mío. ¿Has notado diferencia en las notas del café? Todavía está en Delivering CZ :(

Pizzelio

#682 yo dije que era lento pero creo que fue porque al principio le daba poca caña, después reduje el tiempo considerablemente

1 respuesta
Denix

#685 ya decía que algo me sonaba xd,yo esq tenía uno manual de 9€ y claro tardaba casi dos minutos a toda matraca y con el c2 ni 20” en moler 15g

1 respuesta
Pizzelio

#686 hostias dos minutos, buen brazo sacarías jajaja

HeXaN

El Timemore es de lo más rápido que puedes comprar en manuales. Desintegra los granos el bicho.

Derik

Me recomendáis algún hervidor con termómetro que sea medio bonito y por <40€?

2 respuestas
HeXaN

#689 Yo tengo este y al menos salgo del paso ya que para Aeropress no necesito precisión extrema.

2

Usuarios habituales

  • intelntl
  • Lexor
  • Igneox
  • ercabesa
  • Pizzelio
  • Fwend
  • isnotavail