Guía breve del café de especialidad

HeXaN

#750 Pero ahí no puedes mojar los sobaos.

9
eondev

#750 para hacerte un cafelito con leche y miel. Mmmm

Pizzelio

#746 James Hoffman tiene un vídeo analizando muchísimos molinillos manuales y qué tal funcionan para preparar espresso.

El Comandante es una apuesta segura y cuesta en torno a 230 euros.

Si lo quieres eléctrico hay que aflojar más pasta, creo que el Baratza Sette 270 es el más barato con el que poder iniciarse sin que te limite el molino. Cuesta en torno a 370 euros.

1
Guanijei

Según he leido, el comandante es buenísimo, pero si quieres que funcione bien para espresso (hilando fino) deberías pillarle el mod red clix. Yo tengo en casa el Kinu M47 y es una maravilla.

1
cooper

#748 Un escalón más no tiene que ser el Kinu M47, yo aconsejo siempre el 1Zpresso Jx-Pro sale por unos 130 euros, es perfecto para cualquier tipo de preparado y los clicks son bastante precisos. Yo lo he usado por más de 1 año con una Gaggia Classic y 0 problemas. Ahora he dado el siguiente paso pero el JX-Pro 100% recomendado.

1 respuesta
Pizzelio

#755 qué ratio te sale con la gaggia y el jx pro? La verdad es que no pensaba que llegase ese para espresso

1 respuesta
cooper

#756 Este fue el último café, 18.5g in 45g out en 28-30 segundos en 1.9 giros del Jx pro. 1zpresso aconseja entre 1.4 y 1.6 giros para espresso pero es demasiado fino para la Gaggia, me ahogaba la cafetera.

Con otros cafés 18g in 36-40g out en 25-30 segundos.

2 1 respuesta
Pizzelio

#757 Está muy bien no? Me deja gratamente sorprendido

1 respuesta
cooper

#758 Sí, la verdad es que saca unos ratios muy buenos una vez lo ajustas para cada café. Muele esos 18g de café bastante rápido también, no más de 30 segundos y es un puto tanque de aluminio, super sólido.

1
Lacsas

¿Qué opinión merece a los expertos la Siemens TQ505R09?

Que quede claro que yo no tengo ni idea de café.

1 respuesta
cooper

#760 Te aconsejo este hombre que hace reviews de cafeteras superautomáticas. Esa siemens en particular mirando un poco por encima las reviews no parece nada del otro mundo.

También te aconsejo pasarte por el hilo del café ya que este es para café de especialidad y normalmente las cafeteras como la que has puesto no suelen tener cabida en esta categoría.

Fwend

Los que tengáis el Timemore C2 que ajuste usais para pour-over? Yo ahora mismo estoy en 18 ticks y variando ligeramente para ir probando.

MaTrIx

A ver si me podéis ayudar. Me han regalado una aeropress y al hacer mi primer café, segun puse el agua, esta se filtro hacia la taza ¿es normal? Si no lo es ¿por que puede haber sido? ¿Por el grano quizas que sea muy fino? Use uno que tenia molido para la italiana

2 respuestas
Fwend

#763 Demasiado gruesa la molienda, tienes que hacerlo mucho mas fino que para italiana. A mas fino mas resistencia del agua para pasar y mas presión hace falta.

1 respuesta
Pizzelio

#763 si usas la posición estándar de la aeropress es normal que caiga algo de café hacia la taza durante el proceso de preparación. Si no te gusta tienes dos opciones, crear vacío con el émbolo mientras esperas el tiempo que sea (colocas el émbolo y tiras un poco hacia arriba) o usar la aeropress de forma invertida.

1 1 respuesta
MaTrIx

#765 #764 es que a sido empezar a caer agua según puse el agua en el tubo y empecé a remover un poco.

1 respuesta
Pizzelio

#766 es lo normal sí, el papel del filtro deja pasar el agua.

1 respuesta
MaTrIx

#767 otra duda tonta ¿si yo quiero hacer el máximo de café que permite la aeropress ¿tengo que poner 4 cucharadas de café?

1 respuesta
Pizzelio

#768 Pues no sé decirte en cucharadas, yo creo que lo máximo son unos 250ml de agua. Para esa cantidad de agua puedes empezar probando con 15g y después ajustar según tu gusto. Otra opción es seguir la receta del creador de la aeropress que lo que hace es preparar el café súper concentrado y después añadir agua. A mí personalmente no me gusta mucho su receta pero es cuestión de probar.

Puedes ver muchas recetas en esta web: https://aeroprecipe.com/

En general todas son bastante sencillas de seguir pero puedes empezar con la de Tim Wendelboe o la que se llama "13g that makes you happy"

4
Mar5ca1no7

Me gustaria ser el primero del año en preguntar por una buena maquina de expresso por unos 100e

Cual me recomendais?

1 respuesta
Pizzelio

#770 No la hay, ahorra para una un poco mejor.

2
tokeh

Tenía presupuestados 200€ para una Moccamaster... pero ahora leyendo y demás empiezo a entender que el molido también es importante.

No me quiero volver loco gastándome mucha pasta porque la idea es empezar a tomar buen café así que... ¿cuál podría ser el combo para iniciación? Un molinillo estándar, (hervidor tengo), y una V60? o Chemex? Algo que vaya con filtro de papel y sea fácil de limpiar y mantener.

2 respuestas
isnotavail

#772 V60 tienes mas recursos en la red que la chemex, molinillo los que han comentado en el hilo de aliexpress.

1
Fwend

#772 Molinillo el Timemore C2 es una pasada y en aliexpress lo encuentras por 50-60€, chemex o v60 las dos funcionan igual, hay recetas distintas para cada una pero al final cogete la que mas te guste estéticamente (seguramente acabes comprandote la otra tambien en un futuro xD).

Yo me compre v60 con el decantador de cristal que son 20€ y 10/10 tambien.

Y si quieres renovar tu hervidor en el futuro(yo tambien tenia pero no hay color a usar uno tipo "Gooseneck", el Hario Buono electrico que son otros 50€ es cojonudo y de muy buena calidad.

Báscula ahora uso una random de amazon a falta de que me llegue de aliexpress la de marca Timemore xD, pero tambien son unos 50€ si no recuerdo mal.

Todo el pack con un par de bolsas de cafe decente y unos filtros v60 se te queda por menos de esos 200€ y a gozar.

1 1 respuesta
tokeh

Siguiendo vuestros consejos me he decantado por el combo Timemore C2 + Hario V60 + Hervidor :see_no_evil: 55 + 30 + 58, con los filtros +10€ para un total de unos 150€.

Ahora a esperar a que llegue todo (sobre todo lo que me traen los chinos) y a buscar un buen café para debutar en el mundillo.

Qué ganas de jubilar las cápsulas...

3 1 respuesta
Pizzelio

#775 no olvides la báscula! O ya tienes?

1 respuesta
tokeh

#776 La báscula pensaba tirar de los chinos del barrio... ¿hay que ser muy estricto con el peso? xDD.

La verdad es que la de Timemore que dice #774 mola mucho pero la verdad es que no pensaba invertir en ella más de 10-12€... :sweat_smile:

2 respuestas
Pizzelio

#777 Con que tenga una precisión más o menos decente te sirve, de 0.1g. En amazon las tienes con cronómetro por unos 20 euros que van de sobra.

Y sí, sé estricto con las medidas de café y agua porque es el único camino a poder repetir lo que has hecho que te haya gustado.

1
Fwend

#777 No es para nada necesaria y seria en lo ultimo que priorizaria pero siempre va guay tener el pack completo jeje

1
Pizzelio

Hombre la báscula es imprescindible pero con una barata te apañas perfectamente

Usuarios habituales

  • GreatKingRat
  • Lexor
  • intelntl
  • Igneox
  • Pizzelio
  • Fwend
  • isnotavail