Guía breve del café de especialidad

Soulnight

#810 Que no estén ultratostados ya es buena señal, que lo suelen hacer para camuflar defectos.

Voy a echarle un vistazo gracias !

1 respuesta
Golgi

#811 https://valenciaplaza.com/mayan-coffee-tostador-cafe-valencia he encontrado este artículo, ese es el dueño, si te atienden los otros meh. Al dueño le preguntas y te cuenta lo que quieras

1
soulsville

#782 Gracias, hacía falta algo así.
Menciono un descubrimiento reciente https://boconocoffeeroaster.com/ gracias a una oferta de Amazon. Tienen 1kg de Etiopía bastante bueno, especialmente teniendo en cuenta el precio (20€). El Brasil no está mal tampoco, pero el Colombia sí que es flojillo y más para diario

Otro más conocido son estos tostadores de Barcelona con café de calidad y los kilos rondando 30-45€. Envío rápido y gratuito a toda España.
https://syra.coffee/?lang=es

#784 Suscribo lo dicho. Buen café, un embalaje curioso y un precio bastante ajustado.
Hace poco regalé 4 cafés suyos y gustaron mucho -precisamente el Korane Station y el Supernova fueron los más aclamados-

Cecos94

En Oviedo yo suelo comprar el cafe en el Bizcoletas https://www.facebook.com/Bizcoletas/ lo tuestan ellos y suelen traer varias variedade spor países, el precio ronda los 6-8 euros los 250g. Ahora tambien tienen descafeinado con el metodo swiss.

Hay un par de locales más que venden su cafe, pero no se cuales on exactamente.

intelntl

#808 "Demasiado" barato. Pero ojo, nunca se sabe.

Hacon

En Almería yo compro en Mar de café https://www.mardecafe.com/categoria-producto/cafe/mardecafe-cafes-de-especialidad/ lo dejo por aquí para añadirlo a la lista de tiendas que se puso unos post atrás.

Jhunter

Me he comprado la aeropress pero me pierdo entre tanta forma de hacerlo con cantidades distintas y demás. ¿Qué forma de hacerlo recomendáis para empezar?

2 respuestas
isnotavail

#817 La original es la mas facil ya que te guias por las propias marcas de la aeropress y es muy dificil que la lies.

Si te quieres complicar mas, tienes cientos de recetas con la aeropress invertida, yo ahora uso una muy sencilla, pongo la aeropress invertida hasta el 3, una scoop de cafe que son cerca de 16g le meto agua hasta arriba, remuevo 20sec, y la dejo reposar otros 40sec, y ya extraigo, con un cafe colombiano tueste oscuro.

2 2 respuestas
Hacon

#817 En #807 dejé mi receta de aeropress, aunque ahora eatoy probando una de método invertido muy parecida a la de #818 que va muy bien. Puedes ir probando esas dos a ver que tal te va.

1 1 respuesta
Jhunter

#819 He probado la que pusiste y bastante bien, la verdad es que es insultante lo fácil que es hacer café con esto y lo bueno que está.
#818 me apunto la tuya también, ¿hay diferencia realmente entre hacerlo normal o de forma invertida?

1 1 respuesta
Hacon

#820 Me alegro mucho de que te haya ido bien ! Ciertamente yo me sorprendí también de lo fácil que es, por lo que he podido ver según vídeos y eso la aeropress es de las más fáciles y recomendables para empezar en el café de especialidad (junto a prensa francesa y moka italiana).

La diferencia principal es que el método standart es un poco mezcla de goteo (como la de filtro típica de estudiante) e infusión (como la prensa francesa), mientras que el invertido es de infusión total. En los métodos de infusión la forma de extracción es similar a los tés e infusiones, se puede alargar un poco más el tiempo de infusión (sin pasarse) y conseguir un café más "cargado", mientras que en el goteo va cayendo poco a poco (hay que vigilar que el agua caiga uniforme por toda la molienda para que extraiga bien) y es un poco menos cargado.

Incluso siendo novato (como yo) vas viendo que esa versatilidad te permite jugar mucho con la intensidad y otros factores para ir jugando un poco con las variables y coger el punto que más te guste.

1 1 respuesta
Jhunter

#821 joder, la mejor compra de mi vida. Con la cafetera italiana de toda la vida me salía quemado y ahora puedo parecer un barista a ojos de mi familia.

2
Denix

Los que teneis la báscula de timemore que tal? Yo uso una de cocina de hace 7 años y estoy por dar el paso

1 respuesta
Fwend

#823 Me llego hace 1 semana y muy contento la verdad. La única pega que le pongo es quizás que en la opción de inicio automático del timer(en cuanto detecta que aumenta el peso/añades agua), es que en cuanto levanto levanto ligeramente la v60(para hacer el swirl) el timer para y es un poco incómodo, asi que he optado por no usarlo directamente. Si fuese de 70€+ seguramente no la compraría, pero por los 50€ que se puede comprar en aliexpress la verdad es que es worth solo por el hecho de tener el timer justo al lado del peso(aunque tenga que darle manualmente al temporizador)

1
Hacon

Últimamente me he aficionado a este canal de youtube https://www.youtube.com/c/flatnwhite ¿algunos del estilo para ir aprendiendo?

También estoy trasteando con las apps "Filtru Coffe" y "Brew Timer" sobretodo por las proporciones y recetas.

tokeh

Bueno, ya tengo todo el set de preparación en casa: v60, timemore c2, hervidor hario y báscula barata del Corte Inglés (xD). Pedí también un pack de varios cafés a San Jorge para ir probando. ¿Por qué San Jorge? No lo sé, alguien puso una lista varios posts atrás y el azar quiso que le hiciese click a ellos.

Hoy he hecho mi primer café después de ver varios vídeos y no me acaba de quedar claro cómo debo configurar el Timemore. He leído que es a 18 cliks para pour over pero ¿en qué dirección hago los clicks? ¿fino o grueso? ¿qué referencia cojo como 0? Seguramente debo parecer medio inútil preguntando esto porque no he sido capaz de averiguarlo viendo varios vídeos por youtube, así que entiendo que es algo súper sencillo e intuitivo pero voy muy perdido xDD.

Al final hice los clicks que me salieron de los cojones hasta lograr un molido que más o menos aceptable (fruto de mi amplia experiencia xdd) pero no sé si lo he hecho bien.

1 respuesta
Fwend

#826 0 es el tamaño más pequeño, gira hasta que no puedas más(no hagas fuerza porque si haces fuerza empiezas a desenroscar y lo desmontas, que no pasa nada porque no te lo vas a cargar, pero para que no cuentes ticks de más). Y de ahi empiezas a contar hacía arriba.

1 1 respuesta
tokeh

#827 Hecho. Mañana con el café mañanero pruebo a ver si lo he hecho bien o ni así xDD.

8 días después
FrioneL

Se me han acabado los filtros de papel del aeropress. Donde comprais vosotros sin que os crujan con gastos de envio?

Pensaba que serian facil de encontrar y estoy viendo que no :\

1 respuesta
Derik

Busco café de calidad media que ronde unos 6€ los 350g. He probado opciones como d'Origen que con la suscripción sale a 11€ los 350g pero ahora mismo se me va de presupuesto así que busco algo un peldaño por debajo. Qué me recomendáis?

2 respuestas
Fwend

#830 En astrocafe tienes un par de opciones por 24€ el kg aprox, recomendadisimos.

3
intelntl

#829 Compra un paquete de folios de 80 gramos/m2, los de toda la vida y los recortas, es prácticamente el mismo material y a mi me va genial. Mejor sin son reciclados, llevan menos cloro y afecta menos al sabor del café.

spoiler
soulsville

#830 Échale un ojo a Siboney, tienes algunas alternativas con precio inferiores a 30€/kg
Tienes el Etiopía de Bocono (mira una respuesta que escribí yo por aquí últimamente) por Amazon a 22€/kg

Aquí https://camdencoffeeroasters.com/ no he pedido pero creo que comentaron que estaban bastante bien relación calidad/precio.

1
1 mes después
isnotavail
5
8 días después
yooyoyo

Siendo un profano en la materia pero con ganas de aprender, me he comprado esto.

3 respuestas
intelntl

#835 Pues si llegas a tener ganas te compras una Marzocco

1 respuesta
yooyoyo

#836 Con* ganas jajajaja

isnotavail

La segunda parte del video de #834 , el primero fue una introduccion, y en este segundo profundiza en los diferentes metodos, y rompe muchos mitos instaurados entre la comunidad de aeropress, muy interesante.

Should you bloom the coffee? - No

Push until hiss or through hiss? - Doesn't matter.

Steep time? - 2 minutes is good and further is diminish returns

Sharing a cup? - Don't put more grounds in the hopper, go with individual brew

Swirl or stir before press? - Swirl, let set briefly, then press.

Invert, plunge vacuum, or passthrough brew methods? - Invert or plunge taste best as more time for immersion, however James is anti-invert. Go with plunge vac

Press strength - lighter pressure yields sweeter, harder presses too much through paper. Go light.

Temperature - Worth watching for that part as hard to boil down (heh). Basically 80C or boiling point for light roasts. Dark roasts 80-95C.

Rinse the paper filter? - Does not affect brew (filters are so thin).

3 1 respuesta
Chaotic

#835 Cojones. Justo ando buscando algo asi pero no me quiero dejar un riñon.

He visto muy recomendada la Melitta Caffeo Ci, pero se va a 600€ por el tema de tener 2 compartimentos (util si quieres poner dos variedades) y que hace cortados, capuccinos, etc...

A mi se me va bastante de presupuesto. He visto la Melitta Caffeo solo&perfect milk por 400€ (incluso menos de oferta) que solo hace expresso. Cosa que me da igual CREO porque por 200€ mas, si alguien quiere leche ya la preparo yo. Esa me cuadra mas.

Pero la verdad que no tengo ni puñetera idea de estos aparatos. Solo se que estoy hasta el nabo de las capsulas. Quiero comprar mi propio grano, y que la maquina haga el resto.

A ver si me podeis aconsejar un poco.

1 1 respuesta
cooper

#838 Me ha encantado el "no os voy a dar un "ultimate guide" como con el V60, primero os voy a quitar toda la tontería" que se ha marcado en ese vídeo.

#835 Buena máquina para empezar, eso sí, trátala bien y usa agua filtrada para que te dure. Lo malo de Sage/Breville es que tienen piezas que solo produce la marca y si se te rompe algo es un pelin más difícil de reparar que en marcas que usan piezas standard como Gaggia, Lelit o Rancilio.

#839 Espresso.
Lo que tu estás buscando es una máquina superautomática y esas son otro mundo. El tito Arne https://www.coffeeness.de/es/ hace buenas reviews de distintas superautomáticas. Aconseja la DeLonghi Magnifica ECAM 22.110.B por unos 300€.

Dicho esto tengo una pregunta para la gente de Barcelona y alrededores, voy a estar por allí 4 meses este verano y me preguntaba si había algun roaster local que sea un "must".

1 3 respuestas

Usuarios habituales

  • HeXaN
  • Igneox
  • intelntl
  • Fwend
  • Lexor
  • Pizzelio
  • isnotavail