Guía breve del café de especialidad

B

#959 Pues eso, no me renta.

#960 Claro hombre.

intelntl

#958

2
Scottie

#958 Es complicado con ese límite de precio, pero por indicarte uno:

https://supermercado.eroski.es/es/productdetail/18980250-cafe-molido-etiopia-eroski-seleqtia-paquete-200-g/

Que ni tan mal...

Lexor


en el costco sale a 11 eu el kg

1
cooper

#958 Hombre, por ese precio dudo que puedas encontrar algo distinto a lo que has estado bebiendo hasta ahora, aparte de los tipicos Saimaza, Bonka o Marcilla.

Si subes un poco el presupuesto a 10/11€ pues yo te aconsejaria que fueras a por algun Lavazza pero como ha dicho #959 un café de especialiad con una cierta calidad dudo que baje de 9/10€ los 250g con suerte.

Por cierto, he vuelto a España despues de bastante tiempo fuera, que problema hay aquí con el café torrefacto? Como puede gustar tanto?

1 respuesta
darkavm

#965 No es que guste, pero como se lleva consumiendo toda la vida ya está integrado y el español medio tiene hecho el paladar a ello.

altorete

Os recomiendo este café
https://www.amazon.es/gp/aw/d/B07H5R511R?ref=ppx_pt2_mob_b_prod_image

Esta bastante rico, viene molido y tostado reciente, cuesta 10€ y os dan otros 10€ para gastar en el primeday. Vamos que sale gratis si tenéis pensado comprar luego algo.

intelntl

Chicos, creo que la broma ya está bien. A partir de aquí un poco de seriedad. Sigamos hablando de Especialidad porque para café malo ya hay otro hilo jajajaja

9 3 respuestas
Pizzelio

#968 Gracias, no quería ser yo el vinagre después de mi primera respuesta jaja

mrbeard

Voy variando entre bonka/oquendo, como los veis en calidad?

Me gusta el Oquendo natural, algún café superior que vaya en su línea?

2 respuestas
mongui

Hoy pedi el pack de San Jorge, a ver que tal, le tengo ganas desde que hace unas semanas algún user hablo de el

1 respuesta
intelntl

#970 Calidad? Sin probarlos me aventuro a decir que poquita. Ni siquiera son specialty.

Es decir, te gusta el Oquendo Natural. De donde viene? De que finca? Que altitud? Es un lavado? Un natural? Un honey?

Prueba algo de Specialty, no hace falta que empieces por lo mas caro. Haz una prueba una vez y nos cuentas.

https://ineffablecoffee.com/producto/alto-del-obispo-colombia/

https://www.rightsidecoffee.com/cafe/darwin-moreno-espresso/

https://shop.hola.coffee/collections/cafe-en-grano-o-molido/products/250g-brasil-fazenda-sao-bernardo-1

2
Supplicce

#970 Ese tipo de marcas, aunque las publiciten a bombo y platillo, y, generalmente estemos acostumbrados a verlas/probarlas en supers/cafeterias tipicas, no suelen ser de especialidad como tal (es a lo que se refiere #968 ).

Un cafe de especialidad para ser considerado como tal necesita un puntaje minimo de 80 sobre 100 en cata, valorado por la SCA (es algo asi como un organismo que lo "regula" para que no vendan gato por liebre y todo cristo de la noche a la mañana llame cafe de especialidad hasta el torrefacto xD)

Si quieres alguna cosilla por donde empezar que no sea muy cara, simplemente para probar, casi todos los tostadores tienen bolsitas de especialidad de 250gr, los hay mas y menos caros segun variedad, puntaje, tostador... desconozco que conocimientos generales y equipamiento dispones, (conocimiento generico de recetas, maquina espresso o filtro, molino etc) pero, si comentas que es para comenzar, yo no me iria a cosas de más de 7-9€ el cuarto ya que probablemente pagar más de eso si estás empezando en este mundillo será poco menos tirar el dinero (sobre todo segun que método de preparación vas a utilizar, no es lo mismo un espresso para el cual necesitas una inversion básica mas o menos elevada, que un cafe de filtro el cual la inversion es mínima y podrias sacarle mas partido al grano con menos "maquinaria")

Dentro de esto que te he comentado, si quieres algo "parecido" en sabor a lo tipico que se suele tomar en espresso de cafeteria, buscaria algun origen "estándar" Brasil/Colombia/Etiopia si puede ser de proceso natural (el lavado tambien es perfectamente factible pero en general suele tender a dar mas puntos de acidez y no a todo el mundo le gusta o está acostumbrado a esas notas de entrada) y tueste medio o medio/alto.

#971 Yo probe este tostador hará unos meses con la oferta que tuvieron de un pack de 3 bolsas de 250 y bastante contento, sobre todo con un Colombia (creo que lo bautizaron como Agustina de Aragón) que ya no tienen a la venta de puro espectáculo. Los que tienen ahora en web no los he probado

2
mongui

Como he dicho siempre, mi paladar ni experiencia son refinados así que trato de ir haciendo pruebas reales aparte de leer opiniones, para realmente ver si tengo juicio para criticar. Hace unos dias hice la prueba con una bolsa de molido de Starbucks, un molido de Colombia de Eroski (que indicabais también unos posts mas atrás), una variedad de Peru comprada en Amazon , otra de una cafetera local (Pont) y por ultimo un Fortaleza. De peor a mejor:

  • El de Starbucks era veneno puro, estaba quemadisimo y el gusto era horrible.
  • El del Eroski seguia los pasos del de Starbucks pero le mejoraba un punto, aun así, no repetiría
  • Fortaleza. Aqui ya hemos mejorado algo, se deja tomar y para una emergencia o escasez del bueno, se deja tomar
  • Peruano. Es el primero que compre junto a la Aeropress y no me desagrada, es suave y afrutado, nada loco y tampoco su precio, repetiría.
  • Pont. De lejos el mejor, a 8€ los 250gr, tampoco es gourmet pero aun sin serlo esta años luz de los demás.

Hoy vere cuando me lleguen los de San Jorge que tal va el cafe en esta linea, me gustaría probar diferentes webs, países y variedades para por lo menos poder decir que he probado un poco de todo, y así encontrar el que mas me guste, pero esta claro que cuando cruzas la linea y pruebas algo mas aparte de cápsulas, te das cuenta de la autentica porqueria que son estas. Ahi tengo una Lor y una Dolce Gusto que no se que miércoles hacer con ellas pero otras 2 cajas llenas de cápsulas que estoy pensando en regalarlas a algún familiar o a alguien que me caiga mal para que se tomen ese cianuro jaja

Igneox

#968 A pesar de haya dejado ya de responder en este hilo si que lo leo asiduamente y te lo vuelvo a decir en público: Santa paciencia tienes para seguir respondiendo porque lo que es hablando de algo referente minimamente a especialidad, de momento apenas he leído 2 o 3 comentarios.

1
-DesT-

Hace no mucho pusisteis un código que en el primer pedido ahorraba gastos de envío de specialtymontaincoffe.com si no recuerdo mal.
Lo apunté para hacer un pedido en un futuro pero ahora ni idea y he estado leyendo unas páginas atrás y no lo he visto. A ver si alguno me lo puede pasar

EDIT: Lo encontré, GRUPAZO es el código

Dejo por aquí pequeño spam del tostador al que he comprado un par de veces porque paso por Javea por trabajo https://www.milanoforhome.com/shop
https://www.milanoforhome.com/product-page/copy-of-milano-blend-coffee-2 este es el que suelo tomar 11€ 340gr. A ver si alguno se anima y me dice que le parece

mongui

Un Costa Rica de Syra Coffee me ha llegado y mis dieses al producto, poco mas que decir xD

1 1 respuesta
intelntl

#977 Hazte un análisis: acidez, dulzor, astringencia, cuerpo, notas en cata, origen, finca, altitud, proceso...

1 respuesta
darkavm

Estaba cacharreando en las ofertas de Amazon buscando una espresso de precio moderado -sí, ya sé que para algo bueno hay que aflojar más, pero estaba mirando algo económico y no muy voluminoso porque no hay mucho sitio en la cocina- y me he encontrado con esta, que me han sorprendido las buenas reviews https://www.amazon.es/TM-Electron-TMPCF101-cafetera-inoxidable/dp/B07FGNQG9C/

¿Alguien la tiene o conoce de ella por casualidad? Es española por lo que he estado mirando, así que no hay mucha más info más allá de lo que aparece ahí, pero todos parecen encantandos con ella.

¿Del resto de ofertas de hoy alguna es una ganga? https://www.amazon.es/s?k=cafetera&i=prime-day&__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&ref=nb_sb_noss

1 respuesta
mongui

#978 Contesto a tu comentario usando lo que me dices, con 30gr de cafe ya molido y 100 de agua, modo invertido:

  • Olor con notas dulces, muy agradable y nada agresivo
  • Acidez presente al final, a mi personalmente el toque me gusta, una vez te lo terminas es donde salta
  • Dulzor le saco algo a chocolate
  • Astringencia nula
  • Cuerpo ligero, suave de tomar
  • Notas en cata de azúcar de caña, melocotón, chocolate negro y kumquat (en argentina se llaman kinotos, son unas naranjitas enanas comestibles)
  • Origen Costa Rica
  • Variedad Catuai/Caturra
  • Fincas varias, parece que no es una concreta
  • Altitud 1150/1700
  • Proceso de lavado completo
2 2 respuestas
Supplicce

#979 Yo diria que no merece nada la pena, marca aparentemente blanca (asaber que repuestos / postventa hay) en la guia de la maquina vienda por encima no habla en ningun momento ni de control de temperatura, ni de dosis, por lo que no podrás jugar con nignuna de estas variables solo con molienda.

Por otro lado (y tambien relacionado con tema materiales/repuestos) el filtro es presurizado y no pone o no he visto medidas, por lo que si no son estandar probablemente no se podra despresurizar ysi realmente te interesa avanzar / aprender en estos temas es practicamente obligatorio poder ver la extracción para detectar posibles fallos.

Rondando ese precio (incluso por menos) por ejemplo hay muchas dedica 680-685 de segunda mano en buen estado que es una maquina muy conocida y con bastante comunidad detrás (junto a la tipica kottea son de las maquinas de entrada que se consiguen relativamente facil en segunda mano y que te darán juego durante un par de años mientras aprendes antes de dar el salto a algo mayor si te interesa el mundillo, si no serán cacharros que te durarán lo que le eches)

1
B

cafés pont era cliente de mi antigua empresa y teníamos máquina de cápsulas de ellos, menuda caca. Espero que el café de especialidad sea mejor que lo que me tomaba yo por las mañanas, que en 5 minutos estaba en el baño

Yo lo único que he tomado de café bueno (o eso creo), es una cafetería dónde estoy yendo últimamente en el curro. Familia Osorio creo que tienen, no se si existe o me lo estoy inventando, que tal de calidad? La verdad que en mi vida había tomado café bueno y los cafés los tomaba simplemente para sobrevivir, ahora he descubierto que me gusta el café, y me mola que cada semana cambian el tipo de café y vas probando diferentes

1 respuesta
Supplicce

#980 No te ha dado problemas de balance ese ratio? nunca he probado hacer un ratio tan bajo con aeropress si luego no era para bypass mezclar con leche/hielo etc

#982 Si si existe!, es un tostador catalan si no me falla la memoria tengo escuchado gente hablar de ellos

edit aqui estan! > https://www.familiaosorio.com/

1
VorTreX

Suelo tirar de café de especialidad, he usado varios métodos de elaboración y después de dar muchas vueltas y pruebas me he quedado con un hario switch y una aeropress.

Ahora que empieza a apretar el calor me he empezado a interesar en el cold brew en lugar de enfríar con hielos que siempre acaban aguando la receta.

Alguien por aquí ha probado el cold brew con café de especialidad? Vale la pena derrochar una remesa de 50-100g en hacer una preparación de 1L? O por contra no voy a notar diferencia respecto a granos más normalitos o incluso algún robusta? Es mejor tirar por tuestes más oscuros?

Por la molienda no habría problema, ya he visto que requiere una molienda lo más gruesa posible para el filtrado y tengo varias opciones para moler cantidades más grandes.

3 respuestas
Hacon

#984 Justamente ayer le llegó a mi compañero la cafetera de cold brew y dejó por la noche para tenerlo listo para esta mañana. De grano hemos usado Caracolillo Colombia Huila, que es uno de los que más le gustan a él y ya habíamos probado con prensa francesa y aeropress en caliente.

Se nota bastante que es más dulzón que otros métodos, el sabor me parece más suave, aunque eso puede deberse a las proporciones, ya que en aeropress y prensa yo este lo suelo cargar un poco más de lo habitual (17 gr en aeropress en lugar de 15gr).

Personalmente lo veo como una opción muy buena para los meses de verano o si eres de café frío, aunque en general yo tiro más por los métodos de café caliente me ha gustado bastante.

uVe9

#984 Es una opción válida pero el café es diferente. Si no lo has hecho nunca apostaría por hacer una cantidad más pequeña (200-250ml) y ver si te gusta.

Lo he hecho varias veces con café de especialidad para probar y el café que se obtiene es algo menos ácido y con menos complejidad, es una buena opción para aprovechar un café que no te guste.

Definitivamente, creo que lo deberías probar sólo para disfrutar del proceso si te gusta el hobby.

mongui

En San Jorge han puesto una oferta de 19,99 por 3 packs, yo he comprado uno para ver que tal

https://sanjorge.cafe/products/pack-conversion-letal-2

Cecos94

#984 Yo el verano pasado hice cold brew con cafe de especialidad y es el cafe que mas me gusta, el que hice con un Kenia afrutado es el que más me gustó.

No hice cold brew con cafe normal barato, pero supongo que ser á mas acido y no tendrá apenas matices.

intelntl

#980 Ala, que ratio mas corto! Nunca había visto una receta así en aeropress.

La verdad es que me has despertado curiosidad con ese café, ultimamente no sé que pasa que no llegan apenas cafés de especialidad con acidez. Es como que el gusto ha cambiado y se producen menos o yo que se.

Se podría pensar que la acidez que obtienes es por subextracción al ser un ratio tan corto, pero también habría algo de astringencia.... :thinking:

mongui

Este finde toca probar, a ver que tal reputación tienen

1 respuesta

Usuarios habituales

  • GreatKingRat
  • Lexor
  • intelntl
  • Igneox
  • Pizzelio
  • Fwend
  • isnotavail