Guía breve del café de especialidad

Lexor

#1319 mirate los 3 videos de james hoffman sobre la moka y ahi veras que es una cafetera con pocas variables que controlar (no hay variedad de materiales y en esa guia veras que tampoco vas a controlar la temperatura)

2
FiRpO

Hola! Alguien ha probado la Aeropress GO? Mismo rendimiento que la normal?
Por tamaño me iría bien para llevarla al trabajo/viajes pero no sé que tal va.

En cuanto a molinillos...alguno que de el pego entre los de gama de 10/20€ y los de 80€ para arriba? En la cafetería de especialidad donde compro el café tienen el Skeleton que sale sobre unos 40€, alguna opinión?

Gracias!

2 respuestas
intelntl

#1322 Hablan mejor de la normal que de la GO. A no ser que te venga bien esa pequeña diferencia de tamaño y no te importe beber en un vaso de plástico (eww). Pues eso xD

Fwend

#1322 Timemore C2 en aliexpress, sale por unos 50-60€

Fwend

A que mala hora me he puesto a investigar el tema de mineralizarme mi propia agua DIY para el café xDD. Alguno tenéis experiencia trasteando con esto? No parece mucho trabajo y aqui en Valencia el agua del grifo no es una opción, ya solo con ver como se queda el hervidor de agua con darle un par de usos... xD

1 respuesta
Igneox

#1325 Mezcla aguas embotelladas, no tiene sentido mineralizar agua destilada

2 respuestas
Fwend

#1326 Pues no habia pensado lo de mezclar aguas embotelladas la verdad, porque las que he visto a la venta o tienen 0 minerales o son igual de duras que la del grifo xD

1 respuesta
Igneox

#1327 Bezoya? Lanjaron? Font Vella? Mientras no sea Solan de cabras, será que no puedes jugar con aguas embotelladas que es infinitamente mejor que mineralizar agua

1 respuesta
Fwend

#1328 Todas esas o bien tienen un GH y un KH que dobla fácil el rango que se suele recomendar para cafe(dentro de ese rango ya es preferencias por lo que he leido), o se quedan casi a 0(las tipicas de baja mineralización que recomiendan para las comidas de bebe etc). Es un jaleo esto jajaja

1 respuesta
Igneox

#1329 De ahí que las mezcles. Una tiene más por una que tiene menos. Si esto es un lio, imaginate lo otro

1 respuesta
Fwend

#1330 Ya ya, si por eso he dicho que no lo habia pensado, pero me parece una idea cojonuda. Le daré un tiento sin complicarme demasiado y listo!. Thanks!

1 respuesta
Igneox

#1331 Si no quieres calentarte la cabeza, usa lanjaron y ya. Es un agua muy buena para hacer café. Realmente da igual el agua que uses, yo cato con Brita así que imaginate. Es otro factor a tener en cuenta y son demasiados para estar fijandose. Hay cosas que importan más.

1 respuesta
Fwend

#1332 Coño lanjaron si que esta dentro de los valores que recomiendan, pero como en mi Consum no tienen garrafa ni he caido en mirar. Pues ale un problema solucionado xD

1 respuesta
Pizzelio

#1333 Hace un par de años les pregunté a los de Astro Café que agua usar y me dijeron que ellos usaban Lanjaron así que desde entonces uso esa y va estupenda. Luego leí que la mezcla Bezoya - Lanjaron también era muy buena, en proporción 50-50 o 60-40 pero lo probé y no noté ninguna diferencia la verdad.

intelntl
#1326Igneox:

no tiene sentido mineralizar agua destilada

Oh amigo xD

https://thirdwavewater.com/

PD: Agua Lanjarón, de la mejor ciudad de España. Lo unico malo es que la empresa la compraron los fraceses.

1 respuesta
Igneox

#1335 Se que se puede, digo que no tiene sentido por muchos motivos, entre ellos el hecho de que no todo el mundo sabe quimica y que no es tan estable como el agua embotellada

1 respuesta
intelntl

#1336 A ver, si yo tampoco puedo hablar, tengo unos sobrecitos de Third Water que no me he atrevido a usar porque no encuentro agua destilada de la que me fíe xD

Pero se que hay gente que es su agua de diario, así que no sé.

Yo por mi parte sigo usando agua de grifo de Granada filtrada y enriquecida con magnesio. Mucho mejor que la de Madrid ;)

1
Menlock

Muy buenas chicos, ya que anda un poco sleepy el foro... quiero comentaros mis primeros pasos en este mundillo, mucho gracias a vosotros.

Tras chaparme el #1 y en marcármelo en la pared, me leí enteriiito el foro, además de poder hablar largo y tendido con alguno de vosotros en privado.

Decidí cogerme una aeropress y, mientras me llegaba, me acerqué a la única cafetería de especialidad que tengo por la zona (a 30'). Estuve hablando con ellos, a pesar de ser british, y me tomé MI PRIMER CAFÉ DE ESPECIALDIAD en un v60, fue de Honduras, no podía ser otro lugar con el cariño que tengo a ese país. ¿Mi sensación? a parte de estar ilusionado como un niño el día de reyes, me impresionó TODO: desde el tiempo que tardó en servírmelo, el vaso de cristal, la jarrita con el metraje cual laboratorio, el color del café como un infusión... y ahí empezó mi inmersión.

Meti el hocico hasta el fondo, intenté captar esos olores NUEVOS que nunca había asociado a un café... yo sólo, sentado, riéndome y sin quitar la vista del oro negro líquido que tenía delante. Maravilloso.

Al salir, les pedí un paquete de Kenia, sé que me la he jugado mucho y es un café más "complicado" para empezar en el mundo, pero el contraste al hacerme mis primeras aeropress ha sido drástico. Se parece más a un té que a un café: más acidez, más parecido a un té (perdonadme la comparativa, aún muy pobre en vocabulario)... y cada aeropress que hago voy moviendo el tiempo en inmersión o el porcentaje de café-agua.

Sólo agradeceros a cada uno lo que habéis creado en mí: un monstruo.

Aún un mundo por delante, así que no quiero atosigaros a preguntas y a pasos, disfrutaré de cada avance y error, y descubrimiento.

¡salud! :coffee:

7 1 respuesta
brush

No se si se puso por aquí pero no la conocía

https://notbadcoffee.com/flavor-wheel-en/ Es super interesante y lo mejor son las referencias ( al clickar encima ) por si quieres probar algo del estilo :D

Personalmente , yo tengo una Panadería/cafetería en la que intentamos educar a los clientes en valorar un buen café y al parecer lo estamos consiguiendo.
Cuando hace unos años les daba igual el café o era de los que le ponían 2 azucarillos al café a tomarlo sin azucar e incluso solo , es una delicia verlos disfrutar :D

1 1 respuesta
Menlock

#1339 apuntada. ¿qué café ponéis en la cafetería? Tengo el mismo proyecto, pero libros en vez de pan :P. Dentro de no ser de especialidad, considero que Delta y Candelas (gamas premium de ambas) son bastante aceptables para consumir sin azucar... Me parece una manera muy buena de ir concienciando y formando en ello.

1 respuesta
brush

#1340 Casualmente estamos usando la gama sublime de candelas ( Pensaba que candelas solo lo teníamos en galicia )
Algún cliente tiene flipado cuando me veia pagar una factura de café y me llamaban loco , con el tiempo ahora me dicen que hice genial y eso te insta a seguir mejorando.

1
intelntl

#1338 Bienvenido al club, una vez que entras ya no se puede salir. Cualquier duda que tengas, este es el sitio, te vamos a ayudar.

Por cierto, una de las cosas mas interesantes es jugar a catar. Intenta buscar en tu café de Kenia algunos de los sabores u olores de esta rueda:

3
7 días después
Lexor

Vi que la alessi9090 de 6 tazas con un precio medio de 160 euros bajaba habitualment de precio y con keepa empece a seguirla, ayer llego a los 100 euros de precio y cayó < 3

1 respuesta
intelntl

#1343 wait what. Por qué vale esa Moka 160 pavos? Que me he perdido? jajaja

1 respuesta
Lexor

#1344 tienen un sacacorchos edición especial de 1000 euros xddd

Es una marca italiana de diseño

https://eu.alessi.com/es/collections/coffee-makers

1
Anbin

Pues otro más que ha caído en el mundo del cafe en casa con una máquina espresso...
¿Me podéis recomendar alguna web dónde tengan alguna suscripción dónde te van mandando, cada X semanas, cafés de especialidad para ir probando variedades y/o con diferente tueste? Aún no he probado ningún cafe con un tueste ligero.

Y ya que estamos, ¿en cuales webs compráis el café en grano?

Por cierto, tengo una lelit grace, con mil accesorios 57mm y un eureka mignon silenzio.

1 respuesta
intelntl

#1346

https://www.rightsidecoffee.com/suscripcion-de-cafe/

https://ineffablecoffee.com/tienda-online-de-cafe-de-especialidad/#suscripciones

https://nomadcoffee.es/suscripcion/

2 2 respuestas
Anbin

#1347 Muchísimas gracias!

1 respuesta
intelntl

#1348 Hay muchas más, eso es solo un ejemplo de tostadores que a mi me gustan. También hay un chico en Málaga que tuesta cafés interesantes, sobre todo para espresso:

https://ganbarucoffee.com/categoria-producto/cafe

GreatKingRat

Alguna recomendación de canal de Youtube en español sobre el tema? Que de inglés voy con lo justo para no cagarme encima :(

Usuarios habituales

  • HeXaN
  • Igneox
  • intelntl
  • Fwend
  • Lexor
  • Pizzelio
  • isnotavail