Guía breve del café de especialidad

Menlock

Estuve este finde por Málaga y, aprovechando, visité un par de cafeterías de especialidad, alguna mejor que otra... Destacar mi experiencia con https://santacoffee.es/, ellos tienen dos locales ahí, no sé hasta qué punto el tipo de establecimiento favorece disfrutar de este tipo de café: al final ahí todo el mundo con su café con leche merendando... y yo les pedí un V60. La chica que me atendía, lejos de orientarme y darme opciones (cosa que esperaba con ansia), puso cara rara, tuvo que llamar a la encargada y ella explicar qué era...

Total, al fina estuve esperando a que me sirviera el café 15 minutos de reloj y cobrándome 4,50.

Una experiencia... "diferente".

1 respuesta
ercabesa

ya va haciendo tiempo de cold brew no? habéis empezado ya?

2 1 respuesta
intelntl

#1351 Espero que fueras a Mia, uno de los mejores sitios de especialidad que conozco.

1 respuesta
GreatKingRat

#1352 yo este verano me quiero animar, pero será mi primera vez. A ver qué me sale xD

2 1 respuesta
Hacon

#1354 A mi me parece el cold brew más sencillo que otros métodos. Molienda gruesa y a la nevera 12 horitas.

1
Igneox

#1353 Se tenía que decir y se dijo

squ4r3

A mí con el cold brew lo que me pasa es que tengo una especie de termo con un cilindro central donde se pone el café, al llenarlo de café molido y sumergirlo en el agua, el agua no llega a atravesar todo el café y el café además "sube" hasta casi flotar con el agua y el agua no termina de empapar todo el café.

A alguien le ha pasado algo parecido? Será que muelo muy grueso o que el termo que tengo es una basura?

Es tipo este https://www.amazon.com/Takeya-10310-Patented-Airtight-Silicone/dp/B00FFLY64U/ref=sr_1_7?crid=P2Z6BMCC8L1W&keywords=cold%2Bbrew%2Bmaker&qid=1652802400&sprefix=cold%2Bbrew%2Bmaker%2Caps%2C116&sr=8-7&th=1

1 respuesta
Hacon

#1357 Esa la tiene mi compañero de piso, pero nunca le ha pasado eso. ¿Quizás usas molienda demasiado fina y que se compacte al contacto con el agua y por eso no pueda pasar a todo el café? Es lo único que se me ocurre.

1 respuesta
squ4r3

#1358 pues se supone que era un molido para cold brew, bastante grueso. Ahora muelo mi propio café así que probaré de nuevo a ver si localizo el motivo

1
s4suk3

yo me pillé hace poco un eureka mignon zero, por ahora preparo con aeropress, pero estoy estudiando en gastarme el dinero en una buena máquina

soulsville

#1347 Gracias, no conocía los dos primeros.

Creo que voy a hacer un pedido a Righside (todo para filtro/Aeropress). ¿Alguna recomendación en particular?

1 respuesta
intelntl

#1361 No he probado ninguno, pero yo me compraría para mi el SIDAMO y el SL28

1 respuesta
26 días después
soulsville

Pues muy buenos los cuatro cafés que he probado para filtro #1362 de Rightside. De las mejores compras que he hecho últimamente.

Ya estoy acabando el último y estoy buscando otro tostador para probar. ¿Alguno tiene referencias de este https://larendicion.es/index.html#?

1
12 días después
GreatKingRat

Bueno, por fin me ha llegado el Timemore C2, regalo de cumpleaños adelantado, a ver qué engendros me salen ahora xD

Por cierto, como lo limpiais? Después de cada uso? Hay que desmontarlo?

2 3 respuestas
intelntl

#1364 No hombre. Cada muchos usos. Creo que yo solo he desmontado mi comandante 2 veces en varios años xD

1
Fwend

#1364 Despues de cada uso le doy bien con la brocha en el deposito y en la parte que queda expuesta por debajo y listo. Cada X meses o si me apetece un dia pues lo desmonto y lo limpio bien, pero a 1 o 2 cafés diarios como mucho minimo 3 o 4 meses para plantearmelo si quiera xD. Lo bueno es que se hace en 10min

1
mongui

A mi cuando me da el cuarto de hora, cojo con el compresor y bien suave le meto una soplada por dentro y se queda inmaculado

1
Denix

Yo la verdad el timemore solo lo limpio cuando cambio el tipo de café que será 2 veces al mes, es durísimo y funciona perfecto, de lo mejor que pude comprar.

1
GreatKingRat

Perfecto, he visto que parece sencillo pero me da miedo luego no montarlo bien, así que cuanto menos lo desmonte mejor.

Ayer le di con la brocha en todas las partes accesibles con la brocha.

Por cierto, mi primer cold brew (con café del Alcampo) ha quedado mejor de lo previsto. Está bebible y es agradable, cuando lo haga con café de verdad debe ser la hostia xD Pero para la primera vez no me he atrevido.

1 respuesta
intelntl

#1369 Cuando lo desmontes grábate con el móvil así sabes donde va cada pieza. Sino en internet habrá 2000 videos.

2
Fwend

Yo tmb tengo el C2 si lo desmontas y te lias tu postea aqui que se soluciona rapido, es mas simple que un botijo por dentro.

1
1 mes después
Pizzelio

Alguien tiene el Comandante? Me acaba de llegar y me ha sorprendido (para mal) lo lento que parece moliendo. Vengo del C2, esperando una mejora brutal y la sensación es que no acababa nunca de moler...

Viene sin bolsa para guardarlo ni pincel para limpiarlo y uno de los recipientes que trae, el de plástico, se me ha rayado totalmente después del primer uso. No sé si ya venía así o lo he rayado yo al limpiarlo con el pincel del C2. Me extrañaría pero no sé...

Un poco decepcionante la primera toma de contacto, espero no arrepentirme de no haber pillado un 1zpresso...

1 respuesta
OviedoSergio

Tengo la típica cafetería italiana y una Bosh de cápsulas, actualmente todo café descafeinado, ¿alguna recomendación?

1 respuesta
intelntl

#1372 Pues no sé que decirte. El Comandante es un molino excelente y yo a día de hoy no lo cambio por nada. Para mi muele bastante más rápido y más uniforme que otros que he probado.

En cualquier caso, si ves que no te acostumbras te doy 100€ por el jajajaja

#1373 El decaf de ineffable está bueno

2 respuestas
Pizzelio

#1374 Pues no sé, ya te digo que muele sensiblemente más lento que el C2. Eso seguro, lo que pasa es que también mucho más uniforme. Otra cosa que veo es que parece que le cuesta coger los últimos granos, piensas que has acabado pero no. En el último café incluso se me ha quedado un grano a medio moler.

Tampoco me resulta cómodo, no tengo las manos muy grandes y al ser tan lento me acaba molestando un poco la mano con la que lo sujeto.

En cuanto a la calidad de la molienda ninguna queja pero todo lo demás me ha decepcionado, esperaba sentirlo más premium por así decirlo. Otro detalle es la rosca de abajo, que no va 100% fina sino como que roza con la pared del cuerpo, parece que has terminado de enroscar pero como que todavía queda media vuelta. No sé la verdad... Pero para vendértelo por 100 euros lo devuelvo a la tienda! Jajajaja

1 respuesta
intelntl

#1375 Yo tengo la versión anterior que venía con los vasos de cristal en vez de plástico. Igual podrías comprar los de cristal, la verdad es que da mas sensación premium.

xuse92

Teletrabajo y me tomo entre 2-3 cafés durante mi jornada 8-15h, tengo una cafetera espresso típica ( https://www.amazon.es/dp/B08WHSNPNW ) y acabo de pedir este café a ver qué tal ( https://www.amazon.es/dp/B00709HL8S ); me gusta el café pero en esta época del año sólo lo tomo con hielo.

Ya os contaré, no entiendo de cafés, simplemente pruebo y si me gusta, sigo por ahí. Un saludo

2 3 respuestas
Andy

#1377 pues de especialidad tiene poco. Además de ser de muy dudosa calidad ya que es un café comercial y torrefacto. en este mismo hilo tienes bastante info al respecto

1
Lexor

#1377 vomitivo, el café comercial que puedo disfrutar si no tengo uno de especialidad es el lavazza oro y creo que el taza roja pero hace tiempo q no lo pruebo

intelntl

#1377 Para comprar Specialty un marcador importante suele ser el precio. Si estás pagando menos de 8 euros por 250 gramos es muy probable que no sea Specialty.

Usuarios habituales

  • HeXaN
  • Igneox
  • intelntl
  • Fwend
  • Lexor
  • Pizzelio
  • isnotavail