Guía breve del café de especialidad

NocAB

Aunque no sé si este es el hilo adecuado porque no tengo ni idea de café, a pesar de que de vez en cuando me gusta disfrutar de uno corto e intenso (sin azúcar ni leche), vengo a pediros consejo para ver si comprarme la Aeropress Go.

En casa de mis padres tengo una Saeco Poemia que me parece que hace un café muy mejorable pero decente para nivel doméstico (no me gritéis por favor xd).

Como me voy a mudar y no creo que esté más que unos meses en el nuevo piso quiero algo más fácil de transportar, y estoy mirando qué puedo comprar para disfrutar de vez en cuando del café .

Otras alternativas razonables supongo que serían una cafetera italiana (moka) o V60.

¿Cómo lo veis?

2 respuestas
Pizzelio

#1381 La V60 no te la recomiendo a menos que vayas a tope y compres también un hervidor con control de temperatura porque de las 3 que comentas es la que menos perdona los errores.

Si tienes molino la aeropress es la opción más versátil (creo que la versión normal era mejor que la go por algún detalle, mira a ver) y si no, yo tiraría por la italiana porque en mi experiencia es la que más tolera hacerlo mal o usar café de supermercado.

Por otro lado, te has planteado una Clever dripper? Es ultra sencilla de usar y casi imposible cagarla. Te dejo un enlace a la lista de reproducción de James Hoffmann con sus "Ultimate Techniques" donde tienes todo explicado de forma muy sencilla y clara: https://www.youtube.com/playlist?list=PLxz0FjZMVOl38lo5Z6pO2g3LhI_32pKiU

En cualquiera de los casos te recomiendo encarecidamente, si es que no lo tienes ya, que compres una báscula y un molino. Después de la calidad del café que uses el molino es lo más importante, muchísimo más que la cafetera o método. La báscula es un accesorio muy barato y que te permite repetir una receta que te ha gustado de forma sencilla.

@intelntl Sabes si se puede colocar mal la muela en el Comandante después de desmontarlo? Lo he desmontado para limpiarlo y ahora tengo la sensación de que muele menos uniforme. Soy un rayao de la vida que no veas...

1 2 respuestas
Denix

La aeropress no falla,hasta un inutil como yo en su día noto una mejoría tremenda con el café habitual a hacerlo yo en casa.
Y eso que luego me di cuenta que hacía todo mal,pero ni así.

1
Igneox

#1381 Este mensaje vale tanto para ti como para las 47 páginas que llevamos

De cafetera compras: (choose 1)

  • Clever dripper (Pones primero el agua y luego el café. Esperas 3 minutos y lo sacas) (requiere filtro de papel)
  • Prensa francesa (Pones primero el café, luego el agua. Esperas 3:30 y lo sacas)
  • Cafetera italiana (Café hasta arriba del cazo sin apretar. Agua lo más caliente posible desde el principio hasta la válvula de seguridad. Fuego al máximo y en cuanto empiece a salir lo retiras del fuego y le cierras la tapita)

Si quisieras espresso lo más bajo es una Rancilio Silvia. En serio, si no estás dispuesto a gastarte eso, lo mejor es que lo tomes en la cafetería o te unas al grupo del café de filtro.

De café compras: (pones en Google el nombre y "coffee roasters" y te sale fijo)
De más experimental y notas más locas (Hidden) a cafés con sabor a café (Tita) pero todos con una calidad brutal. Una cosa no tiene que ver con la otra.

  • Hidden
  • Harmony
  • Zeris
  • Nomad
  • BBs
  • Kima
  • Jaleo
  • Tita

Si no tienes molino les pides que te lo muelan para lo que tengas. No te olvides de guardarlo en lugar seco y oscuro

De molino compras: (choose 1)

  • Barato: Timemore C2
  • Medio guay: Wilfa Svart
  • La hostia: Comandante C40 o Niche Zero

Si no os salís de esto, no tendréis problemas de ningún tipo porque:

  • Las cafeteras que pongo son básicas, apenas requieren equipo y dan café de la hostia, que no os engañen.
  • Los tostadores que pongo están más que probados y siempre son top. Algunos más clasicos, otros más experimentales pero ninguno me ha sorprendido para mal y los pruebo constantemente.
  • Los molinos están más que probadisimos.

Creo que estamos ready con esto, no?

8 2 respuestas
intelntl

#1382 Me parecería raro, quiero recordar que todo encaja super ajustado y satisfactorio. Vuelve a desmontar y montar o mira un video a ver si es el orden del muelle o algo

1
NocAB

#1382 entonces descarto la V60. La Clever Dripper ni la conocía así que voy a mirarla. Gracias!

Veo que las básculas para café suelen tener temporizador pero supongo que con una normal de precisión (para suplementos/especias) será lo mismo, no?

No tengo molino pero viendo lo que cuestan había pensado empezar comprando el café molido y luego ya si me animo comprarlo.

#1384 Gracias por el post! Está bien currado. Pero me sorprende que no menciones la aeropress y en cambio sí la prensa francesa. Por lo que he leído con la Aeropress es con la que se puede conseguir uno de los cafés que más recuerde al espresso, seguido de la Moka y uno de los más distintos sería el de la prensa francesa. Igual me he comido publicidad de la aeropress pero busco algo así porque me gusta el café corto e intenso. ¿Por qué dejas fuera la aeropress?

Para comprar café me pasaré por Hidden porque he visto que tienen tienda/cafetería en Girona para ver si me saben guiar, aunque preferiría empezar por cafés más clásicos.

2 respuestas
intelntl

#1386 A ver, la V60 vale literalmente 4,39, por ese precio me la juego xD

https://www.complementosdelcafe.com/es/v60/hario-v60-01-rojo-plastico

2 respuestas
Lexor

#1387 eso es el precio de la taza donde se pone el filtro, la jarra con todo vale 20(salía el enlace )

1 respuesta
Pizzelio

#1386 Compra aunque sea un C2, que ronda los 50 euros. Va a ser la mejor inversión, con diferencia, que puedas hacer. Por mucho que pidas que te lo muelan no es lo mismo ni por asomo. Te lo dice alguien que tardó años en enterarse de esto y que siempre pedía el café molido.

1 respuesta
Cecos94

#1374 Gracias por la recomendacion del decaf, lo probaré

Y alguna recomendación de cafe para cold brew y ya de puestos alguna receta si alguien del hilo lo elabora

intelntl

#1388 Pero la jarra es lo de menos, todo eso es parafernalia. Yo a veces me hago la V60 sobre la misma taza.

1
NocAB

#1387 está muy bien de precio pero si es tan complicada de usar no creo me interese empezar por ahí.

#1389 en dónde me recomiendas comprarlo? Porque en amazon lo veo por más de 80 €uros y para eso creo que me compensaría irme a por el C3 Pro por 95 €uros que parece que va mejor moliendo también para espresso.

En aliexpress veo el C2 por unos 60 €uros y el C3 por poco más de 70. ¿Sabéis si aduanas da problemas con estas cosas?

2 respuestas
Pizzelio

#1392 Yo compré el C2 en aliexpress y no tuve ningún problema de aduanas, pensaba que estaba un poco más barato eso sí. Está muy bien para empezar, si no lo tienes claro o no quieres gastar más va de sobra. Y es mucho mejor que comprar el café molido y tomártelo dos semanas después por mucho que el molino de la tienda sea top y tu C2 no.

Andy

#1384 si el entry no es directamente a espresso, vale la pena irse a esos molinillos? Yo por ejemplo hago moka y filtro y por ende no necesito de un molido super fino. Me fui a un melitta eléctrico (de muelas) y al menos para estos estilos me dan buen resultado ya que lo saca bastante homogéneo.

1 respuesta
Pizzelio

#1394 El tema de hacer espresso no es tanto como de fino pueda moler tu molino sino la diferencia entre un paso y otro para así poder ajustar. Dicho esto, para filtro se nota y mucho. Yo tengo 3 molinos y aunque a simple vista todos me parece que muelen uniforme, la diferencia de sabor luego entre uno y otro es bastante grande.

Osea que la respuesta corta sería que sí, que vale la pena comprar el mejor molino posible.

En mi caso, desde que compré el Comandante no he vuelto a hacer un café malo, cafés mejorables ajustando un poco para potenciar un sabor o disminuir otro sí pero malos de directamente tener que tirarlos o beberlos pensando que estaba malgastando el café no. Algo que me ocurría con mucha más frecuencia de la deseada con el Encore y el C2. Otra cosa que me ha dejado de ocurrir es la inconsistencia, antes del Comandante un problema recurrente que tenía era hacer un café súper bueno, repetirlo todo exactamente igual y salir un café completamente distinto.

Honestamente, ojalá hubiera comprado directamente el Comandante el día 1. En perspectiva ahora veo que he "tirado" mucho dinero, primero pidiendo el café molido y después habiendo comprado un Encore y un C2. A ver si recupero un poco vendiéndolos xD

1 respuesta
intelntl

#1392 A mi me parece cero complicada la V60, me parece una buena cafetera para principiantes. Al final es algo subjetivo.

1
NocAB

#1395 por cuánto y dónde quieres vender el C2? Si haces precio amigo y no estás lejos igual me interesa. xd

Andy

gratamente sorprendido con el café de Cero Coffee Roasters de Madrid. Me han traído unos amigos un Indonesia que todavía no he probado y un Costa Rica que está espectacularmente bueno. Y creo que son bastante competitivos en el precio.

¿Los conocéis?

NocAB

Al final me compré un pack de cafetera Aeropress Go + molinillo Timemore Chestnut C2 + café de especialidad porque me pareció que tenía buen precio y así ya lo tengo todo (he comprado la báscula a parte y ya tenía una jarra con selector de temperatura).

Ahora me toca ir aprendiendo porque me he liado bastante con la proporción adecuada de agua para hacer una taza de café corto e intenso. Lo que está claro es que una proporción 10:1, como he visto que recomiendan para cafés intensos, no es adecuada para lo que quiero. Mañana probaré con 5:1 de agua:café aunque no sé cómo afecta esto (o si lo hace) a la temperatura adecuada del agua o la molienda.

1 2 respuestas
B

#1399 si el tueste es ligero (marron claro) temperatura a tope, si está muy tostado 92-93

Al principio es un poco prueba y error, pero cuando le pilles el truco quedarás siempre encantado

Échale un ojo a las proporciones(y ritual) que usan en el campeonato de aeropress, quizás te venga bien

1 1 respuesta
NocAB

#1400 gracias! El tueste se supone que es medio, pero por lo que dices lo veo más bien ligero, así que tengo que subirle bien la temperatura. Lo he hecho a 80º, siguiendo la receta básica oficial.

P4p

Supongo que sera de sobra conocido pero el cafe de La Cabra me parece de lo mejor.
Algo un poco mas raro, Odd cafe de Madeira es cremita y a buen precio

1 respuesta
intelntl

#1402 La Cabra es caro de cojones, pero calidad asegurada.

Pizzelio

#1399 Yo no suelo usar la aeropress así pero sí que he probado alguna vez a hacer "flat whites" y creo que puede ser lo que buscas, sin la leche obviamente. Estas dos son las que he probado que más me gustaron:

https://www.youtube.com/watch?v=hBSiOpngx0M
https://www.youtube.com/watch?v=ZgIVfU0xBjA

Espero que te sirva!

3
Fwend

Tentadísimo de pillarme un DF64 de una puta vez y olvidarme ya de moler a mano y del puto Niche Zero xD Alguien lo tiene?

PD: Ojo que acabo de ver que ha salido una version nueva hace poco, el DF64-P xDD estoy jodido vuelta a ver reviews

2 respuestas
intelntl

#1405 Oye, que te pasa a ti con el niche zero? xD

1 respuesta
Fwend

#1406 Que no tengo uno T_T

1 respuesta
intelntl

#1407 Ah vale, me habías asustado. Osea, se que para filtros no es la opción 1, pero a mi me trabaja genial. Del DF64 he escuchado cosas buenas. Del nuevo modelo ni idea.

1 respuesta
Fwend

#1408 Por lo que he estado viendo del DF64 con los burrs SSP es como un niche pero a la inversa, cojonudo para filtro y aceptable para espresso, y hay stock, que no es poco xD

Y siendo realistas con mi paladar no voy a echar en falta los SSP si me tiro 2 años con los de stock xd

Lexor

#1405 james Hoffman habla de ello en su ig, en YouTube no tiene nada aún

Usuarios habituales

  • intelntl
  • Lexor
  • Igneox
  • ercabesa
  • Pizzelio
  • Fwend
  • isnotavail