Guía breve del café de especialidad

NocAB

#1560 tiene sentido, como con casi todo en la vida. xD Me alegro de ver que no es una blasfemia que me haya decepcionado.

intelntl
#1549huberman:

porque igual dentro de 4 años descubres el café favorito, el que te acompañará el resto de tu vida

Tengo malas noticias. El café es una semilla de una planta viva y cambia con cada cosecha. Si alguien te dice que te puede proporcionar el mismo café todos los años te está mintiendo.

#1549huberman:

Yo empecé hace como 3-4 meses a tomar café negro

Que es el café negro? nunca había escuchado ese término

2 respuestas
Lexor

#1562 siempre puede embarcarse en una épica aventura y comprar toda la cosecha

B

#1562 No son malas noticias.

Café negro es como solemos llamar en Canarias al café solo, sin leche ni ningún otro equivalente. En mi caso es sin azúcar ni nada, solo café.

alexw0w

Por comentar el tema de las preferencias en los cafés.

Llevaba tiempo sin ir a un mexicano en el que hacen un café de olla muy bueno. Por lo ha visto lo hace uno de los camareros con una receta de su abuela.
Consiste en calentar agua con canela, piloncillo, clavo y naranja, durante unos 8-10minutos. Luego se añade el café, y se deja infusionar (esto es, sin que el agua llegue a hervir) durante unos 3 minutos. Filtramos y es una auténtica gozada :D

4 1 respuesta
NocAB

#1565 tiene muy buena pinta menos, para mi gusto, por el piloncillo (por lo que he entendido es azúcar de caña) xd

1 respuesta
Pizzelio

#1559 Claro, yo sigo los consejos de Hoffman en este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=cSEgP4VNynQ

El resumen sería:

  • Usa 60gr por litro de agua. Ajusta a las tazas que tengas para que queden más o menos llenas, yo uso unas en las que muelo 10gr y 167 de agua.
  • Molienda medio/fina, yo en el comandante uso 18 clicks y para que te hagas una idea para la italiana muelo en 16 clicks, v60 en torno a 24. Si no te ayuda esto simplemente mira en internet que recomiendan para tu molino.
  • Agua 100 grados
  • Dejas reposar 4 minutos y entonces remueves un poco y quitas la espuma de arriba ya que suele dar algo de amargor.
  • Esperas 10 minutos más. En verdad puedes esperar un poco menos o un poco más e ir probándolo y viendo como cambia el sabor según se va enfriando.
  • A catar!

No te preocupes por sobre extraer, es muy difícil pasarse al preparar el café por inmersión porque el agua se satura y entonces se empieza a extraer muy lentamente. Yo he estado probando cafés más de 30 minutos después y cero amargor.

Espero que te sirva, un saludo.

4
alexw0w

#1566 si, es un edulcorante, pero sin pasarse. La verdad que es un cafe muy estimulante en su conjunto, porque el aroma a clavo te envuelve, el calor que desprende ahora en invierno se agradece (y si encima lo echas en un recipiente de barro, como antaño, mas aun), y el sabor inicial dulce de la canela y el piloncillo, para acabar con la patadita amarga del cafe, es una pasada.

1
B

¿Cuántos mililitros de café tomáis al día? Yo me suelo tomar 2-3 tazas de 200 ml cada una. Según he leído, 400 ml diarios es como lo "aceptable".

2 respuestas
mongui

#1569 No vengo a sentar catedra ni a convertir esto en una competi de yo tomo mas o menos pero últimamente he sacado las cuentas y en dia de oficina, llegare casi a los 2 litros de cafe desde que me levanto hasta que me voy a dormir, cafe solo todo sea dicho, sin azúcar ni nada, me hago mis cancarros o termos y pista

2 3 respuestas
B

#1570 Me quedo más tranquilo, jajajaja

1 respuesta
_Rpv

#1570 también sin leche?

1 respuesta
mongui

#1571 Para serte sincero, debería bajar el piston, mi cabeza piensa que sin cafe no funciona y me rayo cuando no tomo cafe porque pienso que no me activo, debo bajar la dosis sin duda, no creo que sea bueno del todo tomar tanto la verdad...

#1572 cafe siempre solo, con leche me tomo 4 al año pero de normal cafe solo, así sea un espresso como si es un termo, 0 azucar y leche

1 respuesta
B

#1573 Desde luego estás lejos de lo que se recomienda, así que lo suyo sería que te pusieras un temporizador entre taza y taza y que cada semana le aumentases 5 minutos. El cambio será gradual, con lo que no lo notarás, y en 3-4 meses ya estás en una dosis normal.

Lexor

#1570 y en gramos ??

Yo también los días de oficina giro alrededor de tres cafés en cafetera moca unos 25 g por cafetera (la cafetera es de seis tazas) y y salen tres tazas de 300 ml aproximadamente, uno de esos moca se puede sustituir un expreso y entonces bajaría de 300 ml a 50 y de 25 g a 15

1 1 respuesta
Hacon

#1569 Yo ando como #1575 aunque ahora estoy suprimiendo el de media mañana y me quedaría en 2 tazas.

2
ankris14

Yo suelo hacerme una moka de 6 tazas (30gr de café) y salen un par de tazas. Suelo tomar la de la mañana con algo de leche (semi o de avena) y solo a media tarde. Hubo un tiempo que pensé que tomaba mucho y bajé a uno por las mañanas

B
jilker

Una taza por la mañana de 275ml (aeropress 18g). Intento no tomar nada más de cafeína en todo el día y agarró la taza mañanera con muchísimas ganas.
Me ayuda a disfrutar más del café, puramente subjetivo y personal.

3 1 respuesta
B

#1579 Como muchas otras drogas, mientras menos la consumas, más efecto te hace y más la disfrutas.

Muy interesante. Este tío sabe un rato de psicodélicas, dirigió este documental de Netflix.

ercabesa

yo tomo una al despertar otra a media mañana y otra después de comer más o menos unos 40g de café al día, no se si es mucho

Cecos94

Yo tomo un espresso a primera hora de la mañana y despue sun descafeinado con leche después de comer, éste porque me gusta mucho el café y solo lo meto con cafeína si tengo entreno fuerte o voy a asalir algo de noche, ya que si no me afecta bastante y es algo que quiero seguir con ello y no tener tolerancia ala cafeína.

FInes de semana y en vacaciones suelo descansar de cafeína tambien.

Trance_Girl

Teneis alguna recomendacion de cafetera italiana tipo Bialetti o marca similar? Gracias :blush:

1 respuesta
intelntl
#1583Trance_Girl:

Teneis alguna recomendacion de cafetera italiana tipo Bialetti o marca similar?

#1583Trance_Girl:

Bialetti

3
7 días después
NocAB

Habrá alguna buena oferta de black friday de buen café?

2 respuestas
intelntl

#1585 ineffable iba a hacer algo y creo que Rightside está al 20 o 30

1 1 respuesta
Cecos94

#1585 SanJorge hace seguro

1 respuesta
Fwend

Astrocafe llevan toda la semana con un 20%

1 respuesta
intelntl

#1588 Para quien disfrute de tuestes MUY oscuros

narko1

Que cafeteras para espresso recomendais? Preferiblemente manual.
En la primera pagina se recomienda una LELIT ANNA, pero no se si actualmente conoceis alguna marca/modelo mejor.

Usuarios habituales

  • intelntl
  • Lexor
  • Igneox
  • ercabesa
  • Pizzelio
  • Fwend
  • isnotavail