Guía breve del café de especialidad

Igneox

#1706 Te está gustando porque sabe a coco/piña/fresa/loqueseaqueesteinfusionado pero el café de debajo es, seguramente, de mala calidad. Estate 1 semana probandolo, a ver que tal. A mi esos cafés me cansan y los repudio lo máximo posible, sobretodo cuando el café de base no es de buena calidad y se nota.

#1701 No tengo mucha idea de la flair pero has precalentado todo antes? Porque capaz que estás calibrando con el primero y cuando empieza a calentarse todo, ya no está calibrado y tenías la molienda calibrada para el primero frio

1 respuesta
intelntl
#1711Igneox:

pero el café de debajo es, seguramente, de mala calidad

Lo sé perfectamente. Más que de mala calidad podemos decir que son cafés "normalitos" a los que le dan "otra vida". Al final son experimentos, no digo que me apetezca beber esto el resto de mi vida, pero es curioso.

De hecho ahora mismo estoy gastando un Etiopía lavado Suke Quito muy limpio y con acidez brillante, así que creeme que no es eso.

1 1 respuesta
sulayr

#1712 Sabes si se puede comprar en la oficina de Peligros o es solo almacén?

1 respuesta
intelntl

#1713 Jorge seguramente te va a atender sin problema. Es una persona excelente y un amante auténtico del café. Dicho esto: Nos conocemos? xD

1 respuesta
sulayr

#1714 Pues no creo. Trabajo cerca de ese polígono y era por acercarme un día.

1 respuesta
intelntl

#1715 Pues pásate sin miedo y me cuentas

intelntl

hilo erróneo

0nLy

Qué café de astro roasters me recomendais para empezar a probar? Todos los packs de degustación que tienen en su web me aparecen como que están agotados :(

Algo "normal", que me vaya a gustar seguro, y para alguien que todavía no está muy acostumbrado a los cafés de especialidad (estoy empezando a probar cositas).

1 respuesta
Paarees

Pues llevo ya un par de días con el 1zpresso Q2 S. Menuda diferencia. Tarda menos de 45s en moler 20g, con el que tenia de aliexpress me podia pegar 5 minutos facil. Luego la luz y el dia en cuanto a la molienda, he notado bastante en el sabor, antes apenas notaba alguna nota en los cafes y ahora me es mucho mas facil saborearlos.

Estoy haciendo V60 (con filtro melita, tengo que ver donde pillo filtros decentes), sin hervidor de "cuello de pato", no se si alguno ha cambiado de un hervidor normal a uno de esos y se nota algo realmente o no?

Respecto a los cafes San Jorge, me ha gustado "El Ballenato" y el de "smothie kenya", este ultimo me ha encantado muy afrutado.

Fwend

#1718 A mi para filtro Space Juice o Star Juice(no recuerdo el nombre, se lo cambiaron) me gustó mucho, muy afrutado.

1
Pizzelio

Hablando de Astro, si os gustó el flash 3, probad el ultrahuman. Se parece muchísimo y está tremendo.

0nLy

Al final me he pillado un par de cafés de https://www.onawacoffee.com/, que he ido a una cafetería aquí en zaragoza y los tenían a la venta y tenían buena pinta.

Soy totalmente nub en el tema de cafés de especialidad y como hacerlos y tal, tengo una cafetera automatica (delongui magnifica S), me ha dicho la dependienta que si veo que sale muy rapido el café que ajuste la molienda. Sé lo que me dice, pero no sé qué es que "salga rapido" el café.

Osea, no sé si me explico. Yo veo que el café cae al vaso, pero no sé qué es una velocidad adecuada, o cuando cae muy despacio o muy lento. Ahora mismo sale el chorro normal, ni a presión ni gota a gota. Hay algún tutorial para retards por ahí?

2 respuestas
Pizzelio

#1722 Hace mucho que no hago nada con espresso pero creo que la velocidad debería estar en torno a 25-30s para unos 40ml. Tómalo con pinzas por lo que te digo pero más o menos. Luego te busco una guía para cafe espresso que ahora no puedo.

1
Pizzelio

#1722 Aquí tienes, creo que para empezar va de sobra https://drive.google.com/file/d/1v0e0alUAGd4FcxN740mp4oKktJTorxOE/view

También tienes la serie de vídeos de Hoffmann "Understanding Espresso" https://www.youtube.com/watch?v=aTFsBqhpLes&list=PLxz0FjZMVOl3MuAzK5l3gjakoOGrmK8fP

No los he visto pero conociéndole seguro que son buenos.

1
jaime9714

Buenas, ¿alguien compra en Soycafetera?

Estoy buscando un cáfe dulzón para capuccinos y no sé si tirar por algún brazil o el espectáculo. Respecto al tueste, ¿tiraríais por medio o alto?

2 respuestas
Savi0rz

#1725 Personalmente tiraria por un café brasileño y si es lavado honey mejor, para tu capuchino dulce tueste medio.
Los blends hay algunos muy bien preparados, pero ese que pones tiene demasiada mezcla y no pone orígenes (no me fiaría mucho)
De ese perfil en Nomad, Hola Coffee, Right Side o Puchero, en este ultimo tienes también un chocolate de lo mejor que he probado en mi vida.

1 1 respuesta
intelntl

#1725 Si, yo voy en persona a pillarle café. En mi specialty de confianza están poniendo ahora este Zambia https://www.soycafetera.es/tienda/Zambia-Kateshi-p523163914 y muy bien con leche. Normalito pero MUY correcto.

1
Hooman

¿Qué hacéis si tenéis muchos granos de café?
¿Congeláis?

1 respuesta
intelntl

#1728 Yo ahora estoy envasando al vacío y congelando

1 1 respuesta
Hooman

#1729 ostras, buena, tengo envasadora y me había olvidado. Te copio.

Paarees

#1726 Tengo de PUCHERO un (RWANDA GITESI) y la verdad que de momento esta en mi top.

Probé este finde una v60 con un café de un tostadero con premio al mejor tostadero (Manhattan coffee roasters) y me caguen... Menuda diferencia, eso si luego mire en su web lo que sale el paquete y ...

De los tostadores que he probado, me han gustado Puchero y Nomad. Astro también aunque igual un poco por debajo. San Jorge a parte del desastre de atención al cliente, el café no me ha terminado de hacer tilin, solo el de "Kenya Smoothie". ¿ Me recomendaís algún otro tostadero para probar?

Estoy buscando también la típica bascula con timer, alguna recomendación?

Postmortem

Vengo solo a dar las gracias a quien haya hablado por aquí de Astrocafe

Básicamente llevo 2 o 3 años bebiendo café de V60 pero siempre me he considerado super novato porque nunca me salía como recordaba o esperaba de las cafeterías de especialidad

Y quise probar otro roaster y me metí en este hilo para pillar alguno que se recomendara

Y hoy me llegó el pedido de astro, después de llevar otros años con otros 2 o 3 roasters

Y no sé si es por el café en si, o porque viene con receta y he seguido las recomendaciones, pero estos cafés hacia muchísimo tiempo que no los tomaba, joer qué ilusión

1 1 respuesta
Pizzelio

#1732 cuál pediste? Yo llevo años con ellos pero últimamente para filtro me fallan mucho

1 respuesta
Postmortem

#1733 el que he abierto el primero era el Cassiopeia, y por el que estoy escribiendo esto.

Me queda pendiente a lo largo de estos días ir probando Moon Dust y Speedlight

2 respuestas
Denix

A mi con Astro tambien me quedan un poco flojillos en filtro, solo les saco rendimiento en Aeropress.

1 respuesta
Pizzelio

#1734 Ese lo tengo pendiente, el moon dust lo he probado en su cafetería en espresso y está bastante bien aunque es un poco raro por el toque especiado que tiene. Si quieres una recomendación para la próxima, el ultrahuman en v60 es una locura.

#1735 Y has probado el stargazer en aeropress? Es con el que estoy ahora pero me está costando sacar buenos cafés

1 1 respuesta
Denix

#1736 ese concretamente no lo probé, pero con método invertido y más o menos manteniendo unos 17,17.5 g y 180-190ml de agua suelo estar siempre jugando con moondust,rocketblend y el flashcoffee cuando sale de promo.

1
soulsville

Creo que fue @intelntl quien mencionó a los tostadores Kima Coffee. Voy ya por el segundo pedido (un total de 2kg, el último recién llegado a casa) en menos de 2 meses, no les puedo poner ninguna pega a todos los cafés que he probado para filtro (Aeropress).

1 respuesta
intelntl

#1738 Rabi es muy buen tostador, y trae cafés buenos casi siempre. De media me funciona mucho más que el resto de tostadores.

1
Pizzelio

#1734 He pillado hoy el cassiopeia, tienes recetilla de v60?

1 respuesta

Usuarios habituales

  • intelntl
  • Lexor
  • Igneox
  • ercabesa
  • Pizzelio
  • Fwend
  • isnotavail