Guía de recetas de cocina Mediavideras vol.2

Este hilo necesita renovación y recopilación. Hago un llamamiendo a todos los amantes de la cocina para quese pongan manos a la masa (contactar con Hobbes)

KoKiTO

Pan da casa amasado a mano y en hecho en el horno de leña de mi bisabuela con nocilla > all

ChaRliFuM

#2617

En este mismo hilo puse yo un par de hogazas de pan que hice en mi casa con diferentes proporciones de harina.

Uno de ellos le hice con harina de trigo integral + harina de centeno integral + harina de fuerza y quedó impresionante.

Estaba hecho en el horno convencional, lo único que hay que hacer es echarle un poco de agua a las paredes del horno durante los 20 primeros minutos

Voy a ver si lo encuentro... y os lo pongo

Edit: está en #752

1 respuesta
fl0recilla

Pues a mi me flipa el tipico pan congelado "recien hecho" de gasolinera xd Vamos, lo mas xd

1 2 respuestas
ChaRliFuM

#2673

Cualquier pan recién hecho es bueno, esto no te lo va a negar ni el mas sibarita de los panes xD

La diferencia está en apreciar un pan al día siguiente. Los panes de calidad no sólo no pierden cualidades con el paso de las horas sino que se aprecia mejor sus sabores y aromas al día siguiente xD

Una buena hogaza está más buena al día siguiente que recién hecha xD

1
M0E

#2661 Entonces tomo nota. Miraré aquí xq seguro q encuentro algo de segunda mano xDD o en el Argos... Meh. Cuando vuelva a España será.

#2663 Lo voy a probar también aquí xq no me queda más remedio. Eso de las paredes del horno me ha resultado curioso. Y lo del "foro del pan" como concepto me parece bellísimo, lurkearé a ver qué me encuentro.

#2672 Tengo ya fichada una receta tradicional, como de DRUIDAS, de pan de castañas... y ya se me pasa la temporada T_T me animas a probar el horno convencional. Ya os diré cuando me decida.

También la otra solución es hacer la masa en casa y hornearlo en el curro. Seguro q me enseñan trucos en la cocina además, que allí hacen su propio pan.

2 respuestas
Kartalon

#2675 No te lo vuelvo a repetir. Pan de ajo. Uno de los pocos manjares decentes que puedes encontrar en los putos supermercados ingleses.

De hecho tengo pendiente algún día intentar hacer pan de ajo casero a ese estilo, cogiendo una baguette precocinada y metiéndole mantequilla de ajo. Creo que alguien explicó por aquí o por algún lado similar como se hacía.

#2678 Cuando yo vivía allí no había evento social que se preciara sin esa mierda. El caro del ASDA que tenía mantequilla a cascoporro, en el horno un ratillo y yummy. Y sino el barato, que tenía poca mantequilla pero aun así valía xD

1 respuesta
A

#2673 Ese que en cuanto sales de la gasolinera ya se transforma en pan de goma no ? xD

M0E

#2676 Lo comí el otro día mmm el sábado creo q fue, en una barbacoa de polacos xDD estaba bien rico >:3

1 1 respuesta
Grilla

#2647 a mi me encantan, sobre todo beberme el jarabe que quedan, a quien se lo cuente le suena super raro lo de las fresas con vinagre, pero cuando lo prueban vamos... me chiflan y me saben mejor que con leche

B

#2675 Yo te recomiendo mi receta de pan de miel, y de pan de calabaza, las tienes ambas en este hilo.

Claro que si tuviésemos ese foro de recetas que queremos estaría indexado y sería más fácil de localizar, ejem ejem, ;p

Snorky

#2657 Me apunto la receta para este finde y aún digo más. Me he impreso esa foto para pegarla en la pared de mi cuarto y ser la envidia de la familia.

Gracias por la dedicatoria :*

angelorz

#2665 Verdades como puños. El "pan caliente" es una puta mierda. O te lo comes en el momento o 2-3h o se echa a perder, chicloso como él solo. Las gallegas que compra Mamá, los panes del MAS, los de Mercadona... o los congelas o al día siguiente son incomestibles. Y aún congelándolos (MAS) al día siguiente es como comerte un folio. El pan se desmigaja y no merece la pena ni descongelarlo.

Cada vez que pruebo un pan en condiciones (panes gallegos, artesanos, de esos que duran tiernos 2 semanas sobre la mesa) me doy cuenta que el pan que comemos a diario es pura mierda caduca, con una vida comestible de pocas horas.

1 1 respuesta
B

#2682 Amén a todo lo que has dicho.

Por eso me pregunto si realmente no sería rentable recuperar las panaderías a leña, las de verdad de toda la vida, porque la gente ya se está cansando de barras de 40 céntimos que no sirven más que para terminar en el cubo de la basura.

PD: Si un día acabo vendiendo mis panes de miel avisaré en el foro, ;)

2 respuestas
Kenji-

#2683 creo que es bastante más caro hacer una tirada de 100 panes artesanos que de 1000 panes de chicle.

La cosa es esa, además de que es muuuuucho más elaborado. Amigos míos panaderos/pasteleros, han dormido 4 horas de martes a domingo por tener que hacer pan y bollos. Y sobre todo el tema del pan, que es lo peor... es que tardaba él, su esposa y cuñado una barbaridad en hacerlo, amasarlo, ...

Creo que el tiempo que dormían, era el tiempo que tenían que dejarlo reposar.

Eso sí, cada vez que bajaba al pueblo y lo compraba... 5 días sin que se pusiera dura la parte de la miga que más al aire estaba. Y era cortarla un poco y blando de nuevo.

Es más fácil que te den todo hecho automático, 15 minutos al horno y a vender.

1 respuesta
B

A mí me molaría lo de hacer pan pero aparte de mi torpeza con las masas, me dan algo de repeluco. Es una sensación extraña que tengo desde pequeña, es pensar en la sensación de meter los dedos en una y >.<

Tengo guardada una receta de pan para principiantes, por si a alguien le sirve y un día me animo.

#2686 Sí, no sé explicarlo bien. Es como apretujar la masa pero pudiéndose aplicar a otras cosas. Estoy casi segura de que cuando era muy niña tuve una pesadilla con algo parecido y se me quedó grabado. Cuando intenté hacer una rosca de jamón y queso hace unos meses no me supuso esfuerzo, pero habilidad cero y la tuve que acabar tirando.

#2686 He encontrado algo que lo expresa un poco mejor xD Me evoca agobio y empacho, como si la masa nunca tomara su forma y siempre se quedara chiclosa.

1 respuesta
U

#2685 En serio? xD Pues yo tengo un recuerdo super bonito de la típica excursión del colegio a la granja escuela donde te enseñaban a hacer pan y le ponías una onza de chocolate negro en el centro para hacer un "pan con chocolate", y esa sensación de amasar el pan era super graciosa xD.

Por cierto está genial el video, gracias :3 tengo ganas de hacer pan algún día xD

#2683 Tengo apuntada en mi libretita tu receta de panes de miel, estoy pendiente de hacerlo. Tiene pinta de estar buenisísisimo

1 respuesta
angelorz

#2684 A mi me cobras por un pan artesano (una hogaza) 3 euros y te lo doy en 0,67 segundos. Prefiero pagar 3 o 4€ por esto:

que 40 céntimos por esto:

, sobre todo porque el primero me dura 2 semanas y el segundo 4 horas. Para la tarde ya es pura mierda y ni siquiera me lo he podido comer, mientras que el primero o lo dejas sobre la mesa y te dura dos semanas, o congelas 3/4 el primer día (el resto te lo comes, se supone) y vas descongelando poco a poco el pan, estando este en perfecto estado y tierno como el primer día (siempre que uno tenga cuidado a la hora de congelarlo, preservando olores etc).

Es que en serio, me pone enfermo que la gente chorree con los panes estos precocinados que sólo calientan en los hornos de panaderías de supermercados, teniendo una tradición de pan impresionante a nuestras espaldas.

Todo esto viene porque a mí me encanta el pan. Me encanta comerme un bollo o una gallega sin rellenar ni nada, simplemente el pan. Para mi es un alimento esencial, por eso me da tanto coraje que lo hagan tan asqueroso.

PD: Para los interesados en masa madre (ahora mismo estoy haciendo yo MM con manzana y miel xD) este foro es un puntazo: http://www.elforodelpan.com/viewtopic.php?f=16&t=947 Las preguntas-respuestas te salvan la vida y te sacan de dudas. Es sencillo aunque parezca un engorro. Vamos, a hacer panes! :D

3 1 respuesta
Valyria

Joer, y mira que a mí el pan no me hace demasiada ilusión... en casa nunca compro pan porque no suelo comerlo, pero algunos de los que habéis puesto tienen muy buena pinta.

Kenji-

#2687 Cuando tengamos el foro de cocina (si es que sale hacia delante), te proclamamos panadero del reino de MediaVida. Así que vete currando un WORD para hacer un post de pan, panes y cómo elaborarlos.

xD

Ya sabes que significa PAN, Primer Alimento Natural.
Ahora es más.... A de Artificial y N de Nonatuiral.

1 respuesta
B

¿Se puede sustituir en un risotto la mantequilla por margarina? ¿Afectará mucho a la cremosidad y el sabor?

#2691 #2692 Okis, gracias : )

2 respuestas
Grilla

#2690 yo lo hice con margarina porque mantequilla no tenia y salió bueno, asi que no creo que varíe mucho :S

1 respuesta
MaSqUi

#2690 Es básicamente lo mismo, no notarás gran cambio.

1 respuesta
angelorz

#2689 No no, el panadero oficial del reino es ChaRliFuM. Yo sólo soy un aprendiz en ciernes :D

http://www.mediavida.com/foro/6/guia-recetas-cocina-mediavideras-vol2-393456/26#752

Masa madre iniciándose con miel, agua y manzana (receta de Xavier Barriga.. a ver si funciona!).

A ver qué tal está dentro de 5 días :D La razón de que esté detrás del PC es que es el rincón más cálido de mi casa jajajaja.

Lleva una noche y ya ha cogido color tostado. A ver cómo se va desarrollando. Si se jode, inicio con harina y agua y se acabó.

1 respuesta
A

He estado mirando bastante este foro para ver las recetas y eso, pero no me he atrevido a poner nada j3j3j3j, a mi tmb me gusta mucho cocinar en mis ratos libres!! por cierto yo sé hacer pan casero pero tipo árabe (que es redondo, no es tan crujiente como las baguette y se conserva bastante bien) algo así: http://www.cocinaya.com/files/cocinaya.com/imagecache/full/fotos/Pan%20%C3%A1rabe.jpg
un día de estos si me animo cuelgo una foto propia, otra cosa que quería comentaros es que el pan no se pude hacer en un horno cualquiera porque requiere hornos potentes, ya que sino sale muy duro y es incomestible!!
Esta tarde había pensado en hacer algún bizcocho si lo hago ya colgaré una foto y la receta!! :)

3 respuestas
Deoxys

Menudo invento... Cuando estéis cocinando el arroz, echad un chorretón de miel y una cucharadita (de las pequeñas) de pimentón picante. Está de muerte.

2 respuestas
angelorz

#2694 Bienvenida :D

Esa receta de pan árabe estaría muy bien! Un amigo se trae de su pueblo molletes árabes, que creo que no llevan levadura, y están bestiales!

1 1 respuesta
Valyria

#2695 Pero para arroz de guarnición, ¿no?

#2698 Pero por ejemplo un arroz a la cubana queda bien así?

1 respuesta
Deoxys

#2697 No, para comer tal cual. Aunque sería un puntazo ponerlo frío acompañando una ensalada de nueces y pimientos.

Edit: Pues no sé, es cuestión de probarlo.

1 respuesta
U

#2694 Bienvenida al hilo:)

No te cortes en subir cosillas, aquí entre todos intentamos aportar algo xD
Esperando estoy tu foto del bizcocho y ese paso a paso del pan ^^

#2693 Buen sitio !!! xDDDDD

1 1 respuesta
A

gracias #2696 y #2699!!! por desgracia al final no podré hacer el bizcocho porque me faltan algunos ingredientes, así que me tendré que esperar hasta que hagan la compra de la semana!! pero prometo que cuando lo haga subo la foto!! :)

Tema cerrado

Usuarios habituales