¡Hablemos de setas!

Hipnos

Pues aprovecho que estoy aprendiendo un poco de micología para crear este hilo...

Iré dejando algunas recetas con las setas de temporada que vaya recolectando, aportando foticos y opiniones. Seteros y amantes de los hongos en general: ¡Bienvenidos!

Setas estrella de verano (principio de Julio, este Agosto parece que llueve poco): rebozuelo (Cantharellus cibarius) y boleto de verano (Boletus aestivalis).

Algunas recetillas:

Risotto de setas (boletus fresco de distintas variedades, boletus seco de distintas variedades, rebozuelos).

Noodles de rebozuelos

Rebozuelos confitados en almíbar

A ver si encuentro alguna foto más por ahí y voy colocando. Y por cierto, no sólo hablamos de setas recogidas, también podemos discutir sobre nuestros amigos champiñones, shiitake, pleurotus ostreatus, etc.

Las dudas sobre micología, dentro de mi (muy limitado) conocimiento, las puedo responder.

PD: prohibido solicitar la comestibilidad de una seta random que te hayas encontrado. Esto es serio:

spoiler
7
ChaRliFuM

A mí me encantan las setas pero lo de ir a cogerlas me da un poco de yuyu xD

Solo me atrevo a coger las típicas setas de cardo, los champis silvestres, las de carrerilla y los níscalos, que por aquí les hay a patadas xD

1 respuesta
sahrimud

Como amante de las setas (amante de estomago porque yo no creo que encontrara agua en el mar) hay algunas recetas que me gustan bastante.

Este invierno pude comprar a buen precio Trompetas de la muerte

Con ellas hice un risotto. Primero las puse en un recipiente con 2 partes de agua y una de leche para que se hidrataran. Una vez hecho esto toca dorar las setas, poner el arroz con la leche + agua donde previamente se habían hidratado las trompetas (este líquido será de un color liloso).

Parmesano por encima y a disfrutar

1 respuesta
Hipnos

#2 ¿De carrerilla te refieres a senderuelas?

Yo he probado algunas bastante rarunas, que incluso son tóxicas si no se cocinan, como la

o el

La verdad que la rubescens tiene un sabor potente, con un regustillo a umami muy agradable cuando las fríes bien y quedan tostaditas. Las rússulas también son una familia bastante importante, normalmente aceptan casi de todo: las he comido a la plancha, en revuelto con otras setas y verduras, o incluso las de categoría inferior en crema con unos

(boleto anillado, baboso).

Tengo muchas ganas de probar la de cardo/agaricus silvestres, a ver si este otoño voy a por ellas con mis colegas!

#3 Coincido con amigos seteros en que las setas frescas y secas tienen sabores distintos. Por ejemplo, con el boletus es muy evidente...

Tengo un táper con boletus que he secado yo mismo, y cuando lo abro huele como a paraíso. De hecho hay gente que usa la harina de boletus seco como especia.

Como norma general, la seta seca tiene peor textura y mejor olor (olor fuerte, normalmente afrutados o particulares), mientras que la seta fresca gana en entereza, textura, y tiene un sabor más fúngico.

1 respuesta
S

Para mi las mejores setas que existen son la Gírgola y la Llanega Negra, están tremendas.

1 respuesta
Hipnos

#5 La gírgola es la clásica Pleurotus ostreatus que nos venden en los supermercados, curiosamente como "seta" en contraposición al champiñón xD

Es prima de la Pleurotus eryngii, la seta de cardo.

Ambas son cultivadas habitualmente, aunque los paladares micológicos aseguran que una seta del campo siempre tiene mejor sabor que las cultivadas.

La otra que te refieres es esta: http://www.fungipedia.org/hongos/hygrophorus-latitabundus.html

Todavía no me he cruzado con ella, si la pruebo lo comentaré por aquí!

1 respuesta
S

#6 No se, yo solo la he comido recogida del bosque y está buenísima, nada que ver con los champiñones, pero su nombre es Pleurotus eryngii, a veo que lo pones en tu post.

En realidad veo que en Catalán se llama gírgola a un grupo de setas que incluyen las dos que tu decía y alguna otra. Yo normalmente cazo la de castaño o haya.

ChaRliFuM

#4 Creo que sí, en otros sitios las llaman senderuelas xD

Yo aquí me suelo poner fino a calderetas de cordero con patatas y níscalos. Son ingredientes muy típicos de la zona. Los níscalos salen a patadas y no sé que tienen que desde Cataluña les pagan a precio puta xD

Los champiñones silvestres también mucho cuidado lo buenos que están, no tienen nada que ver con los que compras del súper xD

1 respuesta
sahrimud

La Llanega también es una seta top para mi. Este otoño voy a intentar hacer alguna receta original con esta y otras setas.

Hipnos

#8 El champiñón en general, si es bien fresco y se cocina adecuadamente, es una delicia. Y en la pizza es un must xD

Me sorprendió que el otro día fuí a un wok, y hacían plancha de todo tipo. Pues me cogí unos trozos de champiñón que era grandote y parecía fresco. Ellos cogen la cabecita y muy poco del tallo, le hacen un corte transversal y hacen las dos mitades como rodajas a la planta. La verdad es que me sorprendió lo bueno que estaba... lo mismo es que el GMS le va muy bien jajajajaja

1 respuesta
HeXaN

#10 A la plancha con ajo, un poquito de aceite, sal y perejil están muy ricos.

1
menolikeyou

Mmmm, setas. Yo no soy de ir a buscarlas porque aunque conozco un poco (de la carrera, vaya...) me da mal rollo buscar lo que no es. Pero mis padres son aficionados y en casa siempre teníamos conservas en almíbar y en seco de todo tipo de setas.

Por cierto, cuando pongáis el nombre científico del hongo recordad como se escribe! Género: la primera en mayúscula; especie: todo en minúscula. Y todo en cursiva (si escribís en teclado, si fuese a papel va subrayado)

3 2 respuestas
Polakoooo

#12 Gracias! No lo sabía, se agradece la puntualización.

1 respuesta
Hipnos

#12 Bueno que hasta me has editado todos los posts, qué nivel de moderación se respira! xD

1 1 respuesta
menolikeyou

#13 Me toca explicarlo cada año en clase, y me marca bastante ya que si en la selectividad de biología mis chavales no lo ponen así, les bajan puntos por cada nombre mal escrito :C

#14 Porque eres especial :)

1 respuesta
Polakoooo

#15

1
dambala

Níscalos asados = manjar del olimpo , de mis comidas favoritas , lástima que sean de temporada :(

Hipnos

No haber cursado biología en bachiller es una cosa de las que me arrepentiré toda mi vida... ¿quién cojones necesita dibujo técnico? En fin.

1 2 respuestas
menolikeyou

Aquí tenéis las principales que se pueden encontrar en la península

http://www.cestaysetas.com/informacion-micologica/guia-de-setas/

sahrimud

Tengo unas ganas locas de probar el "Ou de Reig" Amanita caesarea (creo que Oronja en castellano), dicen que es sublime en su sabor aunque no creo que sea fácil de encontrar

4 respuestas
menolikeyou

#20 Por el pirineo catalán se encuentra bastante. Por lo menos yo lo he visto en varias ocasiones y mis padres siempre traen cuando van a buscar bolets.

2 respuestas
Hipnos

#20 Yo también la quiero probar, aunque dicen que no es para tanto xD

Fuimos a por ellas a un robledal ahora en verano, pero nada :/

Hay que conocerse muy bien los sitios!

B

#18 lo unico que biologia la habria suspendido y en dibujo tecnico saque un 9 xD. Pero estoy de acuerdo contigo.

A mí las setas me gustan en su justa medida, muchas me cansan. Pero las trompetas de la muerte me encantan, los ceps y moixernons (perdón por el catalán pero no sé los nombres en castellano) con un buen fricandó están de muerte... Y el rovelló a la brasa con sal y pimienta es pura gloria (pero con un trozo ya tengo suficiente).

sahrimud

#21 Si eres un buen buscador supongo que es más fácil si.

Reconozco que estoy enganchado al programa "Caçadors de Bolets" de TV3 xD
Esperemos que este otoño o finales de verano haga buena temporada para las setas.

mortadelegle

A mi de pequeño me encantaban los parasoles rebozados, recuerdo ir de marcha por asturias para cogerlos

Aunque recuerdo que me decian que siempre había que cogerlo una vez habia crecido y la parte de arriba estaba plana, si no se podia confundir con otra seta que es peligrosa.

1 1 respuesta
Hipnos

#25 Todas las lepiotas son venenosas, a excepción de la Macrolepiota procera y otras variedades de gran sombrero. Se distingue porque su sombrero puede llegar fácilmente a los 15cm. Así que no es que estén "crecidas", es que si coges alguna parecida más pequeña, muy probablemente sea venenosa.

http://www.fungipedia.org/hongos/macrolepiota-procera.html

S

#20 Yo encuentro a veces por la zona del Montseny y sí está buenísimo, pero hay muy pocos. De todas formas prefiero otras setas, aunque sean más comunes.

1
Trolli

#21 +1, en la zona de l'Empordà siempre se encuentran.

Hipnos

Invitaros a unas yemas, malditos ;_;

Uriel246

El arroz con pollo/carne con un puñadito de setas mejora x1000

Usuarios habituales

  • Hipnos
  • kakarikez
  • sahrimud
  • kira_y_punto
  • Andy
  • ChaRliFuM
  • Kodran

Tags