libros para aprender a cocinar

grotec

Buenas
A mis casi 50 años me he decidido por fin a aprender a cocinar. Lo que me gustaría es aprender no seguir una receta y me preguntaba si existe algún libro en castellano que me ayude a entender cosas como porque tengo que bajar la intensidad de un fuego a mitad de una receta y no hacerlo solo por seguir la receta.

Gracias

Wolxy

Buenas, soy cocinero y libros te puedo decir cientos, pero aprender a cocinar se hace practicando y equivocandote. También a que nivel quieres profundizar, etc.. Dime que tipo de cocina quieres aprender igualmente y te digo algunos libros.

a grandes rasgos:

Sobre técnicas de cocina y bases te puedo recomendar "técnicas culinarias" de la editorial akal.
Otro imprescindible es " El libro de la cocina española, Gastronomia e historia" de Néstor Luján y Juan Perucho
También los libros de Le Cordon Bleu o del instituto Paul Bocuse, otro gran divulgador de la cocina es Michel Roux, me encantan sus libros , estos mas orientados a la cocina francesa.
The professional Chef también es un imprescindible

Sobre ciencia aplicada en cocina si quieres aprender desde el producto tienes que irte a autores como Harold McGree o Modernist cuisine

3 3 respuestas
alfema

Coincido con #2, aprendes practicando, viendo programas de cocina, donde explican técnicas o igual sería interesante ir a talleres o cursos de cocina de tu ciudad.

Hace tiempo compré en versión Kindle Cocina para hijos emancipados, lo tienes en Amazon o en FNAC, supongo que también en otros sitios, creo recordar que explicaba recetas sencillas, si logro poner en marcha el Kindle le echo un vistazo y te lo confirmo.

Y lo de bajar el fuego es muy sencillo, inicialmente en las comidas que llevan líquido, agua, caldo o similar, necesitan un primer hervor, el arranque, una vez que llegas a él lo bajas para que se haga poco a poco, sino lo haces lo que estés cocinando se quemará, en otras recetas verás que te piden hacerlo a fuego suave, depende del producto y lo que quieras conseguir.

No es complicado en cuanto pillas unas cuentas cosas básicas.

Edito: El libro de Carmeta tiene recetas sencillas y unos pocos trucos pero nada más.

1
Yahia

Yo durante la pandemia me puse en serio, de ser bastante torpe (solo cosas a la plancha o tipicas recetas de pasta) ahora me manejo con guisos, salsas, etc, aunque nunca seré un crack, ni cocinero, este me fue bien: https://amzn.eu/d/ikaEejI

grotec

#2 Me interesa la cocina clásica principalmente y iniciarme un poco en repostería. Voy mirando de adquirir alguno de los que has puesto en el post pero si me aconsejaras alguno para empezar desde cero te estaría agradecido.

verseker

Mira te voy a pasar el que para mí estaría en el top 3 de canales de cocina de youtube.

Es el primer canal que, de manera directa, te enseña a cocinar, no a seguir recetas. Al menos que yo conozca.

https://www.youtube.com/@soycienciaycocina

Creo que tiene tiktok pero como yo no tengo esa mierda... pues youtube.

1 respuesta
alfema

#2 aprovecho para preguntarte, en algunos recetarios me encontré conque en vez de poner los líquidos en mililitros lo ponen en gramos, ¿sabes cual es la razón?, ¿pesas el producto?, ¿no sería mejor ponerlo en mililitros?, más fácil de medir.

Se que 1 g de agua es 1 ml en determinadas condiciones, pero esto varía según la densidad del líquido.

2 respuestas
JsvH

#7 En mi caso por qué me es más práctico.
Uso únicamente la báscula y no mancho jarras medidoras ni nada.
Siempre trabajo todo en gramos. Ni pizcas, ni cucharas, ni ml.

2 respuestas
Wolxy

#7 yo hago igual como dice #8 y pesar según el sitio, estuve trabajando en un restaurante tocho y ahí se pesaba todo, pero en los hoteles de buffet no

pardier

mejor en youtube

alfema

#8 ¿Y cómo pesas un líquido?, ¿directo a la báscula o lo viertes sobre algo?, ya estás manchando en todo caso.

1 respuesta
Cruzer

https://www.carrefour.es/modernist-cuisine-el-arte-y-la-ciencia-de-la-cocina/9783836532587/p

O cualquier libro de Nathan Myhrvold

JsvH

#11 En el bol donde hago la mezcla, en el cazo donde voy a cocinar...
La cocina es optimizar.

1
pardier

yo he visto manuales pdf de termomix que te dicen que hacer en cada paso me imagino que sera algo parecido, un vez me descargue con un monton de recetas

2 meses después
dexis

#6
Un ojo a este chico:
https://www.youtube.com/@diegodoal

También escribe para El Comidista
https://elpais.com/autor/diego-dominguez-almudevar/#?rel=author_top

Digamos que bebe directamente de la corriente "científica" de ver la cocina que existe ahora mismo en internet y dónde Kenji López-Alt es su máximo referente. Por si tienes curiosidad: https://todotrello.es/cocinando-un-proceso-con-j-kenji-lopez-alt-de-comidas-serias/
https://www.seriouseats.com/

2

Usuarios habituales

  • pardier
  • JsvH
  • Cruzer
  • alfema
  • Wolxy
  • verseker
  • grotec

Tags