Me gusta la cerveza, ¿Y a ti? [HILO OFICIAL]

VonRundstedt

LaChouffe

De nada

1 respuesta
DonPeyote

#3331 Yo tengo el gorrito con cascabel oficial y todo, jajaja. Me lo pongo cuando hay eventos cerveceros. Muy buena birra.

2
7 días después
-D-

Llevaba mucho tiempo sin catar nada de Garage y hoy me he pillado 5 (Double Triangles, Shoelaces, Tango Down, Jumpsuit y Distraction).
De momento he tomado las 2 primeras y me están flipando.

2
sorakabanana

#3327 Pero pagas por estar en la discoteca.

A mi comprar una lata en la tienda de barrio/internet y que me la vendan a precio de oro me parece una estafa. Porque ni en bares pijos y selectos te cobran la jarra a 5 pavos.

3 respuestas
Dek0

#3334 en pocos bares o terrazas has estado...

2 1 respuesta
sorakabanana

#3335 5€ la jarra? Donde se ve esto? En la rambla de BCN si vas al primer bar que encuentras y hablas Ruso.

Porque vamos en la costa Brava, paseos marítimos y demás lo normal es pagarla a 3-3,50€ , a 5€ solo la encuentras pues eso, discotecas pubs o locales bastante selectos

1 respuesta
Fr0z33n

#3334 Normalmente las tiendas marginan entorno a un 25-30% dependiendo el caso. Hay quien baja a un 20-17 para ser más competitivo, pero es raro porque en esas cifras ya es difícil ganar.

Yo que estoy aquí también como productor, me podéis preguntar cualquier cosa que no tengo problema en explicaros el por qué de los precios y de cómo van.

El problema es comparar esto a una consumición en una discoteca o en una terraza porque no tiene nada que ver. Son cervezas que compras por calidad, ingredientes y unos sabores excepcionales que no encuentras en una vertiente comercial.

Dicho esto, para mí en el mercado nacional tenemos un pequeño sobre coste, que viene dado principalmente porque el 70-80% de lo que se consume en el mercado craft son IPAS, y el lúpulo, está caro. Muy caro.

Nos hemos acostumbrado a DDH TDH con 10, 15, 20 gr/l de variedades super específicas como Citra, Mosaic o Simcoe, sumado a levaduras tremendamente especificas que encarecen una barbaridad. Si os fijáis, los precios en estilos "base", amber, pils, brown, lager, trigos, etc, incluso la IPA de corrido que toque, son muy razonables, tienden a subir porque nos gustan cositas muy caras.

Pero esto es aquí, y en cualquier lado. Te vas a UK y todo lo que sea cask o estilo inglés, haces la pinta a 3-3.5 libras, una ipa a 4.5-5 y todo lo que sean DDH y demás, te vas a 5-6 libras 2/3 de pinta o similar. Ya ni te cuento si entras en los super dry hopping de cosas como Cloudwater a 8 euros las latas.

Hay que tener en cuenta lo que estás comprando.

Sin ir más lejos en Península te vas a 25 € el six pack de DDH, mientras que la hop on está a 6.

3 1 respuesta
wajaromau

#3334 PAra empezar en niguna bar pijo te van a poner una jarra, en todo caso cockteles, gintonics de gazpacho, marcas premium y cervezas rollo carlsberg o heinekken al doble/triple de lo que valen.

Y no pagas a precio de oro, pagas lo que vale (a no ser que vayas a tomarte una pinta a malasaña a la cervecería de moda), si te la compras en internet la pagas a lo que vale ni más ni menos.

Y aquí se acaba la conversación porque paso de tus memeces.

1 respuesta
sorakabanana

#3337 Cuando me refería a jarras en una terraza hablo pues de lo que tiene pinchado un bareto cualquiera, san miguel,mahou, etc.

Entiendo que una artesana en una terraza coste unos 5€, de hecho entre mis amigos hay algunos muy forofos y de vez en cuando vamos, estan ricas y no me parece abusivo una pinta doble ipa a 5€ que es lo que pagamos, y a veces alguien se la flipa y luego le tiramos a una Soma-Garage de 6,5 creo que eran...

Lo que me parece abusivo es que la misma cerveza que tienen pinchada, te vendan la lata grande de 0,44 a 5-6€ en la tienda.

1 respuesta
Beckem88

Nunca vengáis a Irlanda pues donde una Pinta por 5€ es considerada barata xD

1 respuesta
sorakabanana

#3338 Lee el post de arriba, hablo de cervezas comerciales. Entiendo que con el margen del bar la artesana te salga a 5€ la pinta, que no el botellín, pero te la encuentras en la tienda de barrio casi más cara el €/lt, mismamente en la cervecería oficial de la marca o la tienda online te meten un buen atraco.

wajaromau

#3340 Pero existen? xD

1 respuesta
Beckem88

#3342 Existen, justo en el pub al lado de mi casa tienes la Guinness más barata de Galway a 4'30€ pero claro... yo no vivo en el centro y es un pub pequeñito más de pueblo que de ciudad turística

1 respuesta
Dek0

#3336 Terrazas de azotea varias en Madrid, o sin ir más lejos en la terraza central de la Plz. de Pedro Zerolo en Madrid me cobraron 5€ por una jarra de Paulaner hace 2 semanas.

Fr0z33n

#3339 Es que siempre es más caro envasar en lata, mucho más caro. Sobre todo para nosotros que hacemos producciones pequeñas (entiéndase, por ejemplo, en el caso de Arriaca que tiene una de las más grandes del sector craft, producciones de 10.000 litros) mientras que mahou pasa del millón diarios casi.

Un keykeg (que es el formato habitual de servir a un bar especializado), sale a 10,90 + iva el de 20l, y a unos 12,90 + iva el de 30, mientras que la lata te supone unos 0,10 de la lata + la etiqueta + el cierre + el six pack + la caja + el trabajo extra de envasar en lata, que lleva mucho más.

Es simplemente una cuestión de escalabilidad de negocio y costes, nada más.

wajaromau

#3343 Incluso en condados menos turisticos como Cavan nunca me la he encontrado a menos de 4,70 creo recordar. Bueno lagers industriales si que te las encuentras baratas. Pero eso es como beber cruzcampo o peor.

La Rockshore puto sida la virgen

1 respuesta
Beckem88

#3346 Ya te digo, Guinness he visto hasta a 4'30. Pero eso es una excepción muy grande. Por lo general suele ser entre 5-6 euros... y Smithwick's suele ser más cara

1 respuesta
wajaromau

#3347 yo solo beber smithwicks si en el pub están las típicas, ojala una cerveza así en España. Incluso en el sector craft todo el mundo obsesionado con IPAS y NEIPAS y que pasa con las red ales... Ahora en el veranito es lo que pega.

1 respuesta
Beckem88

#3348 La red ale de Murphy's tampoco está mal. Y por aquí he probado algunas RED que son espectaculares como la Bogman, Red Ale hecha en An Spidéal y que es una delicia

Perico97


LINDEMANS KRIEK (Cereza)

Son caras con ganas, ahora, lo buenas que están... tengo suerte de que un bar cerca de casa las vende y de vez en cuando me doy el gusto.

3 respuestas
Fr0z33n

#3350 Mañana si tengo un rato te hago una recomendación de 3 o 4 Krieks de verdad, y no eso que es una aberración al estilo de origen.

De lo peorcito, parece un zumo malo.

1 1 respuesta
NocAB

#3350 #3351 de primeras las que se me ocurren son la Cantillón (como la que comenté en #3087) y la 3 Fonteinen Oude Kriek pero estas cuestan una pasta. Me suena que la Boon Kriek es más barata y aunque no es tan buena también cumple, no sé lo que te parecerá. Yo me pierdo totalmente entre las distintas calidades y las diferencias de precios que hay.

Cuando esté más libre creo que lo primero que haré será ir a tomarme una lámbica, me habéis dado ganas. xD

EDIT: Veo que hace no mucho tenían pinchada en el bar la Oud Beersel Krieken, a ver si llego a tiempo.

1 respuesta
klm

De la treintena de lámbicas que he tomado en mi vida, Cantillon sin duda. La kriek 100% bio, la rosé de gambrinus... Vaya caprichos 🤤

1
TheDamien

Para los más sibaritas, cual es vuestro top de cervezas que debería probar antes de morir?(aunque tenga que pedirlas online)

1 respuesta
-D-

#3354 En cuanto a IPAs que es de lo que yo controlo, Pliny the Elder, Pliny the Younger, King Julius, Heady Topper y King Sue. Eso sí, encontrarlas en España no es nada fácil.

1
1 comentario moderado
GaN2

Este Domingo tocó embotellar la Session IPA que hemos estado fermentando las ultimas semanas. Tenia un poco de dudas porque antes del dry hopping al fin de la segunda semana hicimos una pequeña cata y sabia muy muy amarga. Al final ha salido mas oscura de lo que tenia que salir (probablemente por usar extracto de malta) pero tiene buen sabor a IPA. Unas fotos del proceso:

spoiler

Al final sacamos unos 4 galones y pico de cerveza que embotellamos en 22 botellas de las grandes. La siguiente que haremos sera una Bavarian wheat, fuimos el Sabado a una tienda que tenemos cerca de casa y salio todo por 35 dolares. Ahora ando pensando en actualizar algo del equipo que tenemos, en especial comprar un quemador porque hervir 5 galones de cerveza en vitroceramica es un puto coñazo y tardas la vida.

3 1 respuesta
I

#3357 que chapas más chulas. Normalmente los cerveceros están obsesionados con la oxidación. ¿Puede ser que se te haya oxidado un poco y de ahí que tambi´ñen se oscurezca el color?

1 respuesta
GaN2

#3358 Las chapas son de Northern Brewer, tienen una cantidad ingente de material para homebrew y casi todo lo solemos pedir ahi.

Del tema de la oxidacion ni idea, si que es cierto que hacemos todo en plan muy casero y sin practicamente medios. Ejemplos:

  • Hervimos y hacemos todo el proceso sin burner ni equipo, solo con una olla y en la vitro electrica.
  • La temperatura la bajamos con agua en la pileta, sin usar chiller ni similares.
  • Usamos extracto de malta/DME en vez de comprar el grano y molerlo nosotros mismos.
  • La cerveza la tenemos en el salon fermentado a una temperatura relativamente constante pero no es lo mismo que tenerla en un frigo o sitio con temperatura controlada. Esto implica que si un dia hace mas calor de lo normal la temperatura suba y no sea constante.

Entiendo que durante el proceso pueden pasar mil cosas que afectan al sabor y color. Como referencia pongo una captura de la cerveza de como deberia de quedar:

Como se puede ver la nuestra ha salido con un color más anaranjado que el que tiene la foto. Veremos a ver cuando pasen las dos semanas en botella si clarea algo más. Como comparativa pongo una foto de la primera que hicimos que fue una Amber Ale, nos salio bastante mas oscura que esta ultima:

2 3 respuestas
Fr0z33n

#3359 ¿Cuanta dextrosa habéis usado por botellín y a qué temperatura está?

2 semanas para una refermentación es un montón.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • NocAB
  • klm
  • Andy
  • Fr0z33n
  • sahrimud
  • Zeloran
  • Isidrus