Preparando cerveza artesana IPA en casa (con un kit)

AikonCWD

Presentación

El pasado lunes fue mi cumpleaños y @lachilvy me ha regalado un kit para preparar cerveza artesana en casa. Como sabe que me gusta la cerveza amarga, escogió el kit de Indian Pale Ale (IPA). El kit se compra en amazon y la verdad que el precio es muy atractivo (35€). Viene con todo lo necesario para hacer la elaboración. De tu parte solo tienes que añadir las ollas, recipientes, embudo y vaso medidor. Os dejo el link por si alguien se anima a realizar el proceso en casa:

Este es el contenido de la caja, viene el barril de 5 litros, el mix de cereales y malta, un termómetro, un sifón (airlock) y 5 sobres con diferentes ingredientes. Las instrucciones son algo complejas al inicio, recomiendo leer todo un par de veces y asegurarse que entiendes todos los pasos y dispones de todos los materiales/herramientas antes de empezar.

Maceración

Agregamos 4 litros de agua en una olla de 6 litros. Ponemos a fuego fuerte y medimos con el termómetro hasta alcanzar los 70º, añadimos el primer sobre de sulfato de calcio y removemos hasta disolver.

En este punto, añadimos el mix de malta al completo y ponemos un cronómetro de 60 minutos. Deberemos remover la mezcla cada 10 minutos y vigilar siempre que la temperatura esté entre 63º y 68º. Lo ideal es tener la olla a 65º constantes, cuanto más nos acerquemos a esa temperatura, mejor saldrá la cerveza.

Yo he tenido la olla apartada del fuego una vez que había alcanzado los 70º, luego con el termómetro siempre encendido he ido controlando la temperatura. Si ves que baja de 64º, pones la olla 1 minuto o 2 al fuego y lo apartas. Es un proceso un poco pesado el tener que controlar la temperatura. En este momento la cocina empezará a oler a sopa de malta. Muy agradable.

Trasiegos

Ahora toca separar el grano del mosto (el líquido). Para ello cogemos 2 recipientes de 3 litros, ponemos un colador en uno de ellos y con un cucharón de cocina traspasamos el contenido de la olla al colador, dejando el grano en el segundo recipiente.

Hay que hacerlo con el cucharón en lugar de volcar toda la olla encima del colador. El motivo es que no queremos que el peso del agua exprima el grano de malta. Hay que hacer este proceso con calma, poco a poco con el cucharón. Tampoco hay que apretar el grano contra el colador ya que eso soltaría tanínos y darían un mal sabor a la cerveza

Lavado

Ahora tenemos la olla inicial vacía (toca lavarla y enjuagar), y todo el mosto (líquido) en un recipiente y todo el grano "seco" en otro recipiente. El grano ha absorbido mucho mosto, así que lo lavaremos para recuperar parte de esos jugos. Llenamos un vaso medidor con 700ml de agua muy caliente. Ponemos el grano en el colador y el colador encima del mosto. Vertemos el agua por encima para "lavar" el grano. Repetimos el proceso 3 veces hasta lavar todo el grano y haber añadido 2100ml en total.

Ponemos todo el mosto en la olla y llevamos a ebullición

Cocción

En el momento que empieza a hervir fuerte, añadimos el primer sobre de lúpulo y ponemos un nuevo cronómetro de 60 minutos. Mucho cuidado que en este momento el nivel del líquido empezará a subir como la espuma. Hay que apartar la olla del fuego unos segundos para evitar que se derrame.

Una vez pasados 45 minutos, añadimos el segundo sobre de lúpulo. Y cuando hayan pasado 55 minutos, añadimos el tercer sobre de lúpulo. En total estará la olla hirviendo 60 minutos, en el minuto 0, 45 y 55 es cuando añadimos cada sobre de lúpulo).

Trasvase final

Apagamos la olla y dejamos reposar. De mientras lavamos el barril con agua. El mosto tendrá este aspecto arenoso y un olor realmente amargo.

Una vez lavado el barril, colocamos un embudo y colamos todo el mosto en un recipiento medidor. Tenemos que saber exactamente la cantidad de mosto "limpio" que tenemos. En mi caso han sido 3,65 litros de mosto. Añadimos agua mineral hasta sumar 4,5 litros. El barril es de 5 litros pero necesitamos dejar 0,5 litros de aire para los gases de la fermentación.

Enfriamiento y levadura

Con la ayuda de un cucharon vertemos los 4,5 litros de mosto limpio dentro del barril. Quitamos el embudo y colocamos el termómetro sonda. Estará la mezcla sobre los 60º aprox. Llenamos el fregadero con agua, ponemos el barril dentro y tiramos hielo. Queremos enfriar el mosto/barril hasta 23º.

Es un proceso que tarda un poco. Yo no he querido llenar el fregadero hasta arriba porque tenía miedo que con el peso del barril y el agua, se desplomase todo xdd. Así que me he ido a cenar y lo he dejado enfriando poco a poco.

Una vez alcanzada la temperatura, retiramos el barril del agua y colocamos un embudo. Ponemos el contenido del sobre de levadura, quitamos el embudo y ponemos el sifón. En este momento empezará la fermentación, así que llenamos el sifón hasta la mitad con agua, creando un "tapón" que permite la expulsión de los gases de la fermentación

Dejaremos el barril en este estado durante 6 días. Iremos viendo burbujas en el agua del sifón debido a la fermentación.

Carbonatación

Pasados 6 días, quitamos el sifón y ponemos el sobre de dextrosa. Cerramos la apertura superior del barril con el tapón hermético de goma y dejamos 6 días más en reposo. A partir de entonces podremos bebernos nuestra cerveza.


Yo me he quedado en el paso de la levadura, toca esperar 6 días a que fermente y luego 6 más. Veremos que tal sale. Ya iré actualizando el hilo con fotos si veo algún cambio relevante. También pondré fotos del resultado final. Creéis que saldrá bien?

  • Te va a salir la mejor cerveza del mundo
  • Te va a salir meado de burra
14
bLaKnI

Como te salga la IPA como le salen a mi hermano, lo vais a flipar. No he probado mejor IPA en mi vida. Fuerte, carbonatada e intensa!

1 respuesta
-DesT-

La mejor certeza del mundo

5
Ronso

Me gustaría probar esa certeza :rofl:

Jugiroo

Pues es cierto

AikonCWD

aaaah mierda no puedo editar el título xd

1
quickkk
25
Uriel246

"La certeza que hizo buena a la Cruzcampo"

¿Has dicho certeza o cerveza?

2
AikonCWD

90% que me va a salir meado de burra.

Cogía el barril y os lo estampaba en la cara
xd

2 2 respuestas
Uriel246

#9 Es por la coña, si algo nos enseño el hilo de las hormigas es que eres el mago de los hobbies

1 respuesta
Aricia

#10 Porque no te acuerdas de los cocktails, que vaya pinta tenian algunos, para bañarse en ellos

1 respuesta
SeYc

#9 Hombre, es la verdad xD
Mejor que una mahou va a ser, pero no te esperes nada de un kit de 30€

La calidad del lupulo que es lo que mas va a diferenciar el producto, va a estar a años luz de las buenas cepas que se usan en cervezas artesanales. Y aun teniendo un buen producto, haciendolo en casa con unas simples ollas y coladores tampoco te esperes que te salga la cerveza mas refinada de la historia.

Osea, meado de burra, pero artesano.

PD: Yo tengo un kit de 150€ y aun así, sin una buena materia prima no sale nada espectacular.

2
Uriel246

#11 Y te analiza virus mientras te deja listo el mediacenter del salón a la vez que te hace la cena

ah y te hace un par de juegos, casi mejor archimago de los hobbies

1 1 respuesta
Perkele

Si sale buena sortearas una botella entre todos los que posteen este hilo?

1 1 respuesta
AikonCWD

#13 Ahora que lo dices todo de golpe no entiendo de donde saco el tiempo xd.

#14 Sí, pero solo entre los que han votado bien

2 respuestas
Uriel246

#15 Yo tampoco, algún día deberías de publicar tus horarios :joy:

Beckem88

A raiz de tu post de Instagram lo he decidido regalar para mi padre tammbién para su cumple. Así que a ver si hay suerte y te sale guapens

2
Ryok

¿Se la darás a probar a las hormigas? Btw, yo confío en que será una buena certeza.

bicho0

He votado si y he visto que hay poca fe en ti macho

madaleno

#1 Se te ha escapado una "v":

Tenemos que saver exactamente la cantidad de mosto "limpio"

Seguro que sale bien. Yo confío.

klm

buen blog

AikonCWD

Pues acabo de mirar el sifón y la fermentación está on-fire.

https://streamable.com/umr8we

5
ZiZoU

FL IPA DO

1
Pontifex

Qué diferencia esta cerveza "casera" de una que hayan hecho siguiendo exactamente la misma receta en una fábrica industrial? Sale más barata?

Porque al final por lo que leo es echar unos polvitos que vienen en unos sobres con las proporciones exactas, no?

Supongo que lo interesante de estas cosas será comprar todo a granel y experimentar con diferentes proporciones

2 respuestas
AikonCWD

#24 En una fábrica siempre será más barato por el tema de las cantidades. El precio por unidad te sale más rentable si fabrican un lote grande que pocas unidades.

Y sobre la calidad... pues también. Estas cosas les afectan mucho el tiempo de maceración, fermentado, etc... yo lo he hecho en casa con ollas y coladores de cocina. Apenas tengo control sobre las temperaturas. Espero que salga una cerveza bebible, pero tampoco será nada espectacular. Podríamos hacer el símil cuando preparamos pan en casa. Sale bueno, pero no esperes igualar una hogaza de panadero en horno de leña, masa madre, etc...

1
personaje

Espero q te salga bien, tengo bastante curiosidad y gustaría probarlo.

Suerte!

Retourned

"Se vienen cositas"

Cryingmoon

Todo el texto para decir que fue tu cumpleaños.

Felicidadessssssss Aikon!! Y a tope con la cerveza! Que sí que te va a salir bien! :P

B

te han vendido el 95% de los ingredientes comerciales de la cerveza estándar. te ponen ahí un IPA y te cobran 100 veces más de lo que ganarían ellos utilizando esos medios de producción por empaquetártelo, hacer unas instrucciones escuetas y darte la posibilidad de crear tu propia cerveza artesana xD vamos que te estás fermentando una rica cruzcampo y ni tan mal.

buen regalo de tu mujer, muy original.

3 respuestas
1 comentario moderado

Usuarios habituales