¿Qué comemos/cenamos hoy?

Skorp1to

#12929 Pero es que no es una variación de nombre, es que son recetas diferentes.

Por un lado está la carbonara que es un aderezo de los ingredientes que he dicho arriba. Y por otro está lo que en España de manera errónea se le llama carbonara que el nombre original y su nombre de verdad como lo llaman a día de hoy en Italia y en el resto de mundo es Panna e Presciuto, que es una salsa de nata acompañada de nata y jamón o bacon.

Son dos cosas totalmente distintas que en este país tendemos a confundir de manera errónea y no es así.

Pero bueno que llevo mucho tiempo ya con este tema y empieza a cansar que la gente te discuta que no, que la carbonara es con nata. Pues el que quiera quedarse con la ignorancia allá él. No lo hago por "sé más que tú", si no por el "A ver hombre, aprende lo que es..."

1 2 respuestas
fercalbla

#12926 Ja, ja, eso también esta bueno pero no. Eran filetes adobados, con queso, tomate y lechuga.

PD: A mi no me hace demasiada gracia la carbonara.

1 respuesta
B

#12932 Te estaba tomando el pelo xd jaja.

Dejar ya el tema de la carbonara, que menuda tontería =p

Todso

No os toméis a Skorpito como arrogante, es que es de Bilbao.

1
Thiran

#12931 Sigues sin entender o querer entender lo que te estoy diciendo, con el paso del tiempo el uso de algo ya sea un idioma o una receta se va pervirtiendo y esta va cambiando no puedes hacer nada por evitarlo puedes aceptar el cambio o no pero es así.

Es como casi todas las recetas que van a otro país o cuando un idioma utiliza palabras de otro en el día a día estas van cambiando para adaptarse a donde están.

Puedes verlo con el mítico "Orsai" que decía en España hace años y se sigue diciendo en algunos países o la carbonara

1 respuesta
Mineko

#12931 No es cosa solo de España. Al menos aquí en Irlanda la mayoría de carbonaras que ves en restaurantes llevan nata, al igual que las salsas comerciales. También recuerdo leer algo o escuchar un podcast sobre el tema de comida italiana, y parece que hoy en día la versión con nata está extendida en casi todo el mundo y en la mayoría de restaurantes italianos, salvo en los muy auténticos, la hacen así y la llaman carbonara.

No pretendo quitarte la razón en el tema de la receta tradicional porque la tienes, pero por suerte o por desgracia lo que mucha gente entiende por carbonara hoy en día es una salsa de nata y huevo con jamón o bacon (y en algunos casos incluso champiñones xD).

1
Gaven

#12923 He estado en Roma una semana, todos los días he ido a almorzar/cenar en restaurantes y la verdadera salsa carbonara se hace tal como tú has dicho sólo que en vez de pecorino romano (que se parece al parmesano pero no, ojo ahí) le meten el mismo parmesano.

Si mal no recuerdo, con pecorino romano se llama Carbonara Truffa pero ahí no me hagas mucho caso.

#12938 menudo b0ss eres.

1 respuesta
B

Me hace gracia los que van de enterados por aquí. La salsa carbonara es con huevo, no con nata, eso es lo único. Que no os coman la cabeza con los puristas, que si guenciale, que si pecorino romano y cabellos de angel de Nefertiti, ni que leches.

Carbonara = huevo + panceta + pimienta

Y luego el queso de los macarrones que os venga en gana.

Porque algunos creen que si le ponéis panceta en vez de guenciale y cualquier queso que no sea pecorino romano tienen derecho a llamaros pekadorrres jorrrr

1 respuesta
Skorp1to

#12937 El origen es pecorino romano pero hoy en día el parmesano es 5 veces más barato y mil veces más extendido que el pecorino romano (que no el napolitano, ojo). Es como si a recetas con Idiazabal se usara manchego, pues bueno, aceptable como derivado pero si nos fijamos en la originalidad es lo que hay.

#12935 Pero a ver, que no es evolución o cambio de receta o yo qué sé. Qué son recetas distintas!

#12938 Pues no hijo mío. En cocina TODO tiene un porqué y no se puede dar igual a todas las cosas. Se usa Guanciale y te explico el porqué. El guanciale es la papada sin ahumar, lo que hace obligatorio el uso de la papada es su grasa, sirve para que el almidón de la pasta no absorba la gelatina del huevo en su totalidad, digamos que la recubre.

Si usas panceta, que no es papada si no piel y encima ahumada, es otro tipo de grasa del cerdo, una grasa externa y que además acompaña de carne, lo que hace más difícil que proteja a la pasta de la gelatina del huevo, lo que la va a humedecer más y si el almidón de la pasta chupa toda esa gelatina, en términos de la calle, se te hará más pesada y restará sabor a pasta.

Es que no podemos hacer las cosas por hacer, las recetas tienen todas un PORQUÉ y no surgen a la tutiplé, y todo tiene sentido. Ahora, hacedlo como el salga del chichi, si realmente queremos comer una carbonara debemos respetar los orígenes del plato, si no pues sudaremos de todo y aceptaremos cualquier cosa que nos pongan en el plato y así estirando estirando llegamos a lo que nos encontramos en muchos restaurantes del mundo, que las cosas se hacen al tuntún y luego sale un gordo como Chicote que se gana la vida gracias a la gente que lo hace todo porque sí.

Y el pecorino romano se usa porque es el queso originario de la región de Lazio, donde surge la carbonara. Puedes usar el queso que te dé la gana, no todos tienen la misma cantidad de grasa y lácteo pero bueno, lo suyo es usar pecorino romano. A la tortilla de patatas echémosle ajo en vez de patata, total, no deja de ser un tubérculo.

1 respuesta
menolikeyou

¿Por qué no dejáis ya el tema? Estáis siendo un poco pesados ya. Ah y Skorp1to baja los humos, porque se pueden decir las cosas de mejores maneras.

6 1 respuesta
1 comentario moderado
Skorp1to

#12940 Pero si estoy siendo tranquilo. Jope jeje, si estoy a buenas. :)

#12941 Pues yo he ido a restaurantes italianos donde he tenido que echar carbonaras a atrás. Qué culpa tengo yo y los que me acompañan de saber lo que es de verdad una carbonara? Me apetece pasta con huevo, papada y pimienta, no nata. Pues ya he tenido varias discusiones con encargados y los mismos cocineros han salido en las tres ocasiones a darme la razón a mi pero se excusaban que por negocio tenían que poner ese nombre. Pues no cuesta nada explicar lo que es una carbonara, además de hacer un bien a la sabiduría culinaria de los clientes.

NocAB

Esto me recuerda al risotto que en la mayoría de los sitios que lo pides lo hacen con nada y, aunque está bueno, me parece un timo... :c

2 3 respuestas
Skorp1to

#12943 Lo mismo xD

kakarikez

#12943 es jodido encontrar un sitio que hagan un buen risoto, pero tb es pq es un plato bastante esclavo pal cocinero y eso cuesta pasta

#12920 un momento un momento. entonces a ver que me quede claro. segun tu prisma de aderezos y salsas.....una vinagreta o una mahonesa para ti no son salsas sino aderezos?

1 comentario moderado
Grilla

#12943 yo probé hacer un risotto de boletus con nata (me lo recomendaron para que quedase más pastosillo) y no me moló nada, prefiero hacerlo sin nata que suaviza demasiado el sabor y como que al boletus no se le notaba casi, las otras veces lo hice sin nata y madre mia, menuda diferencia, risotto sin nata \o/

FIN

Comida de hoy
Lomo relleno de jamón y huevo duro, al horno.

8 1 respuesta
R

Parece que esto esta todo lleno de jurados de top chef o master chef

Mineko

#12948 Pon foto cuando esté hecho para que nos muramos de envidia y esas cosas, que pinta bien. xD

Skorp1to

Hoy ha sido el mercado agrícola de las fiestas de mi barrio (San vicente de Barakaldo)
Todos los años viene toda la familia a comer y nos juntamos muchos. Siempre he vivido con mi abuela y es costumbre que cada último domingo de enero mi abuela y yo nos juntemos para hacer la comida, todos los años el menú es el mismo: Garbanzos con callos, filloas para picar, conejo guisado y pastel vasco hecho por mi.




Una grande mi amama!

7 2 respuestas
stolidtito

#12951 ¿Nunca te han dicho que eres igual que Carlos Latre? Flipante :o_o:

1
Mineko

#12951 Anda, ¿en tu zona también les llamáis filloas? Pensaba que era cosa solo de Galicia. xD

Tengo ganas de probar el pastel vasco, en cuanto pueda comerlo le doy un try a la receta e intento hacerlo.

2 respuestas
kakarikez

#12953 escorpito aunque vaya de vasco es gallego

4
Skorp1to

#12953 Mi abuela es gallega.

Y la buena de receta del pastel vasco es esta:

http://labizkotxona.wordpress.com/2013/11/04/pastel-vasco/

1 respuesta
Ana90

Bueno, ya que siempre veo que hay algunos que cocinais muy bien por aquí, me animo a preguntaros: alguno conoce una buena receta de pasta all'arrabiata? O alguna salsa picante para echarle a la pasta .. Gracias!! :)

2 respuestas
Eleanor

Mi cena del viernes

12
kakarikez

#12956 añade guindilla blanqueada a tu receta habitual y estandar de pasta con carne y a correr.

si la guindilla no pica lo suficiente echale 2, o 3 o 33 xd

1 respuesta
Mineko

#12955 ¡Gracias! Me la guardo para cuando pueda hacerlo. :)

kaponcio

Joder qué ganas de filloas, creo que mañana va a tocar prepararlas xD

Tema cerrado

Usuarios habituales

  • breixone
  • menolikeyou
  • Caracola
  • LaChilvy
  • ChaRliFuM
  • angelorz
  • Frani_DjVul

Tags