Que piedras de afilar comprar

UnleasheD

Hola, buenos días.

El caso es que tengo unos buenos cuchillos que en su día me costaron bastante pasta. Siempre he sido de afilar a chaira, pero se que no se le saca el filo que debería, por lo tanto tengo unos buenos cuchillos muy desaprovechados.

Me gustaría comprar unas piedras de afilar que fuesen decentes.

Si alguno tenéis experiencia con estas piedras y/o sabéis cuales son decentes, pues me encantaría que me echaseis una mano a decidir.

Me gustaría que fuese un juego de varios granos, para terminar en un afilado muy fino.

Muchas gracias.

ChaRliFuM

La chaira realmente no afila, es simplemente para repasar y alinear el filo, por muy bueno que sea el cuchillo con el tiempo hay que afilar bien sí o sí.

Yo personalmente tengo 3 piedras una de 1000, otra de 3000 y otra de 8000. La de 1000 realmente no es imprescindible salvo que le des un uso muy intensivo al cuchillo (partiendo huesos o cosas así) en cuyo caso sí vas a necesitar una piedra con un grano un poco más grueso.

Para uso profesional hay piedras de +20.000 e incluso pastas de pulir y asentadores de filo de piel pero para uso en cocina no es necesario ni mucho menos xD. Yo con la de 8000 ya me afeita hasta el pelillo del brazo xD

1 respuesta
UnleasheD

#2 Gracias tio.

Pero sobre todo me refiero a marcas. He visto sets que te meten una 400/1000 y 3000/8000 por unos 30 pavos. Pero también he leido en comentarios que son poco durables o que les han dado problemas.

Mi uso es a diario en casa claro, pero nada profesional, lo que pasa es que tampoco quiero que me duran 3 afilados xD.

1 respuesta
ChaRliFuM

#3 mas que la marca yo me preocuparia por el mantenimiento de la piedra. Normalmente hay que sumergirla antes y lo más importante es nivelarla bien para que el afilado sea uniforme. Si no a la larga se te deformará y no afilarás bien.

Yo uso unas japonesas y en 5 años ningún problema. También es verdad que tengo cuchillos buenos y solo tengo que afilarlos una vez al año, el resto del tiempo con dar un repaso con chaira cada 10 días o así es suficiente para mantener bien el filo

2 1 respuesta
Artefius

Una pregunta sin ánimo de ofender ni ir de listillo, pero por qué no vas a un cuchillería tradicional y los afilas allí al menos una vez, y ya le preguntas todas tus dudas al profesional?

1 respuesta
UnleasheD

#5 No ofendes para nada.

Pues no es mala idea, pero donde vivo no hay y me tendría que acercar a Madrid. Ahora mismo estoy en casa recuperandome de un ingreso hospitalario largo con lo cual no puedo moverme de casa y estoy aburrido y se me ha ocurrido afilar los cuchillos. Sin más xD.

Además se que aquí en MV hay gente que cocina mucho, incluso algún profesional y algo sabrán del tema.

#4 Gracias.

Usuarios habituales

  • UnleasheD
  • Artefius
  • ChaRliFuM