Recetas con Kefir

Narniana

Hoy he recibido la noticia de que mi madre me va a enviar un poco de Kefir (de leche) por correo. Hace años soliamos tener en casa, y yo jamas tomaba porque no me acababa de gustar, sin embargo mi madre estaba convencida de sus beneficios y de que sus sintomas de la alegrian mejoraban mucho.

Como se que por aqui hay mas gente que lo cultiva, me gustaria que compartieramos recetas o experimentos que hayamos hecho con la leche kefirada, ya que se suele multiplicar muy rapido y como no las tengo todas conmigo de que mi marido lo vaya a tomar... para poder aprovecharlo lo maximo posible.

He visto alguna receta de queso tipo philadelphia, tortitas..pero poca cosa. Ademas, estaria bien que fuera algo probado por usuarios mediavideros.

Para quien no este familiarizado con el Kefir dejo unos links con informacion:

http://www.botanical-online.com/kefir.htm

http://www.accuesp.com/es/articulos/medicinasalternativas/kefir.html

P.D. Si alguien esta interesado en obtener Kefir, si consigo sacar los que me lleguen adelante y multipliquen puedo intentar enviarlos.

1
ChaRliFuM

Mi madre lo toma con colacao o neskuik. Simplemente se le añade un par de cucharaditas de cacao al kefir y arreglao xD

A

De echo en mi casa tenemos muchísimo kefir y se utiliza para casi todo xDDD Aunque a mi no me gusta ;C

Narniana

Claro, mi madre le echaba azúcar y se lo bebia. Pero creo recordar que no me hacia mucha gracia, a ver ahora que tal. De todas formas si sólo lo bebo yo acabare teniendo demasiado, por eso estaría bien tener recetas para aprovechar lo que sobre.

Uriel246

Joder ni puta idea de lo que era. Gracias por los links

factonni

yo tengo uno desde hace 15 días! y cada día me tomo un vaso de leche kefirizada. sabe bastante mal, pero con azúcar en abundancia se arregla.

lo mismo digo, el que quiera y no tenga forma de conseguirlo se lo puedo enviar (de momento no que no nacieron hijos xD y el primero está reservado pero a partir de entonces sin problema). eso sí, para enviarlo cómo hiciste #1? en un bote con leche o secado? yo es que lo de secar lo oí pero nunca lo hice ni se si funciona bien.

2 respuestas
1v0ry

Si lo bebes sólo es muy agrio. Yo con colacao o en algún batido le echo un par de cucharadas y así apenas le da sabor.

Narniana

#6 La verdad es que no se como me lo ha enviado, cuando me llegue la carta te cuento. Esta vez se lo han mandado a mi madre a Dublin desde Galway por carta, y en otras ocasiones igual.

Yo vi en otro foto que metian unos granulos en una bolsita con un poco de leche y sobrevivian, porque con el frio se adormecen un poco. De hecho si te vas unos dias puedes meterlo en la nevera que tardara mas en fermentar la leche.

Esta foto es sacada del foro.

1 respuesta
D4rko

¿Que sabe mal? Pues a mí me encanta de sabor xD

2
A

#8 Hmmm de echo tengo una bolsa llena en el congelador,cuando la quiera sacar los meto en leche,lo dejo reposar toda la noche y como nuevo xddd

Elvisbal

Tenéis alguno para regalar?
Yo tuve hasta que me cansé de ello hace unos años, pero tengo mono xD
Es como un actimel, un vicio vaya.

Si tenéis de sobra, pm :)

3 respuestas
Narniana

#6 Me acaba de llegar el Kefir. Mi madre me lo ha enviado igual que en la foto,solo que en una bolsa mas grande y con leche, me ha enviado mas cantidad de la que esperaba la verdad.
Al abrirla olia bastante fuerte, como a levadura de los dias que habra estado...pero aparentemente todos los granulos estaban bien, ninguno marron ni nada.

Los he lavado y los he puesto en água, mañana los pondre en leche a ver si salen adelante. He leido que la primera tanda de leche es mejor tirarla...que yo sepa cuando mi madre recibio los suyos no lo hizo, pero bueno, mañana vere como estan y ya decido.

#11 Una vez vea que salen adelante y se reproducen un poco estoy dispuesta a regalar.

factonni

#11 yo ahora mismo tengo uno a punto de desprenderse pero lo tengo ya reservado xD, cuando me nazcan más te aviso otra vez a ver si aún te interesa.

1 respuesta
Elvisbal

#13 okay, gracias :) .

Narniana

Cuanto tiempo lo soleis dejar antes de beberlo? 12 o 24 horas?

1 respuesta
Ladyzombitch

Yo quierooo unooo!!

Jo teniamos uno en casa hace unos años y se puso enorme el muy gordo.

A

#15 24

B

Perdón por el tocho pero es la información que considero básica
luego pondré otro con recetas:

Elaboración del kéfir de leche
•Ponemos la leche, a temperatura ambiente, en el recipiente. Añadimos los nódulos de kéfir, lo tapamos y dejamos reposar.
•Colamos los nódulos de kéfir. El kéfir tendrá un efecto astringente si lo colamos pasadas 36 horas y suavemente laxante si lo colamos pasadas 24 horas.
•Una vez colado, lo volvemos a introducir en la leche.

Conservación del kéfir
Es conveniente lavar el nódulo y el recipiente con agua una vez por semana.
Debemos preservarlo de excesos de frío o de calor.
Para hacer el proceso de fermentación más lento, si estamos unos días sin tomarlo, podemos ponerlo en la nevera. Si vamos a estar más de una semana sin tomarlo, podemos conservar los nódulos en agua y en la nevera. Para reactivarlos podemos dejarlos 2 o 3 días con la misma leche.

Hay que tener en cuenta que
Los utensilios que utilicemos para preparar el kéfir (un recipiente y un colador), mejor que no sean de aluminio, porque este material no es estable en medio ácido, como es el kéfir, y podría transferirle partículas nocivas.
Para la elaboración del kéfir, no debemos usar leche que esté a más de 35º, ya que podemos alterar las bacterias y levaduras de este. La temperatura ideal es la ambiental. Con más calor se acelera el proceso y con más frío se retarda.

El kéfir, aporta los beneficios de la leche sin dificultar el proceso digestivo. Regenera la flora intestinal y tiene efecto antibiótico y antivírico. En uso externo es un poderoso antiséptico que ayuda a curar heridas.

Para quien es recomendable tomar kefir:

  • Especialmente para personas que tengan la flora intestinal dañada, ya sea por medicamentos (antibioticos) o procedimientos (quimioterapia)

  • Quienes padezcan de estreñimiento pueden tomarlo siempre con poca fermentación, que tendría efecto laxante, si fermenta mucho tiempo el efecto es el contrario y sería astringente y adecuado para quieres sufren diarreas constantes.

  • Al aportar bacterias beneficiosas a nuestro intestino, el kefir refuerza nuestro sistema inmunológico mejorando los sintomas de: alérgias, sindrome de colon irritable, gastritis, úlceras… etc.

¿Cómo puedo identificar los gránulos que están muriendo?

Cualquier grano amarillo o amarillo-rosado-marrón que no tenga una característica elástica, se debe quitar después de que pase una semana.
Éstos son los granos no-propagables, los cuales no crecerán y se desintegrarán.
Cuando son exprimidos entre los dedos limpios, tienen la textura similar a un queso de Cheddar.
Mientras que son propagables los granos son blancos y elásticos con una sensación levemente fangosa

¿Cómo conservo el kéfir si no lo voy a utilizar algún tiempo?

Se puede mantener en agua azucarada por unos días, secarlo o congelarlo si es por más tiempo.

CÓMO CONSERVAR LOS GRÁNULOS DE KÉFIR

Por unos días:

Si nos tenemos que ausentar por unos días, se pueden dejar los gránulos en agua azucarada para su conservación. Por más largo tiempo, se los puede congelar, siempre que hayan sido escurridos y guardados en una bolsa de plástico o bote de cristal.

CÓMO SECARLOS

El proceso de secado de los gránulos de kéfir, tanto los de leche como los de agua, es como sigue:
Se extienden sobre un plato. Se cubren con una servilleta de papel y se colocan en un lugar ventilado. Cada día se remueven los gránulos, para ir despegándolos del plato, con cuidado de no romperlos. El tiempo que tarden en secarse dependerá de la ventilación y la humedad ambiental. Se sabrá si están completamente secos, cuando se los note como cristalizados y nada pegajosos.

Así se pueden meter en una bolsita y ser enviados en un sobre acolchado, franqueándolo como simple carta, por lo que se evitarán gastos de envío.(Pueden durar hasta 3 meses secos)

CÓMO HIDRATARLOS

Los gránulos del kéfir de agua se pondrán en agua a temperatura ambiente para que adquieran su consistencia gelatinosa.

Los gránulos del kéfir de leche es preferible cubrirlos de leche y renovarla hasta que los gránulos adquieran su textura gelatinosa y veamos que espesa la leche donde están sumergidos.

Pd: dicen que significa bendición en turco.

1
B

RECETAS:

El de philadelphia:
http://jancensolo.blogspot.com.es/2012/04/esta-vez-solo-voy-republicar-una-receta.html

Y el redondito:
http://lastresrs.blogspot.com.es/2011/01/queso-requeson-y-paneer.html

Ah, y dicen que el suero que se desperdicia al hacer el queso es MUY BUENO para las plantas!

1 1 respuesta
Narniana

#19 Tendre que probarlas.

Ayer deje el kefir unas 12 horas nada mas, y al sacarlo sabia a crema agria, como la que compraba en Irlanda solo que liquida. Que felicidad al darme cuenta, porque por mucho que digan el yogur griego con limon ni de broma es lo mismo. Esto se le parece mas..lo unico es la textura, pero bueno...

Lo estoy haciendo con leche desnatada, supongo que no habra inconvenientes, no?

1 respuesta
B

#20 Si lo haces con leche entera se supone que es mejor, e incluso hay quien lo hace con la que venden refrigerada (aunque es más cara) que se supone que tiene más calidad.

La receta del philadelphia yo la he hecho y en saladito con finas hierbas o en dulce con mermelada está genial!

1 respuesta
Narniana

#21 Para desayunar tiene que esta IMPRESIONANTE. Que ganas de probarlo.

Nosotros en casa es que solemos comprar desnatada, y mas ahora :mad:
Pero sabes que ya somos de pueblo y tenemos una maquina de leche fresca cruzando la calle, probare un dia a ver. Era la unica entera que comprabamos, pero duro poco ya que me duraba poco en el estomago. Ahora no creo que me pase...

1 respuesta
B

#22 Es verdad, esas máquinas me traen muchos recuerdos, y todos son buenos.

1 respuesta
Narniana

#23 este verano te invito a leche fresca jajaja.

Me he tomado el kefir en plan batido con plátano y fresas. No queda igual que con yogur, pero mejor de lo que me esperaba. J40 lo ha probado y dice que no esta tan malo (lo probo sin azúcar ni nada de nada) y que también lo va a tomar. Bien!!!

1
8 días después
Narniana

#11 Yo ya tengo para regalar, si alguien quiere que me avise

1 respuesta
Elvisbal

#25 A mi me haría ilusión.
No sé como puede enviarse, por carta mismo?
Tiene algún coste enviarlo?
Si es así lo pago yo, no te preocupes :)

#27 Muchas gracias :)

1 respuesta
Narniana

#26 si, por carta en un sobre acolchado. Voy a mirar por cuanto me sale el envío y ya te comento. A ver si esta semana te lo puedo en enviar lo antes posible.

1 respuesta
Narniana

Ayer hicimos la receta de philadephia y bueno, yo solo pude probar un porquito porque J40 lo devoro todo! Asi que repetiremos, y la recomiendo encarecidamente.
Esta vez le echamos perejil,, ajo en polvo, estragon y albahaca (la idea original era cebollino, pero no teniamos). Ya iremos haciendo mas combinaciones, y alguna dulce.

2 1 respuesta
B

#28 Hoy hemos tomado nosotros como entrante, sobre una tostada de pan de paté finas hierbas (de la panificadora Lidl) y cubierto de huevo duro por encima, rico rico rico.

7 años después
Monica17

Con el kéfir se pueden hacer muchísimas cosas, desde tomarlo solo hasta hacer quesos, kumis, flanes, pasteles y mil cosas más. Además, si tienes nódulos te lo puedes hacer tú mismo en casa. Hace unas semanas encontré una web que habla sobre el kéfir y tiene un apartado con bastantes recetas, quizá os sea de utilidad ^^

Tienes la web recetakefir para seguir recetas

1 respuesta

Usuarios habituales

Tags