¿Qué tal han envejecido vuestras sartenes de hierro/acero al carbono?

ChaRliFuM

Compré una De Buyer Mineral B hace ya más de dos años y la verdad es que cada día estoy más enamorado de ella. La utilizo prácticamente a diario para una gran variedad de usos, desde filetes, tortillas, huevos, incluso para saltear arroces y la verdad es que entre el primer curado y la pátina que ha ido adquieriendo con el tiempo ahora mismo es prácticamente tan antiadherente como una de teflón, con la ventaja de que te dura toda la vida y que el único cuidado que necesita es enjuagarla con un poco de agua y darle un par de gotas de aceite después de cada enjuagado.

Sé que muchos de vosotros también tenéis este tipo de sartenes, podéis comentar o ilustrar cómo han envejecido las vuestras y si estáis contentos con ella.

Personalmente creo que son una de las mejores inversiones que puedes hacer para la cocina.

Pero bueno, como mejor se ve es con un vídeo:

P.D: Perdón por el formato vertical pero era la única manera de poner el móvil con lo que tenía a mano xddd

1
samusamu

Quien cojones se come tortillas francesas pudiendo echarle patatas.

2 1 respuesta
Alrich

#2 El que tiene hambre a la 1 de la mañana y no le apetece ponerse a pelar

1 3 respuestas
eXtreM3

Las sartenes de hierro se mantienen intactas con el paso de los años si las lavas con agua caliente y las secas inmediatamente.

AlfO_-

Pues yo me acabo de comprar una de hierro en ikea, dentro de 2 horitas me paso a buscarla, veremos que tal se comporta.

2 respuestas
ChaRliFuM

#5 Ten paciencia con ella. Al principio es prácticamente imposible hacer una tortilla/huevo sin que se te pegue pero con el tiempo si la das el cuidado adecuado terminará siendo prácticamente como una de teflón.

1
aButreCa

Joder he visto el precio y están tiradas. Nunca he tenido una de esas.

He buscado cómo curarla y veo que tienes que repetir el paso de echar aceite, extender, calentar y enfriar 2-3 veces. Es un coñazo, pero si luego te la deja antiadherente...

Si le echas jabón se jode? pierdes el curado? No mancha cuando la guardas tras darle la capa de aceite entre uso y uso?

1 respuesta
Akiramaster

#3 primero la tortilla y luego la pelas.

Yo tengo fuego, así que todo lo que no sea hierro o acero no me sirve.

Eckooo

Esto sirve en induccion?

1 respuesta
SnighT

#3 pues yo me la pelo a cualquier hora y de madrugada ni te cuento

ChaRliFuM
#7aButreCa:

Si le echas jabón se jode? pierdes el curado? No mancha cuando la guardas tras darle la capa de aceite entre uso y uso?

No hay que usar jabón. Yo pongo un poco de agua cuando aún está caliente para que se despeguen los restos y con la esponja (sin jabón) un par de pasadillas, la seco, dos gotas de aceite que extiendo con papel de cocina y a guardar, ten en cuenta que son dos gotas simplemente para que tenga un película que evite la corrosión. Si usas jabón o un estropajo fuerte pues te cargas el curado, aunque siempre puedes volver a curarla xD

Lo más importante es no dejarla nunca mojada, bajo ninguna circunstancia porque entonces se oxida y eso sí que es una putada.

#9Eckooo:

Esto sirve en induccion?

Sí, de hecho lo bueno que tienen es que cogen temperaturas muy altas y muy rápido, ideal para sellados, además al ser mazacotes de hierro (pesan bastante) aguantan el calor muy bien por lo que no te va a ocurrir que pongas un filete, se baje la temperatura y termine cociéndose en vez de sellándose.

1
Aeran

Como la curaste ?

1 respuesta
filemontv

Una tortilla con mantequilla??
Con el aceite de oliva tan rico que hay aqui

1 1 respuesta
ChaRliFuM

#12

Calentándola a tope, aplicando una fina de capa de aceite, dejar enfríar, volver a calentar y otra fina capa de aceite, así 3 o 4 veces, hay cientos de tutoriales en youtube y no es nada difícil xD

#13

Me encanta el aceite de oliva pero la mantequilla es la mantequilla amigo xD

Pakazo

El foro de cocina es el que más necesidades me genera. Ahora toca buscar una sartén de hierro...

3
Perkele

alguna de hierro muy recomendada como el caso de la de acero inox de ikea?

filemontv

#1 por cierto, cuando has dicho que tienes que limpiarla con aceite después de lavarla... deberías añadir que hay que hacerlo con aceite de girasol, que va mejor que el de oliva para eso.. es más antioxidante.

28 días después
montaN1

Hola chicos. He comprado esta sartén después de ver el vídeo de #1.

La he curado como indican los vídeos, la lavo con agua caliente recién acabar, no froto, la seco, no jabón y una capita de aceite cuando la guardo... Me falta meterla en la cama entre mi mujer y yo... Debo decir que la experiencia está siendo nefasta y todo se pega hasta unos límites que cualquier sartén del barato responde mejor... Alguna recomendación??

Gracias saludos

2 respuestas
B

Yo sólo cocino en barro, cerámica, bronce y plata.

1
AikonCWD
#18montaN1:

Alguna recomendación??

Tírala a la basura y comprate una antiaderente de toda la vida.

Estas cosas de hipsters son las típicas que funcionan mal pero la gente te dice que es lo mejor del mundo.

5 2 respuestas
_LuZBeL_

una cosa, lo de no dejarla en agua importa mucho? suelo dejar la sarten a remojo siempre xd

montaN1

#20 alguna recomendación? De verdad que decepcionado estoy. La gente de Youtube que habla bien de ella es claramente a cambio de dinero

1 respuesta
ChaRliFuM

#18 #22

Estas sartenes no se vuelven "antiadherentes" de la noche a la mañana, no esperes hacer una tortilla como hago en #1 al día siguiente de comprarla, de hecho, lo más normal es que de primeras te cueste incluso freír un huevo sin que se te quede un poco pegado xD.

De hecho ya avisé de ello en #5

#22montaN1:

La gente de Youtube que habla bien de ella es claramente a cambio de dinero

Ojalá me pagaran por hablar bien de ella xDD

#20 eso no es cierto... yo no soy la persona más cuidadosa con estas cosas, además de que es mi primera sartén de este tipo que tengo y oye... al principio es verdad que no es antiahderente pero con el tiempo, el uso y el cuidado adecuado pues te queda una sartén prácticamente indestructible que sin ser tan antiadherente como una de teflón tiene la ventaja de que te dura toda la vida.

Además de que le puedes dar otros usos que una de teflón normal y corriente no... una sartén de teflón no puedes ponerla a temperaturas altísimas y para sellar piezas de carne de cierto tamaño no cumple ni la mitad de bien que una de hierro.

1
sorakabanana

#3 Metele chips si te da pereza

aButreCa

@ChaRliFuM Estaba pensando en comprarme una de De Buyer como la tuya. Me da algo de miedo que el mango se caliente mucho y tenga que estar cogiéndola con un trapo, que tal en ese aspecto?

1 respuesta
ChaRliFuM

#25 En la vitro de inducción 0 problemas de ese tipo. La única vez que se me ha calentado un poco más de la cuenta el mango fue cuando hice el curado, pero claro... es la única vez que la vas a poner a tantísima temperatura xD

1
pardier

pero que antiadherente trolero si le tienes que poner hasta mantequilla jajaja

1 1 respuesta
ChaRliFuM

#27 ¿Tú te haces las tortillas a pelo, sin echar nada? Menudo mastodonte...

Btw la tortilla francesa se hace precisamente así, con mantequilla xd

2
NigthWolf

Antes de ver los numeros de la vitroceramica, pensaba que estabas cocinando en una mesa con el poder de tu mente

8 días después
aButreCa

Estoy viendo que todas las guías piden que para curarla se meta al horno. Mi casa no tiene horno, no se puede curar con la inducción?

Usuarios habituales

  • aButreCa
  • NigthWolf
  • ChaRliFuM
  • montaN1
  • filemontv
  • Perkele
  • Alrich