¿A ver vuestros cuchillos de cocina?

Zeloran

El cuchillo representa una parte esencial de la cocina; el instrumento más básico y más útil para poder llevar a cabo vuestra magia en los fogones. :)

Sin embargo, me huele a que muchos de aquí no le otorgan la importancia que tiene, ya sea usando los típicos cuchillos cutres de Ikea o, aún peor, los que te regalan con una promoción de La Vanguardia. Luego estaría, en el mismo nivel de importancia, el mantenimiento del cuchillo. Si no le dais mantenimiento a vuestros cuchillos es que sois unos terroristas, ya os lo avanzo.

Sin más, os enseño los que uso yo. Son todo gyutos /santoku y uno para cortar huesos. No hay ninguna necesidad de tener más de un gyuto, lo mío es puro capricho. Con un gyuto y el típico mondador sería más que suficiente para suplir las necesidades de cualquier cocina.

1
3D30

No te voy a mentir. Uso los cuchillos de postre para cortar casi todo ( de sierra, eso si). Para cortar carnes y pescados (crudos) uso las tijeras de cocina. Saludos.

6
Fyn4r

Pues teniendo en cuenta que soy español tengo cuchillos españoles, Arcos serie Riviera para ser exactos

1
Perkele

Me regalaron el tercero empezando por la izquierda que tienes en la tabla y no uso ninguno más. El resto son de esos de colores del chino que se desgastan con mirarlos.

1 respuesta
1 comentario moderado
Erterlo

Me mola más el cajoncito de las especies ese que tus cuchillos, pena de tener una cocina enana para poder poner uno de esos.

1 2 respuestas
Zeloran

#4 ése es el más barato de todos, aunque tiene una calidad /precio muy buena. A mi me gusta mucho porque es muy pesado y va muy bien para cortar cosas más duras como embutido, sin embargo para hacer cortes más precisos es demasiado bruto.

Yo os recomiendo a todos que os pilleis el tipico cuchillo de chef, los de Arcos están muy bien y baratitos. PEro sobretodo que sea un cuchillo chef / gyuto de 20 cm. Lo agradecereis mucho a la larga, cortar con los tipicos pequeñitos es muy incómodo y aunque no lo parezca, puede resultar más peligroso

AikonCWD

Yo en casa uso 3 Claveles, que me funcionan super bien y el precio es muy ajustado

1 respuesta
Zeloran

#6 crees que podrías identificarlas? algunas son imposibles, pero creo que la mayoría son bastante conocidas:

1 3 respuestas
Zeloran

#8 3 claveles / Arcos es lo mejor a nivel nacional. Y quizás lo único que vale la pena.

1 respuesta
pronv

#9 Dónde has comprado los frascos?

1 respuesta
Erterlo

#9
Paprika picante húngaro,¿guindillas?,¿sal/azúcar?, sésamo.
¿clavo?, ¿canela?, parece que es la que más usa así que me parece raro, ¿hinojo?, ¿comino?, ni idea
sal/azúcar, ¿pimienta en grano o mostaza?, azúcar moreno o curry?, pimienta blanca?, orégano?

1 respuesta
B

#9 empezando por abajo de izquierda a derecha: sal, pimienta de sechuan, korma/curcuma molida/garam masala/tika masala/whatever, pimienta negra molida, cilantro seco o cualquier cosa verde seca (no creo que sea un alga).
fila dentral de izquierda derecha: clavo, alguna mezcla de especias royo 5 especias chinas o simplemente canela molida, semilla de hinojo, comino en grano, semilla de anís?
fila de arriba: imagino que paprika xd, cayena pico de pajaro, sal/azucar/glutamato, ni puta idea, semilla de soja o lentejas blancas o sesamo blanco.

y los dos de cristal supongo que curry y algo que no se ve bien.

como tu dices es imposible verlo bien xD. Te pondría una foto de mi manta pero la tengo muy guardada y me da pereza sacarla. tengo un par de kai shun pro, 2 custom japoneses uno santoku y otro cebollero, muchos cacharritos, un par de accesorios de global, un cebollero wustof, 2 cuchillos ergonómicos de filomur y pijadas tipo patrones damasco HR61, un yanagiba pellejero...

1 respuesta
AikonCWD

#6 yo tengo un especiero vertical, se cuelga en la pared y no ocupa espacio en la encimera.

Lo hay más pequeño/barato, pero básicamente tengo ese.

Zeloran

Fila superior: Paprika, cayena, azúcar, semillas sésamo
Fila medio: Cúrcuma, clavo, 5 especias, hinojo, comino, romero
Fila inferior: Comino en polvo, MSG, Pimienta sichuan, Curry, Pimienta blanca, Perejil

#12 bastante bien! has acertado todas las que se podían más o menos apreciar

#13 wow, he flipado que hasta hayas acertado algunas como la de 5 especias, pimienta sichuan o MSG. Son especias que no se suelen usar aquí. Me encantaría ver esos Kai Shun y todo lo demás, cuando puedas :)

Zeloran

#11 https://www.amazon.es/gp/product/B00MQOT6IU/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o05_s00?ie=UTF8&psc=1

soporte:
https://www.amazon.es/gp/product/B0183R7EYQ/ref=ppx_yo_dt_b_asin_image_o07_s00?ie=UTF8&psc=1

aNNFFF

#10 Esos cuchillos son una porqueria comercial en comparacion a estos.
https://www.cuchilleriateodomiro.com/
Desde mi abuelo o antes llevamos comprando los cuchillos hay. Si los cuidas duran para toda la vida. Dudo mucho que se encuentre acero de mejor calidad, en un cuchillo de cocina.

2 respuestas
Zeloran

#17 Pues ésos ni idea la verdad. Pero lo que hay que tener en cuenta, para ver la calidad del cuchillo es primero saber el metal con el que está fabricado la hoja,para saber su composición exacta y también su dureza Rockwell (HRC).

Aún así, estoy totalmente de acuerdo en que, cualquier cuchillo más o menos decente, si le das un buen mantenimiento y afilado, te puede durar para toda la vida. Aunque te gastes 300€ en un Kramer, si no le vas dando mantenimiento de afilado, al cabo de un año no te cortará ni la mantequilla.

1
AikonCWD

Estos son los que tengo: https://www.3claveles.com/es/3128-sakura

3 claveles Sakura, con la típica hoja martilleada. Y para lo que cuestan cortan de maravilla. Un mínimo mantenimiento de afilado y tienes cuchillos para años.

1 respuesta
B

#17 Esos cuchillos son incluso más comerciales que los de Arcos xD más que nada porque la hoja la fabrica Bellota, una empresa vasca que se dedica a las herramientas de bricolaje principalmente. El acero de esos cuchillos seguramente sea el mismo que el de una hoz o una pala que vendan ellos basandome en que el acero carbono es la principal aleación usada en industria por su dureza relativa y su bajo coste de fabricación.

Hay un factor muy importante a la hora de elegir la hoja de un cuchillo y en cierto modo determina la calidad del mismo y es la dureza basada en la escala HRC y el índice de aleación del acero. Todos los cuchillos que se venden para cocina son aleaciones de acero porque un cuchillo de acero puro pesa tanto y tiene una dureza tan elevada que sería muy difícil afilarlo y al ser hojas tan finas por cuestiones mecánicas se rompería al caérsete al suelo porque serían muy poco flexibles.
Arcos es lo suficientemente grande como para forjar su propia aleación de acero con una técnica única que es la del NITRUM de marras. Algo así como que utilizan nitrógeno en algún momento del proceso y mejoran las prestaciones (sin conocer las variables de componentes químicos que tiene). Al final los cuchillos de Arcos, y esto es algo muy estudiado, se establecen en un HRC-59, una medida estandarizada que comparte con marcas como Wustof o Global que teóricamente utilizan aceros de mejor calidad (aleaciones con menos "morralla" y que son bastante más caras).

Y qué diferencia hay entre ese acero y el que vende cuchillería teodomiro? Pues que estudiándolos un poco ves que te lo venden como acero carbono que se caracteriza por que se forjan con facilidad, se afilan con facilidad, tienen una dureza regular, se oxidan fácilmente, pierden el filo fácilmente por su alto índice de corrosión y requieren de muchos cuidados. El acero carbono es lo que se utiliza tradicionalmente en la forja japonesa porque aprovecha muy bien el bajo índice de hierro de la aleación con sus pros y sus contras pero en cuchillos baratos tendría que saber el componente químico para decirte si valen la pena o no. Por 10€ de media con una hoja de entre 100 y 150mm no me espero nada de calidad porque el precio en este mercado siempre es un indicativo del coste de los medios de producción de la hoja.

Básicamente, la diferencia entre esos cuchillos y los del chino son que Cuchillería Teodomiro ensambla de forma artesanal los mangos en madera y polyx con motivos personalizados pero lo que viene a ser la hoja del cuchillo es bastante pellejera.

Arcos a día de hoy es de las pocas marcas que ofrece cosas de bastante calidad por poco dinero al usar acero inoxidable en las hojas y mejorarlo con su propio tratamiento de nitrógeno. Imagino que al manejar una escala comercial muy superior se pueden permitir abaratar precios en relación al coste de producción. Yo los he probado personalmente, desde la linea más económica hasta la más cara y tengo que admitir que el cebollero de 210mm de 28€ no tiene nada que envidiarle a mi wustoff de 145€ después de haberle dado a los dos bastante tralla.

3 claveles no es mala, pero no deja de ser lo mismo que Arcos con menos garantías y un acero a caballo entre 55-59HRC con bastante componente sucio y un proceso de ensamblado industrial además de mucha variedad, modelos, gamas y mierdas. Cuchillos que van a cortar como el demonio afilados a laser en fábrica pero que con darles 2 tutes fuertes vas a tener que jubilar. Cuchillos batalleros como se dice en cocina.

Con todo y con esas te digo que un particular, para su casa, tampoco tiene que tener en cuenta todo esto. Ni te hacen falta cuchillos japoneses del más alto standing -que por cierto no suelen ser los mejores- ni necesitas gastarte más de 30€ en un cuchillo de calidad si lo que quieres es tener en tu casa algo bueno.

Si lo que quieres es escapar de las marcas más comerciales y comprar algo que calidad/precio esté bien te recomiendo http://sbatelier.com/ al que puedes preguntar personalmente por cada uno de los cuchillos que vende y te responde sin problemas. Eso si, vas a pagar la artesanía y la exclusividad más que otra cosa, a nivel de calidad de acero no tiene nada especial.
Cuidado porque sbatelier es una cuchillería artesanal y bs atelier es una fabrica de dildos artesanal xD

#19 haz el comentario de mucho texto xD que se que tienes ganas.

5 3 respuestas
Ederall

#20 buenas, tengo una pregunta para ti, tengo algún que otro cuchillo bueno de los que solo uso yo, pero necesito jubilar un cebollero arcos de 10 euros, y quiero algo barato, que no me de un ataque al corazón cuando mi mujer lo hunda en un tomate o corte pan con el...

Entre un Wüsthof silverpoint y un arcos gama 30, que me recolendarias?? Los afilo yo con piedras al agua.

Nunca he tenido en la mano un Wüsthof barato...

Ninjaedit: mi idea es comprar algo por treinta y pocos euros.

1 respuesta
aNNFFF

#20 Hoy en dia no se quien fabricara las hojas. Pero yo recuerdo de niño, ir a la fabrica y ver como el tio sacaba la barra de acero del horno y hacia la hoja a martillazos. Puede que ya no les sea rentable y compren las hojas ya echas solo para ponerles el mango.

1 respuesta
B

#21 Le tiraba al wusthof de cabeza pero porque he tenido cuchillos de esa marca más caros y los alemanes tienen mucha idea de como hacer esas cosas, ofrecen muchas garantías que seguro que en su gama baja siguen conservando al menos a nivel de estándares de fabricación y distribución.
Dice que es acero inoxidable "especial". Solo por curiosidad me da por comprarme uno a ver qué tal. Resultado te van a dar los dos perfectamente si es para tenerlo en casa y que sufra pero si puedes elegir entre un BMW o un Seat al mismo precio creo que la respuesta es sencilla.

#22 Es muy posible que el trabajo artesanal de forjar tus propias hojas no sea rentable teniendo en cuenta lo que te eleva el coste de producción y el precio final. La gente ya no valora la artesanía y donde realmente está el dinero es en la venta masiva de productos a grandes almacenes y distribuidores. Los negocios se transforman o mueren, hacen bien intentando cambiar de aires. Es más, utilizan lo de que Bellota les suministra las hojas como un reclamo comercial porque saben que es una marca muy conocida y reputada en su sector y a más de uno le sonará pero para alguien que sepa de cuchillos lo entiende como si tu a un mecánico le dices que las bujías del coche las fabrica Casa Tarradellas.

1 2 respuestas
aNNFFF

#23 Le he preguntado a mi padre y me ha dicho, que le compran las preformas de las hojas a bellota desde que se pasaron al inoxidable. Hasta entonces las hojas las forjaban ellos. En casa de mis padres de los 7-8 cuchillos solo uno es inox. Yo en mi casa tengo 3 y son de acero puro. El templado de los cuchillos es tan bueno que se ve casi toda la hoja azul. Cuando me los traje yo a casa ya tendrian 20 años por lo menos y siguen perfectos.

1 respuesta
dambala

#20 He disfrutado leyendo tu parrafada. Da gusto leer/oír a la gente cuando hablan de lo que pilotan.

Sólo he echado en falta un "me lo he inventado todo", pero el resto :top:

B

#24 Si la hoja templada es azul es acero carbonatado. ya te digo que para el forjado del acero tiene que haber aleaciones si no se quebraría al pasarlo de la forja al templado. Si lo hacía ellos de forma artesanal posiblemente sean hojas de muchísima calidad sobre todo si sabían trabajarlo bien. Es el mismo tipo de técnica que usaban con las katanas en japón.

1 respuesta
aNNFFF

#26 Si que los hacian ellos. Yo lo he visto. Ademas era de una forma muy tradicional. Poco mecanizada. Pero eso era una zona rural y la gente que sabian trabajar bien el acero estan ya jubilados o muertos. Oficios que pasaban de padres a hijos en los pueblos.
Nosotros tenemos unos cuantos cuchillos y son todos azules.

Ederall

#23 muchas gracias, pues a por el wustof iré, esta semana que entra iré a una cuchillería antigua de aquí que suelen mejorar el precio web del fabricante, como me haga alguna ofertilla, me llevo también puntilla, que la de los hermanos está para el arrastre.

11 días después
Shikoku

Que usais para afilar?

1 1 respuesta
SpiuK

#29 Yo un esmeril, pero si no tienes practica no te lo recomiendo. Yo hasta poder afilar como para cortarme el pelo de los brazos desde ahí me costo destrozar muchos formones y navajas.

Usuarios habituales