Autónomos en hostelería

iluminati

Hola buenas gente

Lo primero, decir que el mañana me acerco a la gestoría para preguntar esto, pero por si alguien está al día pregunto aquí.

Me gano la vida como autónomo, tanto en hostelería (llevo un bar pequeñito en un pueblo de bizkaia, con mi novia contratada en jornada reducida) como, ocasionalmente, en eventos en los que se requieren apoyos audiovisuales: monto pantallas gigantes de LED y hago de cámara en conciertos, festivales, congresos...

Obviamente me he quedado sin trabajo de ningún tipo y quería tener opiniones/opciones porque no se si darme de baja de autónomos, esperar unos días, negociar el pago del alquiler de alguna manera... etc.
Desconozco si hay algún tipo de ayuda "real" en estos casos, y digo "real" porque aplazar el pago de autónomos o fraccionarlo sin intereses no me sirve de nada, por eso la idea de darme de baja.

Un saludo y muchas gracias

M

En tu caso las competencias son del gobierno vasco ¿no?

Me imagino que las gestorias se tendrán el lunes que poner al día. Ellos serán los que mejor te informen.

1
Iwywnsb

Yo soy fotógrafo autónomo y estoy a la espera del martes que se supone que Pedro Sánchez dirá qué pasa a nivel económico. Si no dice que se suspende la cuota mientras estemos en cuarentena tramito la baja hasta que se vuelva a la normalidad, que pueden ser 290€ tirados por la ventana.

2 respuestas
iluminati

Actualizo para decir que la asesora me ha dicho, lógicamente, que esperemos a mañana al comunicado oficial.
Dependiendo de las condiciones haremos un erte para mi novia y yo seguir como autónomo, o darnos de baja los 2... iremos viendo.

1 1 respuesta
Luig1

#3 yo me di de baja hoy y todo el trabajo que voy hacer es de edición en casa cuando esto pase me vuelvo a dar de alta y funcionando , lo de aplazar la cuota o quitarla nos va a dar igual la cámara en casa hasta que nos dejen

Gunker

Básicamente lo que ha dicho #4 que hasta mañana nada.

1
B

Está confirmado lo de las ayudas a los autónomos?

iluminati

Estoy esperando la llamada de la gestoría; todo parece indicar que (al menos en mi caso) estamos exentos de pagar la cuota y recibiremos una ayuda, pero no se de que cantidad estaríamos hablando. La información la he recibido por email de la gestoría pero quiero hablar para concretar y que me resuelvan dudas.

CarlosJ

Según se mi jefe hace Erte y recibe una ayuda de 2000€.

Hostelería en Barcelona.

2 respuestas
gabigoxi

he visto lo de estar exentos de pagar la cuota de autónomo. Hay que hacer algo, o directamente el ultimo día del mes no llegara el cobro? gracias

2 respuestas
FUNnn

#10 Tendrás que pedirlo

#9 una ayuda de 2000€, y si se alarga? Nada, o 2000€ cada mes

2 respuestas
gabigoxi

#11 hablaré con mi gestor porque ni idea de cómo se pide

CarlosJ

#11 Ni idea, no se lo he preguntado, pero según he leído los autonomos cobrarán 700€/mes.. rollo un paro pero una cantidad algo deficiente a mi parecer. Tendría que ser según ingresos netos, con un máximo. Como los trabajadores no autonomos.

iluminati

Confirmo gente:
En mi caso concreto ( leer #1 si interesa ) unos 660 € y exento de pagar la cuota de autónomos. Mi novia tiene un sueldo de unos 300€ en nómina y se le va a quedar en unos 218 aprox.

La gestoría se encarga de todo una vez entregados los datos que precisan.

Ánimo

1 2 respuestas
casimedia

.

B

#14 Te han hecho el ingreso ya? el tema de estar exento de pagar la cuota de autónomos hay que solicitarlo o simplemente no te lo cobran hasta que termine la cuarentena? en caso de solicitarlo cómo se hace?

1 respuesta
iluminati

#16 No he recibido el pago aún, se supone que a finales de mes (o primeros, a saber) pero se está encargando de todo la gestoría la verdad, no he tenido que hacer nada más que darles mi nº de cuenta y para el cobro de mi novia como empleada en ERTE pues libro de familia al tener un hijo y datos básicos...

1
B

Pues a mi como autónomo para no pagar cuota me piden que demuestre bajada de ingresos de 75% (y como como coño se si el mes que viene me bajarán los ingresos 65% o 95%?)

Una broma este gobierno.

2 respuestas
iluminati

Eso o que tengas que cesar la actividad, como ha sido el caso de la hostelería, entre otros.

B
#18kopik:

omo como coño se si el mes que viene me bajarán los ingresos 65% o 95%?

Este tipo de preguntas se las haran a la hora de implementar ciertas medidas ? Es que me quedo a cuadros.... Animo .

1
FUNnn

#18 Si estas en Hosteleria, como este hilo, no te harán esa pregunta, directamente es por cese de actividad. Si eres fotografo, tendrás que demostrarlo con las cuentas

1
gabigoxi

#14 gracias por la info que aportas! tu cuanto de autonomo pagas? los 283€ mínimos o lo tienes puesto más alto? yo tengo la tarifa plana desde hace año y pico y ya pago 203€ (la prox subida ya son los 283€) osea por orientarme y ver cuánto me tocaría!

1 respuesta
wooper

#3 Yo ya he tramitado la baja para el mes de abril y mayo, no te engañes y hazlo ya.

Me sirve tambien para la documentacion de aplazamiento de hipoteca y luego tengo otro credito que la del banco me ha dicho que no hay nigun plan oficial pero que ya me vale para que no me conbren intereses al pagarlo cuando pueda.

Cuanto antes te muevas mas opciones tendras de reclamar cosas que estaran por salir.

2 respuestas
Tencru

Pues yo quería hacer un cese temporal pero me dice mi gestor que soy autónomo con tarifa plana y que no puedo hacer nada por tener lo de la tarifa plana, la broma es que si me doy de baja de autónomo tengo que devolver una subvención de 7000€ que el requisito era estar 2 años como autónomo.

EN ESTE MOMENTO Y CON LAS MEDIDAS YA APROBADAS “NO”. SE DICE QUE EL PRÓXIMO MARTES AMPLÍEN LOS SUPUESTOS PARA ACOGERSE Y ENTRE ELLOS ESTE EL POSIBILITAR QUE PUEDAN ACOGERSE LOS QUE ESTÁIS EN TARIFA PLANA. YO ESTOY PENDIENTE Y SI SE PRODUCE EL CAMBIO, TE AVISARÍA INMEDIATAMENTE PARA QUE GESTIONARTE LA SOLICITUD.

LO SIENTO, UN SALUDO,

iluminati

#22 Pago los 283 € sí. En tu caso la verdad es que no tengo ni idea :(

#23 Creo, insisto que no estoy seguro, que no hay que tramitar la baja de autónomos sino solicitar el cese de actividad (por el motivo que te corresponda, supongo que el 70% menos de ingresos). De hecho he leído en algún sitio (a saber la fiabilidad que se ven muchos fakes) que si te das de baja de autónomos no tienes derecho a prestación; lo comento así sin más por si no te estás moviendo asesorado, no por ir de listillo :P

Todo apunta a que la cuota de marzo la tenemos que pagar y más adelante la devolverán, pero si no pagamos incumplimos los requisitos de estar al día con los pagos, así que ojo con esto también.

1
Tencru

Hoy me ha mandado un mensaje mi gestor de que los que tenemos tarifa plana también podemos hacer lo del cese temporal.

1 1 respuesta
gabigoxi

#26 si! yo ya lo estoy tramitando y tengo tarifa plana

1 respuesta
Tencru

#27 te han pedido lo mismo que a mi?

parece ser que al producirse el cese de actividad por motivos de covid-19, los autonomos en tarifa plana si pueden solicitarla. mandame los 3 ultimos recibos del pago de autonomo, fotocopia del dni ambas caras y dime la mutua de accidentes de trabajo, que figura en el alta de autonomo.

1 respuesta
gabigoxi

#28 lo está haciendo mi gestor pero por ahora no me ha pedido nada xD

gabigoxi

A mi ya me han retenido bbvala pasta de la cuota de autónomo 😬 estos si que saben jajaja

Usuarios habituales