Autónomos MV - Dudas y respuestas en Estado de Alerta

B

No he visto nada abierto para los autónomos a causa del COVID-19 así que abro yo este hilo.

Me gustaría que fuera dedicado para los que somos autónomos en MV y estamos (como todos) jodidos y con bastante incertidumbre.

Empiezo yo, primera duda:
Lancé la solicitud de cese de actividad por facturación reducida en más de un 75% y ahora en abril me van a entrar nuevos gastos de temas que tenía contratados y no puedo dar de baja. ¿Las facturas de abril, habiendo pedido cese de actividad se pueden presentar para deducir iva?

Actualización:

Aclaración del gobierno respecto a los pagos por cese de actividad:

Tiene acceso a esta prestación cualquier trabajador por cuenta propia inscrito en el régimen correspondiente que se vea afectado por el cierre de negocios debido a la declaración del estado de alarma o cuya facturación caiga en el mes un 75% respecto a la media mensual del semestre anterior. En el caso de algunos colectivos como el régimen agrario, del mar – con unas actividades muy estacionales- o de la cultura y el espectáculo, el periodo de cálculo se adapta a las peculiaridades de esos sectores.

Los autónomos beneficiarios de la prestación que puedan abrir su negocio al inicio de la desescalada seguirán percibiéndola hasta el último día del mes que finalice el estado de alarma. La ayuda busca proteger la falta de ingresos de los autónomos en esta situación excepcional y contribuir a la supervivencia de su negocio.

La prestación tiene una cuantía del 70% de la base reguladora, es decir, un mínimo de 661 euros en el caso de los que cotizan por la base mínima. Para solicitarla no se exige periodo mínimo de cotización exigido para otras prestaciones, sólo es necesario estar en alta como autónomo en el régimen correspondiente y hallarse al corriente de pago de las cotizaciones sociales. Además, es compatible con cualquier otra prestación de la Seguridad Social que el solicitante viniera percibiendo, como por ejemplo, orfandad o viudedad, y fuera compatible con el desempeño de la actividad que desarrollaba.

5
M

Hola.

Sí, se puede presentar, pero de todos modos los gastos tienes hasta 5 años para declararlos, lo que sí es recomendable es que las facturas (de beneficios) que tengas, las metas todas con fecha de mayo y no las metas para este trimestre siempre que puedas para que no te pongan problemas para acogerte a las prestaciones.

Saludos.

1 respuesta
B

#2 gracias. Tema ingresos lo tenía claro, eso es lógico aunque voy a tener poco problema porque de abril voy a ingresar 0€

R4ven

Tema papeleos para solicitar el cese por el 75%, es solamente presentar solicitud y modelo 145 a la mutua?

1 1 respuesta
B

#4 mi mutua me envió un email con todo lo que tenía que hacer y se lo envié todo, aunque no sé nada aún.

1 1 respuesta
chiptune

#5 Yo estoy igual, envié los papeles ya hace más de una semana y de momento ni siquiera una confirmación de haberlo recibido. Y tienen la atención telefónica desactivada.

1
B

Bienvenidos al club, yo fui de los primeros que presentó la documentación hace varias semanas ya que mi padre es auditor y estaba atentisimo a todo, y aún no he tenido noticias de nada. A ver si es verdad que al menos nos dan esto, porque yo cada mes cerrado tengo 2mil€ de gastos fijos, no me quiero imaginar la gente que tenga personas contratadas, al menos con esto me quitaría 950 (283 de autónomos + 661 de la ayuda).

Menuda envidia de países cómo Francia, mi novia es francesa y entre no pagar alquileres y ayudas a autónomos joder dan ganas de irse a vivir allí.

2 1 respuesta
Iwywnsb

Es cierto que hay mutuas que están cobrando por tramitar la prestación? En mi caso no, pero tengo un amigo que su gestor le ha dicho que la mutua le cobra por tramitarla. Fliparía un poco si es así.

Por cierto, lo de la devolución de la cuota de marzo está confirmado? Y si es así, cuándo lo harán? Yo tramité la prestación en cuanto se abrió el plazo en mi Mutua, el 1 de abril, y por reducción del 75% o más de la facturación. Ahora a esperar, pero me huele a que tardarán muchísimo en aprobarla y más aún en devolvernos la cuota de marzo.

1 2 respuestas
B

#8 por lo que veo no están ni confirmando la tramitación de la baja osea que vamos finos...

Respecto a cobrar, no conozco a nadie que se lo hayan dicho.

2 1 respuesta
gabigoxi

mi gestor también presentó lo mio y de mi padre el día 1, a ver cuando nos dicen algo!
lo de que nos devuelvan la cuota de marzo... no lo veo yo. Si seguro que hasta la de Abril nos la cobran también sin devolución xD

Mi padre lo tiene con Fremap y a él si le llegó email de confimación de que está en proceso. Yo la tengo con Maz.es (me he enterado hoy, no sabía ni qué mutua tenía) y viendo lo cutre que es la web...tengo miedo xD

1 respuesta
Iwywnsb

Parece que somos pocos los tontos que nos hemos metido a autónomos, me alegro. No os dejéis embaucar por la ilusión de querer sacar un proyecto adelante, hacer algo por vosotros mismos o "perseguir vuestros sueños" que tanto dicen desde Mr. Wonderful y vendebiblias. Es un timo y el estado encantado de que vivamos engañados xD

Massalfa

#9 Aquí en Valencia si que estan cobrando las gestoras, mi jefe me comentó que ha terminado con la gestoria que le llevaba porque le cobraban 700 pavos por tramitar el erte, increíble, preguntando a otros autonomos que conoce suelen cobrar unos 100 euros.
Edit: no se si te refieres a lo de la mutua con eso, entiendo que una gestoria tiene que cobrar pero 700 pavos por tramitar un erte de una persona me parace increíble.

1 respuesta
Flamazares

Para acogerte a las ayudas por descenso del 75% de facturación es necesario causar baja en el régimen de autónomos??

2 respuestas
B

#13 no hay que darse de baja, hay que solicitar el cese de actividad. En mi caso que estoy en el segundo año de autónomo, si me diera de baja perdería las bonificsciones.

B

#13 Si te das de baja no puedes solicitar las ayudas y yo por lo que tengo entendido en abril aun no es seguro que vayan a dar ninguna. Yo hable con mi gestoria la semana pasada para ver si me daba de baja y me dijo que era mejor esperar unos dias por si salia alguna ayuda...

La ayuda de marzo sigo sin entendarla, si casi todos trabajamos hasta mas de mediados del mes quien coño iba a tener un 75% menos de facturacion respecto a meses anteriores? Alguien que venia mal de atras ya solamente. A ver que sacan en abril, yo estoy viendo que voy a pagar la cuota y no voy a tener niguna ayuda.

1 1 respuesta
simio

Yo estoy de cese por facturación y sigo sin saber nada como todos. 1200€ fijos de gastos y algo más viene este mes.

No sé qué voy a hacer, sigo pensando.

gabigoxi

#12 es que si le tengo que pagar a la mutua y luego no me conceden nada.. pues telita qué putada sería xD yo supongo que mi gestor cuando le tenga que pagar la minuta, pues algo mas me cobrará. Ni idea

#15 yo también lo veo u.u

kun294

Os puedo ir resolviendo dudas si quereis.

#8
Como va a cobrar una mutua por tramitar por favor seamos un poco coherentes.....

Trabajo en una mutua y es totalmente falso eso no me jodas jajaja.

#1
En la mutua que estoy se supone que los pagos se realizan a mediados de abril pero con esto de que se amplia el estado de alerta no lo se si seguirá siendo asi....

Es posible que vuestra mutua este hasta arriba y ya tened en cuenta que lo del 75% aun no sabe nadie si se va a pedir algo para acreditarlo o no

2 2 respuestas
TheFiskal

#7 Puedes dejar de pagar el alquiler con base en la legislación vigente española. Otra cosa es que no lo sepas porque desconoces tus derechos

Iwywnsb

#18 Pues entonces su gestoría esconde el cobro de su trabajo argumentando que la mutua les cobra a ellos, porque han enviado un e-mail a todos sus clientes diciéndoles el precio de presentar la prestación ellos xD
Gracias por la información.

En qué mutua trabajas? Yo estoy en Activa Mutua y la verdad es que estoy muy contento con ellos, han hecho las cosas realmente bien. La web que han hecho para tramitar la prestación es una gozada, las consultas que les he hecho me han contestado en seguida e incluso llamándome por teléfono.

B

#18 Yo soy autonomo en regimen de transportista y este mes de abril no voy a trabajar nada de nada, hay alguna ayuda ya oficialmente que pueda solicitar?

1 respuesta
bagman

#21 cuando acabe abril podrás demostrar que has dejado de ingresar el 75%, así que podrás pedir eso. Siempre y cuando no se quite el estad de alarma, si se desactiva como está previsto el 20ypico no podrás pedir el cese en mayo.
También están las líneas de crédito ICO covid.

1 respuesta
B

#22 Hasta cuando se tiene que extender el estado de alarma para poder solicitar la ayuda de abril?Hasta el 1 de mayo minimo?

1 respuesta
bagman

#23 sips, según tengo entendido.

B

Me ha respondido mi mutua diciéndome que me corresponden 661,20€, el 70% de mi base de cotización. Teniendo en cuenta las facturas que me iban a entrar este mes, menos mal que tenía ahorros...

1 2 respuestas
gabigoxi

#25 ya? Pero eso significa también que ya te confirman que te la conceden?

1 respuesta
B

#26 sí, me conceden el cese según parece. Entregué incluso cartas de las empresas que suponen más del 70% de mi facturación diciendo que no me iban a pagar osea que como para no aceptarmelo...

1 respuesta
Sheraph

#10 yo tmb tengo Fremap y me enviaron un email de que lo tramitaban y que ya me dirán algo... Y a esperar....

1 respuesta
k222

esta bien esto de la paguita de 500€ , eso si los autónomos a seguir pagando la cuota 🤦‍♂️

1 respuesta
B

#27 Es por el mes de marzo me imagino no? El de abril aun no se puede solicitar?

1 respuesta

Usuarios habituales