Biden anuncia que aceptará suspender patentes de la vacunas contra C-19

Usopp

EEUU apoya la liberación de las patentes de las vacunas
Biden se alinea con la OMS para suspender temporalmente la propiedad intelectual de las vacunas del covid-19
La decisión tendrá que adoptarse en la Organización Mundial del Comercio, donde sigue teniendo detractores

https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20210505/eeuu-joe-biden-liberacion-patentes-vacunas-covid-19-11703924

Miles de muertos que se podrían evitar si se hubieran liberado antes

4
HammelSF

Miles de muertos que se podrían evitar si se hubieran liberado antes

De esa manera en la próxima pandemia va a poner capital privado para investigar su puta madre

1 8 respuestas
MoonKai

#2 ???

Las vacunas van a ser estacionales, vienen para quedarse. La inversión es a más largo plazo. Y por dosis fabricada en tu país podrías adquirir una deuda futura a plazos de pagar esas vacunas más lentamente, y liberalizar la producción salvando miles de vidas.

PD: no sé si sabes que no cortar de raíz con vacunación masiva puede facilitar mutaciones que van a tirar por tierra la inversión hecha hasta ahora en vacunas igualmente

2 1 respuesta
G

Pues lo veo bien. Mejor tarde que nunca.

España creo que se oponía. Bastante lamentable

La salud siempre tendría que estar por encima de que unos cuantos se forrasen.

1 1 respuesta
Xoid

#2 ¿y todo el dinero publico que se ha metido? ¿Nos lo van a devolver? Ah no, que en lugar de eso lo que han hecho es dejarnos sin vacunas para venderselas a paises que han pagado mas.

2 1 respuesta
Pitufooscuro

#4 Siempre puedes comprar la patente y liberalizarla.

Se podria hacer que la onu o la oms comprara la patente y la pusiera a disposición de todos.

3 respuestas
Kalgator

#6 Entonces como podrían pagarse sus sueldazos?

1 respuesta
Fascaso

#6 comprar una patente que en su etapa inicial está mayormente financiada por dinero público y que en etapas posteriores han seguido recibiendo dinero público y que más tarde has pagado con dinero público las dosis.

Vease el caso de Moderna que es tener los huevos bien gordos.

Ojo, que el problema es el de siempre, se da dinero público a empresas privadas con 0 condiciones.

1 respuesta
Pitufooscuro

#7 Lo logico sería que pusieran el dinero conjuntamente los paises miembros de la oms.

#8 Y todo lo que quieras para la proxima que pongan en el contrato que la patente será libre o será transferida a quien sea en X meses o años, creo que era de cajón haber hecho algo así ...

1 respuesta
Fascaso

#9 Claro, pero como el dinero público no es de nadie y al final está yendo a las farmaceuticas (que esto no es de ahora ni nuevo con la vacuna) pues no se va a poner este tipo de condiciones (ni ahora, ni mañana, ni nunca vaya, por que no es algo que se les pasase si no que sencillamente no van a poner)

Cualquier tipo de condición legal que pusiesen iba a tener un impacto monetario mucho mayor que esta liberalización temporal (practicamente todos los paises que pueden pagarlo tienen asegurado y pagado el suministro)

Que esta es una medida para evitar que colapse la economía por que se hunden las fábricas de occidente, ni más ni menos.

Ninetails741

Esto nadie se lo esperaba xD

HammelSF

#3 Vale, fallo mío. Veo que la exención es solamente temporal y eso tiene más sentido.

No es que pondere la propiedad intelectual por encima de la salud pública y la economía mundial, ni nada parecido.

Solo me limito a señalar la evidencia de que la propiedad intelectual es producto de la inversión, y la inversión de las expectativas económicas. Si destruyes las expectativas, pues error en cadena ...

Si se transmite el know-how al completo, podría abrir la veda a que se sigan fabricando versiones genéricas pasado ese periodo, ya sin legitimidad. Pasó algo parecido con los antirretrovirales para el VIH y la India

#5 Quizá. La cuestión es que el I+D de las vacunas es de absoluta risa en comparación con su impacto positivo en la economía.

Por lo que si debieran de ser subvenciones a fondo perdido o con vuelta supone más una cuestión moral que práctica. Restar tan solo 1 día en la campaña de vacunación ya significaría perder mucho más dinero que el total subvencionado.

España ingresa 300.000M€ en impuestos todos los años.

Aqui puedes ver un poco cómo lo gastamos para poner los números en perspectiva:

https://www.sepg.pap.hacienda.gob.es/sitios/sepg/es-ES/Presupuestos/DocumentacionEstadisticas/Estadisticas/Documents/2019-P/01%20Presupuestos%20Generales%20del%20Estado%20Consolidados.pdf

2 1 respuesta
G
#6Pitufooscuro:

Siempre puedes comprar la patente y liberalizarla

¿Cuánto costará? Por curiosidad, vaya.

1 respuesta
Pitufooscuro

#13 A saber, aunque teniendo en cuenta que cada vez hay mas imagino que ya menos, igualmente si el g20 pone dinero seguramente no les cueste mucho.

Mirtor

#2 Lo peor es que llevas razón. Vivimos en un mundo en el que un ejecutivo rico es perfectamente capaz de dejar que mueran millones de personas si no se va a poder comprar otra mansión con la solución.

¿Lo que yo haría? Una pandemia de estas características es una crisis al nivel de una guerra. Así que economía de guerra y el estado a obligar a que las farmacéuticas investiguen con todos los recursos disponibles, y el que no quiera, puerta. Igual que en otras épocas se reconvertía forzosamente la industria de manera temporal para servir al esfuerzo bélico. Se ponen de acuerdo para hacer eso la UE, EEUU y dos más y a ver quién se niega.

2
Leoshito

#2 Entonces a lo mejor el problema está en el hecho de que se permita que un ente privado pueda asesinar a millones de personas si les es rentable.

A ver si va a resultar que la "inversión privada" es una pantomima.

1 respuesta
Ulmo

No se atreverá, es una medida de presión para negociar.

Elinombrable

#16 Viva la falacia. Claro que sí. Ahora resulta que toda la gente que está de fiesta, tomándose sus cervezas en la calle o se gasta el dinero en un móvil está asesinando a millones de niños porque podría destinar parte de ese dinero a alimentar a niños de Africa que mueren por enfermedades curables o por desnutrición.

Aquí ningún ente privado ha matado a nadie. Ha sido un virus. El resto ya son idas de olla mentales tuyas.

1 1 respuesta
Leoshito

#18 Vale ok.

Quedate con eso. Sigue defendiendo a super ricos, a mi me la sopla, yo no me voy a morir y mis familiares ya están vacunados.

1 2 respuestas
Elinombrable

#19 Claro, porque sólo hay dos bandos. O defiendes a los super ricos o son todos unos asesinos. Aquí las reglas de la economía sólo valen para quien te interesa cuando te interesa. Tú como no eres super rico, no te ves afectado.

Usopp

#19 Defendía que la Junta le diera pasta a gente para irse de vacaciones a los hoteles de los amigos, no lo intentes XD

1
Nirfel

@Soy_ZdRaVo

Tengo entendido que una patente tiene que registrarse en cada país/región, por lo que sacar adelante esta medida "para ayudar a que los países pobres" fabriquen vacunas en su territorio no tiene mucho sentido.

Un país pobre puede en cualquier momento coger una patente de USA, que es de dominio público, y fabricarla en su país para uso exclusivo en países donde no esté registrada la patente. Ahora bien, ningún país pobre tiene la tecnología ni el conocimiento para fabricar vacunas.

Es decir, no le veo sentido. A ver si puedes aclararme esta "medida" que a mi entender, no es más que publicidad.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#22 lo normal es registrar todo en el planeta entero si eres Pfizer o una empresa con recursos

Lo segundo que dices si que es cierto. Tener tecnología para hacer vacunas como la de Pfizer y Moderna no es leer la patente y hacerlo, hace falta mucha tecnología por lo que parece.

1 respuesta
Ronjoujoujou

#2 Solo se busca levantar las patentes cuando hay pandemia, tu sabes, si se extingue medio mundo la patente no tendría sentido.

Esto es algo que se debería haber hecho en Marzo de 2020 y no ahora. No es normal la situación de rendimiento monetario cuando el mundo entero está arrastrando un grave problema sanitario.

varuk

Cuando en España hubo políticos que pedían esto algunos se echaron las manos a la cabeza.

1
Frave

Pero en serio pensáis que el problema del suministro de vacunas son las patentes xD, y ademas que por liberarlas ya se pueden fabricar alegremente.... claro porque fabricar una vacuna es como hacer hummus es ponerlo todo en la batidora y ale no hay tecnología, no hay procedimientos complejos que no se describen en la patente, controles de calidad y un largo etc etc

Ya el tema de patentes es mas complejo y en tema sanitario mas y es complicado saber los efectos de estas decisiones de cara a futuro, en mi opinión de las mejores soluciones es la compra de la patente o el tema de premios por hitos, es decir si cierta compañía llega la primera a desarrollar primero x fármaco se testa y se comprueba que es bueno se le paga un premio que compense lo invertido y el fármaco se libera.

Nirfel

#23 Pero si Ghana decide mañana que la patente de Pfizer registrada en Ghana no tiene validez y deciden "fabricar" (por arte magia) la vacuna de Pfizer en Ghana para su uso en Ghana, estamos en las mismas, ¿No?

Y seguimos con el problema real que es que si a Pfizer no le da la gana fabricar vacunas en Ghana, de ahí no van a salir vacunas de Pfizer por mucho que no haya patente

Es decir, me sigue pareciendo más publicidad que una medida efectiva.

3 respuestas
Mirtor

#27 En principio sí, al fin y al cabo la policía mundial no existe. La cuestión es que Ghana se podría comer sanciones o similar por parte de la comunidad internacional. De consecuencias concretas te podrán hablar mejor otros.

1 respuesta
Ronjoujoujou

#27 Seguramente haya que saber la patente para hacer esa vacuna, y si se supiera y la infribge se podría dar lugar a embargos en la importación. Al final te harían la puñeta y más en Ghana.

1 respuesta
Seyriuu

#2 Es que a lo mejor si tenemos una pandemia mundial el capital que financie la investigación y la implementación debería ser público.

Y el capital privado cuya intención es sacar un beneficio económico mayor a la inversión a costa de vidas humanas se puede ir a tomar por el culo.

1 4 respuestas

Usuarios habituales

  • aqem
  • Soy_ZdRaVo
  • Elinombrable
  • Nirfel
  • HammelSF
  • Unrack
  • Seyriuu