Bulos en tiempos de COVID-19

B

Sé de sobra que los humanos estamos lejos de la perfección, pero no dejo de preguntarme: ¿por qué hay tantos y tantos bulos corriendo como la pólvora sobre el coronavirus? ¿Qué lleva a una persona a difundir a sus allegados información tan ridículamente falsa que tardas menos de 1 minuto en desmentirla? Veamos un ejemplo que me he encontrado por ahí.

Traducción al español

Por suerte, en este caso un familiar se tomó el tiempo de responder a esta persona que difunde tremenda ida de pinza.

Traducción al español

He puesto este caso como ejemplo porque es nuevo para mi, es distinto a otros bulos que había escuchado. Pero muy probablemente todos habéis escuchado muchos bulos, e incluso es posible que algunos de los que me lean crean algún que otro bulo e incluso que lo hayan difundido, conscientemente o no.

La respuesta menciona la facilidad que hoy en día tenemos para verificar posibles informaciones falsas gracias a páginas web dedicadas a la verificación. Menciona scopes.com, muy usado en los EEUU, y que, por cierto, publicó el día 1 de agosto un artículo respecto a este bulo en concreto. En España hay dos muy famosos grandes medios de verificación, pero personalmente el único que a mi me gusta y consulto cuando me mandan mierdas por WhatsApp es maldita.es. Aunque, evidentemente, no necesitamos recurrir a ese tipo de medios de comunicación para buscar información que desmienta este tipo de mierdas.

Planteo dos cuestiones:

  • ¿Por qué somos tan subnormales?
  • ¿Alguien se siente moralmente obligado a responder este tipo de bulos sobre temas de salud, al menos en algunos casos, habida cuenta de que directa o indirectamente contribuyen a que haya gente que vea perjudicada su salud?
3 comentarios moderados
djamb

#3 yo lo veo también bulos...

Contractor

Me aBuloooooooooo

C

otro hilo de blanqueamiento?

1 respuesta
B

#7 ¿Blanqueamiento de qué? :man_facepalming:

tute07011988

Esto ocurre desde hace unos años, desde que la mayor parte de la población tiene acceso a internet en el móvil y ha aprendido a compartir cosas. El problema ahora es que se centra en un sólo tema, ahora todo gira en torno a la pandemia y los hijos de puta miserables se aprovechan de ello. Ya sea para hacer dinero, ya sea para manipular a la gente ideolígicamente lanzando noticias que falseen o blanqueen al gobierno o la oposición, ya sea para simplemente trollear...

Usuarios habituales