¿Qué cambios sufrirá nuestra cultura con esta crisis?

B

Sobre lo de llamar al ejército que se me criticó en MV:
https://twitter.com/PredragBrajovic/status/1242860576742821889

Eso no hace falta si la gente es responsable y se auto-organiza de forma local. Si no, lo mejor es un grupo profesionalizado y entrenado para ello. Pero ei, sigamos siendo happyflowers.

Sobre si yo (y otras personas) somos capitanas a posteriori, no:
https://medium.com/incerto/corporate-socialism-the-government-is-bailing-out-investors-managers-not-you-3b31a67bff4a

Quienes hemos seguido desde hace años las lecturas de Nassim y gente asociada (Harry Crane, Yaneer, Ole Peters...) hemos sido las que antes hemos visto las orejas al lobo y las que estamos más preparadas a nivel psicológico y de recursos (comida comprada 1 vez a la semana sabiendo planear un caso así, mini-gimnasio en casa, libros a destajo para leer, todo en tu vida planificado para poder operar con facilidad ante acumulación de mucho tiempo libre y aprovecharlo...).

Así que por favor, si mucha gente es ciega al riesgo y lee cosas que son muy inútiles en su día a día (no le salvarían de una crisis, no verían cuándo es mejor apostar en algo o dejarlo correr en cualquier evento económico, si pillarse un seguro o no en bienes esenciales no-obligatorio...) yo les recomendaría dejar de leer en cosas sin relevancia externa y empezar a leer a gente "doer" que llamo yo (que ha hecho algo de provecho en su vida) y a ver si adquirimos algo suyo por osmosis.

Menos Hegel y más gente que ha triunfado arriesgando su propio dinero en la vida. Que toda la gente "ciega al riesgo" (del corona y su exposición) sea gente de letras y humanidades os tiene que decir algo. Algo muy claro.

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Zerokkk

#181 La verdad que estoy bastante de acuerdo con esto. En estas situaciones, es cuando en materia filosófica, se separa la paja del trigo. Y es que lo que acabas de decir de los "doers" me parece muy aplicable a ciertos colectivos (como los del MF de Bueno) que parece que viven de criticar a otros sistemas y de quitar hierro a la ciencia y la tecnología, sin ofrecer nada a cambio. Al final voy a terminar entendiendo a los positivistas y todo, aunque en mi opinión pequen un poco de naives.

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ogeuF

yo me voy al campo en cuanto pase esto, lo tengo clarinete.

B

#182 ser "riesgólogo" no es ser positivista. Es estar en contra del "naïve probabilism" (dejé el enlace atrás creo. Ir a Researchers.One y leer el artículo que ya está hasta traducido al español). En medicine he escrito sobre ello en el mismo sitio web pero es más para gente avanzada y con nociones básicas.

Sobre lo que dices de lo que yo llamo doxastic commitment, mira este video:

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Zerokkk

#184 Es que no te estoy diciendo que la actitud pragmática ante el riesgo (si entendemos el pragmatismo cuidadoso) sea ser positivista. No tiene nada que ver. Creo que no has entendido bien a qué me refería.

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B

#185 la aproximación riesguil no es ni positivismo ni pragmatismo (cuidadoso o no). Tiene base matemática y muy poca ética (basado en sobrevivir y no ser un sucker principalmente. Lo cual podríamos llamar quizás "ética mínima").

Si a pragmatismo te refieres a "no necesitar seguridad absoluta en los datos que tienes para actuar" nunca hay seguridad absoluta ergo todo es pragmatismo y no tiene sentido tu distinción filosófica (cuando quieres abrir una empresa ya puedes recolectar todos los datos que quieras que tu futuro será incierto). Y el ser robusto ante errores "fat-tailed" tiene mucha base matemática por lo que no es "hagamos lo que podamos con lo que hay". No. Viene de una reflexión previa y siempre el tomar precauciones ante impactos posiblemente catastróficos devenidos por causas de alta escala de dispersión (eventos multiplicativos y no-lineales) es la mejor vía, no la vía más "pragmática" (ahora: dentro de cada contexto se hará lo que se pueda eso sí. Por ejemplo con el corona gente hace máscaras o vende tal cosa o ayuda de tal o cual manera). Pero la aproximación que hacemos las personas que bebemos de Nassim & co no es (repito, nein) pragmática ni bebe del pragmatismo.

Y para cualquier discusión / debate sobre el asunto mínimo hay que haberse leído sus libros of course (siempre se da la situación de que la gente que no lo ha hecho quiere debatir sin una base epistémica para ello y quienes nos los hemos leído más de una vez no hay nada que debatir porque la base lo es todo y puedes diferir en hacer "x" o "y" pero no en su método de aplicación previo).

Por ejemplo @Cryoned y yo hemos actuado de diversas formas pre-corona pero los dos bajo la misma vía (Nassimiana) de gestión previa del riesgo. Aunque Cryoned no sé si te meterá bronca o no diciendo que eso es una visión "pragmática". Que hable él mejor (si se pasa por aquí).

B

Sobre si no quedó claro con mi exposición de la figura logarítmica:
https://twitter.com/JacoboMendioroz/status/1243248966441074688

Cuando se comparan distintos países hacen falta tasas y ponerlo por ejemplo en el ratio de multiplicación de casos hasta que alcance el 1.0 (R0). Ver por ejemplo (uno de tantos):
https://twitter.com/NewsReputation/status/1242786938115051521

Lo que se quiere mostrar con esa gráfica de distintos países es la vulnerabilidad (o era mi intención). El grado de fragilidad que tiene cada país ante un evento impredecible que lo desajuste todo estructuralmente. Dado que es lo que llevo quejándome principalmente en MV desde hace semanas (con "s"). Y por eso lo de mi intervención militar si fuese presi. Porque aquí aplicamos mal las medidas y aparte la morbimortalidad se reparte desigualmente (por inequidades intrínsecas que existen en este país de sol y tapas).

Por si aún con toda mi chapa no había quedado claro. Que veo que ante más información la gente está más confundida (no menos). El sueño de la ilustración por eso quedó en pura fantasía. Hay una máxima (creo que árabe) difícil de traducir: if you wanna fool somebody, give him / her information. O también la he visto tipo "if you want to confuse a fool, give him / her information".

¿Quieres confundir a una persona médica basada en la evidencia? Dale más papers. ¿Quieres confundir a una persona que sabe 4 cosas de historia? Dale muchos libros que se contradigan entre ellos y ofrezcan hipótesis incoherentes y hasta excluyentes.

Aquí lo mismo. ¿Quieres confundir al panadero? Mándale todo lo publicado sobre el corona.

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