China responde: se acerca otra Guerra Fría, la OMS actuó bien

Crane

El Fallout empezaba así no?

2 1 respuesta
Drakea

#60 Lo que se digan los políticos en sus meetings no sirve de mucho. La política USA-China lleva escalando desde Obama : #17

1 respuesta
frostttt

La supuesta nueva Guerra Fría me está afectando porque para enviar a EEUU o Suramérica a través de DHL tengo que hacer malabares.

Vaya coñazo xD.

aqem

#62 si atacar a China es lo normal, es el mayor rival de Estados Unidos.

Pero no ha escalado casi nada a pesar que China ha ganado el pulso de los aranceles.

Lo del mar de China no deja de ser el tocar los huevos un poco, China no va a dejar de construir islas artificiales.

1 respuesta
Drakea

#64 Si si eso es lo que digo precisamente. Que aún sin corona se seguiría escalando la tensión, ergo que lo que es un pretexto es el corona en sí para el objetivo real que es dinamitar China, no lo que se está diciendo que China es un pretexto para tapar la gestión.

Washington ve la que se les viene encima con los chinos desde que Xi Jinping ha abandonado la política de "estarse calladito y portarse bien mientras crecemos" que tenían desde hace 50 años. Que haya venido la epidemia y la puedan utilizar es un regalo.

cocazo

Es gracioso el argumento de niño de 10 años. Con ese argumento (DE MIERDA) EEUU tiene la culpa de todas las muertes por VIH/Sida. Que ha matado a 35 millones de personas y hay 75 millones de infectados. Ironia on: Porque claro.... como el primer caso se documentó en EEUU, quiere decir, que el virus se origino en EEUU.

tute07011988

Donald, relaja un poco que luego no sabes dónde meter todo el stock para exportar.

1 respuesta
Kaiserlau

Lo oculto hasta enero xD el solo tuvo casi 4 meses antes de que llegara con fuerza a su pais.

SuperMatute

#61 en cuanto China invada Alaska habrá que ir recogiendo chatarra.

NigthWolf

#67 Es lo que me extraña de todo esto, que parecen mas que nada apariencias de cara a la galeria. Ambos paises tienen mucho en juego el uno con el otro en cuanto al tema de importaciones/exportaciones.

kraqen

#59 Una cosa no quita la otra. Eso sí, a ver que guerra comercial y por la primacía geopolítica se queda con un país jodido por las cuarentenas intermitentes y el colapso santarios comparado con el país que sigue siendo el proveedor número uno. Trump con su gestión pésima no consigue nada más que atraer a los de dentro. Incluso sus aliados tradicionales no están siendo los más activos a la hora de culpar a China fuera de las primeras semanas.

Además, antes del corona, parecía que estaban cerca de una tregua.

quetzalcube

#54 Mas bien pilla un refugio nucelar :wink:

1 respuesta
Atrus

#72 Mas bien aprendiendo Chino. Hay un cambio de orden mundial y tiene toda la pinta de que esta vez lo liderarán los "rojos".

Entre los planes de China está convertir a África en su propia fábrica, pero con una diferencia, que los paises elegidos no van a tener la posibilidad de escapar al control chino.

Nosotros solo podemos ver sentados como se desarrollan las cosas.

1 respuesta
djamb

#73 pues más vale que además de saber chino seas valioso en una profesión o te escupen en la cara.
El español esta dándose como segundo idioma en china, además que para traducir cualquier cosa importante no se iban a fiar de un gweilo capitalista como nosotros.
Yo he estado en china muchos meses y los occidentales no somos bienvenidos a no ser que podamos generar dinero, que entonces nos hacen un bienvenido Mr. Marshall.

2 respuestas
Atrus

#74 Ya no lo digo para irse allí a currar, digo porque según los movimientos que se pueden ver, el plan es desplazar al inglés como lengua franca internacional. Aunque antes tendrán que imponerse sobre EEUU, claro.

No nos veo estudiando chino como segunda lengua a corto/medio plazo, de momento.

2 respuestas
djamb

#75 ellos querrán desplazar al inglés con el mandarín, que para eso es la lengua nativa más hablada en el mundo.
Lo que me resulta bastante curioso es lo mal que te miran en Hong Kong cuando les hablas en mandarín, prefieren mil veces que les hables en inglés.
Y yo creo que están enseñando español por dos razones, no les da ningún gusto nada que huela a Estados Unidos y el mercado de América Latina es bastante goloson, no dan puntada sin hilo los muy cabrones.

1 respuesta
tute07011988
#74djamb:

Yo he estado en china muchos meses y los occidentales no somos bienvenidos a no ser que podamos generar dinero, que entonces nos hacen un bienvenido Mr. Marshall.

Vaya, qué cosas tienen por allí.

1
GaN2

#75 #76 Mucha suerte para desplazar al ingles como lengua franca internacional, empezando por la dificultad para aprender mandarin o por las exportaciones 'culturales' que hace el mundo anglosajon con respecto a China. A China le queda todavia bastante para ser primera potencia y todavia esta por ver que pasa despues de esta pandemia con el comercio mundial y China siendo la 'fabrica del mundo'.

1 respuesta
djamb

#78 pienso que a china le va a costar más trabajo influirnos a los occidentales como hacen los americanos porque su estilo de vida y sus costumbres son, cuando menos curiosas y creo que no nos íbamos a adaptar con facilidad.
A mí EEUU me parece un dinosaurio apunto de extinguirse y mira que le estan salvando el culo el cine con su publicidad y las tecnológicas con su pasta.

2 respuestas
N

#79 Bueno, con el Coronavirus nos están metiendo el distanciamiento social. Ya no nos damos dos besos y abrazos al saludar.

En cuanto menos te lo esperes, estarás comiendo sopa de murciélago.

2 respuestas
GaN2

#79 USA todavia tiene 11 portaaviones nucleares con los que imponer su punto de vista, a nivel militar y teniendo en cuenta la logistica que tiene a nivel global todavia le queda mucho para desaparecer. Todo dependera de lo que pase en las siguientes elecciones, si sale Trump ganara el aislacionismo mientras que si gana Biden volveremos a los tiempos de quere imponer la buena dosis de 'american freedom' a nivel global. Pase lo que pase China y USA estan destinados a enfretarse, ya veremos si militarmente y/o economicamente.

2 respuestas
N

#81 Militarmente está demasiado complicado para China.

EEUU tiene mejor posicionamiento. China está rodeada de enemigos. Antes de que consiga atacar suelo americano ha de lidiar primero con Japón, Corea del Sur, Taiwán, India, etc., que obviamente recibirán apoyo estadounidense. Otros aliados estadounidenses como Australia y UK se meterán también. Eso le da tiempo a EEUU de prepararse, estudiar las tácticas militares de China u desgastar tanto al ejercito chino.

China lo que busca es suplemacia comercial y de ahí que se haya metido en macroproyectos económicos.

djamb

#80 en china la gente suele ser bastante cercana en cuanto tiene confianza, rondando los niveles de aquí. A mí me da un poco de rabia cuando cogen confianza porque eructar no está mal visto y se lo pegan en tu oreja.
En Europa somos cercanos los latinos pero los escandinavos, alemanes etc son bastante serios.

#81 pues claro que EEUU tiene el dominio militar pero no te comas de vista a china que creo que tiene 7 portaaviones y ya estaba construyendolos en su territorio, yo personalmente prefiero que las cosas estén igualadas y se estén quietecitos. Ni me gusta como controla el mundo EEUU y tampoco me gustaría que lo controlará china. Además, pienso que si los chinos se ponen a producir en una economía de guerra revientan al resto del planeta sin pestañear.

Artemax

#80 Que no nos damos que? xD

Los primeros días todavía pero estos últimos días estoy harto de ver besos (el otro día me negué a una prima de mi novia y todavía se ofendió xD)

quetzalcube

El futuro no está escrito. Sin embargo, la historia nos enseña que en el choque de imperios poco tienen que ver el tamaño o la riqueza. Son factores, claro, pero no lo determinan. Roma aplastó a los estruscos cuando aún solo era un pueblo y los etruscos eran la fuerza dominante de la región, después Cartago, los macedonios y los egipcios cayeron... imperios algunos que, en su momento eran más grandes o más ricos que Roma. Tampoco la superioridad militar es la clave, el gladius romano viene de hispania y era mejor que las espadas itálicas cuando Roma conquistó Hispania, la caballería en la transición al imperio era gala, porque era mejor que la romana pero había sucumbido ante las legiones, derrotaron en el mar a una nación marítima como Cartago cuando cinco años antes los romanos apenas tenían flota y no tenían ninguna tradición marítima... Roma dominó el mundo durante cuatrocientos años sumidos en una decadencia moral mientras contenían y aplastaban invasiones de imperios que, momentáneamente, tuvieron fuerzas comparables en sus respectivas regiones...

Si EE.UU. está donde está no es por casualidad o simple dinero, y no caerán facilmente. Hará falta algo más que simples yuanes y mera superioridad de población para que caigan. La supremacía militar y política de los EE.UU. no tiene parangón en la historia y, nos guste o no, es reflejo de una sociedad y civilización potente, incluso sumida en su decadencia. Además, hay que contar a las "provincias" de EE.UU., la lista de aliados que, en caso de confrontación, sin duda tomarían partido por EE.UU. es larguísima: Canadá (38 mill), Inglaterra (67 mill), Israel, Japón (126 mill), Corea del Sur (52 mill), Australia (25 mill), Taiwan (23mill)... son feroces aliados americanos y países como Polonia, el resto de Europa, buena parte de hispanoamérica, la India, etc... sin duda contarían hoy como del bando americano en caso de tener que decidir entre China y ellos. En caso de confrontación, incluso comercial o tecnológica como está ocurriendo, EE.UU. pueden movilizar una parte de la población mundial análoga a la China, y económica y militarmente aún no tienen comparación.

En mi opinión, China hace mal en confrontarse abiertamente con los americanos. Todavía es demasiado pronto para ellos, incluso para una confrontación económica. China, además, no está pacificada y unida internamente. Tiene graves movimientos disidentes en Taiwan, Hong Kong, y los secesionistas uigures y del Tíbet. Por último, China aún no es una alternativa cultural. No sé si habéis viajado a China, pero cuando yo lo hice hace pocos años me pareció que están muy verdes. Las élites económicas e intelecturales chinas sueñan, literalmente, con ser parte de Occidente. Sus campus universitarios son americanos, los niños ricos se matan a hacer deporte de madrugada para ser winners, y la mayoría que tiene la oportunidad emigra a Occidente. Resumiendo, China no es un imperio alternativo, culturalmente hoy sólo es una "provincia" rebelde del imperio americano. Muy grande, sí, más que su metrópoli, sí, pero todavía solo una provincia. Bizancio fue provincia romana desde el 191 a.C., y no fue hasta el siglo IV d.C. cuando tomó el lugar primordial del imperio. En mi opinión, es pronto para China.

11 1 respuesta
djamb

#85 claro que es pronto para china, por eso no se han pasado por la piedra Hong Kong. Yo estuve allí el año pasado durante las protestas y eso no era kosovo en el 98 como lo estaban pintando en la TV.
El imperio chino no está aplastando todo lo que hay a su alrededor porque no pueden gracias a la oposición de los EEUU, los chinos lo saben y los americanos no quieren que sigan creciendo porque a este ritmo en 10-20 años son la mayor potencia mundial.
Yo he estado en EEUU y en china , prefiero mil veces vivir en Europa con un poco menos de dinero que en cualquiera de esos dos países. Les sacamos años luz en seguridad, en bienestar de la población, en cultura, nuestras políticas sociales son infinitamente mejores.

NigthWolf

Yo intentare tener un hijo mestizo antes de que empiecen los nukes y segun quien vaya ganando tirar pa un lado o el otro. Con no morir lentamente por la radiacion mientras se me caen las uñas y los dientes me conformo

Belerum
#1quetzalcube:

Están siendo empujados hacia otra Guerra Fría por "fuerzas políticas americanas"

Llamadme mal pensado, pero parece que China quisiera acusar a America de algo que ellos pretenden hacer.

1 respuesta
sephirox

#88 China no tiene más remedio que enfrentarse a EEUU, al igual que EEUU tendría que enfrentarse a China de estar en su lugar. Un imperio es imperio porque impone su supremacía; de no hacerlo, tenemos cadáveres como el español en su día, o el otomano y el austrohúngaro en la Primera Guerra Mundial.

De hecho, como dice Kershaw, parte del león, culpa, de esta la tuvieron los austrohúngaros al querer seguir teniendo influencia y presionar a los que ellos creían parte de su área de influencia, para no parecer un cadaver como los otomanos.

¿Hay culpables? No, esto es dialéctica de imperios.

Usuarios habituales

  • NigthWolf
  • djamb
  • quetzalcube
  • kraqen
  • Drakea
  • Hiervan
  • Netzach