El comité de expertos para la desescalada

Ulmo

#30 La noticia viene a decir entre poco y nada, básicamente que están PP y PSOE enfrascados en una pelea púramente dialéctica para dirimir si legalmente tiene que dar los nombres o no.

El PP alega que era un comité de expertos y el PSOE dice que no formaban un comité como tal porque no tenían ni competencias ni tomaban ninguna decisión, por lo que quedarían fuera de la ley de transparencia.

A mi todo esto me da una pena increíble. Primero porque me da vergüenza que un gobierno oculte algo así. Segundo porque entiendo las razones por las que se ocultan sus nombres: porque tenemos unos políticos y unos medios de comunicación sin escrúpulo alguno, para los que todo vale y que no dudarían ni un segundo en arruinarles la vida a cuantos expertos se les pongan por delante con tal de ganar un puñado de votos.

5 3 respuestas
Contractor
#31Ulmo:

Segundo porque entiendo las razones por las que se ocultan sus nombres

Pero qué no existía tal comité, que han engañado (a sus votantes)...

1
Nanna

El Comité de Schrödinger.

1
Nerviosillo

#31 Desde luego, la fe ciega que muestras en el gobierno es de elogio.
Ocultan sus nombres porque no existen o porque de existir no eran nadie de peso en el mundo académico.

Por el amor de Dios, que es el maldito gobierno del marketing. ¿Os pensáis que si lo mejor de lo mejor hubiera estado en el comité no lo habrían pregonado a los cuatro vientos?

9 1 respuesta
Ulmo
#34Nerviosillo:

Desde luego, la fe ciega que muestras en el gobierno es de elogio.
Ocultan sus nombres porque no existen o porque de existir no eran nadie de peso en el mundo académico.

¿Y por qué haría tal cosa? No se que os pensáis que son los investigadores públicos en este país, pero yo soy uno de ellos y os lo puedo decir: unos muertos de hambre que se mueven por vocación y prácticamente siempre están dispuestos a ayudar.

Al gobierno le cuesta entre poco y nada encontrar a 4, 5 o 20 expertos que les asesore sin absolutamente ningún compromiso de hacer caso a dichos asesores.

Pero no, según vosotros, pudiendo hacer algo gratis y fácil, el gobierno prefiere tejer una extraña maraña de desinformación y asesores sin peso, con el único motivo de a ver si les pillan y se les cae el pelo.

Me baso en el principio científico de la Navaja de Ockham, donde la explicación más simple acostumbra a ser la más probable.

4 respuestas
tute07011988

No entiendo tanto revuelo estando Sánchez y Calvo en el gobierno, deberíamos estar acostumbrados a las mentiras sin rubor alguno y que la electorada haga camisetas con todas estas popstars.

R

#35 vaya futuro nos espera con investigadores como tu que me cierra los temas que abria

Nerviosillo

#35

#35Ulmo:

Me baso en el principio científico de la Navaja de Ockham, donde la explicación más simple acostumbra a ser la más probable.

Pero si lo más evidente es pensar que no tienen comité de expertos precisamente por el razonamiento que te he dado.
A la mínima que tienes un comité de expertos no puedes hincar la rodilla en el suelo con Cataluña o País Vasco cuando dicen que desescaladas a ellos no, que son muy guays porque tienen más diputados (cosa que ocurrió).
O no puedes acelerar la desescalada porque Portugal e Italia te van a comer la tostada con el turismo (cosa que también ocurrió).

La explicación más sencilla es pensar que no hay un comité real de expertos porque eso implicaría tener que plegarte a las recomendaciones y esta gente es más de estilo libre.
Cualquier experto al que desoigas puede ser un problema, y no todos los "expertos" son Simón y tienen las tragaderas del tamaño del cañón del colorado.

1 respuesta
Ulmo

#38 Pero si es que los expertos no tienen que decidir nada, tú le pides unos informes y luego tienes a quien te de la gana que los junte y llegue a unas conclusiones que pueden ser contrarias a algunos o casi todos ellos. Basta con que cojas a 5 expertos que te cubran las espaldas de "expertos" y luego a 3 inútiles que digan lo que tú quieras y ya está, el que te saca las conclusiones finales puede hacer lo que le de la gana.

Es que hacerlo es gratis, dejar de hacerlo solo se entendería como una negligencia pero difícilmente como un ejercicio de maldad.

1 1 respuesta
Nirfel

Lo que tienen miedo es de que el "comité científico" declare ante un juez y digan que el gobierno ha sudado de las recomendaciones que dieron.

3
B

Yo lo de la mentira a estos niveles lo llevo muy mal.

mrphy

Por favor, si el comite hubiera estado formado por cientificos realmente expertos nadie habria dicho ni mu. O es que le iban a hacer un escrache al jefe de enfermedades infecciosas del Carlos III etc.... El problema es que desde el principio, ese comite ha estado formado por hermanos/primos de politicos del PSOE/Podemos para llevarselo muerto.

ChaRliFuM
#31Ulmo:

Segundo porque entiendo las razones por las que se ocultan sus nombres: porque tenemos unos políticos y unos medios de comunicación sin escrúpulo alguno, para los que todo vale y que no dudarían ni un segundo en arruinarles la vida a cuantos expertos se les pongan por delante con tal de ganar un puñado de votos.

No estoy de acuerdo, por esa regla de tres habría que ocultar el nombre de cualquier cargo público o funcionario de alto nivel que tome algún tipo de decisión. Los principios que rigen la actuación de las Administraciones Públicas exigen que exista la suficiente publicidad para evitar abusos y decisiones arbitrarias. Que el Gobierno ha sido tremendamente oscuro en toda la gestión de esta crisis creo que no es ningún secreto, en ocasiones incluso atentando contra ciertos principios democráticos fundamentales. Un ejemplo clarísimo es el de los cambios de fase, éstos se decidían mediante un procedimiento en el que no se sabía ni quiénes tomaban la decisión de si un territorio pasaba o no de fase ni en base a qué criterios concretos. Por no mencionar que cualquier acto de cualquier Administración Pública debe de ser susceptible de ser recurrido y se deben de conocer las normas que rigen dicho procedimiento.

Para cualquier persona que sepa un poco de Derecho sabe que esto es una aberración jurídica. Si ponemos como excusa que los medios la van a tomar con quienes toman ciertas decisiones se pueden cometer muchísimos atropellos por el camino como enchufar a amigotes, pasarse por el forro las normas que rigen el procedimiento administrativo, tomar decisiones arbitrarias, etc...

1 2 respuestas
Contractor
#43ChaRliFuM:

Un ejemplo clarísimo es el de los cambios de fase, éstos se decidían mediante un procedimiento en el que no se sabía ni quiénes tomaban la decisión de si un territorio pasaba o no de fase ni en base a qué criterios concretos.

Never forget

2
Nirfel

Me chirria que digan "Doctor Fernando Simón" cuando no tiene ni el MIR ni un doctorado.

2 respuestas
Gorgoroth

#39 Pero es que precisamente para eso sirve un Consejo o un Comité de expertos y saber quien lo compone y llevar unas actas de lo tratado.

Saber quién lo compone sirve para saber si han elegido bien o se han puesto a meter a dedazo a amigos con tragaderas.

Tener el Comité en sí y llevar actas de sus reuniones sirve para saber qué se habló y saber que recomendó cada uno y por qué se le rechazó. Además de que si tienes un Comité de «expertos» y emite informes y tú te separas de lo que recomiendan tienes que justificar por qué... Y eso puede llevar a responsabilidades. Pero vamos, como pasa con otras 80.000 cosas en la Administración donde hay informes y similares «de experto» (servicio jurídico, ingenieros...) en algunos casos sus informes pueden incluso llegar a ser vinculantes, cuando no lo son el órgano decisor tiene que justificar decidir en contrario a lo señalado porblos expertos...

En definitiva, estuvieron diciendo que seguían lo que decían los expertos pero no había Comité, ni había actas ni nada. Así calmaban la opinión pública y ahora que ya no les importa una mierda la careta destapan la mentira y además no se van a comer ninguna responsabilidad porque no estaban escuchando a nadie oficialmente, hacían lo que les salía del nardo y punto.

Y daría igual que ese «Comité» no fuera de gente fuera de la Administración, podría ser con funcuonarios del órgano competente, sería lo mismo, si esa gente te hace un informe va firmado por alguien (responsable del órgano). Como mínimo tendrían que señalar qué órgano les «asesoraba» y su comeptencia para ello. Pero ni así, simplemente me da que no querían asesoramiento.

Contractor

Nueva actualización.

23
Contractor

Doble post, no puedo parar XDDDDDD

2
Puni

Pedro Sánchez felicitando a los expertos por una desescalada modélica. Circa 2020

2
A

#35 querían un comité de la desescalada porque todos los países populares tenían uno. Pero sabían que si ponen expertos, estos les van a decir cosas que no quieren oír...

1
hP

#45 coño que es verdad, wtf???

1 respuesta
actionchip

El Gobierno niega al Consejo de Transparencia la existencia de un comité de expertos para avanzar de fases en la desescalada tras una denuncia de Maldita.es

El pasado mes España entraba en plena desescalada y las provincias comenzaban a avanzar de fase hasta alcanzar la nueva normalidad. El Gobierno habló de un comité que decidía cuáles avanzaban y cuáles no. Pedro Sánchez llegó a llamarlo "comité técnico de desescalada". Pero el Ejecutivo no contó quienes eran los miembros que tomaban las decisiones en ese comité y Maldita.es interpuso una denuncia por incumplimiento en materia de publicidad activa ante el Consejo de Transparencia. Sanidad ha respondido ahora al Consejo negando la existencia de ese supuesto comité.

El CTBG pidió explicaciones al Ministerio de Sanidad de Salvador Illa tras la denuncia de este medio de comunicación, ya que entendía que no publicar el listado de miembros del comité podía estar incumpliendo la Ley General de Salud Pública. Por ello, pidió un informe al Ministerio de Sanidad para que el Gobierno argumentase por qué no está publicando este listado, a pesar de lo que dicta el artículo 11 de la Ley de Salud Pública.

El Ministerio de Sanidad ha respondido con ese informe y se ha justificado alegando que "no existe ningún comité de expertos encargado de la evaluación [...] y que decida las provincias o territorios que pueden avanzar en el proceso de desescalada del confinamiento".

ATENTOS:

Según el ministerio era Salvador Illa quien tomaba la decisión final de si una provincia avanzaba de fase o no

Os acordáis de lo que pasó con Madrid que no les decía nadie (no les querían dar el informe) por qué no podían pasar de fase, etc...? Pues ahí tenéis el por qué.


Meame en la cara Pedro, MEAME!!

2 respuestas
hP

#52 yo tambien lo recibiria, con 43000 guantazos.

PaPa

#45 Esto es verdad?

2 respuestas
tute07011988

#54 https://maldita.es/malditobulo/2020/05/16/que-sabemos-sobre-las-supuestas-mentiras-del-curriculum-de-fernando-simon-esta-especializado-en-epidemiologia-esta-colegiado-en-huesca-y-no-tiene-el-mir-pero-antes-de-1995-no-era-necesari/

1 respuesta
YokeseS

#35 eso no funciona asi, lo que funciona es aqui hacemos nosotros lo que nos sale de la polla porque somos mas listos que nadie y si la cagamos da igual nos debemos a nuestros votantes

#12 mandamos a jose bono

PaPa

#55 Gracias.

Nirfel

#51 #54 No he parado de escuchar que no hay nadie mejor que "Fernando Simón", que como oso criticarle con su pedazo de "CV".

Lo miro y pienso, que haya trabajado en ONGs y puestos politizados no le hace un buen científico.

El equivalente a Fernando Simón en UK, Chris Whitty tiene un indice h de 62.
Neil Ferguson, que dimitió como consejero de la pandemia en UK por saltarse la cuarentena por ejemplo tiene un indice h de 77 según google Scholar.

Por comparar:
Miembros del consejo cientifico en UK:

https://www.gov.uk/government/publications/scientific-advisory-group-for-emergencies-sage-coronavirus-covid-19-response-membership/list-of-participants-of-sage-and-related-sub-groups

España:

Cri... cri...

BrKnChaiN

#52 Quien mejor para decidir sobre asuntos epidemiológico que un graduado en psicología. De verdad, este pais está lleno de haters. La verdad que hecho de menos a cierto usuario defendiendo el supuesto excelentisimo plan de nuestro gobierno.

1 respuesta
DiosUniverso

Que falsos son. Podrían haber empezado por ahí directamente XD

Tema cerrado

Usuarios habituales

  • Contractor
  • Nirfel
  • YokeseS
  • tute07011988
  • Ulmo
  • BrKnChaiN
  • Nerviosillo